04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 6 jul (EFE).- En medio de la pandemia de la COVID-19, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado.

 La magistrada Marianella Ledesma Narváez (d), junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), participa en su ceremonia para asumir como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) en el TC, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

La magistrada Marianella Ledesma Narváez (d), junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), participa en su ceremonia para asumir como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) en el TC, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 6 jul (EFE).- En medio de la pandemia de la COVID-19, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado.

En un regreso a las tensiones que en septiembre de 2019 llevaron a la disolución de la Cámara y a nuevas elecciones, y tras varios meses con la atención centrada en la lucha contra la pandemia, este nuevo enfrentamiento se ha desatado por las maniobras parlamentarias ante propuestas que el Ejecutivo considera cruciales para la reforma institucional del país.

El clímax del choque se produjo el domingo, cuando la Cámara aprobó, tras un radical cambio de postura en menos de 24 horas y sin dictamen ni análisis previo, una norma que retira la inmunidad a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente, en una maniobra que ya ha sido catalogada como inconstitucional.

Esto ha abierto un escenario de fuego cruzado en el que muchos, incluida la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, han adelantado una opinión en contra, e incluso el presidente Martín Vizcarra aseguró que es "un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria".

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

El pasado sábado, en la última sesión del Congreso antes del final de la legislatura, los parlamentarios aprobaron una iniciativa que retiraba la inmunidad a los legisladores, pero con un número de votos que impedía que esta reforma constitucional pudiera ser aprobada con otra simple votación en la cámara durante la siguiente legislatura.

Los diputados tampoco aprobaron una norma para impedir que personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos pudieran postularse como candidatos en las elecciones.

El domingo, en medio de la indignación social por esta votación, Vizcarra anunció en un discurso televisado que llevaría este asunto a referéndum.

A las pocas horas, el Congreso se reunió en un pleno extraordinario y revisó lo hecho el día anterior, añadiendo por el camino numerosos cambios al proyecto de cambio constitucional que originalmente se había debatido.

El presidente de la comisión de Constitución, Omar Chehade, redactó en ese momento una modificación para eximir de responsabilidad legal a los legisladores en su labor mientras retiraba las protecciones legales vigentes al presidente, los ministros y altos funcionarios "por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas".

Por tratarse de una modificación constitucional, la norma debe ser sometida a una nueva votación durante una segunda legislatura, que comienza este mismo lunes.

TOMADURA DE PELO

"Nos quieren tomar el pelo, quieren que esto se caiga por los vicios de inconstitucionalidad", declaró este lunes un molesto Vizcarra al comentar la decisión del Parlamento, tras lo cual defendió su posición de que el tema debió ser llevado a referéndum.

Aunque el gobernante aseguró que se incorporaron "una serie de factores sin ningún nivel de debate y análisis", con el objetivo de "invalidar esa aprobación", también enfatizó que no tiene temor a que se le retire la inmunidad.

"Le digo a los congresistas, a todos los peruanos, no tengo temor a que me quiten la inmunidad presidencial, porque siempre he obrado con transparencia y honestidad", sostuvo.

A pesar de ello, el mandatario consideró que este tema ha sido "distorsionado" por los parlamentarios y "seguramente alguien va ir al Tribunal Constitucional a dejarlo sin efecto".

"Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria, si quieren algo contra el presidente acá está para responder por cualquier tema", ratificó.

DEBILIDAD DEMOCRÁTICA

En medio de las reacciones adversas, la presidenta del Tribunal Constitucional consideró que medidas de este tipo debilitan las instituciones democráticas de su país, mientras que analistas señalaron que un cambio tan importante debió ser sometido a un debate profundo y contar con la opinión de expertos.

"Lo que veo acá es una práctica que va degenerando, en vez de construir y fortalecer la democracia respectiva. Eso me preocupa. El modelo democrático se está debilitando con estas actuaciones", declaró Ledesma.

La actuación del Legislativo también fue criticada por el procurador anticorrupción Amado Enco, quien consideró que "en el fondo, se tiene la intención de dificultar o seguir manteniendo la impunidad frente a posibles delitos de corrupción de algunos congresistas".

REVANCHA CONTRA EL PRESIDENTE

Más contundente fue el primer ministro, Vicente Zeballos, quien cuestionó la "ligereza" y el "aprovechamiento político" con que actuó el Congreso y aseguro que esta reforma es una "revancha" ante las exigencias del presidente Vizcarra.

"Esta es una reacción, no sé si venganza sea el término más apropiado, pero totalmente irracional, una revancha. Mucha ligereza, escasa ponderación en temas tan importantes para el país", sostuvo Zeballos en la emisora RPP Noticias.

El primer ministro agregó que en el Ejecutivo están "bastante preocupados" en la lucha contra la epidemia de la COVID-19, pero no pueden "pasar por alto este tipo de aprovechamiento político de esta circunstancia, para pasar por un costadito este tipo de modificaciones normativas".

Adelantó, sin embargo, que ya que la norma deberá ser sometida a una votación en segunda legislatura, el Gobierno buscará "llegar a cada uno de los congresistas para que acudan a una revisión de su grave y delicada decisión".

En respuesta, el vicepresidente del Congreso Luis Valdez negó que todo sea una venganza política contra Vizcarra y recordó que todos los últimos mandatarios peruanos están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

"Queremos desterrar la corrupción y si hemos legislado quitando la inmunidad al presidente es porque es algo que históricamente se hubiese dado", sostuvo antes de opinar que "es importante" que un mandatario "se someta a la Justicia" y "nadie puede tener corona" en su país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cuenta atrás para reabrir colegios en Reino Unido con miedo a una segunda ola

Londres, 4 ago (EFE).- El Gobierno británico cuenta con cuatro semanas para mejorar su sistema de rastreo de contagios si quiere evitar una segunda ola de...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

Nuevo León afronta saturación hospitalaria tras avanzar desescalada en México

México, 4 ago (EFE).- El norteño estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una "nueva normalidad" teñida de...

El rey de Marruecos, "sobrino adoptivo", guarda silencio sobre Juan Carlos

Rabat, 4 ago (EFE).- La casa real marroquí no ha emitido ningún mensaje sobre la decisión de trasladarse a vivir fuera de España que tomó este lunes el rey...

Cuba suma 31 casos por COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 4 ago (EFE).- Cuba sumó este martes 31 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 son importados, y registró la primera muerte por el virus en...

El Gobierno boliviano traslada oxígeno vía aérea a causa de los bloqueos

La Paz, 4 ago (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia trasladará tubos de oxígeno por vía aérea hasta el departamento de La Paz debido a los bloqueos para...

Colombia se alista para recoger una cosecha cafetera de 7,5 millones de sacos

Bogotá, 4 ago (EFE).- Los cafeteros de Colombia se alistan para recoger la segunda cosecha del grano calculada en 7,5 millones de sacos para lo cual se...

Urge una resolución de la Conmebol y la FIFA ante el conflicto de la FEF para mover la selección

Guayaquil (Ecuador), 4 ago (EFE).- Carlos Galarza, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, apuntó este martes que urge la resolución de Conmebol y...

El CEO de Ford se retira en medio del plan de reestructuración de la empresa

Nueva York, 4 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció este martes de forma inesperada su retiro en medio del plan de reestructuración...

La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

Italia confirma 5 muertos con coronavirus y 190 contagios en el último día

Roma, 4 ago (EFE).- Italia confirmó cinco muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos durante la crisis por esta...

Fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut

Beirut, 4 ago (EFE).- Una fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una...

El uruguayo Gorrirán reconoce que el Santos debe mejorar la concentración

Torreón (México), 4 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Fernando Gorrirán, del Santos Laguna del fútbol mexicano, reconoció este martes que aunque lució...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

Paraguay detiene en una residencia de lujo a un líder criminal fugado de Brasil

Asunción, 4 ago (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) arrestaron este martes en una lujosa residencia en el este del país al líder de...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...

La industria de Brasil avanza un 8,9 % en junio en una tímida recuperación

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- La producción industrial de Brasil subió un 8,9 % en junio frente a mayo, en su segundo mes consecutivo al alza y después de...

Cancelan por primera vez el musical de Navidad de Radio City por la COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- El espectáculo de Navidad del Radio City Music Hall de Nueva York, una de las principales atracciones turísticas de la Gran...