14 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Las tensas y estrechas relaciones entre México y EE.UU. en cuatro claves

México, 6 jul (EFE).- La reunión del próximo miércoles en Washington entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump, será un capítulo más de la tensa pero a la vez estrecha e inevitable relación de ambos países.

 Fotografía de archivo fechada el 17 de septiembre del 2019, que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrado durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 17 de septiembre del 2019, que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrado durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

México, 6 jul (EFE).- La reunión del próximo miércoles en Washington entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump, será un capítulo más de la tensa pero a la vez estrecha e inevitable relación de ambos países.

El encuentro ha generado suspicacias en México por la retórica de Trump contra los migrantes mexicanos, pero a nadie se le escapa que los dos países comparten una agenda común plagada de asuntos importantes, aunque en México se sienta todavía como una afrenta imperdonable los insultos y desprecio de Trump a los mexicanos.

"La relación entre México y Estados Unidos tiene temas fundamentales en comercio, migración y seguridad, pero muchas veces los dos países tienen perspectivas distintas de cómo afrontarlos", dijo este lunes a Efe Gustavo Adolfo López Montiel, especialista en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Las cuatro claves del momento en esa complicada relación histórica entre ambos países son las siguientes.

1- DOS ECONOMÍAS INSEPARABLES

Pocas economías en el mundo son tan interdependientes como la mexicana y la estadounidense, las cuales acaban de dar un paso más con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), motivo principal de la reunión entre los mandatarios.

"Dada la intensa integración comercial en las cadenas de suministro y en el intercambio de productos terminados, a ambos países les conviene que al otro le salgan bien las cosas", explicó a Efe Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

Recordó que el 80 % de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, mientras que "muchos estados de ese país dependen de lo que venden a México".

Y aunque consideró que la aplicación del T-MEC tendría que haber esperado a pasar la pandemia de COVID-19 para ser más efectivo, señaló que México y Estados Unidos se van a necesitar más que nunca para superar la crisis económica derivada del coronavirus.

2- LA CUESTIÓN MIGRATORIA

Con más de 3.000 kilómetros, México y Estados Unidos comparten la frontera común más larga del mundo, por lo que la cuestión migratoria ha sido un asunto fundamental entre ambos países desde hace 175 años.

Se calcula que en Estados Unidos viven 11,5 millones de mexicanos y mas de 30 millones de descendientes de mexicanos, mientras que México alberga la mayor comunidad estadounidense en el exterior, con 1,5 millones de personas.

Con la llegada de Trump al poder y su anuncio de un muro fronterizo, la cuestión migratoria se convirtió en un factor de especial tensión con el Gobierno de México, hasta que Washington arrancó en 2019 el compromiso de López Obrador de frenar los flujos migratorios desde Centroamérica.

"En este momento, México actúa de muro de Donald Trump con el envío de 25.000 efectivos para frenar a los migrantes" en el sur del país, explicó a Efe Eduardo González, experto en migración del Tecnológico de Monterrey.

Y recordó que los Gobiernos mexicanos siempre han tratado de "llevarse bien" con Estados Unidos en materia migratoria, mientras que mandatarios de todos los colores políticos de ese país han buscado frenar la migración, como Barack Obama, quien deportó tres millones de indocumentados durante su mandato.

3- LA SEGURIDAD Y EL NARCOTRÁFICO

Desde la década de 1980, a medida que México ganaba peso como país de tránsito y de producción de drogas hacia Estados Unidos, el asunto del narcotráfico se fue convirtiendo en un tema mayúsculo entre ambos países.

EE.UU. ha presionado a México para la persecución militar y la destrucción de las plantaciones de drogas, lo que ha derivado en una guerra contra el narcotráfico que ha disparado la violencia en México.

A eso, se suman las controvertidas operaciones del Gobierno estadounidense para introducir armas a México y rastrear al narcotráfico.

"En el caso de México obviamente importa más el tema de las armas que provienen de Estados Unidos, pero en el caso de Estados Unidos es el transito de drogas de México, así como la importancia del dinero y la logística en torno a la droga", subrayó López Montiel.

El Gobierno de Trump amagó el año pasado con declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, mientras que el Ejecutivo de López Obrador pidió a Estados Unidos un compromiso claro para perseguir el tráfico de armas.

4- UNA HISTORIA DE ALTIBAJOS

La primera reunión entre dos presidentes de ambos países fue en 1909 en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, donde se encontraron el mexicano Porfirio Díaz y el estadounidense William Traft.

Desde entonces la postura de los Gobiernos mexicanos ha ido cambiando entre los mandatarios de mitad del siglo XX, que tenían una retórica más nacionalista y los que abrazaron posturas neoliberales y cercanas a Estados Unidos a partir de los ochenta.

"Los Gobiernos que se autodenominaban de izquierdas y nacionalistas tenían un discurso que consideraba a Estados Unidos una amenaza a su soberanía. Sin embargo, mantenían la puerta abierta al comercio y a los productos de ese país", comentó Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La relación entre Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Trump estuvo marcada por varias reuniones canceladas debido a los exabruptos del segundo en materia migratoria, algo que López Obrador ha sorteado.

Sin embargo, para López Montiel las reuniones entre presidentes no tienen tanto peso, ya que las inevitables relaciones entre ambos países siempre se han dejado en manos de "funcionarios de segundo y tercer nivel" para así esquivar presiones y cerrar acuerdos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
3-1. América vence al Santos con goles sudamericanos y sigue líder del fútbol en México

México, 13 ago (EFE).- Las Águilas del América se apoyaron en tres de sus refuerzos sudamericanos para vencer este jueves por 3-1 al Santos Laguna y...

Betts pega tres cuadrangulares y empata con Johnny Mize y Sammy Sosa

Los Angeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El jardinero derecho de los Dodgers, Mookie Betts, se integró este jueves a un club exclusivo con su sexto partido de...

La producción industrial china crece un 4,8 % interanual en julio

Pekín, 14 ago (EFE).- La producción industrial de China creció un 4,8 % interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del...

Las ruinas romanas de Cáparra, testigo de un brutal "Tito Andrónico"

Oliva de Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- Las ruinas romanas de Cáparra se envolvieron anoche en tragedia de la mano de "Tito Andrónico", la obra más...

J Balvin revela en los Premios Juventud que se está recuperando de COVID-19

Miami, 13 ago (EFE).- El artista colombiano J Balvin anunció este jueves, durante la transmisión de los Premios Juventud, que se está recuperando del...

Australia supera el pico de contagios del brote de la COVID-19 en Melbourne

Sídney (Australia), 14 ago (EFE).- Australia superó el pico de contagios del brote de la COVID-19 que tiene como epicentro a la ciudad de Melbourne, la...

133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...

El América encabeza el torneo de liga de fútbol en México, después de cuatro jornadas

México, 13 ago (EFE).- Las Águilas del América, ganadoras este jueves por 3-1 al Santos Laguna, se ratificaron como líderes del Apertura 2020 del fútbol...

La empresa del buque varado en Mauricio, dispuesta a compensar por el vertido

Tokio, 14 ago (EFE).- La compañía japonesa propietaria del carguero que causó un vertido de petróleo en la costa de Mauricio se ha comprometido a asumir su...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

China suma 30 nuevos casos de coronavirus, cinco más que en la víspera

Pekín, 14 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras suman 1.542 y los contagios 49.042

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- Los muertos en Honduras por la COVID-19 ascendieron este jueves a 1.542, mientras que los contagios a 49.042, informó el estatal...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

La Liga colombiana de fútbol cancela el descenso y el ascenso de sus clubes

Bogotá, 13 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos de fútbol profesional del país, determinó que este año no...

1-2. Los argentinos Canelo y Sambueza dan al Toluca el triunfo sobre el Atlas

Guadalajara (México), 13 ago (EFE).- Los argentinos Pedro Canelo y Rubens Sambueza anotaron de penalti este jueves los goles con los que el Toluca venció a...

Dani Alves y Paolo Guerrero sellan los triunfos de Sao Paulo y el Internacional

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El lateral del Sao Paulo Daniel Alves y el delantero peruano del Internacional, Paolo Guerrero, sellaron con sendos goles este...

Guatemala supera los 60.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.300 decesos

Guatemala, 13 ago (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 60.284 casos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 1.195 nuevos contagios en las últimas...

El Congreso salvadoreño juramenta una comisión que investigará el acoso a la prensa

San Salvador, 13 ago (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador juramentó este jueves a una comisión especial de diputados para investigar los...

Guatemaltecos preparan una manifestación para defender el sistema de justicia

Guatemala, 13 ago (EFE).- Una veintena de organizaciones sociales de Guatemala anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

El presidente saliente dominicano dice que se marcha "con la frente en alto"

Santo Domingo, 13 ago (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó este jueves, a tres días de finalizar su mandato y entregar el...

Portavoz de Carlos Slim asegura que la meta del magnate es salvar vidas

México, 13 ago (EFE).- Salvar la mayor cantidad posible de vidas es el único interés del multimillonario mexicano Carlos Slim con la vacuna contra la...