16 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Rusia, Turquía e Irán llaman a la calma en Idlib y al diálogo entre sirios

Teherán, 1 jul (EFE).- Rusia, Turquía e Irán instaron este miércoles a mantener la calma en la región siria de Idlib, donde rige una inestable tregua desde marzo, y a promover el diálogo entre los bandos sirios en conflicto auspiciado por la ONU.

 EFE/EPA/YAHYA NEMAH

EFE/EPA/YAHYA NEMAH

Teherán, 1 jul (EFE).- Rusia, Turquía e Irán instaron este miércoles a mantener la calma en la región siria de Idlib, donde rige una inestable tregua desde marzo, y a promover el diálogo entre los bandos sirios en conflicto auspiciado por la ONU.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohaní, celebraron una cumbre telemática en el marco del proceso de paz de Astaná sobre Siria, país en el que Moscú y Teherán respaldan al régimen de Bachar al Asad y Ankara, a la oposición.

El comunicado final de la reunión, celebrada por videoconferencia debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, subrayó "la necesidad de mantener la calma sobre el terreno mediante la plena implementación de todos los acuerdos sobre Idlib".

Moscú y Ankara pactaron el pasado 6 de marzo un nuevo alto el fuego en la región de Idlib y alrededores, último bastión opositor en el país, pero facciones radicales como Hurras al Din (Guardianes de la Religión), considerada la nueva rama de Al Qaeda en Siria, han seguido combatiendo contra el Ejército sirio.

Sobre el terrorismo, los tres países reafirmaron en su nota "la determinación de continuar la cooperación para eliminar al EI (el yihadista Estado Islámico), a Al Qaeda y a sus grupos asociados".

REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA CON MATICES

"Con el cese de hostilidades, la situación en la zona de desescalada (en Idlib) se ha estabilizado considerablemente", afirmó en su discurso al inicio de la cumbre Putin, quien reconoció, no obstante, que no todos los objetivos se han cumplido.

El mandatario ruso abogó por adoptar nuevas medidas "para neutralizar a los grupos terroristas que aún están activos" y denunció que en Idlib "ha aumentado la actividad del EI".

La tregua en Idlib detuvo una ofensiva gubernamental que había comenzado a finales de abril de 2019 y que causó más de 1.500 muertos y casi un millón de desplazados, según cifras de la ONU.

En abril y mayo la situación se mantuvo tranquila, pero el pasado mes el grupo Hurras al Din lanzó el ataque más mortífero contra el Ejército sirio, que dejó una treintena de bajas en sus filas, y los aviones rusos volvieron a efectuar bombardeos.

"La lucha contra el terrorismo continuará hasta que sea completamente erradicado en Siria y en la región en general", aseguró por su parte Rohaní, quien dijo asimismo que para lograr estabilidad en el país árabe se debe acabar, además de con los grupos terroristas, con "la presencia ilegítima de potencias extranjeras".

Calificando la presencia de Estados Unidos como "un factor desestabilizador", el mandatario iraní urgió a que "las fuerzas terroristas estadounidenses salgan lo antes posible de toda la región y sobre todo de Siria".

Irán y Rusia defienden que su presencia en Siria es legítima ya que fue solicitada por el régimen de Al Asad, que sin el apoyo de estos países no habría recuperado gran parte del territorio del país ni llegaría en una posición de fuerza a las negociaciones con la oposición.

APOYO AL DIÁLOGO Y AL COMITÉ CONSTITUCIONAL DE GINEBRA

El texto final de la cumbre destacó asimismo que "no hay una solución militar" y que el conflicto sirio solo podrá resolverse "a través del proceso político dirigido por Siria y facilitado por la ONU".

En este sentido, incidió en la importancia del la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y del papel del Comité Constitucional en Ginebra.

Esa resolución es el pilar de las negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra y prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses y un calendario y proceso para la elaboración, también en seis meses, de una nueva Constitución.

Rusia, Turquía e Irán acogieron también con beneplácito el acuerdo de celebrar la tercera reunión del Comité Constitucional en agosto de 2020 y se comprometieron a apoyar su trabajo mediante "la interacción continua con sus miembros y con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen".

Al inicio de la cumbre, Putin instó de hecho a sus homólogos de Turquía e Irán a "promover activamente un diálogo intrasirio inclusivo en el marco del Comité Constitucional en Ginebra", así como a ayudar a "los participantes a comenzar un diálogo directo".

Por su parte, Erdogan afirmó que su país continuará su "mejor esfuerzo para proporcionar paz, seguridad y estabilidad" en Siria, cuyo futuro -señaló- quedará determinado por la colaboración de los garantes del proceso de Astaná.

PREOCUPACIÓN POR EL DRAMA HUMANITARIO

En la cumbre, que debía haberse celebrado el pasado marzo en Teherán de modo presencial pero se pospuso por la COVID-19, los tres líderes expresaron su "grave preocupación por la situación humanitaria en Siria y el impacto de la pandemia".

Por ello, exhortaron a "la comunidad internacional, particularmente a la ONU y sus agencias humanitarias, a aumentar su asistencia a todos los sirios sin discriminación".

También criticaron las "sanciones unilaterales" impuestas contra Siria, siendo especialmente duros con este tema en sus discursos Rohaní y Putin.

Rohaní subrayó que las sanciones "inhumanas" de la Ley César estadounidense, que tiene como objetivo cortar la ayuda al país en su proceso de reconstrucción tras nueve años de guerra, son "una forma de terrorismo económico".

El mandatario ruso hizo hincapié en que las sanciones son "ilegales e ilegítimas" y que las últimas impuestas por EEUU tienen el objetivo de "ahogar económicamente a Siria".

La ONU estima que un 83 % de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el Programa Mundial de Alimentos ha denunciado que 9,3 millones de los 17 millones de sirios están en situación de inseguridad alimentaria.

Antes esta crisis, el Banco Central sirio devaluó el pasado junio la libra en casi un 44 %, con una caída del tipo de cambio frente al dólar del 78,4 %.

Marina Villén

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La conflictividad minera persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 15 jul (EFE).- La conflictividad vinculada a la minería persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19, que hasta el momento ha infectado a cerca...

Argentina sufre su peor día de la pandemia con 4.250 casos y 82 muertes más

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Argentina registró este miércoles dos récords diarios en cuanto los contagios de COVID-19, ya que se detectaron 4.250 de ellos,...

Citizen Lab considera "preocupante" hackeo de teléfonos a políticos españoles

Toronto (Canadá), 15 jul (EFE).- John Scott-Railton, jefe de investigación del laboratorio The Citizen Lab, que colabora con Whatsapp para indagar sobre el...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...

El Comité Olímpico Colombiano califica de doloroso para los jóvenes el aplazamiento de Dakar 2022

Bogotá, 15 jul (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó como doloroso para los jóvenes que los Juegos Olímpicos...

Colombia recibe seis ambulancias para atender a los perros que participan en el desminado

Bogotá, 15 jul (EFE).- El millonario y filántropo estadounidense Howard Buffett donó seis ambulancias veterinarias para socorrer a perros que acompañan a...

Colombia suma 189 muertes por COVID-19 para un total de 5.814 fallecimientos

Bogotá, 15 jul (EFE).- Colombia sumó este miércoles 189 muertes por la COVID-19 para un total de 5.814 fallecidos por la pandemia mientras que 5.271 nuevos...

El Met abrirá sus puertas cinco días a la semana a partir del 29 de agosto

Nueva York, 15 jul (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció este miércoles que abrirá sus puertas el próximo 29 de agosto, momento a...

Brasil bordea los dos millones de casos de coronavirus y supera las 75.000 muertes

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 39.924 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya bordea los 2 millones de contagios,...

La nueva ministra de Salud avizora más meses de "arduo trabajo" en Perú

Lima, 15 jul (EFE).- La nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, avizoró que vendrán varios meses de "arduo trabajo" en Perú para hacer frente a un virus...

Miles de aficionados salen a la calle a celebrar la Liga del Oporto

Lisboa, 16 jul (EFE).- Varios miles de aficionados del Oporto salieron esta noche a la calle a festejar la Liga conquistada por el equipo pese a los...

EE.UU. y Ecuador en alerta y se agudiza el desplome de la economía latinoamericana

Redacción internacional, 15 jul (EFE).- La lucha de América contra el coronavirus tiene este miércoles como mayores escenarios a los estados estadounidenses...

Panamá dice estar listo para la reapertura de vuelos suspendidos por la COVID-19

Panamá, 15 jul (EFE).- Panamá se encuentra listo y solo espera la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de sus operaciones aéreas...

Megan Thee Stallion dice que recibió unos disparos tras una fiesta de Kylie Jenner

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La rapera Megan Thee Stallion, autora del éxito "Savage", aseguró este miércoles que recibió disparos en el pie durante...

El estado tunecino asumirá las acciones de Orange del exyerno de Ben Ali

Túnez, 15 jul (EFE).- El Estado Tunecino asumirá el control de 53 millones de euros en acciones de la compañía "Orange" en Túnez tras un acuerdo con su...

Telefónica Brasil activará este mes el 5G en 8 ciudades de Brasil

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- Telefónica Brasil, a través de la marca Vivo, activará hasta finales de mes la señal móvil de quinta generación en ocho ciudades...

Mascarillas obligatorias en espacios cerrados en Francia como tarde el día 1

París, 15 jul (EFE).- Las mascarillas serán de uso obligatorio en Francia en todos los comercios y espacios cerrados de acceso público como muy tarde el...

Hackean las cuentas de Twitter de Obama, Gates y Musk para una estafa con Bitcoin

Washington, 15 jul (EFE).- Piratas informáticos "hackearon" este miércoles, entre muchas otras, las cuentas en Twitter de los multimillonarios Bill Gates y...

Las elecciones generales en Macedonia del Norte no arrojan un claro vencedor

Skopje, 16 jul (EFE).- Las elecciones generales anticipadas en Macedonia del Norte este miércoles no han arrojado un claro vencedor, por lo que la formación...

Justin Timberlake protagonizará la película "Palmer" para Apple TV+

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Justin Timberlake será el protagonista de "Palmer", la nueva película que dirigirá Fisher Stevens para la compañía...

La princesa de Asturias y la infanta Sofía irán al homenaje a las víctimas

Madrid, 16 jul (EFE).- La princesa de Asturias y la infanta Sofía asistirán junto a sus padres, los reyes, al acto de homenaje a las víctimas del...

American airlines advierte que podría suspender a 25.000 empleados

Nueva York, 15 jul (EFE).- American Airlines advirtió este miércoles de que podría verse forzada a suspender a 25.000 empleados, lo que supone un 20 % de su...

Más de mil rastreadores voluntarios para frenar el COVID-19 en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Con ayuda de una aplicación web más de un millar de voluntarios rastrea desde hace un mes los contactos de contagiados de COVID-19 en...

Una sala del Supremo salvadoreño es habilitada para dar un fallo por la masacre de seis jesuitas

San Salvador, 15 jul (EFE).- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador se encuentra habilitada para resolver un recurso de...