13 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El islamismo de Erdogan quiere reconvertir Santa Sofía en una mezquita

Estambul, 1 jul (EFE).- ¿Iglesia o mezquita? La República turca laica surgida del Imperio Otomano decidió en 1935 que la basílica bizantina de Santa Sofía fuera un museo sin carga religiosa, una decisión que el islamismo y la nostalgia otomana que representa el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quieren ahora revertir.

 Interior de la basílica bizantina de Santa Sofía (Hagia Sophia), construida en el año 537 de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.  La cúpula central es de 55 metros y la decoración está compuesta por mosaicos. EFE/Alberto Martín/Archivo

Interior de la basílica bizantina de Santa Sofía (Hagia Sophia), construida en el año 537 de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. La cúpula central es de 55 metros y la decoración está compuesta por mosaicos. EFE/Alberto Martín/Archivo

Estambul, 1 jul (EFE).- ¿Iglesia o mezquita? La República turca laica surgida del Imperio Otomano decidió en 1935 que la basílica bizantina de Santa Sofía fuera un museo sin carga religiosa, una decisión que el islamismo y la nostalgia otomana que representa el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quieren ahora revertir.

     El Consejo de Estado, o Danistay, el máximo tribunal administrativo, tiene previsto decidir este jueves, 2 de julio, sobre la petición, de una desconocida asociación, para cambiar el decreto que hace 85 años secularizó el edificio.

Si decide favorablemente, todo apunta a que el Gobierno impulsará su uso como mezquita.

ERDOGAN QUIERE REZAR

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, parece decidido a ello.

"Ojalá después de la sentencia del Danistay podamos rezar en Santa Sofía", dijo hace dos semanas.

 Grecia, por su parte, ha protestado enérgicamente contra lo que considera un atentado contra la herencia cristiana de la antigua Constantinopla, capital de Imperio Bizantino hasta su conquista por los otomanos en 1453.

DE BASÍLICA A MEZQUITA

Construida en el siglo VI por el emperador Justiniano, la basílica de Hagia Sofia, o Ayasofya en turco, fue convertida en mezquita poco después de la conquista y mantuvo esta función hasta su conversión en museo.

Su cierre como templo siempre tuvo detractores, pero estos provenían "de ámbitos islamistas y nacionalistas más bien marginales, que así mostraban su presencia en el panorama político", explica a Efe telefónicamente el politólogo turco Güven Gürkan Öztan.

"Con anteriores Gobiernos turcos, más comprometidos con el acercamiento a la Unión Europea y los valores universales, esto habría sido impensable", agrega el experto.

Desde que, tras las elecciones de 2018, el islamista AKP, el partido de Erdogan, pactó con el ultranacionalista MHP para mantener en el Parlamento la mayoría de que disfruta desde 2002, "el pensamiento nacionalista ha irrumpido en el Gobierno", sentencia Öztan.

PUGNA ENTRE DOS TURQUÍAS

Para el ideario nacionalista-islamista, reconvertir Santa Sofía en un templo musulmán es "el último paso en la reconquista de Estambul", el histórico centro del mundo otomano que, tras la caída del Imperio en 1918 por la intervención europea, dejó de ser capital.

Aunque la polémica sobre Santa Sofía suele recrudecerse cuando el Gobierno islamista necesita movilizar a sus seguidores, se trata de mucho más que un instrumento electoral y refleja una profunda división.

El Museo de la Hagia Sofia, de la "Santa Sabiduría", es un símbolo del laicismo del Estado, el mismo que prohibió durante décadas, hasta la llegada al poder de Erdogan, el uso del velo islamista en las universidades y la Administración, señala Öztan.

De ahí, la idea de reconquista de quienes sueñan con recuperar la grandeza del Imperio otomano y superar el legado de Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la Turquía moderna, que depuso al último sultán en 1922.

"Es un enfrentamiento profundo entre islamismo y kemalismo, entre partidarios del Imperio otomano y defensores del ideario republicano", explica el académico, para "quienes piden convertir Santa Sofía en mezquita, lo que pretenden es arreglar cuentas con los fundadores de la República".

MINARETES Y MOSAICOS

Ya desde 1980, la llamada a la oración se difunde desde los altavoces en los minaretes otomanos que rodean la basílica. Ir más lejos "no será nada fácil" considera el académico, porque "significaría cortar puentes con los valores universales y replegarse", además de tener que resolver los detalles prácticos.

Por supuesto, los turistas podrían seguir visitando el edificio, al igual que ahora afluyen en masa a la cercana Mezquita Azul. Pero habría que ver cómo conciliar el rezo islámico con los mosaicos cristianos cuando el islam prohíbe tener imágenes en un templo.

Taparlos supondría un escándalo mayúsculo, no sólo en el extranjero, sino en el seno de la propia sociedad turca.

Incluso muchos musulmanes practicantes se distancian de la propuesta.

"De momento, la mezquita está ahí y con eso nos basta", dice a Efe un joven llamado Lütfi, camino del rezo en la Mezquita Azul.

"Si hubiera mucha más gente, entonces sí veríamos correcto abrir Santa Sofía al rezo, pero de momento, no hay necesidad", opina.

Farkan, un estambulí de más edad, también rechaza la idea: "Eso es cosa de los patriotas de derechas, son ellos quienes lo piden. No hace ninguna falta con la cantidad de mezquitas que hay y la poca gente que reza".

LAS OTRAS SANTA SOFÍAS

El Gobierno de Erdogan ya transformó en 2011 en mezquita la iglesia bizantina de Santa Sofía de Iznik, la antigua Nicea, que llevaba siglos en ruinas y había sido restaurada como museo en 1935.

Y en 2013 le llegó el turno a Santa Sofía de Trebisonda, una iglesia del siglo XIII que funcionó como mezquita hasta 1964, cuando se descubrieron y restauraron sus frescos cristianos, motivo por el que fue declarada museo también.

Hoy, su nave central está cerrada al turismo y abierta al culto, cubierta de alfombras y rodeada de baldaquines. Así, los poco fieles no ven los frescos que sí pueden contemplar los turistas -la mayoría turcos- desde las naves laterales.

"Algo similar podría hacerse en Estambul: plantar una gran carpa en el interior, solo para los rezos del viernes, algún tipo de compromiso", aventura Öztan.

Ilya U. Topper y Lara Villalón

Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos: 4995358, 2664183, 3792449 y otros.

Related content

Erdogan promete más controles sobre redes sociales tras las críticas a su familia

Estambul, 1 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este miércoles reforzar el control sobre las redes sociales después de que aparecieran comentarios contra su hija y su yerno cuando anunciaron el nacimiento de su cuarto hijo.

Las redes sociales "necesitan ponerse en orden. Dichas plataformas no se adaptan a este país ni a nuestra gente. Es por eso que queremos que estén completamente cerradas o controladas y llevaremos el tema al Parlamento", dijo hoy Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

El anuncio del mandatario turco se produce el mismo día de la detención de once personas por presuntos insultos en Twitter contra su hija Esra, esposa del actual ministro de Finanzas, Berat Albayrak.

El Ministerio de Interior anunció esta mañana que se han investigado una veintena de cuentas en redes sociales por publicar mensajes ofensivos sobre la hija del presidente.

"Experimentamos ataques similares en el pasado. El hecho de que estas plataformas no estén controladas influye en el aumento de estas inmoralidades. ¿Entienden por qué estamos en contra de plataformas como Youtube, Twitter y Netflix?", señaló.

"Introduciremos prohibiciones de acceso, así como medidas legales y financieras. Espero que este problema se resuelva antes de que termine este período legislativo", añadió.

El Gobierno turco ya había advertido antes de que pretendía introducir medidas legales para mantener bajo control a los gigantes de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube al obligarlos a eliminar contenido o asumir fuertes multas.

Esta semana, la presidencia turca también censuró comentarios críticos durante un encuentro por videoconferencia entre Erdogan y estudiantes universitarios.

El Ministerio de Interior turco ordena habitualmente el cierre de cuentas de redes sociales por supuestos delitos de terrorismo o desinformación.

Entre 2014 y 2019, el Gobierno turco ha ordenado el cierre de unas 27.000 cuentas en redes sociales y cerca de 246.000 páginas web, según un estudio de la Universidad turca de Bilgi y la Asociación de Libertad de Expresión (IFOD).

En enero se pudo volver a acceder desde Turquía a la enciclopedia digital Wikipedia tras casi tres años de prohibición, después de que el Tribunal Constitucional considerara que el bloqueo atentaba contra los derechos recogidos en la Carta Magna.

Wikipedia fue objeto del veto después de que el Gobierno turco exigiera, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo de Turquía a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ubisoft pone fecha a sus esperados "Assassin's Creed Valhalla" y "Far Cry 6"

Madrid, 13 jul (EFE).- Tras la cancelación de la feria E3 2020, Ubisoft ha ofrecido este lunes un evento "online" en el que ha anunciado novedades y ha...

El expresidente argentino Macri llegará a Paraguay en visita de ámbito futbolístico

Asunción, 13 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri tiene previsto llegar este lunes a Asunción en una visita de un día y que, según...

Ana Belén, al borde de los 70: Tengo la suerte de que me siguen llamando

Madrid, 13 jul (EFE).- Genes. Esa es la explicación que Ana Belén da a un aspecto que dista mucho de sus 69 años y no solo en su físico de ángulos...

El petróleo de Texas baja un 0,99 %, pendiente de la OPEP+ y el COVID-19

Nueva York, 13 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,99 %, hasta 40,15 dólares el barril, con...

México recibe oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial

México, 13 jul (EFE).- El Gobierno de México informó este lunes que tiene encima de la mesa una sólida oferta de compra de 120 millones de dólares para el...

Perú también afronta el desafío de la COVID-19 con ciencia y tecnología

Lima, 13 jul (EFE).- Inmerso en una gran crisis sanitaria y económica por el impacto de la COVID-19, Perú ha decidido afrontar el desafío de la pandemia con...

Pellegrini: "Había tenido contactos con el Betis, pero no se pudo concretar"

Sevilla (España), 13 jul (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini ha comentado este lunes, en su presentación como entrenador del Betis, que es "un placer tener...

Resultados mixtos en el cierre de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 13 jul (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada con beneficios en Singapur, Malasia e Indonesia y...

Ana Belén, al borde de los 70: Tengo la suerte de que me siguen llamando

Madrid, 13 jul (EFE).- Genes. Esa es la explicación que Ana Belén da a un aspecto que dista mucho de sus 69 años y no solo en su físico de ángulos...

Putin traslada a Erdogan el descontento en Rusia por la reconversión de Santa Sofía

Moscú, 13 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el malestar que provocó en Rusia la...

Más de 30 ríos chinos marcan el nivel máximo histórico en época de inundaciones

Pekín, 13 jul (EFE).- Treinta y tres ríos en China han superado sus niveles máximos históricos en la actual temporada de lluvias, que ha causado graves...

Bautista arranca con victoria ante Struff en Berlín

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- El español Roberto Bautista Agut arrancó su participación en el torneo de exhibición Bett1Aces, que se está disputando...

Palomo Spain manda en París con su poder poético, "naíf" y "sexual"

París,13 jul (EFE).- El confinamiento le ha servido a Alejandro Gómez Palomo, alias Palomo Spain, para volver a sus orígenes y presentar en París una...

Indonesia quiere duplicar los test de COVID-19 ante el aumento de los contagios

Yakarta, 13 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó este lunes que quiere duplicar los test de la COVID-19 hasta 30.000 al día ante el...

Reabre el Palacio de Catalina, una de las joyas de San Petersburgo

Moscú, 13 jul (EFE).- El Palacio de Catalina, una de las joyas museísticas de San Petersburgo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reabre...

Berlín alerta de que los excesos en vacaciones pueden causar rebrotes

Berlín, 13 jul (EFE).- Las vacaciones veraniegas en Europa pueden propiciar rebrotes de la COVID-19 si se permiten excesos como incumplir normas básicas...

Sanitarios con especialidad en huelga en Madrid por su situación laboral

Madrid, 13 jul (EFE).- Los médicos y otras profesiones sanitarias que están en proceso de formación como especialistas en la región de Madrid comenzaron...

La UE abordará la propuesta francoalemana ante la "draconiana" ley china en Hong Kong

Bruselas, 13 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes posibles medidas ante la "draconiana" ley de seguridad...

Emiratos abre la puerta a su futuro con su primera misión a Marte

Dubái, 13 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) entrará el miércoles en el selecto grupo de países con capacidad para explorar el espacio con la misión...

El italiano Franco Morbidelli renueva dos años más con Petronas Yamaha

Madrid, 13 jul (EFE).- El italiano Franco Morbidelli ha renovado su contrato con el Petronas Yamaha por dos temporadas más, hasta finales de 2022, el equipo...

China veta a dirigentes de EEUU en respuesta a las sanciones por abusos a uigures

Pekín, 13 jul (EFE).- China anunció hoy que prohibirá la entrada al país a varios funcionarios estadounidenses en respuesta al veto que EE.UU. impuso el...

Sudáfrica reinstaura el toque de queda y restringe el alcohol por la COVID-19

Johannesburgo, 13 jul (EFE).- Sudáfrica, el país del continente más golpeado por la pandemia de COVID-19, reinstaura a partir de este lunes algunas...

Los macedonios comienzan el proceso de votación en medio de un repunte de COVID-19

Skopje, 13 jul (EFE).- Macedonia del Norte comenzó este lunes un dilatado proceso de votación de tres días para las elecciones generales anticipadas, con el...

Bruselas aprueba el plan holandés de apoyo a KLM por 3.400 millones de euros

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno holandés...