25 de junho de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La prensa de Panamá pide levantar el secuestro a un diario y critica al partido de Gobierno

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil impulsada por el expresiente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que dijo busca "acallar" el periodismo crítico.

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil impulsada por el expresiente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que dijo busca "acallar" el periodismo crítico.

"Hemos presentado al juzgado décimo quinto el único recurso que teníamos a nuestra disposición, una fianza por el valor de 1,13 millones de dólares, junto a la petición de levantamiento de secuestro", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Corporación La Prensa (Corprensa), Diego Quijano.

Ese juzgado civil notificó el sábado pasado al diario que inmovilizó cuentas y acciones de la Corprensa por valor de 1,3 millones de dólares como parte del litigio civil por daños y perjuicios, admitido en marzo de 2012, en el que el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) reclama 5,5 millones de dólares.

"No tenemos garantizado" que la fianza sea acogida, declaró Quijano, quien dijo confiar en que el "derecho prevalecerá, pues la ley está" del lado del diario, el más importante del país.

UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA Y PRINCIPIOS DE LA DEMODRACIA

La medida de secuestro impide en lo inmediato que la Corprensa cumpla con el pago de la nómina de sus empleados y a largo plazo compromete su operación, por lo que constituye un atentado a la libertad de expresión e información, sostuvo Quijano.

La Prensa enfrenta 12 demandas civiles y 22 querellas penales que suman 84 millones de dólares, interpuestas "por expresidentes, exfuncionarios, contratistas del Estado y todas tienen interés público", dijo Quijano.

Resaltó que la medida que inmoviliza sus fondo por el caso Pérez Balladares es un "golpe fortísimo al periodismo investigativo" y sienta un "precedente" que perjudica no solo a ese rotativo sino "a todos los que se atrevan a criticar a quienes detenten el poder político, a indagar en los posibles actos de corrupción".

"El monto que pretende esta reclamación" de Pérez Balladares es desproporcionado, valoró Quijano, que se preguntó "de qué manera" ese dinero "restituye la honra" del expresidente, como este defiende.

En ese sentido, Quijano pidió que se aprueben en Panamá "modificaciones legales para asegurar que las medidas cautelares" contra los medios escritos sean "comedidas o proporcionadas" de manera que no constituyen "una amenaza a la libertad de prensa".

"Hoy es La Prensa secuestrada, mañana es un activista ambiental, un periodista independiente, un ciudadano que escribe una columna de opinión", alertó Quijano.

"CALLAR NO ES UNA OPCIÓN"

Quijano cuestionó el hecho de que la demanda de Pérez Balladares se haya reactivado un año después de que su Partido Revolucionario Democrático (PRD) volvió al Gobierno tras 10 años en la oposición, y que la medida de secuestro se haya notificado luego de que otro expresidente, Ricardo Martinelli (2009-2014), advirtiera que "él u otros" podrían apelar a esa medida.

En un editorial titulado "Para La Prensa callar no es la opción", el rotativo denunció este lunes que el PRD, "nacido a la sombra de esa dictadura tramposa y acostumbrada a silenciar a sus críticos" que vivió Panamá entre 1968 y 1989, "vuelve a la carga".

Recordó que el rotativo cumple 40 años y que en ese tiempo nunca ha cesado en "llevar adelante el rol crítico (...) y el periodismo investigativo que merece una sociedad informada".

Así, criticó al actual Gobierno, de Laurentino Cortizo, "que se nos vendió como el de un PRD renovado y transformado", pero al que "sus ministros lo traicionan, sus diputados lo retratan, sus lúgubres conexiones lo desnudan y ahora su expresidente lo delata".

"La lista de investigaciones y escándalos de corrupción destapados durante la administración de Ernesto Pérez Balladares es demasiado larga para este espacio (...) la acción obtenida por el expresidente tiene como víctima a la sociedad (...) hemos llegado a esta encrucijada, en la que la Patria se ha visto atrapada por una pandemia mientras es asaltada por una nueva generación de pillos", añadió.

Y ahora "se vuelven a encontrar las pretensiones de dos expresidentes. Uno ataca y el otro felicita. Uno avisa y el otro ejecuta", dijo el editorial, en referencia a Pérez Balladares y Martinelli.

El secuestro de los bienes del diario ha sido condenado por gremios de prensa locales y organismos internacionales de derechos humanos, que señalan que es una decisión propia de un sistema judicial "obsoleto e inoperante" en un "Estado fallido" que amenaza la libertad de expresión.

Related content

La defensa de expresidente de Panamá dice que el secuestro de La Prensa no busca paralizarlo

Panamá, 6 jul (EFE).- El secuestro judicial de activos del diario La Prensa de Panamá no busca paralizar las operaciones del rotativo sino agilizar el proceso civil por daños y perjuicios interpuesto por el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares y admitido en el 2012, dijo este lunes la defensa del político.

"Nosotros no hemos secuestrado la administración ni las máquinas. En ningún momento nuestra intención ha sido paralizar el medio de comunicación", aseguró en una conferencia virtual José María Castillo, defensor de Pérez Balladares, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien ejerció como presidente de Panamá entre 1994 y 1999.

La directiva de la Corporación La Prensa (Corprensa) ha dicho que el secuestro de sus bienes y acciones por valor de 1,3 millones de dólares reprime su capacidad financiera, más aún en medio de la crisis económica por la pandemia, y por tanto su operatividad, lo que constituye un atentado a la libertad de expresión e información.

Castillo respondió que el embargo judicial "no compromete el libre ejercicio del periodismo en Panamá" y que la afirmación de la "parte demandada de que la acción afecta a la democracia es una falacia".

Pérez Balladares esta defendiendo "el derecho a la honra", aseveró Castillo, que reveló que se solicitó al tribunal el secuestro de los bienes y acciones de La Prensa en septiembre 2019 como una "media de presión legal para no dilatar más el proceso que llevaba ya ocho años".

"Para estas personas que dirigen este medio de comunicación y las personas de los poderes económicos, políticos y sociales que representa este medio, un millón de dólares no es nada (...) que sus patrones respalden con su dinero y su bolsillo lo que están haciendo con su pluma", agregó.

Pérez Balladares pide a La Prensa una compensación de 5,5 millones de dólares porque considera que el diario difundió en 2011 dos informaciones "falsas" sobre unas investigaciones de la Fiscalía que lo vinculaban supuestamente con pagos ilegales que habría recibido por dar a una empresa la concesión de explotación de máquinas tragamonedas.

Castillo señaló que La Prensa "no tiene la capacidad emocional de decir 'me equivoqué'" respecto al caso de Pérez Balladares que fue sobreseído en el 2011 con un fallo que fue ratificado en el 2017.

La Corprensa informó este lunes que presentó una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, una medida que, sostuvo, busca "callar" el periodismo crítico.

El secuestro de los bienes del diario ha sido condenado por gremios de prensa locales y organismos internacionales de derechos humanos, que señalaron que es una decisión propia de un sistema judicial "obsoleto e inoperante" en un "Estado fallido" que amenaza la libertad de expresión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Israel retoma las mascarillas en interiores ante el aumento de casos de covid

Jerusalén, 25 jun (EFE).- Israel reimpuso hoy el uso obligatorio de mascarillas en interiores que retiró hace diez días, ante un creciente aumento de casos...

Varios españoles, hospitalizados sin explicación detallada al llegar a China

Pekín, 25 jun (EFE).- Al menos una docena de ciudadanos extranjeros -entre ellos, españoles- han sido hospitalizados durante varios días a su llegada a...

Empieza la segunda jornada de la cumbre europea sobre la recuperación económica

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron este viernes la segunda jornada de su cumbre ordinaria de junio...

Barcelona acogerá en octubre una cumbre mundial sobre el turismo pos-Covid-19

Barcelona, 25 jun (EFE).- Barcelona acogerá los días 26 y 27 de octubre una cumbre mundial sobre el futuro del turismo después de la covid-19, con el...

Bosch nombra a Stefan Hartung nuevo presidente del consejo de administración

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE).- El fabricante alemán de componentes automovilísticos y electrodomésticos Bosch ha nombrado a Stefan Hartung nuevo...

Cambian cárcel por arresto domiciliario al opositor bielorruso Protasévich

Moscú, 25 jun (EFE).- La Justicia bielorrusa emitió medidas alternativas a la prisión preventiva y dispuso el arresto domiciliario para el opositor...

Malone, Wiskus, Moldauer y Mikulak lideran la primera jornada el selectivo de EEUU

Madrid, 25 jun (EFE).- Brody Malone, campeón de Estados Unidos de gimnasia artística, lidera el campeonato selectivo en el que se elegirá a los integrantes...

El gran experimento capitalista del Partido Comunista chino

Shanghái (China), 25 jun (EFE).- "Qué más da si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones". Esta frase del líder chino desde finales de...

Hollande: Pedro Sánchez ha contribuido a calmar la situación en Cataluña

París, 25 jun (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha contribuido a calmar la situación" en Cataluña, estima en una entrevista con...

Hollande: "En Latinoamérica no hay partidos que estructuren la izquierda"

París, 25 jun (EFE).- El socialista Francois Hollande, expresidente francés que realizó varios viajes a Latinoamérica durante su mandato (2012-2017),...

Hollande: "Los franceses han dado la espalda a la política"

París, 25 jun (EFE).- "Hoy los franceses han dado la espalda a la política, lo podemos ver con los niveles de abstención tan altos en las elecciones", avisa...

Foggia líder en su última vuelta

Assen (Países Bajos), 25 jun (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) se puso líder de la clasificación de Moto3 en su última vuelta de la primera tanda de...

Van Basten, el gol de todas las Eurocopas

Madrid, 25 jun (EFE).- El 25 de junio de 1988, hace exactamente 33 años, Marco van Basten paró el tiempo en el Estadio Olímpico de Múnich. A los 55 minutos...

Las empresas británicas ven insuficiente la ampliación de la lista "verde"

Londres, 25 jun (EFE).- La decisión del Reino Unido de ampliar la lista "verde" de destinos seguros de covid, entre los que ahora figuran las islas Baleares...

La pandemia restó 10 millones de usuarios a los gimnasios europeos

Madrid, 25 jun (EFE).- El impacto de la pandemia supuso que 10 millones de personas en Europa se dieran de baja de sus gimnasios en 2020, el 15,4% de los...

El Kospi sube un 0,51 % hasta nuevo récord por las expectativas de recuperación

Seúl, 25 jun (EFE).- El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 0,51 % este viernes hasta un nuevo récord, tras el acuerdo en Estados...

Twitch apunta al deporte: "El 75% de nuestra audiencia es menor de 35 años"

Madrid, 25 jun (EFE).- En cualquier momento del día, 2,5 millones de personas están conectadas a un vídeo en directo en Twitch. Cada día son 30 millones, el...

El 71% de las marcas aumentaron su inversión en eSports en España en 2021

Madrid, 25 jun (EFE).- La audiencia de los eSports crece a pasos agigantados. La industria del ocio se enfrenta a una transformación radical y los...

La deuda pública francesa sube al 118,2 % del PIB y alcanza un nuevo récord

París, 25 jun (EFE).- La deuda pública en Francia alcanzó un récord histórico en el primer trimestre de 2021 cuando subió hasta el 118,2 % del producto...

La trampa multimillonaria de los Juegos de Tokio

Tokio, 25 jun (EFE).- El descontento de los japoneses y de patrocinadores no ha bastado para cambiar los planes de los responsables de los Juegos Olímpicos...

Tailandia, un fútbol en crecimiento y un incipiente mercado para LaLiga

Bangkok, 25 jun (EFE).- El fútbol tailandés ha pasado de ser un retiro dorado para jugadores como el inglés Robbie Fowler a una competición con un gran...

El Nikkei sube un 0,66 % animado por el acuerdo de infraestructuras en EEUU

Tokio, 25 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,66 % este viernes, gracias a las expectativas de una recuperación...

Emma Coburn gana los 3.000 metros obstáculos y disputará sus terceros Juegos

Eugene (Oregón, EE.UU.), 25 jun (EFE).- La fondista Emma Coburn ganó este jueves la final de los 3.000 metros obstáculos en los campeonatos selectivos del...

4-0. Cachorros blanquean sin hit a Dodgers; séptimo partido sin hit en 2021

Los Angeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Zach Davies y tres relevistas de los Cachorros de Chicago trabajaron nueve entradas sin permitir hit y...