13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La prensa de Panamá pide levantar el secuestro a un diario y critica al partido de Gobierno

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil impulsada por el expresiente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que dijo busca "acallar" el periodismo crítico.

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil impulsada por el expresiente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que dijo busca "acallar" el periodismo crítico.

"Hemos presentado al juzgado décimo quinto el único recurso que teníamos a nuestra disposición, una fianza por el valor de 1,13 millones de dólares, junto a la petición de levantamiento de secuestro", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Corporación La Prensa (Corprensa), Diego Quijano.

Ese juzgado civil notificó el sábado pasado al diario que inmovilizó cuentas y acciones de la Corprensa por valor de 1,3 millones de dólares como parte del litigio civil por daños y perjuicios, admitido en marzo de 2012, en el que el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) reclama 5,5 millones de dólares.

"No tenemos garantizado" que la fianza sea acogida, declaró Quijano, quien dijo confiar en que el "derecho prevalecerá, pues la ley está" del lado del diario, el más importante del país.

UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA Y PRINCIPIOS DE LA DEMODRACIA

La medida de secuestro impide en lo inmediato que la Corprensa cumpla con el pago de la nómina de sus empleados y a largo plazo compromete su operación, por lo que constituye un atentado a la libertad de expresión e información, sostuvo Quijano.

La Prensa enfrenta 12 demandas civiles y 22 querellas penales que suman 84 millones de dólares, interpuestas "por expresidentes, exfuncionarios, contratistas del Estado y todas tienen interés público", dijo Quijano.

Resaltó que la medida que inmoviliza sus fondo por el caso Pérez Balladares es un "golpe fortísimo al periodismo investigativo" y sienta un "precedente" que perjudica no solo a ese rotativo sino "a todos los que se atrevan a criticar a quienes detenten el poder político, a indagar en los posibles actos de corrupción".

"El monto que pretende esta reclamación" de Pérez Balladares es desproporcionado, valoró Quijano, que se preguntó "de qué manera" ese dinero "restituye la honra" del expresidente, como este defiende.

En ese sentido, Quijano pidió que se aprueben en Panamá "modificaciones legales para asegurar que las medidas cautelares" contra los medios escritos sean "comedidas o proporcionadas" de manera que no constituyen "una amenaza a la libertad de prensa".

"Hoy es La Prensa secuestrada, mañana es un activista ambiental, un periodista independiente, un ciudadano que escribe una columna de opinión", alertó Quijano.

"CALLAR NO ES UNA OPCIÓN"

Quijano cuestionó el hecho de que la demanda de Pérez Balladares se haya reactivado un año después de que su Partido Revolucionario Democrático (PRD) volvió al Gobierno tras 10 años en la oposición, y que la medida de secuestro se haya notificado luego de que otro expresidente, Ricardo Martinelli (2009-2014), advirtiera que "él u otros" podrían apelar a esa medida.

En un editorial titulado "Para La Prensa callar no es la opción", el rotativo denunció este lunes que el PRD, "nacido a la sombra de esa dictadura tramposa y acostumbrada a silenciar a sus críticos" que vivió Panamá entre 1968 y 1989, "vuelve a la carga".

Recordó que el rotativo cumple 40 años y que en ese tiempo nunca ha cesado en "llevar adelante el rol crítico (...) y el periodismo investigativo que merece una sociedad informada".

Así, criticó al actual Gobierno, de Laurentino Cortizo, "que se nos vendió como el de un PRD renovado y transformado", pero al que "sus ministros lo traicionan, sus diputados lo retratan, sus lúgubres conexiones lo desnudan y ahora su expresidente lo delata".

"La lista de investigaciones y escándalos de corrupción destapados durante la administración de Ernesto Pérez Balladares es demasiado larga para este espacio (...) la acción obtenida por el expresidente tiene como víctima a la sociedad (...) hemos llegado a esta encrucijada, en la que la Patria se ha visto atrapada por una pandemia mientras es asaltada por una nueva generación de pillos", añadió.

Y ahora "se vuelven a encontrar las pretensiones de dos expresidentes. Uno ataca y el otro felicita. Uno avisa y el otro ejecuta", dijo el editorial, en referencia a Pérez Balladares y Martinelli.

El secuestro de los bienes del diario ha sido condenado por gremios de prensa locales y organismos internacionales de derechos humanos, que señalan que es una decisión propia de un sistema judicial "obsoleto e inoperante" en un "Estado fallido" que amenaza la libertad de expresión.

Related content

La defensa de expresidente de Panamá dice que el secuestro de La Prensa no busca paralizarlo

Panamá, 6 jul (EFE).- El secuestro judicial de activos del diario La Prensa de Panamá no busca paralizar las operaciones del rotativo sino agilizar el proceso civil por daños y perjuicios interpuesto por el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares y admitido en el 2012, dijo este lunes la defensa del político.

"Nosotros no hemos secuestrado la administración ni las máquinas. En ningún momento nuestra intención ha sido paralizar el medio de comunicación", aseguró en una conferencia virtual José María Castillo, defensor de Pérez Balladares, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien ejerció como presidente de Panamá entre 1994 y 1999.

La directiva de la Corporación La Prensa (Corprensa) ha dicho que el secuestro de sus bienes y acciones por valor de 1,3 millones de dólares reprime su capacidad financiera, más aún en medio de la crisis económica por la pandemia, y por tanto su operatividad, lo que constituye un atentado a la libertad de expresión e información.

Castillo respondió que el embargo judicial "no compromete el libre ejercicio del periodismo en Panamá" y que la afirmación de la "parte demandada de que la acción afecta a la democracia es una falacia".

Pérez Balladares esta defendiendo "el derecho a la honra", aseveró Castillo, que reveló que se solicitó al tribunal el secuestro de los bienes y acciones de La Prensa en septiembre 2019 como una "media de presión legal para no dilatar más el proceso que llevaba ya ocho años".

"Para estas personas que dirigen este medio de comunicación y las personas de los poderes económicos, políticos y sociales que representa este medio, un millón de dólares no es nada (...) que sus patrones respalden con su dinero y su bolsillo lo que están haciendo con su pluma", agregó.

Pérez Balladares pide a La Prensa una compensación de 5,5 millones de dólares porque considera que el diario difundió en 2011 dos informaciones "falsas" sobre unas investigaciones de la Fiscalía que lo vinculaban supuestamente con pagos ilegales que habría recibido por dar a una empresa la concesión de explotación de máquinas tragamonedas.

Castillo señaló que La Prensa "no tiene la capacidad emocional de decir 'me equivoqué'" respecto al caso de Pérez Balladares que fue sobreseído en el 2011 con un fallo que fue ratificado en el 2017.

La Corprensa informó este lunes que presentó una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, una medida que, sostuvo, busca "callar" el periodismo crítico.

El secuestro de los bienes del diario ha sido condenado por gremios de prensa locales y organismos internacionales de derechos humanos, que señalaron que es una decisión propia de un sistema judicial "obsoleto e inoperante" en un "Estado fallido" que amenaza la libertad de expresión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Exministra procesada por corrupción en Ecuador ingresa a la Embajada argentina

Quito, 13 ago (EFE).- María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción en Ecuador, ingresó a la residencia de la...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

Los servicios en Brasil interrumpen racha negativa y suben 5,0 % en junio

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 %...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

EAU abre la puerta a países árabes para formalizar relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

Ascienden a 98.343 los positivos y 6.010 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 13 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 98.343 este jueves, 1.233 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ozuna adquiere una mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares, informó...

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

Asunción, 13 ago (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los...

El presidente paraguayo cumple dos años de Gobierno en pleno acoso de COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- Mario Abdo Benítez cumple este sábado dos años en la Presidencia de Paraguay condicionado por la aparición del coronavirus, que...

Brasil aguarda información oficial de China sobre la COVID-19 en un lote de pollo

Brasilia, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas...

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 300.000 bolívares

Caracas, 13 ago (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de negocios en el país, aumentó este jueves un...

La ONU anuncia la llegada de 17.500 toneladas de harina a Beirut para el 20 de agosto

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que las 17.500 toneladas de harina de trigo anunciadas hace...

Panamá celebrará la Expo Virtual de Turismo con miras a avivar el sector

Panamá, 13 ago (EFE).- Panamá celebrará en septiembre próximo la I Expo Virtual de Turismo con la mira puesta en la reactivación del sector, que vive "la...

Los humanos usaban lechos de hierba y ceniza hace 200.000 años

Madrid, 13 ago (EFE).- Los habitantes de la Edad de Piedra del sur de África utilizaron una mezcla de hierbas y cenizas para crear una cama cómoda y libre...

Crece el temor a una segunda ola en Europa ante el repunte de casos

Londres, 13 ago (EFE).- El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania,...

El virus de la COVID-19 flota "vivo" en el aire y contagia a más de 1,8 metros de distancia

Miami, 13 ago (EFE News).- El virus de la COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de...

Argentina acelera la investigación para hallar una vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Argentina se posicionó esta semana como uno de los máximos exponentes en los avances científicos contra la COVID-19 en América...

Banco de México baja la tasa de interés al 4,5 % por crisis de la COVID-19

México, 13 ago (EFE).- El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 4,5 %, en lo que supuso el quinto recorte...

Brasil patenta un suero equino para el tratamiento del nuevo coronavirus

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido de...

Cuba registra 46 nuevos casos de COVID-19 y la primera muerte en una semana

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba registró este jueves 46 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en La Habana, que convertida otra vez en el epicentro del virus...

Paraguay redoblará la presencia policial ante la relajación frente a la COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, informó este jueves en una rueda de prensa que se aumentará la presencia...

Neto Bernal arranca su carrera musical con nominación a los Premios Juventud

México, 13 ago (EFE).- Si algo caracteriza al cantante mexicano Neto Bernal es su capacidad de adaptarse y de aprender cosas nuevas. Desde que comenzó su...

El Gobierno ecuatoriano condecorará a la embajadora saliente de la Unión Europa

Quito, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, condecorará a la embajadora saliente de la Unión Europea (UE), Marianne Van Steen,...