05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

"Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la gente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca con motivo de la festividad.

La mansión presidencial acogió un acto al que acudieron cientos de personas, entre ellas menores, muchas sin mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal para evitar la proliferación de la pandemia.

Al igual que otros eventos de Trump, este Día de la Independencia de 2020 se convirtió más en un acto de campaña electoral que en un discurso dirigido a toda la nación.

Trump alabó la labor de los "héroes estadounidenses" que a lo largo de la historia derrotaron a los nazis, destruyeron el fascismo y se declararon victoriosos sobre los comunistas; y habló de los inventores y astronautas de su país que han marcado hitos.

HÉROES CARA A CARA CON "MUCHEDUMBRE ENFADADA"

"Todos los estadounidenses que viven hoy día son herederos de este magnífico legado (...) Es por eso que homenajeamos a generaciones de héroes americanos, cuyos nombres están en monumentos, en las páginas de la historia y en los corazones de la gente", indicó el mandatario.

"Por ello -subrayó-, nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia, derribe nuestros monumentos, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades".

Trump se refería a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación (los estados confederados -sureños y esclavistas- durante la Guerra Civil), padres fundadores de EE.UU. e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

TRUMP: UN "SUEÑO AMERICANO" QUE EMPEZÓ CON COLÓN

"Juntos lucharemos por nuestro sueño americano y para defender, proteger y preservar el modo de vida americano que empezó en 1492, cuando Colón descubrió América", destacó Trump.

Precisamente, con motivo del 4 de Julio, ha habido protestas contra la brutalidad policial en varias zonas del país, entre ellas Washington DC, que han transcurrido sin incidentes.

El discurso de este sábado de Trump emuló al que pronunció ayer en el monte Rushmore, en Dakota del Sur, donde están esculpidos los rostros de los presidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

En esa alocución, Trump explotó también las divisiones sociales, alertó de la "revolución cultural del ala izquierdista" y anunció la creación de un "Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses", con monumentos a personajes históricos, al que mencionó este sábado.

BIDEN, CONTRA EL RACISMO

El tono empleado por Trump en ambos discursos contrasta con el usado por su más que probable rival en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, el demócrata Joe Biden, quien lanzó un mensaje conciliador a todos los estadounidenses para que se unan para luchar contra el racismo por el 4 de Julio.

"Tenemos la oportunidad de extirpar las raíces del racismo sistémico de este país. Tenemos la oportunidad de estar a la altura de las palabras que fundaron esta nación", apuntó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Junto a los monumentos, el otro protagonista de las palabras de Trump en la Casa Blanca fue el coronavirus, o más bien China, a la que culpó de la pandemia global, como ha hecho en reiteradas ocasiones.

"Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso", aseguró el presidente, al tiempo que acusó al gigante asiático de "secretismo, engaño y de tapar" la crisis sanitaria, lo que a su juicio ha ayudado a la expansión del coronavirus.

"China debe rendir cuentas", zanjó el presidente.

TRUMP FRENTE A LA PRENSA

En otra de sus constantes, Trump arremetió contra los medios de comunicación "que etiquetan falsamente a sus oponentes de racistas y condenan a los ciudadanos patriotas".

"No solo me difaman a mí o al pueblo estadounidense, sino también a generaciones de héroes que dieron sus vidas por EE.UU", se quejó el presidente.

Trump culpó a los medios de "deshonrar el gran legado" y la memoria de los héroes estadounidenses.

"Cuanto más mentís (los medios de comunicación) y conspiráis, más credibilidad perdéis", advirtió Trump.

Tras el discurso del presidente, hubo una exhibición de aviones militares que sobrevolaron el Mall, la explanada monumental que hay junto a la Casa Blanca, paracaidistas y música patriótica, que precedieron a los tradicionales fuegos artificiales.

En el Mall se congregaron cientos de personas para ver el espectáculo, pese a los llamamientos de Muriel Bowser, la alcaldesa del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, para que la gente se quedara en casa este 4 de Julio por el coronavirus.

UNA PANDEMIA QUE NO PARA DE AVANZAR

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 2,8 millones de casos confirmados y más de 129.000 fallecidos.

Debido al repunte en varios estados, las autoridades locales y estatales han pedido a los ciudadanos mesura a la hora de celebrar el Día de la Independencia.

En estados como Florida, que este sábado batió un nuevo récord diario con 11.458 nuevos contagios, se celebra esta festividad con toques de queda, cierres de playas y restricciones de bebidas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Novavax se dispara en la preapertura de Wall Street tras los avances en su vacuna contra la Covid-19

Madrid, 5 ago (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Novavax se disparan casi un 17 % en la preapertura de la sesión bursátil de este miércoles en Wall...

El comercio minorista continuó en junio su recuperación en la eurozona y en la UE

Bruselas, 5 ago (EFE).- El volumen de ventas del comercio minorista de la zona euro y de la Unión Europea (UE) recuperó en junio "los niveles alcanzados en...

Jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 5 ago (EFE).- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cerró este miércoles con ganancias en medio del optimismo entre los inversores suscitado...

Un neonazi alemán se confiesa autor del asesinato de un político de la CDU de Merkel

Berlín, 5 ago (EFE).- El ultraderechista alemán Stephan Ernst, de 46 años, se confesó hoy autor del asesinato en 2019 del político de la Unión...

Martín admite que debe seguir "avanzado" para luchar por la victoria

Madrid, 5 ago (EFE).- El español Jorge Martín (Kalex), sexto en la clasificación provisional del mundial de Moto2 dice tener que seguir "avanzando para...

Meghan Markle gana la primera batalla en su guerra contra los tabloides

Londres, 5 ago (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha ganado hoy la primera batalla judicial en la guerra que mantiene contra los tabloides...

Pablo Machín será el entrenador del Alavés en su centenario

Vitoria, 5 ago (EFE).- Pablo Machín será el entrenador del Deportivo Alavés en su centenario, tal y como anunció este miércoles la entidad vitoriana, que...

El Festival de Locarno abre a medias con "First Cow", de Kelly Reichardt

Ginebra, 5 ago (EFE).- Una versión reducida y sin grandes premios del Festival de Locarno, también afectado por la pandemia de COVID-19, se inicia hoy con...

Dua Lipa relanzará el disco "Future Nostalgia" con invitados como Madonna

Madrid, 5 ago (EFE).- Dua Lipa ha anunciado a través de sus redes sociales el relanzamiento el próximo 21 de agosto de su celebrado último disco, "Future...

Nuevo paso de Dembéle y Araujo, que empiezan a entrenarse con el grupo

Barcelona, 5 ago (EFE).- Tanto Ousmane Dembélé como Ronald Araujo participaron en una parte de la sesión preparatoria de este miércoles, por lo que podrían...

Real Madrid y Juventus, contra las cuerdas

Madrid, 5 ago (EFE).- Los octavos de final de la Liga de Campeones aplazados por la crisis del coronavirus se completarán con cuatro duelos en los que el...

La agencia de la ONU contra test nucleares analiza la explosión en Beirut

Viena, 5 ago (EFE).- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran...

Modi pone la primera piedra de un polémico templo hindú sobre una antigua mezquita

Nueva Delhi, 5 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, colocó este miércoles la primera piedra del polémico templo al dios hindú Ram en...

Salzburgo: Cultura bajo la COVID o cómo disfrutar de la ópera con mascarilla

Salzburgo, 5 ago (EFE). - Mascarillas, test, distancia. El vocabulario cotidiano de la pandemia se ha impuesto también en el centenario del Festival de...

Científicos descubren mecanismo que podría servir para revertir la artrosis

Madrid, 5 ago (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular y para...

Gonzalo Escobar da positivo de coronavirus

Redacción deportes, 5 ago (EFE).- El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, 431 individual y 69 del mundo en dobles, ha confirmado que ha dado positivo en un...

Pujols se acerca a Mays; López, Márquez, Berríos y Javier logran decisión

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El dominicano Albert Pujols pegó jonrón y llegó a 659 en su carrera, quedando a sólo uno de ascender al quinto lugar en la...

5-1. Piscotty conecta grand slam en victoria de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty pegó grand slam en el noveno episodio, sumando su segunda ocasión en la temporada en que...

3-2. Jiménez bota la pelota en victoria de los Medias Blancas

Milwaukee (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez sacó la pelota a la calle y remolcó dos carreras para los Medias Blancas de...

La onza de oro pulveriza máximos históricos, por encima de los 2.034 dólares

Madrid, 5 ago (EFE).- El oro, uno de los activos considerados refugio por parte de los inversores, alcanzó anoche nuevos máximos históricos tras superar el...

"Papicha, sueños de libertad", cine imprescindible en el universo femenino

Madrid, 5 ago (EFE).- "Papicha": Mujer jovial, joven y alegre en árabe. Y con 18 años, todas las chicas del mundo deberían ser "papichas", pero en Argelia,...

El número de muertos por coronavirus supera ya los 700.000

Washington, 5 ago (EFE).- El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado ya los 700.000, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que...

Francia se resiste a generalizar la obligación de llevar mascarilla en la calle

París, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de París prepara con la Prefectura imponer la mascarilla en ciertas calles con mucho flujo de personas, como ya lo han...

El papa llama a la comunidad internacional a ayudar a Líbano a superar la crisis

Ciudad del Vaticano, 5 ago (EFE).- El papa Francisco realizó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave...