04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Perú acumula 305.000 contagios de COVID pero casos activos bajan a 97.307

Lima, 6 jul (EFE).- El total de casos acumulados de contagio de COVID-19 en Perú se elevó a 305.703 este lunes mientras la cifra de enfermos activos se redujo a 97.312 tras una nueva jornada en la que el número de recuperados mantuvo ritmo más alto que el de nuevos contagios.

Lima, 6 jul (EFE).- El total de casos acumulados de contagio de COVID-19 en Perú se elevó a 305.703 este lunes mientras la cifra de enfermos activos se redujo a 97.312 tras una nueva jornada en la que el número de recuperados mantuvo ritmo más alto que el de nuevos contagios.

El reporte oficial del ministerio de Salud informó que desde el domingo se han confirmado los diagnósticos positivos de 2.985 personas, para acumular un total de 305.703 enfermos, mientras que los recuperados en las últimas 24 horas han sido 3.662 pacientes.

Por décimo día consecutivo, el número de recuperados es mayor al de nuevos contagios, razón por la cual un total de 197.619 personas han recibido el alta médica.

Por otro lado, 183 personas han fallecido en las últimas 24 horas, con lo cual se elevó a 10.772 el número de decesos por la enfermedad.

MILLONES DE PRUEBAS

Asimismo, en más de tres meses de la pandemia en el territorio peruano, se han tomado 1.800.690 pruebas de descarte, donde más de 1,5 millones fueron las pruebas serológicas y 268.134 las moleculares.

Respecto a la situación de los casos activos, 11.399 están hospitalizados, alrededor de 99 más que el domingo, y 1.236 están conectados a un respirador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos, nueve más que en el día anterior.

Lima es de lejos la urbe con mayor número de contagios en el país, con 166.653 casos, seguida por la vecina Callao con 18.471, Piura con 17.941, Lambayeque con 14.355 y La Libertad con 11.050 enfermos.

VENTILADORES PARA EL NORTE

En esta jornada, el presidente peruano, Martín Vizcarra, viajó al norte del país con varios ministros de Estado para entregar 400 ventiladores mecánicos, comprados a una empresa china, para pacientes con la COVID-19 internados en UCI.

El jefe de Estado arribó en primer lugar a la ciudad de Tumbes, donde se reunió con las autoridades locales y visitó los hospitales de esta urbe, fronteriza con Ecuador.

Luego se dirigió a Chiclayo y Trujillo para entregar los equipos y coordinar con los gobernadores regionales el lanzamiento del programa Arranca Perú, que promueve la creación de empleo para darle mantenimiento a las carreteras y vías, como una de las iniciativas del Ejecutivo para reactivar la economía.

ARDID DEL CONGRESO

Sin embargo, Vizcarra también expresó, durante su visita a Tumbes, su preocupación debido a que el Congreso aprobó una reforma constitucional que tiene la apariencia de un "ardid" para evitar que los legisladores pierdan su inmunidad, con miras a las elecciones generales del próximo año.

"Le digo a los congresistas y a los peruanos, no tengo temor que me retiren la inmunidad porque siempre he obrado con transparencia y honestidad. Lo que nos preocupa es que nos quieran sorprender. Los peruanos merecemos respeto", expresó el jefe de Estado.

La propuesta del Ejecutivo es evitar que los investigados y procesados por corrupción puedan postular a la Presidencia o al Legislativo y, en ese sentido, anunció una consulta popular para eliminar la inmunidad parlamentaria durante los comicios de abril del 2021.

VIOLENCIA EN LIMA

De otro lado, la violencia criminal ha retornado a los distritos del cono norte de Lima, donde un suboficial de la Policía Nacional fue asesinado por delincuentes que se movilizaban en una moto.

El agente enfermó de la COVID-19 y se recuperó del coronavirus, según manifestaron sus familiares a un canal de televisión, pero falleció producto del ataque armado de dos asaltantes cuando transitaba por el distrito de Carabayllo acompañado por un tío.

Related content

Perú pasa de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para COVID-19 en 4 meses

Lima, 6 jul (EFE).- El frágil y precario sistema de salud pública de Perú dio un sorprendente salto al pasar de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 y hoy sigue inmerso en una fulgurante carrera contrarreloj para multiplicar estos sofisticados equipos y ampliar las unidades cuidados intensivos (UCI).

Importados del extranjero, donados por empresas o con prototipos propios fabricados en las universidades, cualquier iniciativa ha sido bienvenida para sumar más respiradores artificiales, que son el último recurso para los casos más graves de insuficiencia respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2.

Se trata de un esfuerzo agónico para compensar la escasa inversión que se realizó en las décadas pasadas en la sanidad pública de Perú, lo que llevó a que su sistema fuese uno de los que menos ventiladores mecánicos disponía al inicio de la pandemia, con gran diferencia con respecto a sus vecinos de Latinoamérica.

Cuando el 6 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Perú, el Ministerio de Salud tenía reservadas apenas 100 camas de UCI para la pandemia en un país con más de 32 millones de habitantes, lo que suponía un respirador por cada 320.000 personas.

Para esa fecha, México tenía unos 5.000, Chile 1.200 y Argentina 9.000, aunque el 80 % ocupados por pacientes con otras enfermedades.

UN COMIENZO MUY DIFÍCIL

"Tenemos que recordar lo difícil que fue comenzar con solo 100 camas UCI. Ahora tenemos 1.300 y vamos a llegar hasta los 2.000, pero el equipamiento es difícil de adquirir", dijo el martes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una comparecencia pública televisada.

Para el 15 de marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena nacional y obligatoria, los ventiladores mecánicos se habían ampliado a 276, pero seguía siendo insuficiente.

Con los casos de COVID-19 en rotundo auge, Perú acudió a inicios de abril al mercado internacional para adquirir 400 ventiladores mecánicos a China, pero la entrega no era inmediata. No llegarían hasta finales de junio, lo que llevó a buscar en casa soluciones económicas de emergencia.

PROTOTIPOS DE EMERGENCIA

Así, el Ejecutivo encargó a la Armada desarrollar un prototipo básico que pudiese salvar vidas de manera inmediata mientras llegaban los respiradores comprados a China.

Este fue bautizado como Samay (respira, en quechua), un respirador artificial con las funciones necesarias para dar aire a un paciente.

A mediados de mayo ya estaban listas las primeras diez unidades y acto seguido comenzó el ensamblaje de otras cien que continúan actualmente.

Al poco tiempo surgieron iniciativas similares en varias universidades, como Masi (compañero, en quechua), diseñado por un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuya producción vale 5.000 dólares por unidad.

En esta semana está previsto que comience a producirse un primer lote de 200 unidades gracias a las donaciones de varias empresas que han puesto el dinero para su fabricación y posterior donación al Ministerio de Salud.

Otras propuestas similares llegaron también de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que crearon sus propios respiradores y planean ensamblar 140 ejemplares.

DONACIONES INTERNACIONALES

Otro gran aporte vino de la patronal peruana, llamada Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que formó un fondo de emergencia entre sus empresas para adquirir 125 ventiladores mecánicos a China, con un coste por unidad de 12.000 dólares, que fueron donados al Ministerio de Salud.

También hubo donaciones de la cooperación internacional, como los 250 que Estados Unidos envió a Perú tras una coordinación entre Vizcarra y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"También tuvimos reuniones virtuales con los presidentes de China, Corea del Sur, Japón, España y, recientemente la última, con la canciller alemana, Angela Merkel, que ha apoyado con ventiladores para las fuerzas armadas. La comunidad internacional ayuda y trabajamos con una visión conjunta", dijo Vizcarra.

Alemania donó 30 ventiladores a Perú, de ellos doce para la Armada, otros doce a la Fuerza Aérea y seis al Ministerio de Salud, además de material médico como 100.000 mascarillas.

APOYO DE EMPRESAS CHINAS

También donaron ventiladores empresas chinas que operan en Perú, como la energética estatal Tres Gargantas (China Three Gorges Corporation), que donó 25 respiradores, y Alibaba, que envió cinco ventiladores.

Desde España llegaron otros dos valorados en 50.000 euros para el Hospital Militar Central, del Ejército del Perú, pues las fuerzas del orden que cuidaban el cumplimiento del confinamiento han sido uno de los colectivos más afectados por el coronavirus en Perú.

Con los 250 llegados recientemente desde Estados Unidos y los 400 comprados a China, que arribaron el último martes a Lima, Vizcarra aseguró que están muy próximos a llegar a la meta de los 2.000 ventiladores que se propusieron el mes pasado.

"Lo hemos conseguido cuando al inicio teníamos un sistema muy precario", reconoció Vizcarra, cuyo país es el sexto del mundo y el segundo en Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, al acumular más de 300.000 contagios y más de 10.500 fallecidos.

Fernando Gimeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sánchez defiende la monarquía y asegura que no sabe dónde está Juan Carlos I

Madrid, 4 ago (EFE).-El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, consideró este martes "adecuada" la respuesta de la Casa Real española...

El Ejército mexicano captura a una importante criminal del Cártel del Noreste

Monterrey (México), 4 ago (EFE).- El Ejército Mexicano capturó este martes en un barrio de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo a dos "integrantes claves"...

Cuenta atrás para reabrir colegios en Reino Unido con miedo a una segunda ola

Londres, 4 ago (EFE).- El Gobierno británico cuenta con cuatro semanas para mejorar su sistema de rastreo de contagios si quiere evitar una segunda ola de...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

Nuevo León afronta saturación hospitalaria tras avanzar desescalada en México

México, 4 ago (EFE).- El norteño estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una "nueva normalidad" teñida de...

El rey de Marruecos, "sobrino adoptivo", guarda silencio sobre Juan Carlos

Rabat, 4 ago (EFE).- La casa real marroquí no ha emitido ningún mensaje sobre la decisión de trasladarse a vivir fuera de España que tomó este lunes el rey...

Cuba suma 31 casos por COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 4 ago (EFE).- Cuba sumó este martes 31 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 son importados, y registró la primera muerte por el virus en...

El Gobierno boliviano traslada oxígeno vía aérea a causa de los bloqueos

La Paz, 4 ago (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia trasladará tubos de oxígeno por vía aérea hasta el departamento de La Paz debido a los bloqueos para...

Colombia se alista para recoger una cosecha cafetera de 7,5 millones de sacos

Bogotá, 4 ago (EFE).- Los cafeteros de Colombia se alistan para recoger la segunda cosecha del grano calculada en 7,5 millones de sacos para lo cual se...

Urge una resolución de la Conmebol y la FIFA ante el conflicto de la FEF para mover la selección

Guayaquil (Ecuador), 4 ago (EFE).- Carlos Galarza, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, apuntó este martes que urge la resolución de Conmebol y...

El CEO de Ford se retira en medio del plan de reestructuración de la empresa

Nueva York, 4 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció este martes de forma inesperada su retiro en medio del plan de reestructuración...

La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

Italia confirma 5 muertos con coronavirus y 190 contagios en el último día

Roma, 4 ago (EFE).- Italia confirmó cinco muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos durante la crisis por esta...

Fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut

Beirut, 4 ago (EFE).- Una fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una...

El uruguayo Gorrirán reconoce que el Santos debe mejorar la concentración

Torreón (México), 4 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Fernando Gorrirán, del Santos Laguna del fútbol mexicano, reconoció este martes que aunque lució...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

Paraguay detiene en una residencia de lujo a un líder criminal fugado de Brasil

Asunción, 4 ago (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) arrestaron este martes en una lujosa residencia en el este del país al líder de...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...