05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Bottas primer líder tras ganar en Austria una carrera con final alocado

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

 El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

El compañero del español Carlos Sainz -quinto este domingo, por detrás de Hamilton, que perdió dos plazas- marcó la vuelta rápida en el último giro y por dos décimas sacó rédito a la penalización de cinco segundos al séxtuple campeón mundial, por su incidente, al final, con el tailandés Alexander Albon (Red Bull). Norris, de 20 años, fue tercero en la apertura del certamen del 'covid-19', que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó en sexta posición.

Bottas, nacido hace 30 años en Nastola y que el sábado había firmado su duodécima 'pole' en F1, festejó su octava victoria en la categoría reina, la segunda en el Red Bull Ring de Spielberg, donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, tras un comienzo bastante tranquilo, tuvo un final muy alocado: con accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a 'Checo', al que su penalización no le provocó pérdida de puestos.

Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres, pero el sábado se conformó con ser segundo en la primera calificación del Mundial de la pandemia, marcado por las fuertes medidas de seguridad sanitarias y la restricciones de personal. Una cronometrada en la que Mercedes demostró que no pretende ceder fácilmente el bastón de mando, con el que dominó de forma tiránica los pasados seis años, con seis 'dobletes'. Sumando al de pilotos el título de constructores.

El día, sin embargo, se le torció pronto al espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que -tras nueva reclamación de Red Bull- perdió tres puestos en parrilla, por no observar las banderas amarillas durante la calificación. Por lo que el que arrancó al lado de Bottas desde primera fila fue el holandés Max Verstappen, ganador los dos pasados años en el circuito propiedad de su escudería.

El neerlandés, tercero en el último Mundial, por detrás de los Mercedes, era el único de los primeros diez que había arrancado con compuesto medio -el que había empleado en la Q2-, a diferencia del resto, que lo hicieron con neumáticos blandos. En espera de que la estrategia le beneficiase, en una carrera que para él acabó tras la duodécima de las 71 vueltas que se dieron a la pista estiria.

Bottas salió bien y tras los diez primeros giros rodaba en cabeza, por delante de Verstappen, del otro Red Bull del tailandés Alexander Albon -que rozó el podio y se quedó en nada-; de Hamilton y de un Norris que, doblemente beneficiado este domingo por las sanciones de su compatriota, había salido tercero y rodaba quinto.

Ésa fue la modificación principal hasta que perdiera potencia y acabase parándose el coche de Verstappen, al que Red Bull aún aspira a convertir este año en el más joven campeón de la historia. Pero que tras la primera prueba presenta vacío su casillero de puntos.

Alcanzado el primer cuarto de carrera en la esta vez más calurosa Spielberg (29 grados centígrados) la situación había recuperado la 'normalidad' y los Mercedes de Bottas y Hamilton lideraban carrera.

Tras salirse de pista el danés Kevin Magnussen (Haas), entró el primer coche de seguridad, en el giro 29. Todos cambiaron ruedas, instalando el compuesto duro, salvo 'Checo', que pasó a medio. Tras el cambio de gomas, el mexicano, que era quinto, casi colisionó con Norris, en una acción que acabaría costándole los cinco segundos de sanción que al final no le supusieron pérdida de puntos.

El bravo piloto tapatío, siempre destacado durante todo el fin de semana, rebasó poco después de relanzarse la prueba, en el trigésimo segundo giro, al compañero de Sainz (octavo en parrilla), que poco antes de eso, cuando rodaba séptimo, atacó a Leclerc.

El monegasco, que será su colega el año próximo, le aguantó el acoso, al tiempo que el otro Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel, se abalanzaba sin espacio sobre el español, 'trompeando' en la tercera curva y regresando a cola de pelotón. Desde la que 'Seb', eliminado en la Q2 y undécimo en parrilla, salvó un punto con su bastante discreto décimo puesto final.

Traspasado el ecuador de la prueba, Bottas lideraba con ocho décimas sobre Hamilton, con Albon tercero, a cinco segundos y 'Checo' cuarto, a siete. Sainz circulaba séptimo, por detrás de su compañero inglés y de Leclerc.

Y en punta comenzaba a fraguarse la batalla interna en las 'flechas de plata' -de negro, en contra del racismo, en un fin de semana en el que la F1 también homenajeó al Orgullo LGTBI-; con Hamilton marcando vueltas rápidas y los ingenieros de la escudería alemana instando a sus pilotos a observar los peligrosos pianos ("stay off the curbs"), que en el Red Bull Ring en cualquier momento pueden deteriorar los sensores.

Pero lo que parecía que iba a acabar en eso, la batalla entre los dos Mercedes, tuvo un guión tan inesperado como trepidante.

El segundo 'safety car' entró en la 52, tras apagarse el Williams del ingles George Russell. Albon paró y cambió a blando, cediéndole el tercer puesto provisional a 'Checo'; Norris y Leclerc colocaron los medios, al igual que Sainz, que lo hizo un giro después.

Nada más relanzarse la carrera, cuando Albon rebasó a Pérez, el finés Kimi Raikkonen perdía la rueda delantera derecha de su Alfa Romeo, provocando el ingreso por tercera vez, del coche de seguridad. En un final de auténtico delirio.

Albon, con mejores ruedas, hubiese festejado, en la pista de su empresa, su primer podio en F1. Pero, no conforme con el tercer puesto, se fue como un poseso a por Hamilton y acabó en la gravilla, en la acción por la que acabó siendo sancionado el astro inglés.

Fueron momentos loquísimos, en los que llegó a rodar tercero 'Checo', al que se le desgastaban las gomas y en los que Sainz estuvo a punto de rebasar a Norris, adelantamiento que, de haberse producido, podía haber supuesto el segundo podio del talentoso piloto madrileño, tercero el año pasado en Brasil.

En ese momento se anunció la sanción de Hamilton, por lo que el cielo se le abrió a Leclerc, séptimo el sábado, en jornada para el olvido de Ferrari, que recuperó las constantes vitales este domingo con la segunda plaza del monegasco.

Y más aún a Norris, que apretó a fondo el pedal, marcó la vuelta rápida en el último giro y por algo menos de dos décimas festejó su primer podio en F1. En una gran jornada para McLaren, que afrontará la segunda prueba del año, el Gran Premio de Estiria, el próximo fin de semana y en este mismo circuito, en el segundo puesto del Mundial de constructores.

Adrian R. Huber

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Xavi homenajea a su amigo Casillas

Madrid, 5 ago (EFE).- El exinternacional español Xavi Hernández dedicó un mensaje con carga profunda a su compatriota Iker Casillas tras el anuncio de su...

La Bolsa de Seúl sube un 1,40 % gracias al impulso de  Wall Street

Seúl, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un alza del 1,40 % en su principal indicador, el Kospi, impulsada por los más recientes avances en Wall...

Japón recuerda las bombas de Hiroshima y Nagasaki con asignaturas pendientes

Tokio, 5 ago (EFE).- Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de las bombas que devastaron...

Nagashima y Arenas siguen siendo las referencias, pero aumentan los rivales

Madrid, 5 ago (EFE).- El japonés Tetsuta Nagashima (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) continúan siendo las referencias de sus respectivas categorías,...

Allianz gana en el primer semestre 2.927 millones de euros, un 28,8 % menos

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- La aseguradora alemana Allianz tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 2.927 millones de euros, un...

BMW tiene pérdidas en el segundo trimestre y baja su beneficio un 82,5% hasta junio

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha entrado en pérdidas en el...

El Nikkei pierde un 0,26 % en una sesión marcada por la toma de beneficios

Tokio, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,26 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión que estuvo determinada por...

OHL pierde 38,5 millones en el primer semestre por los efectos de la COVID

Madrid, 5 ago (EFE).- La constructora OHL perdió 38,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,3 millones en el mismo...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

Seth Rogen juega con el tiempo por duplicado en "An American Pickle"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Seth Rogen se desdobla para interpretar a los dos protagonistas de "An American Pickle", una comedia que estrena HBO Max...

Aumentan los casos de COVID-19 en el rebrote de Melbourne pese al toque de queda

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Los casos de la COVID-19 en el rebrote en la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar hoy en el...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...

110-102. Lillard y Anthony acaban con racha ganadora de Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El base Damian Lillard y el alero Carmelo Anthony surgieron como los jugadores claves que permitieron con...

Jackson Jr., de los Grizzlies, sufre una lesión de menisco y será baja el resto de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. se perderá el resto de...

5-2. Márquez lanza sólido y da victoria a los Rockies

Denver (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies...

5-3. Kendrick y Harrison jonronean, Soto, sano de coronavirus, baila

Washington (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El primera base Howie Kendrick y el guardabosques Josh Harrison pegaron sendos jonrones solitarios y el jardinero...

120-109. Ante los Magic, Warren sigue encendido, empata marca de equipo y ganan los Pacers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El alero T.J. Warren volvió a ser el máximo encestador de los Pacers de Indiana a los que aportó 32 puntos...

4-0. Los Marlins, con apoyo de venezolanos, regresan triunfantes del coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de estar ausentes ocho días debido a un brote de coronavirus dentro de su organización, los Marlins de Miami,...

111-106. Adebayo no hace sentir la ausencia de Butler y Heat ganan a Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Heat de Miami se olvidaron de la baja por lesión de su escolta titular Jimmy Butler, y con el pívot...

Simpatizantes y opositores de Uribe salen a la calle tras la orden de detención

Bogotá, 4 ago (EFE).- Grupos de simpatizantes y opositores del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este martes a las calles de las principales...

El Consejo Electoral de Ecuador ajusta zonas electorales tras el cierre de consulados

Quito, 4 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ajustó este martes las zonas electorales en algunas regiones del mundo, en los que se...

10-1. Riley encabeza la lluvia de jonrones de los Bravos sobre los Azulejos

Atlanta (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El antesalista Austin Riley pegó uno de tres jonrones de los Bravos, bueno para tres anotaciones, y la novena de Atlanta...

China registra 27 nuevos contagios del virus, 9 menos que el día anterior

Pekín, 5 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...