12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19 en La Habana

La Habana, 5 jul (EFE).- Cuba reportó este domingo tres nuevos casos positivos de COVID-19 en La Habana, dos días después de la puesta en marcha de la primera fase de la reapertura escalonada en una de las pocas regiones de la isla que no ha llegado a cero infecciones aunque mantiene un goteo con números bajos.

 Personas con tapabocas caminan por las calles de La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

Personas con tapabocas caminan por las calles de La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

La Habana, 5 jul (EFE).- Cuba reportó este domingo tres nuevos casos positivos de COVID-19 en La Habana, dos días después de la puesta en marcha de la primera fase de la reapertura escalonada en una de las pocas regiones de la isla que no ha llegado a cero infecciones aunque mantiene un goteo con números bajos.

La capital ha reportado en las últimas dos semanas 54 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia de 2,53 por 100.000 habitantes, y solo le sigue la vecina provincia de Mayabeque con 7 pacientes, según el informe actualizado hoy por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Al cierre de este sábado, los tres últimos confirmados -todos cubanos y residentes en dos municipios habaneros- resultaron del estudio de 2.446 muestras de todo el país para un total de 183.143 pruebas realizadas, con las que se han detectado hasta la fecha 2.372 personas contagiadas (1,3%) con el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se otorgaron dos altas médicas y por octavo día consecutivo no hubo ningún fallecido.

Para vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados en hospitales 134 personas, 61 se consideran sospechosos de ser portadores y 55 son pacientes confirmados.

Otras 160 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud, de acuerdo a las nuevas precisiones.

El doctor Durán puntualizó que de los tres enfermos notificados hoy dos eran asintomáticos en el momento de la prueba de diagnóstico PCR y dos son menores de 20 años, contactos de un caso confirmado.

De los 55 casos activos, 52 presentan una evolución clínica estable y suman tres los pacientes reportados graves, uno más que ayer.

Los recuperados de la enfermedad son hasta ahora 2.229, la cifra de fallecidos se mantiene en 86 y en dos la de los evacuados a sus países de origen.

La Habana, con unos 2,2 millones de habitantes, continúa como el epicentro de la epidemia en la isla, pese a que en las últimas semanas las infecciones han bajado a menos de 10 por día.

Esa situación provocó que fuera la única región de la isla que quedó rezagada para iniciar la primera fase de la desescalada de las medidas restrictivas dispuestas desde marzo pasado por las autoridades para controlar la COVID.

Desde el viernes, en la capital cubana se restableció el transporte público urbano, reabrieron restaurantes y bares con aforo limitado y los habaneros accedieron a las playas aunque con medidas de control para evitar aglomeraciones.

El resto de las provincias cubanas, excepto Matanzas -situada a 100 kilómetros al este de La Habana- ya transitan por la segunda de las tres fases de la recuperación pos-COVID.

Esa etapa incluye la ampliación del acceso a los lugares públicos como el uso de las piscinas al 60 % de su capacidad, se suma la reapertura de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

Además serán restituidos los servicios de los gimnasios al aire libre, la reapertura de bares, discotecas y cabarets y el reinicio del turismo internacional extranjeros, aunque limitado a los cayos al norte y sur de la isla grande.

Related content

Sanitarios cubanos viajan a tres países de África a combatir el COVID-19

La Habana, 5 jul (EFE).- Tres brigadas médicas cubanas del contingente internacional Henry Reeve partieron este domingo de La Habana con destino a tres países de África para ayudar a combatir el COVID-19, informaron medios estatales de la isla.

De los 111 profesionales de la salud que integran las tres brigadas sanitarias cubanas, 76 estarán destinados en Guinea Ecuatorial, mientras 19 especialistas cumplirán su misión en Sierra Leona y otros 16 lo harán en Santo Tomé y Principe, detalló el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En un contexto que impone cooperación y solidaridad, nuestros profesionales de la salud honran los lazos históricos que nos unen a estas naciones", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Cuba ha enviado brigadas de sanitarios a nueve países de África para ayudar a combatir la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El primer grupo de médicos y enfermeros cubanos que prestó asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 permaneció durante más de dos meses en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia en el país europeo.

Desde entonces han viajado 3.440 sanitarios en 38 brigadas médicas a más de 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio, a solicitud de las autoridades de esas naciones, para luchar contra la pandemia.

El contingente Henry Reeve -especializado en situaciones de desastres y graves epidemias- fue creado por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Sin embargo, hace unos cinco años, integrantes de ese colectivo ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un premio en 2017.

En la actualidad existe una campaña internacional que respalda la nominación de las brigadas del contingente cubano para el próximo Premio Nobel de la Paz.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Vacunación ha pasado a segundo plano debido a la pandemia, señalan expertos

México, 12 ago (EFE).- Las vacunas contra enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis han pasado a segundo plano debido a la pandemia del...

Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE).- Un bloqueo marítimo y cortar el suministro de agua potable fueron las tácticas del conquistador español Hernán Cortés para sitiar a...

Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

Perú aún subestima a "las culturas diferentes", afirma la Defensoría del Pueblo

Lima, 12 ago (EFE).- En Perú persiste "una subestimación de las culturas diferentes", a pesar de los avances que se han presentado en la normativa y en...

Las exportaciones de café de Brasil caen un 10,4 % en julio en medio de pandemia

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que...

Berta Rojas ofrece su música como "un bálsamo en tiempos de mucho dolor"

Asunción, 12 ago (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas todavía se sorprende al recordar que 60.000 personas siguieron en línea su primera "home...

El primer ministro de Trinidad y Tobago denuncia un plan para deslegitimar su victoria

San Juan, 12 ago (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, denunció este miércoles que la petición de recuento forma parte de un plan...

Alianza critica a los partidos tradicionales con miras a las elecciones en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este miércoles a los partidos tradicionales por pretender controlar la...

Éverton se despide de Gremio y viaja a Portugal para fichar por el Benfica

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El delantero Éverton Sousa Soares, uno de los goleadores y revelación en la Copa América conquistada en 2019 por Brasil, se...

Unicef denuncia la muerte de ocho niños en el campamento sirio de Al Hol

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- Unicef denunció este miércoles la muerte en menos de una semana de ocho niños de menos de cinco años en el campamento sirio...

Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso de desintoxicación del alcohol

San Juan, 12 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel anunció este miércoles que ingresó a una nueva institución médica tras culminar la primera...

El IICA se acerca al Fondo Ambiental para sostenibilidad agrícola en América

San José, 12 ago. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció este miércoles su colaboración al Fondo Mundial...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...

Ciudad boliviana se llena de basura en medio de la crisis sanitaria y política

Cochabamba (Bolivia), 12 ago (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba nuevamente tiene acumuladas en sus calles toneladas de basura, que no pueden ser...

Militares bolivianos piden que Argentina deje de acoger a Evo Morales

Santa Cruz (Bolivia), 12 ago (EFE).- Un grupo de militares bolivianos en lo que se denomina servicio pasivo, sin destino concreto, reclamó este miércoles...

Argentina no recibió turistas en junio, por tercer mes consecutivo

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Argentina no recibió ningún turista extranjero en junio, un fenómeno que se ha registrado por tercer mes consecutivo debido a...

Oblak: "Todos estamos bien y no va a haber sustos con los test"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, dijo este miércoles que está "seguro" de que todo el equipo está "bien" y "no va a haber...

Valverde: "Las sensaciones han sido mejores que en Burgos"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- Alejandro Valverde (Movistar), cuarto clasificado en la primera etapa del Dauphiné, ha señalado que las sensaciones en la...

Al menos 5 ecuatorianos espera la Federación de Ciclismo en el Giro de Italia

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, dijo este miércoles que espera, al menos,...

Atletico y Leipzig prueban el césped de Alvalade

Lisboa, 12 ago (EFE).- El Atlético de Madrid, que mantiene la duda de Thomas Partey, y el Leipzig se entrenaron esta tarde en el césped del estadio José...

Más de 2.000 casos de COVID-19 en indígenas de la Amazonía en Ecuador

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este miércoles a 2.113 casos,...

La ONU pide a los manifestantes en Bolivia que garanticen el paso de equipos médicos

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las...

Socióloga crítica a Ortega y denuncia una nueva "fase de represión" en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La investigadora y socióloga Elvira Cuadra, crítica del Gobierno del presidente Daniel Ortega, señaló este miércoles que Nicaragua...

Simeone: "Duele no tener a Vrsaljko y Correa"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, dijo este miércoles que "duele" no tener con el equipo a Sime Vrsaljko y Ángel...