15 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Noche con menos disturbios en EEUU y Trump criticado por el exjefe Pentágono

Washington, 4 jun (EFE).- Estados Unidos vivió una noche de protestas, la mayoría pacíficas, con algún que otro disturbio en lugares como Nueva York, mientras que se intensificaron las críticas al presidente Donald Trump por su gestión de esta situación, la última -muy dura- por parte del exjefe del Pentágono James Mattis.

Washington, 4 jun (EFE).- Estados Unidos vivió una noche de protestas, la mayoría pacíficas, con algún que otro disturbio en lugares como Nueva York, mientras que se intensificaron las críticas al presidente Donald Trump por su gestión de esta situación, la última -muy dura- por parte del exjefe del Pentágono James Mattis.

Como en noches anteriores, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el pasado día 25 de mayo en Mineápolis, en una escena que fue grabada por los móviles de los transeúntes que captaron los casi nueve minutos de agonía de la víctima mientras el agente presionaba su rodilla contra su cuello.

En Nueva York, la Policía efectuó numerosos arrestos en varias zonas una hora después del comienzo del toque de queda y tras celebrarse una sentada a las puertas de la residencia oficial del alcalde, Bill de Blasio.

PORRAZOS Y BALAS DE GOMA EN NUEVA YORK

En la tercera noche en la que varios miles de neoyorquinos protestaron contra el racismo, la Policía decidió actuar con más contundencia tras dar una hora de margen a los ciudadanos desde la entrada en vigor del toque de queda, que se inició a las 20.00 horas.

El jefe del departamento de Policía, Terence A. Monahan, admitió que el enfoque hoy era más agresivo para lograr dispersar rápidamente a los grupos de manifestantes. "Basta con la tolerancia", dijo, después de que las dos últimas noches Nueva York viviera bajo el caos y los saqueos.

Las escenas más complicadas se registraron en Brooklyn, en los alrededores de la plaza Cadman, Fulton y Borough Hall, donde la Policía usó porrazos, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detener a numerosas personas en aplicación del toque de queda

Mientras en Nueva Orleans, los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos por cruzar Crescent City Connection, un puente sobre el río Misisipi, que la policía no quería que atravesaran.

En la capital, Washington, todavía quedaban cientos de manifestantes en las proximidades de la Casa Blanca tras el inicio del toque de queda a las 23.00 hora local (03.00 GMT), sin que por el momento se hayan registrado altercados.

TRES AGENTES MÁS IMPUTADOS

Los manifestantes celebraron el endurecimiento de los cargos contra el policía Derek Chauvin, que presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd, y la imputación de otros tres agentes, pero aseguran que buscan un cambio del racismo sistémico en el sistema.

El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endureció este miércoles los cargos contra Chauvin e incluyó en el caso a los otros tres agentes presentes en la escena. Todos ellos fueron despedidos la semana pasada del cuerpo de policía

Ellison explicó en una comparecencia ante periodistas que decidió elevar la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado y que había acusado formalmente a los ya expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, por ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.

La muerte de Floyd ha generado una ola de protestas y disturbios en todo el país, frente a los que Trump no ha parado de prometer mano dura y una militarización de su respuesta.

DURAS CRÍTICAS DEL EXJEFE DEL PENTÁGONO

Su gestión ha sido puesta en tela de juicio por varios expresidentes, como George W. Bush, que es del Partido Republicano como Trump, y quien en una declaración aseguró que tanto el como su esposa, Laura, han estado "angustiados por la brutal asfixia de George Floyd" pero también "perturbados por la injusticia y el miedo que asfixian" el país.

"Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos, y mientras lo hacemos, también veremos algunas de nuestras fortalezas", señaló Bush.

La última crítica la ha recibido del exjefe del Pentágono James Mattis. Quien fuera el primer secretario de Defensa del Gobierno de Trump acusó al mandatario de "intentar dividir" al país y de abusar de su autoridad al "militarizar la respuesta a las protestas" por la violencia policial contra los negros.

En un comunicado publicado en la revista "The Atlantic", Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordinario para alguien que hasta ahora había guardado silencio sobre sus diferencias con el presidente, más allá de reconocer que ambos estuvieron en desacuerdo en lo relacionado con el conflicto en Siria.

"Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro", escribió.

El desencuentro con el estamento militar llega hasta el mismo secretario de Defensa actual, Mark Esper, quien rechazó el empleo de tropas en activo para contener la ola de protestas en una abierta señal de desacuerdo con Trump, quien avanzó dicha posibilidad este lunes.

"La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas", afirmó Esper en una rueda de prensa desde el Pentágono.

El expresidente Barack Obama (2009-2017-) también criticó este miércoles a Trump, aunque indirectamente, al alentar a los jóvenes que han liderado las protestas a continuar para asegurarse de que producen cambios.

En una charla organizada por su fundación, el primer presidente afroamericano de EE.UU. aseguró que no está del todo de acuerdo con las comparaciones entre las protestas actuales y los disturbios registrados tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, porque "hay algo diferente" en el movimiento actual.

"Miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representativa de la diversidad de Estados Unidos en las calles, protestando pacíficamente, que se han sentido llamados a hacer algo. Eso no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia", subrayó Obama.

 

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Rechazan a un militar como perito en la causa por la masacre de mil salvadoreños

San Salvador, 14 jul (EFE).- Un juez de instrucción de El Salvador rechazó nombrar a un militar como perito en el proceso penal por la masacre de unos 1.000...

México extiende cierre parcial de frontera con Estados Unidos por 30 días más

México, 14 jul (EFE).- El Gobierno de México anunció este martes que extenderá el cierre parcial de su frontera con Estados Unidos por 30 días más debido a...

Maduro llama "irresponsables" a los venezolanos que retornan por pasos ilegales

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha...

Desmantelada en Panamá una red de altos funcionarios traficantes de armas

Panamá, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Panamá desarticularon este martes una organización dedicada al tráfico de armas, detuvieron a 19 personas, entre...

Usain Bolt: "No empujaré a mi hija hacia el atletismo, la apoyaré si quiere"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Usain Bolt presentó recientemente a su hija, Olympia Lightning Bolt, un nombre que recuerda el origen de los Juegos...

La orquesta en la calle, la "nueva normalidad" de los músicos en Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos...

Ecuatoriano Estrada asegura que ser goleador en Toluca lo llevará a selección

Toluca (México), 14 jul (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca del fútbol mexicano, explicó este martes que ser goleador en su equipo...

EE.UU. supera los 136.400 muertos y 3,41 millones de contagios de coronavirus

Washington, 14 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 3.416.222 casos confirmados de COVID-19 y la de 136.432 fallecidos, de acuerdo con...

Trump minimiza las muertes de afroamericanos a manos de policías en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, minimizó este martes las muertes de negros a manos de policías en su país, al asegurar que...

El Benfica gana y hace esperar al Oporto para ser campeón

Lisboa, 14 jul (EFE).- El Benfica ganó hoy en casa al Vitória de Guimarães (2-0) y aplazó la celebración del Oporto, que sólo necesita un punto para...

Suben los contagios diarios en Perú y la hospitalización alcanza su máxima capacidad

Lima, 14 jul (EFE).- Los contagios confirmados de la COVID-19 en Perú subieron en 3.744 casos en las últimas horas, lo que elevó el acumulado a 333.867...

Los médicos salvadoreños exigen el equipo de seguridad y el plan para enfrentar la COVID-19

San Salvador, 14 jul (EFE).- Los médicos de un sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) exigieron este martes al Gobierno equipo de...

Argentina registra 3.645 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 1.968

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Argentina reportó este martes 3.645 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a...

Miles de israelíes exigen renuncia de Netanyahu por casos de corrupción

Jerusalén, 14 jul (EFE).- Varios miles de israelíes se manifestaron hoy en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y...

Brasil suma 1.300 nuevas muertes por coronavirus y el total llega a 74.133

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- Brasil sumó 1.300 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y alcanzó un total de 74.133 fallecidos, mientras que los...

Priorizar el medio ambiente podría crear 395 millones de empleos esta década

Ginebra, 15 jul (EFE).- Las empresas de todo el mundo podrían crear 395 millones de empleos hasta 2030 si invierten en soluciones positivas para la...

Colombia llega a los 159.898 contagios de COVID-19 con 5.621 casos nuevos

Bogotá, 14 jul (EFE).- Colombia llegó a 159.898 contagios de COVID-19 al sumar 5.621 casos nuevos este martes, 994 de ellos en el departamento de Antioquia...

La Justicia decreta la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- La Justicia brasileña decretó este martes la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que en agosto de 2018 se acogió a la ley de...

MARRUECOS ESPAÑA

Rabat, 14 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy la suspensión de todas las festividades y celebraciones por la Fiesta del Trono, la más...

El 28 de julio se analizará de nuevo si el fútbol puede volver en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 14 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció este martes que el próximo 28 de julio seguirá en...

La población mundial caerá a partir de 2050 y cambiarán las superpotencias

Londres, 15 jul (EFE).- La población mundial comenzará a reducirse a partir de la segunda mitad de este siglo, lo que unido a la caída de la fertilidad en...

En Nicaragua se registra un "repunte" de casos de VIH entre la "población clave"

Managua, 14 jul (EFE).- La ONG Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi) informó este martes que Nicaragua registra un "repunte" de casos de...

EE.UU., Europa, China y el Pacífico en la mira del nuevo canciller de Ecuador

Quito, 14 jul (EFE).- Los grandes mercados de Estados Unidos, Europa, China y la Alianza del Pacífico asoman en los ejes estratégicos que promoverá el nuevo...

Una vacuna genera una respuesta inmune en las primeras pruebas en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- Una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en...