05 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El "regionalismo" es clave para que los países andinos superen crisis del COVID-19

Lima, 5 jun (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) está "lista" para afrontar el nuevo escenario global que dejará la pandemia del COVID-19, que pondrá al "regionalismo" por encima de la "globalización" como un actor clave para la recuperación económica de los países de la región, según reveló en una entrevista con Efe el secretario general de este bloque, Jorge Hernando Pedraza.

 En la imagen, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el colombiano Jorge Pedraza. EFE/Ernesto Arias/Archivo

En la imagen, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el colombiano Jorge Pedraza. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Lima, 5 jun (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) está "lista" para afrontar el nuevo escenario global que dejará la pandemia del COVID-19, que pondrá al "regionalismo" por encima de la "globalización" como un actor clave para la recuperación económica de los países de la región, según reveló en una entrevista con Efe el secretario general de este bloque, Jorge Hernando Pedraza.

Pedraza (Colombia, 1963), al frente desde el año pasado del organismo que reúne a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, ve en la "tragedia" del virus una oportunidad para reforzar la "solidaridad regional" y crear un bloque que permita hacer progresar el bienestar de sus ciudadanos y salir de la "dependencia" de unos mercados globales que solo ha servido para acentuar los daños causados por esta crisis.

Pregunta: ¿Cómo ve la CAN lo que está sucediendo en el mundo desde el punto de vista comercial?

Respuesta: La CAN no es la excepción a esta tragedia mundial inesperada e inédita que nadie esperaba y que nos ha tomado por sorpresa a todos los habitantes del planeta. Sabemos como comenzó, pero no cuándo ni cómo terminará. Está claro que hay un mundo antes y un mundo después de esto. No es el fin del mundo, pero es el fin de este tipo de mundo, y eso nos abre aspectos de reflexión.

En este momento la globalización se ha venido al piso y vienen tiempos de fortalecimiento de la regionalización, para lo que la CAN tiene mucha preparación y capacidad para, en solidaridad con los países de la región, trabajar para restablecer los aparatos productivos, la economía y la estabilidad social.

Siempre se ha dicho que de las grandes crisis surgen las grandes oportunidades. Tenemos una agenda y la estamos desarrollando en esta pandemia. También tenemos otra agenda "postcovid", y estamos trabajando para ello.

P: Malos tiempos para la globalización, ¿buenos tiempos para la regionalización?

R: Creo que si no hubiese existido la globalización, no habría habido ciertos progresos en el mundo, pero nos ha causado muchos daños en materia productiva. Está clarísimo que somos dependientes.

Propongo que, en nuestro continente, la solidaridad de los organismos de integración debe ser el camino para esta recuperación económica. Quiero proponer que la CAN se convierta en una despensa alimentaria. Producimos mucha comida.

Si hace años Colombia ensamblaba vehículos, ¿por qué ahora no podemos ensamblar equipos médicos de alta tecnología o hacer medicamentos de alta gama? Hay que pensar en eso para tener autosuficiencia, y evitar dependencias que nos han creado dificultades.

P: ¿Qué fortalezas tienen los países de la CAN para competir con en el mundo?

R: Las pymes son un sector básico. El 90 % de las empresas de la región generan el 60 % del empleo, y hay que protegerlas y estimularlas. En el sector primario tenemos una gran fortaleza, con excedentes que hacen crecer las exportaciones de comida a otros lugares y convertirnos en una especie de despensa alimentaria del mundo.

Creo que hay que apuntar a la grandeza y a objetivos que con ambición nos permitan generar muchos puestos de trabajo y mucho empleo formal. Eso se traduce en estabilidad para la Comunidad, que de hecho es lo que generó su creación hace 50 años.

P: El drama ha revelado también la escala de la informalidad. ¿Cómo incorporar la informalidad a los mercados regionales y globales?

R: Una cosa es la empresa informal y otra el mercado laboral informal. La empresa informal simplemente no es empresa porque no tiene las características reconocidas para ello. No se puede hacer mucho. El mercado laboral informal es muy elevado, y tiene que ver con varios aspectos como la cultura.

Con el crecimiento de los aparatos productivos regionales como el desarrollo de las pymes se generará un ingreso en la formalidad, con mayores protecciones sociales. Al crecer el aparato productivo, crecerá la formalidad.

P: El comercio electrónico puede ser una salvación. ¿Está preparado el mundo andino para ello?

R: Desde el 26 de mayo del año pasado hay una agenda digital en la CAN y la estábamos desarrollando. Ahora la estamos acelerando porque el momento nos ha obligado a todos a tener usos de la tecnología para adaptarnos.

En el "postcovid" vamos a disminuir trámites, papelería, tiempos, generando valores agregados en el comercio. Eso ya lo hemos hecho en la CAN con la digitalización de los trámites de tránsito aduanero, creando documentos electrónicos y digitales con menos trámites, lo que contribuye a transparentar procesos, de tal forma que usar tecnología no solo es política, sino una necesidad.

P: ¿Y la población andina está preparada para este mundo digital?

R: Debemos hacer una política de acceso universal para involucrar a toda la población sin distingos económicos ni sociales, e involucrarlos en la convergencia tecnológica y normativa para lograr la convergencia social. El fin de la brecha digital es un medio para disminuir la brecha social.

Estamos obligados. Hay falencias porque algunos sectores no tienen recursos o capacidad de gasto, pero hay que hacer que la gente tenga posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías.

P: ¿Qué es lo más negativo de esta crisis?

R: En salud el aspecto negativo es clarísimo. Las cifras llegan como los taxímetros, que aumentan hasta que se termina la crisis. En la economía, un colapso del que hay que recuperarse, y esos aspectos negativos llegan a lo social. El aislamiento ha hecho que la gente no se reúna, no salga, no comparta...

P: ¿Y lo más positivo?

R: La enseñanza de que no podemos seguir desprotegidos y a la zaga en el campo de la salud. Ojalá podamos rápidamente montar aquí, ensambladoras de equipos médicos de alta tecnología, respiradores y unidades de cuidados intensivos para evitar el factor sorpresa y tener hospitales preparados para estos sucesos u otros como desastres naturales.

En lo económico nos obliga a la regionalización como una postura necesaria. Que se dé la solidaridad entre nosotros y que nos fortalezca frente a las otras potencias. En lo social, la enseñanza es que somos vulnerables, que somos parte de la naturaleza y ahora hay que hacer algo para protegerla. Eso me parece una buena enseñanza universal.

Álvaro Mellizo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Colombia inicia un viaje al pasado con un autocine que divierte durante la pandemia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- Una antigua forma de disfrute cinematográfico fue rescatada en Colombia con la apertura este sábado de un autocine,...

Pekín registra los dos únicos nuevos casos de COVID-19 a nivel local de China

Pekín, 5 jul (EFE).- Pekín registró el sábado dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se...

Sale de Venezuela a España el cuarto vuelo de repatriación con 376 pasajeros

Caracas, 4 jul (EFE).- Un total de 376 pasajeros, casi todos europeos, salieron este viernes de Caracas con destino a Madrid en el cuarto vuelo de...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

1-4. El Cruz Azul golea a los Pumas UNAM de Míchel en la Copa por México

México, 4 jul (EFE).- El Cruz Azul vino de atrás para golear este sábado por 1-4 a los Pumas UNAM del entrenador español Míchel en el debut de ambos cuadros...

Las Islas Galápagos celebran 61 años como primera área protegida de Ecuador

Quito, 4 jul (EFE).- Las Islas Galápagos, ubicadas en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, celebraron...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las...

Venezuela suma 6.750 casos y 62 muertes en 111 días de pandemia por COVID-19

Caracas, 4 jul (EFE).- Venezuela alcanzó este sábado los 6.750 casos de coronavirus, un total que ha dejado 62 fallecidos en los 111 días que lleva la...

Investigan doce nuevos casos de violencia sexual contra niñas indígenas de Colombia

Bogotá, 4 jul (EFE).- La Fiscalía de Colombia investiga 12 casos de violencia sexual contra niñas de la tribu nómada nukak makú en el departamento selvático...

México supera a Francia con 30.366 muertos por COVID-19

México, 4 jul (EFE).- México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.896 de Francia...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

Guatemala suma 1.208 casos de COVID-19 en 24 horas y alcanza 22.501 en total

Guatemala, 4 jul (EFE).- Guatemala sumó 1.208 nuevos casos positivos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, 13 menos que los registrados este viernes y que...

Panamá acumula 720 muertas y 36.983 casos de la COVID-19

Panamá, 4 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias panameñas reportaron este sábado 988 casos y 22 nuevas defunciones por la COVID-19, con lo que suman ya...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Argentina suma 2.590 nuevos positivos de COVID y las muertes totalizan 1.481

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Argentina reportó este sábado 2.590 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que llevó el total de contagios a 75.376,...

Colombia llega a 113.389 casos de COVID-19 y se acerca a las 4.000 muertes

Bogotá, 4 jul (EFE).- Colombia llegó a 113.389 casos de la COVID-19 con los 3.884 contagios confirmados este sábado, mientras que los muertos ascendieron a...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...