05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, habría conseguido este domingo algo menos del 60 % de los votos, de acuerdo con los sondeos al cierre de los colegios electorales realizado por la cadena pública de televisión NHK.

De confirmarse con los datos oficiales del escrutinio final, se trataría de un resultado a tono con las encuestas previas, que anticipaban una clara victoria suya en las urnas.

Nunca antes en la historia electoral de Tokio habían competido tantos candidatos como en el proceso cerrado hoy, 22, pero muy pocos de ellos con alguna posibilidad, aunque fuera remota, de hacerle sombra a una dirigente con un alto perfil potenciado por su papel en la organización de los próximos Juegos Olímpicos.

“Siento una gran responsabilidad por esta elección, y seguramente es por el resultado de lo realizado durante los pasado cuatro años”, afirmó Koike en un mensaje difundido por internet justo después del cierre de los centros de votación.

Koike aludió al mayor desafío que tiene el área metropolitana ahora, la extensión de la pandemia de coronavirus, uno de los dos temas, junto con los próximos Juegos Olímpicos, que han dominado la campaña electoral que se prolongó por diecisiete días.

De hecho, llegó a las urnas con varios días anotando Tokio una cifra de contagiados diarios superior a los cien casos, niveles que no se veían desde comienzos de mayo pasado.

“Voy a presentar un presupuesto complementario para las personas que han hecho un gran esfuerzo para evitar el contagio”, agregó.

A las urnas estaban convocados 11,5 millones de habitantes del área metropolitana de Tokio, que incluye tanto el núcleo urbano como las ciudades-dormitorio de sus alrededores y localidades rurales distantes repartidas en un área de unos 2.194 kilómetros cuadrados.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN DEBAJO DEL 40 %

Los detalles de la participación de hoy en las urnas, incluyendo la de quienes acudieron en fechas previas para emitir su voto por adelantado, sólo se conocerán cuando se den a conocer los resultados finales a partir de este lunes, pero media hora antes del cierre de la votación el índice de participación se situaba por debajo del 40 %.

La victoria de hoy en las urnas de Koike, una política de perfil conservador, la realza aún más entre la clase política nipona, aunque los analistas creen que aún es pronto para relevar a Shinzo Abe como primer ministro si finalmente se retira como líder de su partido el año próximo.

Koike acudió a las urnas como independiente, pero con el apoyo tácito del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

SOLO TRES ASPIRANTES LE HICIERON SOMBRA

De los 22 aspirantes, sólo tres podrían haberle hecho sombra a Koike de acuerdo con los sondeos previos: Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna facilitados por NHK, Utsunomiya logró cerca del 15 % de los votos, Ono el 10 % y Yamamoto casi el 10 %.

Acerca de los Juegos Olímpicos, Koike, una de las principales responsables políticas de la organización de la competencia deportiva, está a favor de mantenerlos en las fechas pospuestas, a partir del 23 de julio del año próximo, pero de una forma simplificada para reducir los costes.

En cambio, Utsunomiya, apoyado por el Partido Constitucional Democrático y otros dos grupos de la oposición, estaba a favor de que el Comité Olímpico Internacional cancele los JJ.OO. si la pandemia de coronavirus sigue su expansión.

Yamamoto, por su parte, sugirió cancelarlos definitivamente teniendo en cuenta que no hay una vacuna contra LA COVID-19, mientras que Ono estaba a favor de aplazarlos una vez más, hasta 2024.

Related content

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las encuestas, tiene asegurada su victoria Yuriko Koike, la actual gobernadora y una creciente figura en la política japonesa.

La votación quedó abierta en algunos colegios en fechas recientes para emitir el voto de forma anticipada y evitar aglomeraciones este domingo, lo que permitió a 1,38 millones de electores depositar ya su sufragio, según el cómputo oficial cerrado el pasado viernes.

Pero el resto, hasta 11,5 millones de electores, están convocados hoy a unas 1.800 mesas de votación distribuidas en toda la prefectura, en un proceso que comenzó a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y que se cerrará trece horas después.

Para esta elección se han presentado un récord de 22 candidatos, pero sólo unos pocos pueden llegar a plantear un relativo desafío a Koike, que se presenta como clara favorita para renovar un segundo mandato al frente del área metropolitana de Tokio.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, se presenta como independiente, pero con el apoyo del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

Los únicos que le pueden hacer sombra son Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

La campaña, que ha durado diecisiete días y ha sido restringida por la pandemia de coronavirus, ha estado centrada precisamente en las medidas para hacer frente a la covid-19 y en los Juegos Olímpicos programados para julio de 2021. EFE

ag/cd

(foto)

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Novavax se dispara en la preapertura de Wall Street tras los avances en su vacuna contra la Covid-19

Madrid, 5 ago (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Novavax se disparan casi un 17 % en la preapertura de la sesión bursátil de este miércoles en Wall...

El comercio minorista continuó en junio su recuperación en la eurozona y en la UE

Bruselas, 5 ago (EFE).- El volumen de ventas del comercio minorista de la zona euro y de la Unión Europea (UE) recuperó en junio "los niveles alcanzados en...

Jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 5 ago (EFE).- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cerró este miércoles con ganancias en medio del optimismo entre los inversores suscitado...

Un neonazi alemán se confiesa autor del asesinato de un político de la CDU de Merkel

Berlín, 5 ago (EFE).- El ultraderechista alemán Stephan Ernst, de 46 años, se confesó hoy autor del asesinato en 2019 del político de la Unión...

Martín admite que debe seguir "avanzado" para luchar por la victoria

Madrid, 5 ago (EFE).- El español Jorge Martín (Kalex), sexto en la clasificación provisional del mundial de Moto2 dice tener que seguir "avanzando para...

Meghan Markle gana la primera batalla en su guerra contra los tabloides

Londres, 5 ago (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha ganado hoy la primera batalla judicial en la guerra que mantiene contra los tabloides...

Pablo Machín será el entrenador del Alavés en su centenario

Vitoria, 5 ago (EFE).- Pablo Machín será el entrenador del Deportivo Alavés en su centenario, tal y como anunció este miércoles la entidad vitoriana, que...

El Festival de Locarno abre a medias con "First Cow", de Kelly Reichardt

Ginebra, 5 ago (EFE).- Una versión reducida y sin grandes premios del Festival de Locarno, también afectado por la pandemia de COVID-19, se inicia hoy con...

Dua Lipa relanzará el disco "Future Nostalgia" con invitados como Madonna

Madrid, 5 ago (EFE).- Dua Lipa ha anunciado a través de sus redes sociales el relanzamiento el próximo 21 de agosto de su celebrado último disco, "Future...

Nuevo paso de Dembéle y Araujo, que empiezan a entrenarse con el grupo

Barcelona, 5 ago (EFE).- Tanto Ousmane Dembélé como Ronald Araujo participaron en una parte de la sesión preparatoria de este miércoles, por lo que podrían...

Real Madrid y Juventus, contra las cuerdas

Madrid, 5 ago (EFE).- Los octavos de final de la Liga de Campeones aplazados por la crisis del coronavirus se completarán con cuatro duelos en los que el...

La agencia de la ONU contra test nucleares analiza la explosión en Beirut

Viena, 5 ago (EFE).- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran...

Modi pone la primera piedra de un polémico templo hindú sobre una antigua mezquita

Nueva Delhi, 5 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, colocó este miércoles la primera piedra del polémico templo al dios hindú Ram en...

Salzburgo: Cultura bajo la COVID o cómo disfrutar de la ópera con mascarilla

Salzburgo, 5 ago (EFE). - Mascarillas, test, distancia. El vocabulario cotidiano de la pandemia se ha impuesto también en el centenario del Festival de...

Científicos descubren mecanismo que podría servir para revertir la artrosis

Madrid, 5 ago (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular y para...

Gonzalo Escobar da positivo de coronavirus

Redacción deportes, 5 ago (EFE).- El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, 431 individual y 69 del mundo en dobles, ha confirmado que ha dado positivo en un...

Pujols se acerca a Mays; López, Márquez, Berríos y Javier logran decisión

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El dominicano Albert Pujols pegó jonrón y llegó a 659 en su carrera, quedando a sólo uno de ascender al quinto lugar en la...

5-1. Piscotty conecta grand slam en victoria de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty pegó grand slam en el noveno episodio, sumando su segunda ocasión en la temporada en que...

3-2. Jiménez bota la pelota en victoria de los Medias Blancas

Milwaukee (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez sacó la pelota a la calle y remolcó dos carreras para los Medias Blancas de...

La onza de oro pulveriza máximos históricos, por encima de los 2.034 dólares

Madrid, 5 ago (EFE).- El oro, uno de los activos considerados refugio por parte de los inversores, alcanzó anoche nuevos máximos históricos tras superar el...

"Papicha, sueños de libertad", cine imprescindible en el universo femenino

Madrid, 5 ago (EFE).- "Papicha": Mujer jovial, joven y alegre en árabe. Y con 18 años, todas las chicas del mundo deberían ser "papichas", pero en Argelia,...

El número de muertos por coronavirus supera ya los 700.000

Washington, 5 ago (EFE).- El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado ya los 700.000, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que...

Francia se resiste a generalizar la obligación de llevar mascarilla en la calle

París, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de París prepara con la Prefectura imponer la mascarilla en ciertas calles con mucho flujo de personas, como ya lo han...

El papa llama a la comunidad internacional a ayudar a Líbano a superar la crisis

Ciudad del Vaticano, 5 ago (EFE).- El papa Francisco realizó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave...