11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil, que ha puesto de cabeza a la humanidad y que "llegó para quedarse".

 Fotografía de personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital

Fotografía de personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital "Los Ceibos", de la ciudad portuaria de Guayaquil, mientras trabajan con pacientes contagiados con COVID-19. EFE/Mauricio Torres/Archivo

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil, que ha puesto de cabeza a la humanidad y que "llegó para quedarse".

Ese es el criterio de la epidemióloga Catalina Yépez, una exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien explicó a Efe que la enfermedad la COVID-19 "no es sinónimo de muerte" y que se trata de un virus que llegó al mundo "probablemente para quedarse".

LA PANDEMIA NO HA ACABADO

La experta epidemióloga ecuatoriana descartó que la pandemia vaya a acabar en el futuro próximo pues, incluso si se hallara una vacuna, el virus permanecerá y encontrará "personas ideales para alojarse".

"Cuando llegue la vacuna bajará la carga de la pandemia", pero, al igual que la influenza, se mantendrá presente, apuntó Yépez al señalar que los bajones de contagio sólo permiten "dar un respiro a los sistemas sanitarios", que se han visto colapsados en las épocas de mayor contaminación.

"Todos somos susceptibles de contagio" y pueden enfermar personas que presenten los síntomas y las que no, añadió tras insistir en que se conoce poco del virus, pero que lo importante es estudiarlo más.

Según las estadísticas, un 35 por ciento de las personas pasará la enfermedad "sin problemas, porque es asintomática", y otro rubro similar padecerá de "síntomas leves a moderados, que se pueden tratar en casa".

Sólo entre un 15 y un 20 por ciento de las personas "tendrán problemas y requerirán hospitalización", y de ellos, apenas un 5 por ciento corresponderá a "casos graves" que tengan que ir a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), explicó Yépez.

"Probablemente todos nos llegaremos a infectar en unos dos años, lo importante es que el virus se vuelva menos violento, más débil", subrayó al remarcar que también es fundamental estar "mas protegidos cada uno de nosotros".

Tampoco se ha demostrado que sea "un virus estacional", como la influenza, y es por ello que, por ejemplo, Chile ahora está en su punto más alto, a diferencia de otras naciones del continente.

PREPARARSE PARA UNA SEGUNDA OLEADA

"Lo único cierto es que falta mucho para que se vaya" y, por eso, es necesario fortalecer la mentalidad de "cuidar a los demás" y "prepararse más", ya que la letalidad de la enfermedad también depende de los "recursos sanitarios disponibles", explicó.

Y es que, según ella, la llegada de una "segunda oleada" de contagio por coronavirus "no es un escenario potencial descartado", y por ello hay que alistar los sistemas sanitarios.

También se deben atender "los espacios de poblaciones cautivas" como las cárceles, las casas de atención a ancianos, las asociaciones de pequeños comerciantes, las de transportistas, que estás "doblemente expuestos", por estar "concentrados en espacios" y "porque también se mueven".

"La segunda ola podría llegar, pero ¿que sea de igual devastación?, esperaría que no", añadió la especialista y aseguró: "Hemos ido siempre muy por detrás del virus, que es cada vez más inteligente".

No obstante, "cada vez le vamos conociendo más y, en la medida que lo conocemos más, tenemos más oportunidad" de controlarlo.

LA TRIADA DE VIDA: LAVADO DE MANOS, DISTANCIA Y MASCARILLA

"Esto no ha pasado, esto recién ha comenzado" insistió tras remarcar que lo más importante es comprender la "triada" de protección: El lavado permanente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico entre las personas.

El jabón con agua y el gel desinfectante, en ese orden, aparecen como las normas adecuadas para la limpieza de manos, y en cuanto al tipo de mascarilla, Yépez sugiere el uso de las que tengan incorporadas láminas antifluidos y que se han vuelto populares entre la población.

Ella sugirió dejar para el personal sanitario el uso de mascarillas N-95 o quirúrgicas, que son más caras y no ayudan en la cotidianeidad de las personas.

Asimismo, se refirió al distanciamiento social, mantener una distancia de al menos dos metros y a evitar las aglomeraciones de personas, menos aún en sitios cerrados.

"Todo se reduce al lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas, no hay más", agregó Yépez, quien evita hablar de "corresponsabilidad" en el proceso de desescalada, ya que "nadie tiene la culpa de enfermarse por salir a la calle para ganarse el sustento del día".

VACUNAS A LA VISTA

Sobre la vacuna, recordó que la OPS "tiene un fondo rotatorio" para abaratar sus costes cuando salgan al mercado y dijo que, como ejemplo, países como México, Brasil y Estados Unidos demandan un volumen mayor de ese insumo, lo que beneficia al resto de naciones de la región.

Además, la vacuna debería estar dirigida a los grupos de mayor riesgo, añadió al indicar que podrían ser dosis anuales las que deban administrarse, debido a la mtación que suelen sufrir los virus.

Ella considera que, si se cumplen los plazos previstos por la comunidad científica, es posible que para diciembre América del Sur tenga acceso a la vacuna, aunque prefirió tener prudencia sobre las fechas.

Además, aceptó que todos aquellos procedimientos que las personas han adoptado para intentar combatir a la pandemia son válidos, pero remarcó que ellos no sustituyen a las recomendaciones médicas.

El uso de infusiones de eucalipto, manzanilla, jengibre, ajo y otras plantas consideradas medicinales (juntas o por separado), vaporizaciones, gárgaras de agua con sal o con preparado de miel de abeja y el consumo de abundante liquido o zumos de naranja o limón, "es perfecto", porque todo ello "vale" para aliviar al organismo.

Sólo descartó a las "nebulizaciones" directas, aceptadas para otro tipo de tratamientos.

Fernando Arroyo León

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El respiro de la COVID-19 a Florida duró poco: nuevo récord de muertes

Miami, 11 ago (EFE).- El respiro que la COVID-19 estaba dando a Florida en los últimos días terminó este martes con un récord de 276 muertes en 24 horas,...

Salen a la venta las entradas para un controvertido gran concierto en Alemania

Berlín, 11 ago (EFE).- Los organizadores del concierto anunciado para el próximo 4 de septiembre en Düsseldorf, con 13.000 espectadores, abrieron la venta...

Elida se fortalece a huracán categoría 2 en el Pacífico mexicano

México, 11 ago (EFE).- El huracán Elida se intensificó a categoría 2 en las últimas horas en aguas del Pacífico, al oeste de la Península de Baja...

El vídeo "Con Calma" de Daddy Yankee supera los 2.000 millones visitas YouTube

San Juan, 11 ago (EFE).- El vídeo musical de "Con Calma", del reguetonero Daddy Yankee y su colega canadiense Snow, superó los 2.000 millones de visitas en...

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Moscú, 11 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna...

Un brote de roya amenaza la producción de 200.000 quintales de café en El Salvador

San Salvador, 11 ago (EFE).- Un nuevo brote de roya, hongo perjudicial para las plantaciones, afectaría la producción de 200.000 quintales de café en El...

Cuba mantiene la tendencia al alza en contagios de COVID-19 con 47 nuevos casos

La Habana, 11 ago (EFE).- Cuba mantiene la tendencia al alza en los contagios diarios de la COVID-19 con 47 nuevos casos este martes, de ellos 39 en La...

La vacuna rusa será producida en Brasil

Sao Paulo, 11 ago (EFE).- La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un...

El delantero Loren da positivo por covid-19 en las pruebas PCR

Sevilla, 11 ago (EFE).- El Real Betis ha detectado un caso positivo por covid-19 en las pruebas PCR que estos días se están realizando a los profesionales...

Fernández alerta que los argentinos se relajaron en el "peor momento" de la pandemia

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alertó este martes de que la gente no está respetando la cuarentena para frenar...

Francia vive una de las olas de calor más severas de la historia reciente

París, 11 ago (EFE).- Buena parte del territorio francés sufre este martes, y desde el jueves pasado, una de las olas de calor más severas de las últimas...

El turismo cae un 88 % en República Dominicana en julio, mes de la reapertura

Santo Domingo, 11 ago (EFE).- La República Dominicana recibió 54.105 turistas en julio, el mes en el que se reabrieron las fronteras internacionales, lo que...

Yacyretá abre su esclusa para exportar 115.000 toneladas de grano paraguayo

Asunción, 11 ago (EFE).- La represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina sobre el río Paraná, abrió este martes su esclusa de navegación para...

Al menos 151 jugadores de la Liga brasileña fueron contagiados por COVID-19

Sao Paulo, 11 ago (EFE).- Al menos 151 futbolistas de los equipos que juegan el Campeonato Brasileño fueron infectados por la COVID-19 a lo largo de la...

Viridiana Álvarez: una alpinista sin traje de novia

Aguascalientes (México), 11 ago (EFE).- Meses antes de su boda, la mexicana Viridiana Álvarez renunció a vestirse de novia con tal de irse detrás de un...

Continúa la secuela de las primarias en Puerto Rico con la demanda de la gobernadora

San Juan, 11 ago (EFE).- La secuela de las atropelladas primarias de Puerto Rico, suspendidas por la falta de papeletas, continúa después de que la...

¿Por qué la COVID daña unos órganos y otros no? Las matemáticas responden

Madrid, 11 ago (EFE).- La COVID-19 afecta fundamentalmente a los pulmones pero en casos graves el daño puede extenderse al corazón, al hígado, los riñones y...

Las materias primas rebotan entre la incertidumbre por la pandemia y la especulación

Nueva York, 11 ago (EFE).- Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber...

Francia extenderá la obligación de la mascarilla en los espacios públicos

París, 11 ago (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, anunció hoy una extensión de la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos al...

El Banco Central ve una "recuperación parcial" de Brasil pero una alta ociosidad

Brasilia, 11 ago (EFE).- El Banco Central de Brasil indicó este martes que percibe una "recuperación parcial" de la economía del país, pero con alta...

Grandes empresas crean una coalición para contratar minorías en Nueva York

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los líderes de una treintena de grandes empresas de Estados Unidos, entre ellas Amazon, Microsoft y Google, así como...

El Atlético de Madrid, ya en Lisboa tras una discreta bienvenida

Lisboa, 11 ago (EFE).- El Atlético de Madrid se encuentra ya concentrado en un céntrico hotel de Lisboa, donde ha sido recibido apenas por un aficionado y...

Gabriel Caballero: "La disciplina nos llevó a levantarnos"

Ciudad Juárez (México), 11 ago (EFE).- El argentino Gabriel Caballero, entrenador del Juárez FC del fútbol mexicano, aseguró este martes a Efe que su equipo...

Duván Zapata, de Cali a la vitrina más importante de Europa

Roma, 11 ago (EFE).- El colombiano Duván Zapata jugará este miércoles el partido más importante de su carrera. Saltará al campo del estadio La Luz de Lisboa...