15 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La ira ante la brutalidad policial llega a México por la muerte de un detenido

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado supuestamente por no llevar cubrebocas en el estado de Jalisco, lo que ha derivado en fuertes protestas y un choque entre el Gobierno federal y el estatal.

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado supuestamente por no llevar cubrebocas en el estado de Jalisco, lo que ha derivado en fuertes protestas y un choque entre el Gobierno federal y el estatal.

A pesar de la detención este viernes de tres policías relacionados con el caso, las redes sociales siguen inundadas con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial.

Además, se convocó a una nueva protesta en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde en una marcha del jueves para condenar la muerte del jóven, ocurrida el pasado 4 de mayo, un manifestante prendió fuego a un policía y se incendiaron varios autos patrulla.

Las manifestaciones de este viernes ocurrieron en cuatro puntos de Guadalajara para exigir justicia y pedir la liberación de 28 jóvenes que fueron detenidos el jueves.

Una de ellas fue realizada afuera de la Fiscalía estatal donde los participantes portaron pancartas con la imagen de López, para exigir que se esclarezca su caso y el cese la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"Manifestamos nuestro repudio a la extrema violencia que los agentes de la policía ejercieron sobre los compañeros que se movilizaron el 4 de junio, la policía detuvo de manera ilegal a 28 asistentes", señaló una representante de los inconformes.

Las inmediaciones de la Fiscalía fueron fuertemente resguardadas por policías estatales y municipales. Algunos de ellos agredieron a reporteros y llevaron a cabo detenciones arbitrarias a los jóvenes que intentaban acercarse al lugar.

EL CUBREBOCAS, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Aunque Giovanni López murió hace un mes, el caso cobró relevancia este miércoles después de que se difundiera en redes el video del violento arresto del joven, de 31 años, por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara.

En el video, del 4 de mayo, un supuesto familiar de Giovanni grita a la patrulla que se lo están llevando "porque no trae cubrebocas", mientras el joven grita "¡Ayúdame!" entre insultos de los policías.

"Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon", exclama otro hombre contra los agentes.

Según la familia, al día siguiente les avisaron de que Giovanni había sido trasladado al hospital, donde falleció con marcas de golpes en el cuerpo y un disparo en la pierna.

Llevar cubrebocas es obligatorio para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en las calles del occidental estado de Jalisco, donde las autoridades anunciaron "cero tolerancia" para quien incumpla las medidas sanitarias.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco negó que la detención fuera motivada por el uso de la mascarilla sino porque Giovanni "se puso violento" y tuvieron que llevarlo a comisaría.

INDIGNACIÓN UNÁNIME EN MÉXICO

El Gobierno de Jalisco anunció este viernes la detención de tres policías relacionados con la muerte de Giovanni y la sustitución de la policía local de Ixtlahuacán de los Membrillos por policías estatales.

Aun así, se convocó una nueva manifestación para este día frente a la residencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mientras que en Ciudad de México se blindó la sede del Gobierno de Jalisco en la capital para evitar ataques.

Esto después de una fuerte protesta este jueves en el centro de Guadalajara en la que policías disolvieron con gases lacrimógenos y palos a manifestantes que intentaron irrumpir en un edificio oficial y prendieron fuego a un agente.

Y se suma a las protestas convocadas esta semana frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana en contra del racismo y los abusos policiales por el caso de Floyd, que este viernes ha derivado en un serie de altercados perpetrados por encapuchados.

"La muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de la tortura", denunció este viernes Amnistía Internacional.

Reconocidas figuras del arte en México también denunciaron el asesinato del joven. "Giovanni no murió, lo mató la policía. Giovanni no murió, lo mató la policía", escribió el popular actor Gael García Bernal.

Y el oscarizado director Guillermo Del Toro publicó este jueves en Twitter: "A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica".

CHOQUE ENTRE GOBIERNOS

Aunque tanto las autoridades del Gobierno federal como las de Jalisco han condenado la muerte de Giovanni, el caso ha derivado en un choque entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Enrique Alfaro, de partidos opuestos.

Alfaro prometió justicia por la muerte del joven, a la que calificó de "atrocidad", aunque se sumó a la tesis de la fiscalía de que Giovanni no fue detenido por el cubrebocas y acusó al Gobierno federal de instigar las protestas en Guadalajara.

"Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder", aseguró.

Este viernes, López Obrador rechazó "el uso de la fuerza" contra los ciudadanos, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar el caso y rechazó las acusaciones del gobernador.

"No tengo que ver yo nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar", dijo López Obrador, quien invitó a Alfaro a retractarse.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Jueza progresista de EE.UU. Ruth Ginsburg hospitalizada por una posible infección

Washington, 14 jul (EFE).- La magistrada progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, fue hospitalizada este martes con...

Rechazan a un militar como perito en la causa por la masacre de mil salvadoreños

San Salvador, 14 jul (EFE).- Un juez de instrucción de El Salvador rechazó nombrar a un militar como perito en el proceso penal por la masacre de unos 1.000...

México extiende cierre parcial de frontera con Estados Unidos por 30 días más

México, 14 jul (EFE).- El Gobierno de México anunció este martes que extenderá el cierre parcial de su frontera con Estados Unidos por 30 días más debido a...

Maduro llama "irresponsables" a los venezolanos que retornan por pasos ilegales

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha...

Desmantelada en Panamá una red de altos funcionarios traficantes de armas

Panamá, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Panamá desarticularon este martes una organización dedicada al tráfico de armas, detuvieron a 19 personas, entre...

Usain Bolt: "No empujaré a mi hija hacia el atletismo, la apoyaré si quiere"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Usain Bolt presentó recientemente a su hija, Olympia Lightning Bolt, un nombre que recuerda el origen de los Juegos...

Ecuatoriano Estrada asegura que ser goleador en Toluca lo llevará a selección

Toluca (México), 14 jul (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca del fútbol mexicano, explicó este martes que ser goleador en su equipo...

EE.UU. supera los 136.400 muertos y 3,41 millones de contagios de coronavirus

Washington, 14 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 3.416.222 casos confirmados de COVID-19 y la de 136.432 fallecidos, de acuerdo con...

Trump minimiza las muertes de afroamericanos a manos de policías en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, minimizó este martes las muertes de negros a manos de policías en su país, al asegurar que...

El Benfica gana y hace esperar al Oporto para ser campeón

Lisboa, 14 jul (EFE).- El Benfica ganó hoy en casa al Vitória de Guimarães (2-0) y aplazó la celebración del Oporto, que sólo necesita un punto para...

Suben los contagios diarios en Perú y la hospitalización alcanza su máxima capacidad

Lima, 14 jul (EFE).- Los contagios confirmados de la COVID-19 en Perú subieron en 3.744 casos en las últimas horas, lo que elevó el acumulado a 333.867...

Los médicos salvadoreños exigen el equipo de seguridad y el plan para enfrentar la COVID-19

San Salvador, 14 jul (EFE).- Los médicos de un sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) exigieron este martes al Gobierno equipo de...

Argentina registra 3.645 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 1.968

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Argentina reportó este martes 3.645 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a...

Miles de israelíes exigen renuncia de Netanyahu por casos de corrupción

Jerusalén, 14 jul (EFE).- Varios miles de israelíes se manifestaron hoy en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y...

Brasil suma 1.300 nuevas muertes por coronavirus y el total llega a 74.133

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- Brasil sumó 1.300 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y alcanzó un total de 74.133 fallecidos, mientras que los...

Priorizar el medio ambiente podría crear 395 millones de empleos esta década

Ginebra, 15 jul (EFE).- Las empresas de todo el mundo podrían crear 395 millones de empleos hasta 2030 si invierten en soluciones positivas para la...

Colombia llega a los 159.898 contagios de COVID-19 con 5.621 casos nuevos

Bogotá, 14 jul (EFE).- Colombia llegó a 159.898 contagios de COVID-19 al sumar 5.621 casos nuevos este martes, 994 de ellos en el departamento de Antioquia...

La Justicia decreta la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- La Justicia brasileña decretó este martes la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que en agosto de 2018 se acogió a la ley de...

MARRUECOS ESPAÑA

Rabat, 14 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy la suspensión de todas las festividades y celebraciones por la Fiesta del Trono, la más...

El 28 de julio se analizará de nuevo si el fútbol puede volver en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 14 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció este martes que el próximo 28 de julio seguirá en...

La población mundial caerá a partir de 2050 y cambiarán las superpotencias

Londres, 15 jul (EFE).- La población mundial comenzará a reducirse a partir de la segunda mitad de este siglo, lo que unido a la caída de la fertilidad en...

En Nicaragua se registra un "repunte" de casos de VIH entre la "población clave"

Managua, 14 jul (EFE).- La ONG Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi) informó este martes que Nicaragua registra un "repunte" de casos de...

EE.UU., Europa, China y el Pacífico en la mira del nuevo canciller de Ecuador

Quito, 14 jul (EFE).- Los grandes mercados de Estados Unidos, Europa, China y la Alianza del Pacífico asoman en los ejes estratégicos que promoverá el nuevo...

Una vacuna genera una respuesta inmune en las primeras pruebas en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- Una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en...