06 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Gremio en Nicaragua asocia la falta de tests de COVID-19 con la escasez de medicinas

Managua, 5 jun (EFE).- El exdiputado opositor Alberto Lacayo, miembro del gremio farmacéutico en Nicaragua, dijo este viernes que la falta de pruebas de COVID-19 está causando escasez de mediamentos para ciertas enfermedades en el país, especialmente las relacionadas con los dolores, fiebres, y sistemas respiratorio o digestivo.

Managua, 5 jun (EFE).- El exdiputado opositor Alberto Lacayo, miembro del gremio farmacéutico en Nicaragua, dijo este viernes que la falta de pruebas de COVID-19 está causando escasez de mediamentos para ciertas enfermedades en el país, especialmente las relacionadas con los dolores, fiebres, y sistemas respiratorio o digestivo.

“Como no se están haciendo las pruebas, y han prohibido a los hospitales privados traer las pruebas, entonces hay un consumo excesivo de medicina, porque por cualquier gripe común, el médico, con tal de no correr el riesgo, te prescribe el tratamiento como si fuese un coronavirus”, dijo a Efe Lacayo.

El también expresidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua explicó que medicamentos como la azitromicina, nitazoxanida, acetaminofén o paracetamol y la vitamina C son cada vez más escasos, porque forman parte del tratamiento contra el COVID-19, que los médicos en Nicaragua están recetando para casi todo tipo de influenza, ya que no hay certeza de si están ante un caso relacionado con la pandemia.

En Nicaragua solamente el Gobierno está autorizado para realizar pruebas de COVID-19. El Ministerio de Salud ha negado permisos de importación de estos exámenes a hospitales, clínicas y laboratorios privados.

En abril pasado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó 26.000 pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19. En abril y marzo el Ministerio de Salud sostuvo que realizaba unos 200 exámenes por día, pero en mayo el dato no fue actualizado.

Como consecuencia, expertos de la Unidad Médica Nicaragüense y del Comité Científico Multidisciplinario han recomendado interpretar toda influenza como un caso sospechoso de COVID-19 “mientras no se demuestre lo contrario”.

“Haciendo ese test no tendríamos que tener ese consumo excesivo de medicinas que hoy hay, se acabaron las acetaminofén, las vitaminas C, se acabó todo porque, precisamente, la gente tiene razón en buscarse cómo salvaguardar y salvaguardar su núcleo familiar”, aseguró el exdiputado opositor.

PRUEBAS ALIVIARÍAN HOSPITALES

Los mismos hospitales podrían aliviar su situación si los médicos tuvieran certeza de quién es paciente de COVID-19 y quién no, o bien las estadísticas nacionales podrían cambiar, señaló.

Según el Gobierno de Nicaragua, un total de 1.118 personas han padecido las consecuencias de la pandemia, y 46 han muerto. Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha informado de 4.217 casos y 980 fallecimientos.

Para Lacayo, la demanda de fármacos contra padecimientos mentales también ha subido debido al estrés que representa para una familia la cuarentena de uno de sus miembros en una habitación.

“Esto ha provocado también parte de la escasez, (…) probablemente esa persona lo que tiene es una gripe, que, descartándola con un test, queda simplemente libre y la gente se quita ese daño emocional”, comentó.

Lacayo indicó que personas con padecimientos crónicos, como diabetes o presión arterial, también han empezado a realizar compras suficientes para no tener que regresar en más de un mes. Esas compras coinciden con el alza de la curva de contagios que ha señalado el gremio médico.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, ha recibido críticas dentro y fuera del país por su estrategia de dar prioridad a la economía frente a la pandemia y que consiste en no establecer restricciones, tomar mínimas medidas de prevención, y promover aglomeraciones.

En días recientes, las asociaciones médicas de Nicaragua llamaron a la población a realizar una cuarentena voluntaria, al margen de las decisiones del Gobierno, para evitar contagios y la saturación de los hospitales.

Related content

COVID-19 afecta a diplomáticos en Nicaragua, afirma embajador de EE.UU.

Managua, 5 jun (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, informó este viernes que la pandemia de COVID-19 ya afecta a diplomáticos en este país centroamericano y llamó a los estadounidenses a seguir las recomendaciones del gremio médico local, entre ellas hacer cuarentena voluntaria.

“Ya no se puede negar: COVID-19 se expande y afecta a todos, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y diplomáticos”, dijo Sullivan en su cuenta de Twitter.

Sullivan no especificó si los ciudadanos estadounidenses afectados son miembros de la embajada que dirige, ni si los diplomáticos referidos son de EE.UU o de otros países.

Las asociaciones médicas de Nicaragua, que califican la situación de la COVID-19 en el país como “dramática”, han advertido que la curva de contagios está en ascenso y “amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias”.

El Gobierno de Nicaragua ha decidido enfrentar la pandemia sin establecer restricciones, con mínimas medidas de prevención social y permitiendo las concentraciones de personas.

El gremio médico pidió por su cuenta a los nicaragüenses que hagan cuarentena voluntaria nacional, al margen de las orientaciones del Gobierno y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos alertado a los estadounidenses sobre el llamado de cientos de médicos nicaragüenses a hacer cuarentena y reducir operaciones al mínimo”, indicó el embajador Sullivan.

Desde que el Gobierno anunció el primer caso de COVID-19 en territorio nicaragüense, en marzo pasado, Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar Nicaragua y ha facilitado “vuelos de alivio” para que los estadounidenses puedan volver a su país en medio del cierre internacional de fronteras.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua ha reportado 1.118 afectados por la pandemia, incluyendo 46 muertos. Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta 4.217 casos, con 980 fallecimientos.

La OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han reiterado su preocupación por el caso de Nicaragua en medio de la pandemia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

La oposición denuncia la "falta de voluntad" de Maduro para respetar los DDHH

Caracas, 6 jul (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en...

Un estudio afirma que los dinosaurios podrían tener un origen diminuto

Washington, 6 jul (EFE).- Los dinosaurios y los pterosauros, reptiles voladores del Mesozoico, podrían no haber sido siempre seres gigantes, o al menos así...

Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli son capturados en Guatemala por lavado de dinero

Guatemala, 6 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron...

Bad Bunny aparecerá en la nueva edición de la revista Playboy

San Juan, 6 jul (EFE).- Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, aparecerá mañana martes en la nueva edición de la revista Playboy, divulgó la...

El crudo de Texas sube un 0,7% por menor producción y datos económicos positivos

Nueva York, 6 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,7 %, hasta los 40,93 dólares el barril,...

El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento

México, 6 jul (EFE).- México y amantes del arte de todo el globo terráqueo recordaron este lunes a la reconocida artista Frida Kahlo, quien celebraría hoy...

Astros y Nacionales cancelan sus entrenamientos por el retraso en las pruebas de COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El retraso en los resultados de las pruebas del COVID-19 forzó este lunes a los Astros de Houston y los Nacionales de...

Facebook, WhatsApp y Twitter dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

San Francisco, 06 jul (EFE).- Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Donald Trump

Nueva York, 6 jul (EFE).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del presidente...

La prensa de Panamá pide levantar el secuestro a un diario y critica al partido de Gobierno

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus...

Brad Pitt rodará "Bullet Train" con el director de "Deadpool 2"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El actor estadounidense Brad Pitt rodará la cinta de acción "Bullet Train" con el director David Leitch, todo un...

Chicago no será sede en el Mundial 2026, en lista sin finalizar

Redacción Deportes (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La ciudad de Chicago, que en el Mundial de 1994 tuvo el partido inaugural en el Soldier Field, esta vez no será...

Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 6 jul (EFE).- En medio de la pandemia de la COVID-19, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta...

El FMI celebra "fundamental" acuerdo de Ecuador con bonistas para reducir deuda

Washington, 6 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional celebró este lunes el "fundamental" acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos que permitirá...

Gobierno mexicano veta a empresa de hijo de funcionario por venta irregular

México, 6 jul (EFE).- El Gobierno de México sancionó e inhabilitó este lunes a la empresa del hijo del alto funcionario Manuel Bartlett que vendió al...

Perú pasa de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para COVID-19 en 4 meses

Lima, 6 jul (EFE).- El frágil y precario sistema de salud pública de Perú dio un sorprendente salto al pasar de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para...

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia...

El avatar de Ralph&Russo y el singular universo de Azzaro activan París

París, 6 jul. (EFE).- La Alta Costura se acerca al público, abre sus talleres, muestra la artesanía de sus piezas, a sus costureras, la creatividad se...

Honduras felicita a Rep. Dominicana por su "exitosa y pacífica" jornada electoral

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras felicitó este lunes a República Dominicana por la “exitosa y pacífica jornada electoral” celebrada el...

El Louvre reabre con menos de una cuarta parte de sus visitantes habituales

París, 6 jul (EFE).- El Louvre reabrió este lunes sus puertas, tras casi cuatro meses de cierre por el coronavirus, con menos de una cuarta parte de sus...

Hosteleros alertan del daño que pueden causar los brotes si hay más cierres

Madrid, 6 jul (EFE).- La patronal Hostelería de España ha advertido este lunes de que bares y restaurantes pueden volver a cerrar sus puertas debido a...

Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

Presidente mexicano defiende reducir y compartir computadoras del Gobierno

México, 6 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este lunes a los funcionarios que "compartan más" las computadoras tras...