29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Hijos de Martinelli son detenidos en Guatemala para extradición a EE.UU. por lavado de dinero

Guatemala, 6 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos este lunes en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Guatemala, 6 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos este lunes en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, según dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Aguilar explicó que los dos hermanos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de "conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos".

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a los dos hermanos a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, y quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, donde tomarían un vuelo de regreso a su país, precisó Aguilar.

EL CASO

Los hermanos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.

Ambos están implicados además en el escándalo "Blue Apple", una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.

El portavoz de la Policía guatemalteca aseveró que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos "a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales, una unidad policial que tiene conexión centroamericana y con agencias internacionales".

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala", con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

PAPEL DE DIPUTADOS DE PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Los dos hermanos indicaron a la Policía Nacional Civil local "ser diputados suplentes al Parlamento Centroamericano" por Panamá y mostraron sus "cartillas diplomáticas número 0556 y 0557" del período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024, ambos "fechados el 25 de julio de 2019", según las autoridades.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente.

El Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, no respondió a varias llamadas con respecto al estatus de sus dos diputados suplentes.

La familia Martinelli se pronunció en un comunicado divulgado en Panamá en el que indicaron que su prioridad es "asegurar" la "asesoría jurídica necesaria" para Ricardo Alberto y Luis Enrique en Guatemala.

"Confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la república de Guatemala, sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados; tal como expresaron en un comunicado publicado en diferentes medios de la localidad," apostillaron.

Una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) indicó que las autoridades desconocen cómo los hermanos entraron al territorio guatemalteco.

Los dos hijos del expresidente Martinelli se reunieron con un abogado en el sótano de la Torre de Tribunales, donde fueron recluidos por las autoridades, quienes les decomisaron sus pertenencias personales.

La rapidez del traslado a Estados Unidos ante los cargos en su contra dependerá de la decisión de los detenidos, quienes podrían oponerse a su extradición.

Los dos hermanos quedaron bajo la vigilancia de las autoridades a la espera de ser escuchados por un juez del Organismo Judicial, entidad que a la fecha ha reportado dos fallecidos por la COVID-19 y al menos 90 contagios entre sus funcionarios.

Related content

EE.UU. solicitó el 3 de julio a Guatemala detener a los hijos de Martinelli

Guatemala, 6 jul (EFE).- Estados Unidos solicitó el pasado 3 de julio a Guatemala la detención de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinellí (2009-2014), quienes fueron capturados este lunes acusados "conspiración para cometer lavado de dinero".

La Cancillería guatemalteca le explicó a la Agencia Efe que la solicitud fue realizada el pasado viernes mediante la embajada estadounidense en el país, en representación del Gobierno de Donald Trump, y ese mismo día fue trasladada a las autoridades pertinentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el pedido de EEUU a Guatemala fue por "detención provisional con miras a presentar oportunamente formal solicitud de extradición de los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares".

A ambos se les acusa, según la misma fuente, de "posible comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero".

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó en sus canales de comunicación que tras la captura de los dos ciudadanos panameños está "a la espera de lo que el juez competente decida en la audiencia respectiva, dentro de una posible solicitud de extradición formal por parte del Gobierno de los EEUU".

Los hermanos Martinelli pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá vía aérea cuando las autoridades los detuvieron antes del mediodía de este lunes, según le dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Aguilar explicó que los dos detenidos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de "conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos".

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a ambos ciudadanos panamñeos a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, y quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, donde tomarían un vuelo de regreso a su país, precisó Aguilar.

Los hermanos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.

Ambos están implicados además en el escándalo "Blue Apple", una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.

Piden una postura del Parlacen sobre la detención de los hijos de Martinelli en Guatemala

Panamá, 6 jul (EFE).- El legislador panameño Carlos Outten pidió este lunes a la directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se pronuncie sobre la detención en Guatemala de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, diputados suplentes en ese organismo y por tanto revestidos de "inmunidad".

Los hermanos, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos con fines de extradición este lunes por las autoridades guatemaltecas, ya que son requeridos en EE.UU. por "conspiración para cometer lavado de dinero", informó a EFE el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

La sede del Parlacen está en Guatemala, cuyas autoridades dijeron desconocer cómo ingresaron al país los hermanos Martinelli, quienes hasta este lunes se encontraban en paradero desconocido para las autoridades de Panamá, donde son buscados por la Justicia por el caso de los sobornos de Odebrecht y otro conocido como "Blue Apple".

Carlos Outten, del partido Cambio Democrático (CD), fundado por el expresidente Martinelli, es diputado del Parlacen y Ricardo Alberto Martinelli Linares es su suplente, según él mismo explicó en una carta.

Outten solicitó en la misiva a la presidenta del Parlacen, Nadia Lorena De León Torres, un pronunciamiento "con el objetivo de que se respete el debido proceso de los (dos) diputados" suplentes establecido en el Tratado Constitutivo del ente regional "en el cual se debe respetar la inmunidad" de sus miembros.

El Parlamento Centroamericano no respondió a varias llamadas de EFE con respecto al estatus de sus dos diputados suplentes.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, que sirve a la Ciudad de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La familia Martinelli emitió un comunicado en que dijo confiar en que la situación de los dos hermanos en Guatemala "sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados" en su país.

"La familia y la defensa de los hermanos Martinelli, tienen como prioridad, asegurar que estos tengan la asesoría jurídica necesaria al momento de que sean convocados por las autoridades judiciales de Guatemala", señaló el comunicado, difundido por Luis Eduardo Camacho, portavoz del expresidente Martinelli.

Los dos hermanos quedaron bajo la vigilancia de las autoridades a la espera de ser escuchados por un juez del Organismo Judicial, entidad que a la fecha ha reportado dos fallecidos por la COVID-19 y al menos 90 contagios entre sus funcionarios.

Según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, los hermanos Martinelli cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio", con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Marcos Antonio: "Vinicius y Rodrygo son grandes jugadores"

Moscú, 29 nov (EFE).- "Vinicius y Rodrygo son grandes jugadores", comentó a Efe su compatriota Marcos Antonio, el centrocampista del Shakhtar Donetsk, que...

Hategan arbitrará al Real Madrid en Donetsk y Turpin el Atlético-Bayern

Madrid, 29 nov (EFE).- El rumano Ovidiu Hategan será el encargado de arbitrar el partido Shakhtar Donetsk-Real Madrid y el francés Clement Turpin el...

Londres y Bruselas se adentran en la última semana de negociación pos Brexit

Londres, 29 nov (EFE).- Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial...

Puurs, el pueblo belga que fabrica cerveza y una vacuna contra la covid-19

Bruselas, 29 nov (EFE).- De fabricar una conocida cerveza a producir la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Puurs, un pueblo belga de 26.000 habitantes,...

Francisco alerta del peligro de la mediocridad en la misa con los nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la misa con los nuevos cardenales nombrados este sábado y a quienes alertó del peligro de...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

Alemania supera los 16.000 muertos, pero avanza en la desaceleración de casos

Berlín, 29 nov (EFE).- La cifra de víctimas mortales con o por covid-19 durante toda la pandemia superó en Alemania la franja de los 16.000, aunque se...

Turquía condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh

Estambul, 29 nov (EFE).- Turquía ha condenado el atentado que el viernes acabó con la vida del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán,...

Los inversores, atentos a los indicadores finales de actividad de noviembre

Madrid, 29 nov (EFE).- Los inversores estarán pendientes esta semana de los datos finales de los índices de gestores de compras (PMI) de noviembre en la...

Schweng: Evidentemente es posible que un empresario niegue trabajo sin vacuna

Bruselas, 29 nov (EFE).- La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, dice que "evidentemente es posible" que las empresas...

Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Londres, 29 nov (EFE).- El actor británico Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, ha fallecido a los...

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el...

La cara B del Madrid, los penaltis y las lesiones de Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- Tras una brillante actuación colectiva contra al Inter de Milán (0-2) en un partido clave para depender de ellos mismos para estar en...

Rusia registra en una semana casi tantos casos de covid-19 como en septiembre

Moscú, 29 nov (EFE).- Rusia registró en una semana 179.987 nuevos contagios de coronavirus, casi tantos como en todo el mes de septiembre, en tanto que los...

Los ocho de la quinta

Madrid, 29 nov (EFE).- Ocho equipos pretenden aprovechar la quinta jornada de la Liga de Campeones para sellar su pase a los octavos de final de la...

Tommy Pintos, del asfalto a lo digital completando su formación 360º

Madrid, 29 nov (EFE).- El madrileño Tomás ‘Tommy’ Pintos ha sumado un 2020 lleno de experiencias que le han servido para seguir su camino a convertirse en...

Los etíopes Walelegn y Yehualaw vencen en Nueva Delhi con récords de la prueba

Madrid, 29 nov (EFE).- Los atletas etíopes Amedework Walelegn y Yalemzerf Yehualaw consiguieron este domingo sendas victorias en el medio maratón de Nueva...

Tokyo Olympics could cost an additional 1.9 billion US dollar

Tokio, 29 nov (EFE).- El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 1.900 millones de dólares,...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...