13 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La pandemia amenaza con silenciar a Los Niños Cantores de Viena

Viena, 1 jul (EFE).- Quince niños rodean una piscina cubierta, vacía y acordonada. Sus voces cristalinas, altas y sopranos, llenan de magia el insólito lugar, elegido para mantener distante al coronavirus. Ensayan un canto gregoriano, "quizás" para 2021. Pero antes necesitan ayudas públicas para evitar la bancarrota.

Viena, 1 jul (EFE).- Quince niños rodean una piscina cubierta, vacía y acordonada. Sus voces cristalinas, altas y sopranos, llenan de magia el insólito lugar, elegido para mantener distante al coronavirus. Ensayan un canto gregoriano, "quizás" para 2021. Pero antes necesitan ayudas públicas para evitar la bancarrota.

Son miembros de Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso y más viajero del mundo, cuyo "futuro lamentablemente no pinta muy bien" debido a la pandemia, explica a Efe su presidente y director artístico, Gerald Wirth.

Tras una célebre historia de más de medio milenio, el coro, una asociación sin fines de lucro que se financia principalmente con sus actuaciones, afronta una situación inédita, pues no actúa desde el pasado 8 de marzo.

GIRAS CANCELADAS

Y es incierto cuándo volverá a hacerlo: ya se han cancelado 113 conciertos, cifra que "previsiblemente aumentará hasta 200" en el resto del año, indica a Efe Tina Breckwoldt, responsable de Dramaturgia y cuidadora del archivo del coro.

Explica que la pandemia es "una catástrofe para todos los organizadores de eventos culturales, pues temen la falta de público y no pueden asumir el riesgo de pagar el alquiler de las salas".

"Acabamos de cancelar la gira por Estados Unidos planificada para el próximo otoño y también la de Alemania en diciembre", añade.

En ese país vecino se permitirían los conciertos pero bajo estrictas medidas de distanciamiento físico que reducen a un 25 % la ocupación de las butacas, y eso "no es rentable".

Tampoco tendrán lugar las siete actuaciones que se habían planificado inicialmente en el prestigioso Festival de Salzburgo.

Así las cosas, España fue el destino de una de las últimas giras de Los Niños Cantores: el pasado febrero actuaron en Marbella, Lleida, Barcelona, Toledo, Alicante, Valencia y Madrid.

PÉRDIDA MILLONARIA

La pérdida de ingresos ya asciende a unos 800.000 euros y se estima que habrá subido a dos millones al final del año, lo que puede significar la insolvencia.

"Desde hace semanas mantenemos intensos contactos con varios ministerios y con el Ayuntamiento de Viena, de momento sin respuestas concretas. Pero sí, esperamos alguna ayuda", dice Wirth, tras admitir que la asociación tendrá dificultades para pagar al personal a partir de septiembre.

Se trata de sobrevivir hasta que el coro "vuelva a funcionar de forma más o menos normal", algo que podría ocurrir hacia la próxima primavera boreal si hay una vacuna contra la covid-19, añade.

"AUTOFINANCIACIÓN"

El coro y su tradición de formación musical integra la lista del Patrimonio Mundial inmaterial de la UNESCO.

El presupuesto anual -"estimado de la forma más ajustada"- que requiere en tiempos normales asciende a 3,2 millones de euros, suma que cubre desde sueldos y las vacunas de los niños necesarias en sus viajes a determinadas regiones, hasta la calefacción de la sede en el Palacio Augarten.

Allí está el colegio en el que viven internados los 99 cantores de entre 9 y 14 años, que a su vez se dividen en cuatro coros homónimos cuando van de gira. Los "Sängerknaben", como se llaman en alemán, ofrecen una media de 300 conciertos al año.

El grueso de los gastos se destina al personal y a la educación y mantenimiento de los menores, su alimentación y sus trajes típicos de marineros azules y blancos.

"El 75 % del presupuesto lo cubrimos con los conciertos y actuaciones. El resto proviene de las regalías o derechos de autor de las grabaciones (audio y filmes), de patrocinios y eventualmente de algunas donaciones", precisa por su parte Breckwoldt.

CADA VOZ: 3.000 EUROS AL MES

En resumen, cada niño le cuesta a la organización entre 2.500 y 3.000 euros al mes, indica Wirth.

Los padres aportan una cantidad más bien simbólica, de 100 euros, e incluso hay quienes están exonerados de esa contribución.

Que "cada niño que lo desee tenga la oportunidad" de ser un "Sängerknabe", sin que influya la situación económica de su familia", es la premisa número uno de la filosofía de la organización, explica Wirth, quien integró el coro en su infancia.

"Nuestros niños provienen de las más diversas clases sociales, religiones y nacionalidades. Todos son becarios", comenta el pedagogo, compositor y director de orquesta.

EL VIRUS OBSTACULIZADOR

Además de las cancelaciones y los problemas financieros, el coronavirus afecta otros aspectos importantes de la vida de los cantores: el internado está cerrado desde marzo y muchos de los pupilos han tenido que volver a sus hogares (hay miembros del coro de países tan distantes como Nueva Zelanda o México).

Solo los que viven con sus familias en Viena pueden en estos momentos asistir a las clases y ensayos como externos.

Por otro lado, con el fin de minimizar el riesgo de contagios, cantan solo en grupos pequeños, de unas quince voces, y lo hacen o bien en el gimnasio del colegio, o en la piscina cerrada, dos salas con "mucho aire" y suficiente espacio para mantener la distancia física recomendada.

EXCELENTES EMBAJADORES

El origen del coro se remonta a 1498, cuando el emperador Maximiliano I, padre de Felipe el Hermoso, ordenó crearlo como parte de la orquesta de la Corte, y como tal tuvo garantizada su existencia hasta la caída del Imperio Austro-Húngaro al final de la Primera Guerra Mundial (1918).

Aunque entonces se disolvió, fue refundado poco después como asociación privada sin fines de lucro y "rápidamente tuvo éxito", de forma que desde entonces se pudo autofinanciar", explica Breckwoldt.

Los conciertos en otras tierras fueron claves en esa nueva fase, pues en los años de entreguerras Austria vivía sacudida por conflictos sociopolíticos y hundida en una grave penuria económica que se agudizó con la crisis bursátil de 1929.

"Desde 1926 hasta ahora el coro ha efectuado más de un millar de giras por 99 países, con casi 30.000 conciertos. Es un importante embajador de la cultura austríaca", resalta Breckwoldt al expresar su esperanza de que las instituciones del país hagan algo por salvar a sus niños cantores.

Si eso no ocurre, "estaremos en una situación muy difícil", concluye Wirth.

Wanda Rudich

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lanvin y Dior, diseños elegantes y llenos de luz para un hombre sensible

París, 13 jul (EFE).- Lavin ha abierto la última jornada de la Semana de la Moda Hombre de París, la primera en versión digital, con una colección masculina...

Bustillo asume "con entusiasmo" su primer día en la Cancillería de Uruguay

Montevideo, 13 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, declaró asumir "con gran entusiasmo" su primera jornada en el Ministerio de...

Wall Street abre en verde y el Dow sube 0,75 % por resultados trimestrales y vacuna

Nueva York, 13 jul (EFE).- Wall Street abrió en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0,75 % en una apertura...

Ubisoft pone fecha a sus esperados "Assassin's Creed Valhalla" y "Far Cry 6"

Madrid, 13 jul (EFE).- Tras la cancelación de la feria E3 2020, Ubisoft ha ofrecido este lunes un evento "online" en el que ha anunciado novedades y ha...

El expresidente argentino Macri llegará a Paraguay en visita de ámbito futbolístico

Asunción, 13 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri tiene previsto llegar este lunes a Asunción en una visita de un día y que, según...

Ana Belén, al borde de los 70: Tengo la suerte de que me siguen llamando

Madrid, 13 jul (EFE).- Genes. Esa es la explicación que Ana Belén da a un aspecto que dista mucho de sus 69 años y no solo en su físico de ángulos...

El petróleo de Texas baja un 0,99 %, pendiente de la OPEP+ y el COVID-19

Nueva York, 13 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,99 %, hasta 40,15 dólares el barril, con...

México recibe oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial

México, 13 jul (EFE).- El Gobierno de México informó este lunes que tiene encima de la mesa una sólida oferta de compra de 120 millones de dólares para el...

Perú también afronta el desafío de la COVID-19 con ciencia y tecnología

Lima, 13 jul (EFE).- Inmerso en una gran crisis sanitaria y económica por el impacto de la COVID-19, Perú ha decidido afrontar el desafío de la pandemia con...

Pellegrini: "Había tenido contactos con el Betis, pero no se pudo concretar"

Sevilla (España), 13 jul (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini ha comentado este lunes, en su presentación como entrenador del Betis, que es "un placer tener...

Resultados mixtos en el cierre de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 13 jul (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada con beneficios en Singapur, Malasia e Indonesia y...

Ana Belén, al borde de los 70: Tengo la suerte de que me siguen llamando

Madrid, 13 jul (EFE).- Genes. Esa es la explicación que Ana Belén da a un aspecto que dista mucho de sus 69 años y no solo en su físico de ángulos...

Putin traslada a Erdogan el descontento en Rusia por la reconversión de Santa Sofía

Moscú, 13 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el malestar que provocó en Rusia la...

Más de 30 ríos chinos marcan el nivel máximo histórico en época de inundaciones

Pekín, 13 jul (EFE).- Treinta y tres ríos en China han superado sus niveles máximos históricos en la actual temporada de lluvias, que ha causado graves...

Bautista arranca con victoria ante Struff en Berlín

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- El español Roberto Bautista Agut arrancó su participación en el torneo de exhibición Bett1Aces, que se está disputando...

Palomo Spain manda en París con su poder poético, "naíf" y "sexual"

París,13 jul (EFE).- El confinamiento le ha servido a Alejandro Gómez Palomo, alias Palomo Spain, para volver a sus orígenes y presentar en París una...

Indonesia quiere duplicar los test de COVID-19 ante el aumento de los contagios

Yakarta, 13 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó este lunes que quiere duplicar los test de la COVID-19 hasta 30.000 al día ante el...

Reabre el Palacio de Catalina, una de las joyas de San Petersburgo

Moscú, 13 jul (EFE).- El Palacio de Catalina, una de las joyas museísticas de San Petersburgo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reabre...

Berlín alerta de que los excesos en vacaciones pueden causar rebrotes

Berlín, 13 jul (EFE).- Las vacaciones veraniegas en Europa pueden propiciar rebrotes de la COVID-19 si se permiten excesos como incumplir normas básicas...

Sanitarios con especialidad en huelga en Madrid por su situación laboral

Madrid, 13 jul (EFE).- Los médicos y otras profesiones sanitarias que están en proceso de formación como especialistas en la región de Madrid comenzaron...

La UE abordará la propuesta francoalemana ante la "draconiana" ley china en Hong Kong

Bruselas, 13 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes posibles medidas ante la "draconiana" ley de seguridad...

Emiratos abre la puerta a su futuro con su primera misión a Marte

Dubái, 13 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) entrará el miércoles en el selecto grupo de países con capacidad para explorar el espacio con la misión...

El italiano Franco Morbidelli renueva dos años más con Petronas Yamaha

Madrid, 13 jul (EFE).- El italiano Franco Morbidelli ha renovado su contrato con el Petronas Yamaha por dos temporadas más, hasta finales de 2022, el equipo...

China veta a dirigentes de EEUU en respuesta a las sanciones por abusos a uigures

Pekín, 13 jul (EFE).- China anunció hoy que prohibirá la entrada al país a varios funcionarios estadounidenses en respuesta al veto que EE.UU. impuso el...