21 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

España y Portugal simbolizan su reencuentro con la reapertura de fronteras

Badajoz, 1 jul (EFE).- España y Portugal han simbolizado este miércoles su reencuentro tras tres meses y medio de cierre de fronteras, con sendos actos en los que han participado sus jefes de Estado y de Gobierno y en los que han apostado por aumentar aún más su colaboración.

Badajoz, 1 jul (EFE).- España y Portugal han simbolizado este miércoles su reencuentro tras tres meses y medio de cierre de fronteras, con sendos actos en los que han participado sus jefes de Estado y de Gobierno y en los que han apostado por aumentar aún más su colaboración.

El rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo luso, António Costa, han protagonizado un primer acto en la Alcazaba de Badajoz y uno posterior en el castillo de la localidad portuguesa de Elvas con los que han celebrado la vuelta a la normalidad de la relación transfronteriza interrumpida el pasado 17 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

Dos actos casi calcados. En Badajoz, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades locales han recibido al rey, Sánchez, Rebelo de Sousa y Costa, y todos ellos han escuchado los himnos nacionales de los dos países.

Ese ha sido el único momento en el que se han despojado de sus mascarillas, que se han vuelto a poner para dar un paseo por la muralla de la Alcazaba y desde la que han divisado territorio portugués.

Tras una foto de familia, ha habido una reunión informal de los protagonistas del acto antes de desplazarse al castillo de la localidad lusa de Elvas, donde han sido recibidos por el alcalde, Nuno Mocinha.

De nuevo han escuchado los himnos nacionales para pasear después por la explanada exterior de la fortificación y desde la que se han parado a contemplar el territorio español que a lo lejos puede verse desde allí.

Tras un encuentro a solas de las máximas autoridades de los dos países, Sánchez y Costa han comparecido ante los periodistas y se han mostrado dispuestos a relanzar la cooperación bilateral y su visión común en el seno de la UE tras la pandemia.

Para Sánchez, España y Portugal son dos pueblos hermanos que comparten la visión de lo que ha ocurrido y los retos de toda Europa ante el virus.

"Esperamos que la frontera jamás se tenga que volver a cerrar como consecuencia de una pandemia", ha subrayado antes de trasladar su gratitud al primer ministro luso por el apoyo que ha tenido de él en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Para Sánchez, la pandemia debe verse como una gran oportunidad para reivindicar el modelo europeo, su estado de bienestar y su sistema de salud.

Ha instado además a ser conscientes de las oportunidades que ha abierto la crisis con el fin de darle una respuesta positiva y transformadora, y a tener como objetivo principal la cohesión.

Por su parte, António Costa ha manifestado que el cierre de las fronteras ha sido una circunstancia "única" para todas las generaciones lusas y españolas que han vivido en el marco de la Unión Europea.

En este sentido ha destacado que la frontera "más antigua de Europa" haya reabierto con sendos actos donde se han visitado conjuntos fortificados de Badajoz y Elvas y que se construyeron "para defenderse y separarse durante siglos".

Ahora, ha dicho, llega el "reencuentro" para volver "a ser vecinos muy cercanos" y para potenciar las oportunidades de desarrollo común de ambos países.

Costa ha explicado que hasta la llegada de la vacuna habrá que convivir con el coronavirus, y, por tanto, se deben cumplir y respetar las medidas implantadas para prevenir los contagios.

Ha recordado que en la fase actual de la pandemia no hay decisiones políticas que no tengan una dimensión sanitaria, y en este sentido ha considerado fundamental que "todo el mundo sea consciente de que cuando un ciudadano portugués visite España deberá respetar las reglas de este país, y a la inversa".

Si se cumplen estos preceptos, con la reapertura, según ha asegurado, "todo serán ventajas".

La frontera hispano-portuguesa se ha reabierto diez días después del resto de las que permanecieron clausuradas dentro del espacio Schengen y una vez superado el estado de alarma en España aunque se suceden algunos rebrotes de contagio.

La situación sigue siendo preocupante en Portugal. Después de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante, sólo superado por Suecia.

Related content

Portugal y España reabren la frontera con sus máximas autoridades de testigos

Elvas (Portugal), 1 jul (EFE).- Portugal y España han reabierto este miércoles su frontera con actos que han concluido en la localidad lusa de Elvas y que han protagonizado el rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y los jefes de sus respectivos gobiernos, Pedro Sánchez y António Costa.

Tras un acto simbólico de esa reapertura en Badajoz, las máximas autoridades de los dos países se han desplazado al castillo de Elvas, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Nuno Mocinha.

A pie han recorrido los últimos metros de acceso al castillo, donde han escuchado los himnos nacionales de los dos países interpretados por una banda militar.

Después, y a semejanza del acto que apenas una hora antes habían tenido en Badajoz, han dado un paseo por la explanada exterior de la fortificación y desde la que se han detenido a contemplar el territorio español que puede verse desde allí.

Durante el paseo, el rey, el presidente portugués y los dos jefes de Gobierno han ido protegidos por mascarillas, de las que únicamente se han despojado en el momento de la interpretación de los himnos.

Tras una foto de familia, todos ellos han mantenido un encuentro de carácter privado en el que han tenido oportunidad de analizar la evolución de la pandemia en ambos países.

Cuando se dirigían a pie al castillo se han acercado a saludar a un grupo de portugueses que han aprovechado para resaltar la fraternidad e identidad de España y Portugal.

También han escuchado las protestas de dos grupos de manifestantes en favor de la vuelta de las corridas de toros en Portugal (donde no se mata a las reses) tras la pandemia de coronavirus y en contra de la central nuclear española de Almaraz.

Al final de su recorrido han escuchado varios vivas al rey de otro grupo de vecinos que han expresado su satisfacción por volver a poder cruzar la frontera con España.

Esta frontera ha permanecido cerrada desde el pasado 17 de marzo a consecuencia de la COVID-19 y se ha reabierto diez días después del resto de las que permanecieron clausuradas dentro del espacio Schengen.

Volver a ser vecinos: España y Portugal se reencuentran

Badajoz (España)/Elvas (Portugal), 1 jul (EFE).- La Raya o la Raia, según se escriba a uno u otro lado de la frontera hispanolusa, ha sido la última frontera del espacio Schengen en abrir tras las medidas para detener la pandemia. Este miércoles se puso fin a una situación extraordinaria que no se veía desde 1995, el último año en que los vecinos españoles y portugueses usaron el pasaporte para cruzar.

Durante 108 días, tan solo ha habido 9 puntos dentro de los más de 1.200 kilómetros de frontera compartida por los que portugueses y españoles podían cruzar al país vecino, siempre con un documento que avalara la necesidad de hacerlo.

Uno de ellos fue el paso fronterizo de Caia, en el centro sur de la frontera y uno de los puntos más utilizados para cambiar de país. Este paso fue el elegido hoy por las máximas autoridades de ambos países para sellar la reapertura en una visita oficial.

El acto comenzó en la ciudad española de Badajoz y concluyó en la localidad lusa de Elvas, y fue protagonizado por el rey de España, Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y los jefes de sus respectivos gobiernos, Pedro Sánchez y António Costa.

Tras un acto simbólico en Badajoz, las autoridades se desplazaron al castillo de Elvas. Allí escucharon los himnos, pasearon por la explanada exterior de la fortificación donde contemplaron el territorio español que puede verse desde allí y posteriormente mantuvieron una reunión privada para analizar el impacto de la covid-19.

En medio de la expectación mediática por el acto institucional, la ciudadanía espera retomar la normalidad lo antes posible, porque el tópico de la gasolina y las toallas más baratas al otro lado sigue tan vigente como antes y los lazos comerciales de ambos países son un bien demasiado preciado como para descuidar.

"Al fin y al cabo somos hermanos", resume a Efe un comerciante portugués.

EL TURISMO VECINO, CLAVE PARA LA ECONOMÍA DE LA FRONTERA

Novex es una de las tiendas de textiles de Elvas más visitadas por los españoles. Su encargado, Abel Cortes, cuenta a Efe que el cierre de la frontera ha sido "muy complicado" para la economía del pueblo.

"Ha sido muy difícil porque encontramos una gran diferencia en el ambiente, por la buena relación e incluso por la amistad que tenemos con nuestros clientes que son de muchos años", lamenta Cortes antes de asegurar que Elvas ha estado "igual" de atenta a la situación de ambos países.

"Vienen muchos españoles, no solo de vacaciones sino también a hacer las compras en el sector que nosotros trabajamos", narra ataviado con su mascarilla.

La joven Magda Casaca regenta una pastelería donde no faltan los típicos postres portugueses: "para nosotros ha sido fatal porque el turismo nos hace mucha falta, con la frontera cerrada hemos echado mucho en falta a los españoles que viajan mucho, compran mucho y les gusta mucho nuestra gastronomía, necesitamos la frontera abierta", explica a Efe.

Por lo pronto, la visita de las autoridades hizo que se notara "más movimiento" en la ciudad y dio esperanzas para que "de aquí en adelante vaya mejor la pastelería".

Al otro lado de la frontera, el director técnico del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida, Jose Antonio Domínguez, declara a Efe en Badajoz que durante el cierre de fronteras no pudo desplazarse a la clínica que también tienen en Lisboa.

Domínguez espera que la reapertura de la frontera devuelva la confianza a las pacientes que aplazaron sus citas y cuenta que poco a poco ven "repuntes" en la solicitud de tratamientos.

"Aunque en Portugal no ha sido tan alta la incidencia, hay gente que le da miedo hacerse el tratamiento y esto tiene una incidencia económica. La afluencia ha sido menor, no ha sido aplastante pero está afectando mucho", zanja.

VIVIR A UN LADO Y AL OTRO

Además del turismo y las compras, hay quien cambió de país para largas temporadas de su vida.

Es el caso de la española Marta Muñoz, con siete años residiendo en la capital lusa, donde vive con su marido portugués y su hija de casi dos años.

"Decidí probar y me quedé", manifiesta Marta a Efe desde Lisboa donde asegura que para estos vecinos es más fácil emprender un proyecto de vida "por el idioma y la proximidad": "los portugueses te lo ponen muy fácil", revela.

Durante el confinamiento en Portugal, uno de los países más precoces en tomar medidas de aislamiento, Marta vivió la situación "como una montaña rusa" en la que solo se dio cuenta de la "gravedad" de la pandemia "cuando no se veía fecha final".

Ahora prepara ya las maletas y prevé volver a Badajoz en los siguientes días para reencontrarse con su familia.

"Estoy deseando, lo primero que voy a hacer es darle un gran abrazo a mi madre, aunque se que ella irá directa a su nieta, me voy a quedar con el primero", remata.

Macarena Soto

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Carlos Alcaraz queda eliminado en la fase previa de Roland Garros

París, 21 sep (EFE).- El español Carlos Alcaraz, de 17 años, quedó eliminado de Roland Garros este lunes al caer en la primera ronda de la fase previa...

El Barcelona y Luis Suárez trabajan en la rescisión del contrato

Barcelona, 21 sep (EFE).- El FC Barcelona y el delantero Luis Suárez trabajan en la rescisión del contrato que une a ambas partes, un acuerdo que se puede...

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático comienza la semana con pérdidas

Bangkok, 21 sep (EFE).- La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la semana con números rojos en medio de un aumento de los...

Claves que marcarán la semana económica en Latinoamérica

Madrid, 21 sep (EFE).- La semana estará marcada por la divulgación de importantes indicadores económicos en Latinoamérica, como el PIB y el paro del segundo...

Aumentan las restricciones en Europa y el temor a nuevos confinamientos

Madrid, 21 sep (EFE).- Las restricciones y el temor a nuevos confinamientos aumentan en Europa ante la segunda ola de coronavirus. España, el país con más...

Diego Aguirre: "En el Barça se buscaron culpables y le cayó a Luis Suárez"

Londres, 21 sep. (EFE).- A Diego Aguirre apenas le quedan unos días de vacaciones que disfrutar en su querida Montevideo, esa que dejó atrás para visitar...

El Bayern empieza a preparar la supercopa de Europa sin Lewandowski

Berlín, 21 sep (EFE).- El Bayern Múnich empezó este lunes la preparación de la final de la Supercopa de Europa, que juega el jueves en Budapest contra el...

Muere el veterano sherpa Ang Rita, que escaló el Everest 10 veces sin oxígeno

Katmandú, 21 sep (EFE).- El veterano montañero nepalí Ang Rita Sherpa, que ostenta el récord de haber conquistado en diez ocasiones el Everest sin ayuda de...

Mourinho confía en que Bale acorte los plazos de recuperación de su lesión

Londres, 21 sep (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, confía en que Gareth Bale acorte los plazos de recuperación de la lesión que...

Festival de Cine de Moscú presenta programa "fuerte" pese a la COVID-19

Moscú, 21 sep (EFE).- El 42 Festival Internacional de Cine de Moscú se prepara para abrir sus puertas el próximo 1 de octubre con un programa "fuerte" pese...

Arturo Vidal pasa el reconocimiento médico con el Inter

Roma, 21 sep (EFE).- El chileno Arturo Vidal, centrocampista del Barcelona, se sometió este lunes al reconocimiento médico previo a la formalización de su...

Telles, Santana, Sauer, los brasileños del doblete

Lisboa, 21 sep (EFE).- Los brasileños Gustavo Sauer (Baovista), Alex Telles (Oporto) y Thiago Santana (Santa Clara) han aprovechado la primera jornada de la...

La forma de transmisión del virus, un debate intenso desde el principio

Madrid, 21 sep (EFE).- La forma de transmisión del virus responsable de la COVID-19 ha motivado un intenso debate científico desde el inicio de la pandemia,...

Morata, rumbo al Juventus

Madrid, 21 sep (EFE).- Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid, ha pedido salir del club rojiblanco y ya negocia su salida, en principio como...

Birmania confina a 5 millones de personas en Rangún

Rangún (Birmania), 21 sep (EFE).- Birmania, que tiene previsto celebrar elecciones el 8 de noviembre, ha confinado desde este lunes y hasta el 1 de octubre...

La Justicia británica analiza el recurso de Maduro sobre el oro de Venezuela

Londres, 21 sep (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Londres analiza a partir de mañana, martes, el recurso de la Administración del presidente venezolano,...

Thiago ya deslumbra en Inglaterra

Londres, 21 sep (EFE).- La llegada de Thiago al Liverpool se alargó en el tiempo, pero su impacto en la Premier League ha sido inmediato. En apenas unos...

La Asamblea ratifica a Rubiales para el ciclo 2020-2024

Madrid, 21 sep. (EFE).- La Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) reeligió este lunes a Luis Rubiales como presidente para el periodo 2020-2024...

Israel valora endurecer aún más el confinamiento y cerrar centros de trabajo

Jerusalén, 21 sep (EFE).- El Gobierno israelí valora endurecer el confinamiento y cerrar los centros de trabajo no esenciales, tres días después de comenzar...

Una bacteria causó este año la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Johannesburgo, 21 sep (EFE).- Una cianobacteria fue la causa de la misteriosa muerte de unos 300 elefantes que hizo saltar las alarmas en Botsuana a...

Retiran la placa con la que estudiantes retaban a la monarquía en Tailandia

Bangkok, 21 sep (EFE).- Las autoridades de Tailandia retiraron una placa que desafiaba a la monarquía, instalada el pasado domingo en el centro histórico de...

Turquía retoma educación presencial pese al aumento de los contagios

Ankara, 21 sep (EFE).- Turquía retomó este lunes las clases presenciales con nuevas medidas para evitar la expansión del coronavirus en medio de un aumento...

"Fauna", otro cine y otro humor en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 21 sep (EFE).- Actores que se repiten en dos historias diferentes, personajes reales y surreales al tiempo y un concepto de humor...

Luca Guadagnino: "No entiendo a la gente que va al cine a distraerse"

San Sebastián (España), 21 sep (EFE).- El director de "Call me by your name", Luca Guadagnino, presidente del jurado de la sección oficial del 68 Festival...