10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al trabajo de 50.000 trabajadores a negocios como los salones de manicura o masajes, mientras se intensifica el debate sobre el aumento rampante de los índices de violencia en la ciudad, tras un fin de semana con 11 homicidios en 30 tiroteos.

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al trabajo de 50.000 trabajadores a negocios como los salones de manicura o masajes, mientras se intensifica el debate sobre el aumento rampante de los índices de violencia en la ciudad, tras un fin de semana con 11 homicidios en 30 tiroteos.

Con la entrada a la tercera fase de la reactivación económica y el regreso de la vida social, la Gran Manzana permitirá también a partir de hoy la apertura de salones de tatuaje y la práctica de juegos de equipo, prohibidos hasta ahora.

Sin embargo, tal y como recordó hoy el alcalde Bill de Blasio en una rueda de prensa, los restaurantes no podrán servir comidas en el interior, como estaba previsto, y tendrán que seguir centrando su actividad exclusivamente en terrazas y en patios.

El regidor insistió en que la apertura de los interiores de los restaurantes en otros estados del país han favorecido la propagación de la COVID-19 y apuntó que, por el momento, seguirá prohibiéndose esta práctica en la ciudad por motivos de salud.

TERRAZAS

Según las estadísticas municipales, desde la entrada de la fase 2, hace dos semanas, más de 7.000 restaurantes han abierto terrazas en la ciudad para atender a los clientes.

Un total de 1.000 de estas instalaciones han sido inspeccionadas por las autoridades, que han determinado que un 85 % de las terrazas cumplían con los requisitos de seguridad sanitaria para operar.

PREOCUPACIÓN POR EL REPUNTE DE LOS TIROTEOS

Paralelamente a la crisis sanitaria y económica, las estadísticas policiales de los primeros cinco meses de 2020 arrojaron un aumento de los homicidios del 79,1 % y de los tiroteos de un 64 %, cifras que han seguido al alza en junio y cada vez preocupan más a las autoridades, divididas sobre las causas de este incremento desproporcionado.

"Este fin de semana hemos visto demasiada violencia y tenemos que hacer mucho trabajo para abordar esto, que está relacionado con toda la desvertebración de los últimos cuatro meses por el coronavirus", dijo hoy De Blasio, que sobre todo destacó la paralización del sistema judicial, la crisis económica y el hecho de que la gente haya estado "encerrada durante meses".

En este sentido, subrayó que hoy mantendrá una reunión con líderes comunitarios y policiales para tratar la cuestión e instó tanto a las fuerzas de seguridad como a la sociedad civil a colaborar para encontrar una solución a este problema, que según el alcalde afecta sobre todo a la zona norte de Manhattan y, en concreto, al barrio de Harlem.

DIFERENCIA DE OPINIONES ENTRE LA CIUDAD Y LA POLICÍA

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de la ciudad, Terence Monahan, coincidió en que es un problema en el que intervienen numerosos factores pero citó, además del "cierre de los juzgados", las recientes reformas legales, algunas de las cuales afectan directamente a los métodos de detención violenta de la policía y a las excarcelaciones realizadas en los últimos meses en la prisión de Rikers, para evitar la propagación del virus.

La ciudad de Nueva York decretó recientemente la prohibición de usar una llave de estrangulamiento para inmovilizar a los detenidos, así como la desarticulación de una unidad policial anti-crimen, en la que los agentes operaban vestidos de paisanos y que era conocida por su carácter violento.

Estas medidas, así como la reducción de los presupuestos de la policía de 6.000 a 5.000 millones de dólares, se han tomado en respuesta al movimiento antirracista "Black Lives Matter", que denuncia la tradicional violencia policial, sobre todo contra las minorías afroamericana y latinoamericana.

Monahan, que calificó estas recientes reformas legales de "demenciales", agregó que hay una "animosidad tremenda" contra la policía y que "prácticamente" todo el mundo con el que trata la policía durante una detención "busca luchar" contra los agentes.

Según el responsable de seguridad, los agentes "tienen miedo" de acabar en los juzgados si utilizan una llave de inmovilización durante un arresto, como colocar la rodilla sobre la espalda de un sospechoso, "cuando están luchando por su vida".

Para Monahan, esta cuestión es un problema que es necesario afrontar si se "quiere superar esta situación".

Sin embargo, el alcalde no quiso discutir con el jefe de policía y se limitó a asegurar que respetaba la diferencia de opiniones, antes de resaltar que, en esencia, compartían la misma visión.

CRÍTICAS DEL GOBERNADOR

Quien sí mostró claramente sus divergencias fue el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al asegurar en una conferencia de prensa que está “muy preocupado” por el incremento de la violencia en la ciudad de Nueva York.

Indicó que la policía estatal está en contacto con la policía de Nueva York (NYPD) y que él mismo tratará el asunto con los fiscales de distrito.

Cuomo descartó que el aumento de la violencia se pueda deber a un retraso en el procesamiento de los delitos a raíz del parón en los juzgados por el virus, como asegura De Blasio, o a la salida de prisión de una importante cantidad de reos de la cárcel de Rikers, como sostiene el jefe de la Policía de Nueva York ciudad.

El gobernador insistió en que es una cuestión que se debe resolver a nivel municipal y subrayó: “Hay un juego de culpas y señalamientos cuyas explicaciones sobre lo que está sucediendo no me parecen acertadas”, dijo Cuomo, que no quiso aventurarse a opinar si la “retórica antipolicial” estaba relacionada con el repunte de la violencia porque no conoce “todos los hechos”.

Cuomo también declaró que no solo estaba preocupado por las consecuencias inmediatas de los tiroteos y el coste en cuanto a vidas, sino porque la mayor parte se están produciendo en las comunidades que “siempre pagan un precio más alto y que más necesidades tienen”.

“Muchos de estos tiroteos pasan en Brooklyn, en El Bronx, en comunidades que han sufrido mucho con la pandemia y que de por sí sufren desigualdades. Da miedo y es trágico e innecesario. Podemos hacerlo mejor y debemos”, expresó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Gobiernos de siete países amazónicos revisarán los avances del "Pacto de Leticia"

Bogotá, 10 ago (EFE).- Los Gobiernos de siete países amazónicos se reunirán este martes para repasar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

La contaminación del aire amenaza a los polinizadores

Washington, 10 ago (EFE).- Las abejas silvestres, cuya labor polinizadora es crucial en la producción de alimentos para la humanidad, muestran un deterioro...

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom...

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la Justicia para solucionar entuerto

San Juan, 10 ago (EFE).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por la...

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

El transporte interurbano de Honduras reanuda su actividad con escasos pasajeros

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- El transporte interurbano de Honduras se incorporó este lunes, de manera gradual, aunque con escasos pasajeros, a la...

Test de detección y de anticuerpos, claves en lucha contra COVID-19 en México

México, 10 ago (EFE).- Una prueba de detección molecular automatizada y un test que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se han...

Saqueos y tiroteos con la Policía en Chicago

Washington, 10 ago (EFE).- Cientos de personas rompieron vidrieras, saquearon tiendas y, en al menos un incidente, intercambiaron disparos con la Policía...

Bolivia inicia una nueva semana de protestas tras fracasar en el diálogo

Cochabamba (Bolivia), 10 ago (EFE).- Las manifestaciones y los bloqueos de carreteras en Bolivia contra el nuevo aplazamiento de las elecciones cumplieron...

Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

El argentino Guido Pizarro afirma que Tigres debe ser más contundente

Monterrey (México), 10 ago (EFE).- El centrocampista argentino Guido Pizarro afirmó este lunes que Tigres debe mejorar en la contundencia para sumar más...

Aplazan el regreso de atletas cubanos a centros de preparación por el repunte de COVID-19

La Habana, 10 ago (EFE).- El regreso de los atletas cubanos a los centros nacionales de preparació de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, fue aplazado a...

Se pierden 250.000 pruebas de COVID en Honduras por mal manejo de temperatura

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Unas 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur en abril se han echado a perder en Honduras, por mal manejo en su...

Jamie Foxx: "Netflix es un lugar para artistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Dos protagonistas afroamericanos, una trama en Nueva Orleans (EE.UU.) y pinceladas de orgullo negro. "Project Power"...

Haití reabre las escuelas aplicando protocolos contra la COVID-19

Puerto Príncipe, 10 ago (EFE).- Las escuelas reabrieron sus puertas este lunes en Haití, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando...

Disney relanza la saga de "Tron" con Jared Leto y el director de "Lion"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Disney planea relanzar la saga de "Tron" y este lunes anunció el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016),...

Duque ve clave la extradición de Saab para desvelar nexos de Maduro con narcos

Bogotá, 10 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el empresario Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, sea...

El chileno Lichnovski compara al Cruz Azul con un "árbol que va creciendo"

México, 10 ago (EFE).- El defensa chileno Igor Lichnosvsky comparó este lunes el desempeño del Cruz Azul en el torneo Apertura mexicano con un árbol en...

James Roday explica cómo recuperó su apellido hispano 22 años después

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Muchos reconocen a James Roday Rodríguez por ser uno de los alocados detectives de la saga "Psych", pero pocos conocían...

Argentina anuncia un plan de obras públicas con perspectiva de género

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes un plan de obras públicas con visión de género, que incluye...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...