12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Honduras suma 605 muertos por COVID-19 y 22.116 contagiados

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este viernes a 605, en tanto que los contagiados ya suman 22.116, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 Un militar hondureño carga una ración de comida para entregarla una familia en el barrio marginal La Betania en Tegucigalpa(Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Un militar hondureño carga una ración de comida para entregarla una familia en el barrio marginal La Betania en Tegucigalpa(Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este viernes a 605, en tanto que los contagiados ya suman 22.116, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.996 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 996 dieron positivo, indicó el organismo, que además enfatizó que los decesos hicieron un total de catorce, ocho de ellos registrados en el departamento de Francisco Morazán, región central del país, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

En Francisco Morazán también se disparó este viernes la cifra de contagios, con 591 de los 996 nuevos registrados, seguido de Cortés, en el norte hondureño, con 209.

Otros departamentos, donde la pandemia ha venido aumentando en las últimas semanas, sumaron entre 22 y 35 casos.

La enfermedad también ha elevado los casos de pacientes hospitalizados, que aumentaron a 1.292, de los que 869 se mantienen estables, 372 graves y 51 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager también añadió a sus estadísticas 60 recuperados, con los que el total a nivel nacional ascendió a 2.250, mientras que la letalidad por la COVID-19 es de 2,73 %.

Ante la alta incidencia de contagios que está teniendo el país, principalmente en sus dos ciudades más importantes, Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Gobierno ha venido abriendo centros de triaje para aliviar la carga en los hospitales, que están colapsando, según confirmó el jueves el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Uno de los nuevos centros de triaje, también conocidos como "hospitalitos", fue abierto hoy en el barrio Mayangle, en Tegucigalpa, con capacidad para atender a 500 personas diariamente, informó la coordinadora para la pandemia de COVID-19 en la capital, Yolany Batres.

La funcionaria indicó que el nuevo triaje estará atendiendo todos los días, las 24 horas, y que superará al instalado en el barrio Miraflores, que por ahora atiende a 250 personas diarias.

Los "hospitalitos", instalados en zonas con alta incidencia de enfermos, se suman a varias brigadas que se están movilizando en las ciudades más importantes para conocer, casa por casa, sobre personas contagiadas con la mortal enfermedad.

Batres dijo que el nuevo centro asistencia abierto hoy en el barrio Mayangle, contará con médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y microbiólogos, "porque vamos a estar haciendo pruebas rápidas para todo el paciente que requiera o tiene duda de la sintomatología del COVID-19".

Además, dispondrá de una unidad estabilizadora para poder tener en observación a 20 pacientes, 10 mujeres y 10 hombres, a los que se les buscará espacio en un hospital mientras son estabilizados y se les remite a sus casas.

"Todo a tiempo tiene una solución, no tengamos miedo, entre más rápido buscamos la atención, más rápido damos el tratamiento y, sobretodo, la región departamental busca cómo ponerse en contacto con ellos para darle seguimiento, porque esta es una enfermedad bastante cruel", enfatizó Batres.

Related content

Honduras continúa el decomiso de documentos por presunta corrupción en la pandemia

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El Ministerio Público de Honduras continúa este viernes el decomiso de documentos en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por la presunta corrupción en las compras que hace el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

El organismo de investigación indicó que el secuestro de documentos, por segundo día consecutivo, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El decomiso en el organismo de protección civil se produce como parte de la causa abierta por el Ministerio Público por la instalación de un hospital móvil en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el norte del país, pese a que el mismo "no contaba con los servicios básicos".

En mayo pasado, el Ministerio Público tomó declaración al exdirector de la Copeco, Gabriel Rubí, y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios.

La investigación se lleva a cabo en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras del organismo de protección civil.

Los fiscales habían solicitado ya información a las autoridades de la Copeco, pero esta no fue entregada, añadió.

Sin embargo, la Comisión de Contingencias indicó hoy en un comunicado que fiscales y agentes de la ATIC fueron citados por autoridades de ese organismo para hacerles entrega de documentación sobre la compra del hospital móvil.

"La actual administración ha promovido acciones contundentes para facilitar los procesos de investigación que requieran realizar los órganos contralores del Estado. En esa línea hace unos días se concretó la separación definitivamente de sus cargos de seis empleados de la Dirección Administrativa y Financiera de la pasada administración", añadió.

La clínica, que cuenta con un "sistema de filtración de aire con presión positiva y negativa", se utiliza como triaje, donde se clasifican los pacientes según el sistema de prioridades para que se les pueda proporcionar la asistencia médica necesaria, y fue comprada a la empresa DXL Enterprises LLC, una compañía con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, enfatizó la Copeco.

El Ministerio Público trabaja en "11 líneas de investigación" en varias regiones de Honduras vinculadas al "uso de fondos para enfrentar la actual emergencia sanitaria provocada por la COVID-19".

El organismo decomisó este jueves documentos en Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H) y las secretarías de Salud y Finanzas en la causa abierta por presunta corrupción en la compra de siete hospitales y equipo médico para hacer frente a la enfermedad mortal.

Asimismo, la Fiscalía Especial y la ATIC tienen "tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios", agregó.

El Ministerio Público ha abierto una causa contra Marco Bográn, quien el fin de semana renunció al cargo de director de INVEST-H y ayer no acudió a declarar ante el juez que le había citado como investigado por "suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridades y malversación de caudales públicos".

Su abogada presentó una incapacidad médica dada por un médico de Bográn, quien a mediados de junio confirmó que había dado positivo para coronavirus, enfermedad que en Honduras ha causado casi 600 decesos y más de 21.000 contagios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Perú aún subestima a "las culturas diferentes", afirma la Defensoría del Pueblo

Lima, 12 ago (EFE).- En Perú persiste "una subestimación de las culturas diferentes", a pesar de los avances que se han presentado en la normativa y en...

Las exportaciones de café de Brasil caen un 10,4 % en julio en medio de pandemia

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que...

Berta Rojas ofrece su música como "un bálsamo en tiempos de mucho dolor"

Asunción, 12 ago (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas todavía se sorprende al recordar que 60.000 personas siguieron en línea su primera "home...

El primer ministro de Trinidad y Tobago denuncia un plan para deslegitimar su victoria

San Juan, 12 ago (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, denunció este miércoles que la petición de recuento forma parte de un plan...

Éverton se despide de Gremio y viaja a Portugal para fichar por el Benfica

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El delantero Éverton Sousa Soares, uno de los goleadores y revelación en la Copa América conquistada en 2019 por Brasil, se...

El Cristo Redentor y otras atracciones de Río de Janeiro reabren sus puertas

Río de Janeiro, 11 ago (EFE).- El Cristo del Corcovado, la más icónica imagen de Brasil en el mundo, abrirá de nuevo sus puertas al público este sábado, así...

Alianza critica a los partidos tradicionales con miras a las elecciones en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este miércoles a los partidos tradicionales por pretender controlar la...

Unicef denuncia la muerte de ocho niños en el campamento sirio de Al Hol

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- Unicef denunció este miércoles la muerte en menos de una semana de ocho niños de menos de cinco años en el campamento sirio...

Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso de desintoxicación del alcohol

San Juan, 12 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel anunció este miércoles que ingresó a una nueva institución médica tras culminar la primera...

El IICA se acerca al Fondo Ambiental para sostenibilidad agrícola en América

San José, 12 ago. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció este miércoles su colaboración al Fondo Mundial...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...

Ciudad boliviana se llena de basura en medio de la crisis sanitaria y política

Cochabamba (Bolivia), 12 ago (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba nuevamente tiene acumuladas en sus calles toneladas de basura, que no pueden ser...

Militares bolivianos piden que Argentina deje de acoger a Evo Morales

Santa Cruz (Bolivia), 12 ago (EFE).- Un grupo de militares bolivianos en lo que se denomina servicio pasivo, sin destino concreto, reclamó este miércoles...

Argentina no recibió turistas en junio, por tercer mes consecutivo

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Argentina no recibió ningún turista extranjero en junio, un fenómeno que se ha registrado por tercer mes consecutivo debido a...

Oblak: "Todos estamos bien y no va a haber sustos con los test"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, dijo este miércoles que está "seguro" de que todo el equipo está "bien" y "no va a haber...

Valverde: "Las sensaciones han sido mejores que en Burgos"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- Alejandro Valverde (Movistar), cuarto clasificado en la primera etapa del Dauphiné, ha señalado que las sensaciones en la...

Al menos 5 ecuatorianos espera la Federación de Ciclismo en el Giro de Italia

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, dijo este miércoles que espera, al menos,...

Atletico y Leipzig prueban el césped de Alvalade

Lisboa, 12 ago (EFE).- El Atlético de Madrid, que mantiene la duda de Thomas Partey, y el Leipzig se entrenaron esta tarde en el césped del estadio José...

Más de 2.000 casos de COVID-19 en indígenas de la Amazonía en Ecuador

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este miércoles a 2.113 casos,...

La ONU pide a los manifestantes en Bolivia que garanticen el paso de equipos médicos

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las...

Socióloga crítica a Ortega y denuncia una nueva "fase de represión" en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La investigadora y socióloga Elvira Cuadra, crítica del Gobierno del presidente Daniel Ortega, señaló este miércoles que Nicaragua...

Simeone: "Duele no tener a Vrsaljko y Correa"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, dijo este miércoles que "duele" no tener con el equipo a Sime Vrsaljko y Ángel...

Hallan la más distante "hermana" de la Vía Láctea. Y contradice las teorías

Berlín, 12 ago (EFE).- Un equipo científico ha descubierto a 12.000 millones de años luz la galaxia más distante de características similares a la Vía...

La pandemia deja una crisis de empleo en México más profunda de lo aparente

México, 12 ago (EFE).- Además de cerca de 54.000 muertos y más de 490.000 contagios, la pandemia desapareció casi 1,2 millones de empleos formales en...