06 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La ira ante la brutalidad policial llega a México por la muerte de un detenido

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado supuestamente por no llevar cubrebocas en el estado de Jalisco, lo que ha derivado en fuertes protestas y un choque entre el Gobierno federal y el estatal.

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado supuestamente por no llevar cubrebocas en el estado de Jalisco, lo que ha derivado en fuertes protestas y un choque entre el Gobierno federal y el estatal.

A pesar de la detención este viernes de tres policías relacionados con el caso, las redes sociales siguen inundadas con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial.

Además, se convocó a una nueva protesta en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde en una marcha del jueves para condenar la muerte del jóven, ocurrida el pasado 4 de mayo, un manifestante prendió fuego a un policía y se incendiaron varios autos patrulla.

Las manifestaciones de este viernes ocurrieron en cuatro puntos de Guadalajara para exigir justicia y pedir la liberación de 28 jóvenes que fueron detenidos el jueves.

Una de ellas fue realizada afuera de la Fiscalía estatal donde los participantes portaron pancartas con la imagen de López, para exigir que se esclarezca su caso y el cese la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"Manifestamos nuestro repudio a la extrema violencia que los agentes de la policía ejercieron sobre los compañeros que se movilizaron el 4 de junio, la policía detuvo de manera ilegal a 28 asistentes", señaló una representante de los inconformes.

Las inmediaciones de la Fiscalía fueron fuertemente resguardadas por policías estatales y municipales. Algunos de ellos agredieron a reporteros y llevaron a cabo detenciones arbitrarias a los jóvenes que intentaban acercarse al lugar.

EL CUBREBOCAS, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Aunque Giovanni López murió hace un mes, el caso cobró relevancia este miércoles después de que se difundiera en redes el video del violento arresto del joven, de 31 años, por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara.

En el video, del 4 de mayo, un supuesto familiar de Giovanni grita a la patrulla que se lo están llevando "porque no trae cubrebocas", mientras el joven grita "¡Ayúdame!" entre insultos de los policías.

"Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon", exclama otro hombre contra los agentes.

Según la familia, al día siguiente les avisaron de que Giovanni había sido trasladado al hospital, donde falleció con marcas de golpes en el cuerpo y un disparo en la pierna.

Llevar cubrebocas es obligatorio para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en las calles del occidental estado de Jalisco, donde las autoridades anunciaron "cero tolerancia" para quien incumpla las medidas sanitarias.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco negó que la detención fuera motivada por el uso de la mascarilla sino porque Giovanni "se puso violento" y tuvieron que llevarlo a comisaría.

INDIGNACIÓN UNÁNIME EN MÉXICO

El Gobierno de Jalisco anunció este viernes la detención de tres policías relacionados con la muerte de Giovanni y la sustitución de la policía local de Ixtlahuacán de los Membrillos por policías estatales.

Aun así, se convocó una nueva manifestación para este día frente a la residencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mientras que en Ciudad de México se blindó la sede del Gobierno de Jalisco en la capital para evitar ataques.

Esto después de una fuerte protesta este jueves en el centro de Guadalajara en la que policías disolvieron con gases lacrimógenos y palos a manifestantes que intentaron irrumpir en un edificio oficial y prendieron fuego a un agente.

Y se suma a las protestas convocadas esta semana frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana en contra del racismo y los abusos policiales por el caso de Floyd, que este viernes ha derivado en un serie de altercados perpetrados por encapuchados.

"La muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de la tortura", denunció este viernes Amnistía Internacional.

Reconocidas figuras del arte en México también denunciaron el asesinato del joven. "Giovanni no murió, lo mató la policía. Giovanni no murió, lo mató la policía", escribió el popular actor Gael García Bernal.

Y el oscarizado director Guillermo Del Toro publicó este jueves en Twitter: "A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica".

CHOQUE ENTRE GOBIERNOS

Aunque tanto las autoridades del Gobierno federal como las de Jalisco han condenado la muerte de Giovanni, el caso ha derivado en un choque entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Enrique Alfaro, de partidos opuestos.

Alfaro prometió justicia por la muerte del joven, a la que calificó de "atrocidad", aunque se sumó a la tesis de la fiscalía de que Giovanni no fue detenido por el cubrebocas y acusó al Gobierno federal de instigar las protestas en Guadalajara.

"Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder", aseguró.

Este viernes, López Obrador rechazó "el uso de la fuerza" contra los ciudadanos, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar el caso y rechazó las acusaciones del gobernador.

"No tengo que ver yo nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar", dijo López Obrador, quien invitó a Alfaro a retractarse.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Wall Street cierra con ganancias y el Nasdaq renueva récord

Nueva York, 6 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas y el índice compuesto Nasdaq renovó récord gracias al impulso de las...

De la prueba de COVID-19 a ofrenda a Juárez, el viaje de López Obrador a EEUU

México, 6 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará este martes para reunirse el miércoles con su homólogo de Estados...

La COVID-19 pone contra las cuerdas al sistema sanitario de Bolivia

La Paz, 6 jul (EFE).- Bolivia atraviesa su peor momento por la COVID-19, con escenas de muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales, lo que le...

La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales,...

Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

Detienen a hijos del expresidente Ricardo Martinelli en Guatemala por lavado de dinero

Guatemala, 6 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Ecuador reporta 62.380 casos positivos y 4.821 fallecidos por COVID-19

Quito, 6 jul (EFE).- Ecuador reportó este lunes 62.380 positivos por COVID-19, 422 más que en la víspera, y 4.821 muertes por la enfermedad, 40 adicionales,...

Trabajadoras sexuales de Ecuador piden autorización para retomar actividades

Quito, 6 jul (EFE).- Las trabajadoras sexuales de Ecuador protestaron este lunes, en Quito, para solicitar que se autorice la reanudación de actividades en...

EE.UU. felicita a República Dominicana por las "democráticas elecciones"

Washington, 6 jul (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó este lunes al "pueblo" de la República Dominicana por las "democráticas elecciones"...

El COVID-19 remueve los cimientos del urbanismo en Ecuador

Quito, 6 jul (EFE).- Ciudades dinámicas y abarrotadas lucieron fantasmales y taciturnas cuando la COVID-19 sorprendió a Ecuador, obligando a un...

El presidente de Haití felicita al ganador de las elecciones de República Dominicana

Puerto Príncipe, 6 jul (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, telefoneó este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de la...

Detienen a tres autores de masacre en un centro de rehabilitación de México

Irapuato (México), 6 jul(EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos autores materiales de la masacre con 27 muertos en Irapuato, ciudad...

El sector energético espera que Trump presione a López Obrador en Washington

Washington, 6 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Washington este miércoles para reunirse con el presidente...

EE.UU. intercepta a catorce haitianos en un barco averiado en la costa de Florida

Miami, 6 jul (EFE).- Estados Unidos interceptó en las costas del este de Florida una embarcación averiada con 14 inmigrantes haitianos, 10 de los cuales...

La oposición denuncia la "falta de voluntad" de Maduro para respetar los DDHH

Caracas, 6 jul (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en...

Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

Un estudio afirma que los dinosaurios podrían tener un origen diminuto

Washington, 6 jul (EFE).- Los dinosaurios y los pterosauros, reptiles voladores del Mesozoico, podrían no haber sido siempre seres gigantes, o al menos así...

Bad Bunny aparecerá en la nueva edición de la revista Playboy

San Juan, 6 jul (EFE).- Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, aparecerá mañana martes en la nueva edición de la revista Playboy, divulgó la...

El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento

México, 6 jul (EFE).- México y amantes del arte de todo el globo terráqueo recordaron este lunes a la reconocida artista Frida Kahlo, quien celebraría hoy...

Astros y Nacionales cancelan sus entrenamientos por el retraso en las pruebas de COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El retraso en los resultados de las pruebas del COVID-19 forzó este lunes a los Astros de Houston y los Nacionales de...

Facebook, WhatsApp y Twitter dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

San Francisco, 06 jul (EFE).- Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Donald Trump

Nueva York, 6 jul (EFE).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del presidente...

La prensa de Panamá pide levantar el secuestro a un diario y critica al partido de Gobierno

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus...

Brad Pitt rodará "Bullet Train" con el director de "Deadpool 2"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El actor estadounidense Brad Pitt rodará la cinta de acción "Bullet Train" con el director David Leitch, todo un...