09 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Llegada la fecha clave, Israel no inicia la anexión pero tampoco la cancela

Jerusalén, 1 jul (EFE).- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hiciera alusión alguna a ella, ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con EEUU y que todo indica que avanzará este mes.

Jerusalén, 1 jul (EFE).- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hiciera alusión alguna a ella, ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con EEUU y que todo indica que avanzará este mes.

El jefe de Gobierno "continúa debatiendo" con Estados Unidos y el aparato de seguridad, y habrá "más deliberaciones en los próximos días", informó a Efe una fuente de su oficina sin dar más detalles, en un mensaje poco conciso que ilustra las divisiones internas.

La jornada amaneció con nuevas advertencias de la comunidad internacional, como la de su aliado y primer ministro británico, Boris Johnson, que adelantó en un inusual artículo en la prensa hebrea que la decisión "viola la ley internacional" y su país "no reconocerá ningún cambio a las fronteras de 1967".

UN DÍA CLAVE SIN PENA NI GLORIA

En el pacto de coalición, el mismo Netanyahu marcó el 1 de julio como plazo límite para iniciar la anexión -que solo tiene el apoyo de EEUU y que rechazan los palestinos y gran parte de la comunidad internacional-, pero en los estos últimos días se pusieron de manifiesto divisiones internas con su socio de Gobierno, Beny Gantz, que sugirió aplazarla por el agravamiento de la crisis del coronavirus.

Su máximo valedor, EEUU, tampoco dio aún su visto bueno final al proceso: tras días de reuniones en Jerusalén con altos representantes, el silencio.

El ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, fue el único quien reconoció hoy que no hay un acuerdo con EEUU que permita dar pasos inmediatos, pero recalcó que el proceso no se cancela y se pondrá en marcha pronto: "La extensión de soberanía sucederá en julio".

LOS PALESTINOS PROTESTAN, PERO LA ANEXIÓN NO SE CANCELA

Miles de palestinos se manifestaron hoy en Gaza en oposición al plan en un denominado "Día de la Ira" convocado por las facciones en la Franja, donde se pudieron ver carteles con el rostro tachado del presidente de EEUU, Donald Trump.

En Cisjordania -que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- el liderazgo no llamó a protestas oficiales, pero se registraron concentraciones, principalmente de jóvenes, en las ciudades de Ramala y Belén.

También hubo protestas en el norte de Israel de los árabes con ciudadanía israelí que reivindican su identidad palestina.

UNA PROMESA QUE SE HACE ESPERAR

Ante todo, Netanyahu tendrá que actuar rápido si no quiere que el plan se desinfle y su imagen se vea afectada: "Perderá su capacidad de liderazgo si deja la situación como está", valoró a Efe su antiguo asesor, Aviv Bushinsky.

En enero, cuando Trump presentó su propuesta de paz que dio vía libre a la anexión, Netanyahu vio como su promesa electoral se podía hacer realidad pronto, pero tropiezos inesperados cambiaron la situación: la COVID-19, las protestas en EEUU contra el racismo o los cálculos políticos de un debilitado Trump que busca su reelección en noviembre.

"Las cosas aún no son del todo claras del lado estadounidense", explica Bushinsky. En su opinión, Netanyahu "espera alcanzar un acuerdo final con EEUU" que le dé una guía definitiva para actuar con fuerza, algo que aún no tiene.

También se muestra "sorprendido" de que hoy no dijera nada en claro: "Su naturaleza es hablar para marcar agenda", por lo que no descarta que a última hora anuncie "algo al menos simbólico", pero hasta ahora la jornada estuvo marcada por su falta de declaraciones.

Sin embargo, advierte de que el momento para que tome pasos finales es solo cuestión de tiempo: "Quizás no tenga más elección que esperar, pero a la que pueda hará un gran anuncio", asegura.

CRÍTICAS DE LA DERECHA

Las críticas ya se hicieron sentir entre sectores derechistas y los colonos israelíes en Cisjordania más radicales.

Esto "es una farsa", declaró el israelí Yosi Dagan, presidente del Consejo Regional de Samaria (conjunto de asentamientos), uno de los que ha alzado más la voz contra el plan de Trump por verlo moderado y abrir las puertas a un Estado palestino.

Pero a la falta de acontecimientos hoy, nadie ha cancelado el plan y todo parece indicar que Netanyahu sigue dispuesto a implementar lo que podría cambiar en gran medida la realidad de la región: los próximos días o semanas serán clave para ver su desenlace.

Joan Mas Autonell

Related content

Claves: ¿En qué consiste la anexión israelí?

Jerusalén, 1 jul (EFE).- Israel puede desde hoy, según el acuerdo de Gobierno, empezar a ejecutar el plan de anexión de partes del territorio de Cisjordania ocupada, en coordinación con Estados Unidos. ¿Qué se sabe del plan de anexión?

De llevarse a cabo, sería la tercera anexión israelí de zonas que ocupó en 1967, tras la absorción de Jerusalén Este en 1980 y los Altos del Golán sirios en 1981. Es decir, la segunda, junto a la Ciudad Santa, de un territorio que los palestinos reivindican como parte de su futuro Estado.

DE LA OCUPACIÓN MILITAR A LA ANEXIÓN

Israel ocupa militarmente Cisjordania desde 1967. Los Acuerdos de Oslo (1993-95), el último marco negociador con los palestinos, repartió de forma temporal la administración de este territorio entre la zona A (bajo control palestino), B (control compartido) y C (control israelí).

Más de dos décadas después, la división continúa e Israel ha construido infraestructuras y colonias donde hoy residen más de 420.000 israelíes a lo largo y ancho de la denominada zona C, el 62% de Cisjordania (Judea y Samaría por su término bíblico para los judíos). Esta zona hoy está administrada por el Ejército israelí, que patrulla la zona y se ocupa también de las cuestiones civiles.

Los planes de anexión buscan extender la legislación civil de Israel a parte de estas áreas residenciales además de a la región del Valle del Jordán, fronteriza con Jordania.

EL VISTO BUENO DE TRUMP

La iniciativa de paz presentada en enero por la Administración estadounidense de Donald Trump propone permitir la anexión de hasta un 33 % de Cisjordania, en área C. El mapa sugerido incluye el estratégico y fértil Valle del Jordán y parte de los asentamientos israelíes.

Las discusiones de última hora sugieren que el territorio a anexionar podría reducirse en un primer paso. Las advertencias internacionales y la oposición de parte de los colonos por quedarse rodeados de áreas palestinas obligó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a repensar el mapa que dibuja un comité conjunto de Israel y EEUU.

A primera hora de este uno de julio, fecha límite, se desconoce la cartografía final y los plazos de la anexión, que podría llevarse a cabo por fases, empezando por los grandes bloques de asentamientos que rodean Jerusalén como Maale Adumin.

QUÉ ES UNA ANEXIÓN

En virtud de la ley internacional, una anexión es la adquisición por la fuerza de un territorio ocupado por la potencia ocupante, en este caso Israel. Si bien la ocupación militar está regulada como situación temporal, la anexión está prohibida y podría constituir un "crimen de guerra", advierten expertos en derecho internacional.

La trasferencia de población civil de la potencia ocupante a territorio ocupado -es decir, el establecimiento de colonias- también está prohibido por la Cuarta Convención de Ginebra.

QUÉ PASA CON LA POBLACIÓN PALESTINA

La anexión de las colonias israelíes no prevé absorber las áreas colindantes, con población palestina, que quedarían como parte de un futuro Estado de Palestina.

Sin embargo, la propuesta de anexionar todo el valle, una extensa zona de cultivos y recursos hídricos paralela al río Jordán, abre el interrogante de qué ocurrirá con la población palestina que allí reside, de unas 56.000 personas.

En principio, Netanyahu descarta absorber las principales áreas urbanas del valle (en zonas A -como Jericó- y B) y también rechaza ofrecer ciudadanía al resto de palestinos -gran parte de ellos beduinos- del área C que podrían obtener un permiso de residencia, como ocurrió con la población de Jerusalén Este tras su anexión en 1980.

La propuesta de anexión tiene como contrapartida en el plan de paz estadounidense la creación de un Estado palestino. Sin embargo, los palestinos rechazan un mapa en el que se presenta un estado fragmentado y sin las fronteras exteriores del Valle del Jordán.

¿QUÉ OPINA EL MUNDO?

La ONU, la Liga Árabe y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, así como múltiples jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores, han pedido a Israel que abandone el plan y advertido de las implicaciones para la paz regional, mientras Estados Unidos sigue dispuesto a impulsarlo pese a la oposición casi unánime de la comunidad internacional.

Francia advirtió de que una decisión tan grave no puede quedar sin respuesta; el Reino Unido, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó también su oposición y hoy su primer ministro, Boris Johnson, adelantó que su país "no reconocerá ningún cambio en las fronteras de 1967".

Amnistía Internacional considera que la anexión promoverá "la ley de la jungla", en tanto que numerosas ONG locales e internacionales han mostrado su preocupación por el peligroso precedente que supondría y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló: "La anexión es ilegal. Punto".

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Aunque hoy Israel retrase el inicio oficial de la anexión, Netanyahu ha mostrado su determinación por seguir adelante con un plan que ha incluido en sus campañas electorales, antes de que Washington aprobase su Visión de Paz y Prosperidad. Es una estrategia que corresponde a reivindicaciones históricas de la derecha y ultraderecha israelíes.

Las reuniones del comité de mapeo creado por Israel y Estados Unidos para definir las partes a anexionar continúan y, según declaró ayer Netanyahu, seguirán en los próximos días.

Laura Fernández Palomo

Ministro israelí: la anexión será en julio pero aún no hay acuerdo

Jerusalén, 1 jul (EFE).- El ministro israelí de Cooperación Regional, Ofir Akunis, reconoció hoy que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno estadounidense sobre la anexión de territorios en Cisjordania ocupada, por lo que hoy no habría ningún anuncio importante al respecto.

"La extensión de soberanía sucederá en julio" dijo Akunis durante una entrevista con la radio del Ejército en la que señaló que, en su opinión, "se podría haber llevado a cabo hoy, pero aún no hay un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos", con el que es imprescindible coordinar los pasos a dar.

Las palabras del ministro dan a entender que el comienzo del proceso de anexión, que Israel puede iniciar a partir de hoy según lo estipulado por el acuerdo de coalición del actual Ejecutivo, quedaría para más adelante.

Según medios locales, el equipo estadounidense que está coordinando la anexión con el Gobierno israelí habría exigido una compensación para los palestinos por la aplicación de soberanía en territorios ocupados.

Cabe destacar que la anexión está prevista en la iniciativa de paz de la Casa Blanca para la región, que incluye también la creación de un Estado palestino.

Más allá de la coordinación con los representantes de la administración de Donald Trump, en los últimos días se ha incrementado la tensión dentro de la coalición de Gobierno israelí en torno a qué y cómo anexionar.

Mientras que el bloque liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, impulsa desde hace tiempo una anexión unilateral, el ministro de Defensa y líder de Azul y Blanco, Beny Gantz, sigue manteniendo su postura de llevarla a cabo en coordinación con los palestinos y la comunidad internacional.

Mientras tanto, organizaciones palestinas están convocando numerosas protestas para hoy, tanto en Gaza como en Cisjordania e incluso en ciudades árabes en territorio israelí, en oposición a la anexión, que es también rechazada por gran parte de la comunidad internacional.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Quito será sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Quito, 9 jul (EFE).- La capital de Ecuador, Quito, será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades...

Brasil se acerca a los 70.000 muertos por COVID-19, con 1.220 el último día

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, sumó 1.220...

"Banderazos" de protesta en el Día de la Independencia de Argentina

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Miles de personas realizaron este jueves, en el Día de la Independencia de Argentina, "banderazos" a pie o en caravanas de...

Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el fin del verano

Nueva York, 9 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves la suspensión de todos los eventos a gran escala que necesiten un...

Los casos de coronavirus superan la barrera de los 3.000 en los centros de detención EE.UU.

Miami, 9 jul (EFE).- El número de casos del coronavirus SARS-Cov-2 en los centros de detención para indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de...

La presidenta interina de Bolivia padece COVID-19 y guardará cuarentena

La Paz, 9 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó este jueves que padece COVID-19 y guardará cuarentena.

Trump lanza una iniciativa para los latinos con la vista puesta en las elecciones

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a...

Apple lanza la versión beta de su nuevo sistema operativo iOS 14 para iPhone

San Francisco (EEUU), 9 jul. (EFE).- Apple lanzó este jueves la versión beta de su nuevo sistema operativo para iPhone, el iOS 14, disponible para todos...

El defensa Sepúlveda reconoce que a Guadalajara le falta entrar en ritmo

Guadalajara (México), 9 jul (EFE).- El defensa Gilberto Sepúlveda, de las Chivas de Guadalajara, reconoció este jueves que a su equipo le falta trabajar...

El presidente de México vuelve a su país y retoma actividades

México, 9 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió la tarde este jueves a su país tras su viaje de trabajo a Estados Unidos,...

Se forma la tormenta tropical Fay en el Atlántico cerca de Carolina del Norte

Miami, 9 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada ciclónica de este año, se formó la tarde de este jueves cerca de la costa de...

Cameron Diaz lanza una marca de vino "limpio" hecho de uvas españolas

Miami, 9 jul (EFE).- Cameron Diaz sumó este jueves el cargo de empresaria vinícola a su largo currículum como actriz, modelo y escritora con el lanzamiento...

Protesta multitudinaria por tercer día contra Gobierno, ahora sin disturbios

Belgrado, 9 jul (EFE).- Tras dos noches de violentos disturbios, miles de personas se manifestaron este jueves de forma pacífica en el centro de Belgrado...

Paraguay suma 84 nuevos casos y eleva 2.638 total de infectados por COVID-19

Asunción, 9 jul (EFE).- Paraguay reportó este jueves 84 nuevos infectados por COVID-19 en 24 horas, con lo que el total de casos ascendió a 2.638 desde la...

Diosdado Cabello, titular de la Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19

Caracas, 9 jul (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dio positivo por...

OMS admite la posible transmisión aérea de la COVID-19 en ciertas condiciones

Ginebra, 9 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la...

Los muertos en Haití por coronavirus ascienden a 123 con 6.486 contagios

Puerto Príncipe, 9 jul (EFE).- Los muertos en Haití por el COVID-19 ascienden a 123, tras producirse 6 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, de...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Carolina Gaitán se abraza a la bachata para pasar la angustia de la pandemia

Miami, 9 jul (EFE).- Para la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán la bachata fue la mejor respuesta a su despedida del personaje de Catalina en "Sin...

La Justicia de Paz colombiana recibe informe sobre rol del Ejército en masacres

Bogotá, 9 jul (EFE).- Al menos 17 generales y comandantes del Ejército de Colombia fueron cómplices de las masacres paramilitares que se ensañaron con la...

Sony invierte 250 millones de dólares en la empresa desarrolladora de Fortnite

San Francisco (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La multinacional japonesa Sony anunció este jueves una inversión de capital de 250 millones de dólares en el...

Trump critica Nueva York como un "agujero infernal" del que todo el mundo se va

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este jueves contra las autoridades de Nueva York al asegurar que "todo el mundo...

Costa Rica anuncia un incremento "preocupante" de los casos de COVID-19

San José, 9 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica registraron este jueves un crecimiento "exponencial y preocupante" de casos de COVID-19 con 649 nuevos...

La mayoría en EE.UU. apoya que se pueda enjuiciar a los policías

Washington, 9 jul (EFE).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para...