07 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los neoyorquinos vuelven a retar el toque de queda pero sin apenas disturbios

Nueva York, 2 may (EFE).- Varios miles de neoyorquinos volvieron a ignorar el toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad pues se manifestaron hasta bien entrada la noche del martes, pero esta vez de forma pacífica, sin disturbios, más allá de algunos robos e incidentes puntuales y una acción policial más efectiva que practicó numerosas detenciones, así como gracias a la colaboración de muchos manifestantes que frenaron a los alborotadores.

 New York City Police arrest two people for breaking the 8:00 PM curfew during unrest after George Floyd died in police custody, in New York, USA. EFE/Peter Foley

New York City Police arrest two people for breaking the 8:00 PM curfew during unrest after George Floyd died in police custody, in New York, USA. EFE/Peter Foley

Nueva York, 2 may (EFE).- Varios miles de neoyorquinos volvieron a ignorar el toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad pues se manifestaron hasta bien entrada la noche del martes, pero esta vez de forma pacífica, sin disturbios, más allá de algunos robos e incidentes puntuales y una acción policial más efectiva que practicó numerosas detenciones, así como gracias a la colaboración de muchos manifestantes que frenaron a los alborotadores.

Los manifestantes recorrieron las calles de Manhattan para mostrar una vez más y por quinto día consecutivo su indignación por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo en Mineápolis.

En el segundo día del histórico toque de queda, que hoy arrancó tres horas antes que ayer, la protesta nocturna fue sobre todo pacífica, más allá de algún escaparate roto, robos en algunas tiendas y destrozos en alguna parada de bicicletas, así como algún rifirrafe entre los propios manifestantes.

Y es que algunos intentos de los alborotadores de ir a más fueron rápidamente atajados por los propios manifestantes, como en la parte baja de Broadway, al tiempo que se pudo ver un goteo permanente de detenciones por parte de la policía ante cualquier atisbo de violencia, y sin sacar a la Guardia Nacional. Fue una noche de calma tensa.

Incluso antes del toque de queda de las 8, la policía persiguió a numerosos sospechosos y recuperó herramientas sospechosas de poder ser utilizadas para saqueos, como martillos, llaves inglesas y palancas. La policía blindó zonas como el Soho o Times Square para evitar que fuesen de nuevo escena de disturbios. Allí muchas personas corrieron al ver a la policía, que hizo arrestos a sospechosos. "Arriba las manos, no disparen", gritaban los jóvenes.

Además, un numeroso grupo de manifestantes que marchaba hacia el puente de Manhattan desde Brooklyn fue frenado por la policía, que les impidió el paso a Manhattan. El grupo había celebrado una nueva protesta ante el Barclays Center.

Los peores momentos se manifestaron en algunas cargas policiales en El Bronx y en Manhattan. Hubo robos dispersos. El escaparate de una tienda GAP en Greenwich Village estaba roto y los maniquíes esparcidos por la calle. La policía llegó a la escena en unos minutos. Los saqueadores también llegaron a las tiendas de Zara y Verizon en el Bajo Manhattan. Pero la cosa no fue a más.

ARRODILLADOS EN EL HOTEL TRUMP

A la misma hora que empezaba el toque de queda, miles de personas confluían frente al hotel Trump, cerca de Columbus Circle, en una concentración pacífica en el que los asistentes hincaron la rodilla a tierra en el gesto ya habitual de protesta contra el racismo.

Fue sólo una de las múltiples manifestaciones que se han visto en Nueva York a lo largo del día, la quinta jornada consecutiva de protestas en la metrópolis.

Después de dos noches en las que se han visto importantes destrozos, saqueos e incendios, los ciudadanos de Nueva York estaban visiblemente indignados con la actuación de De Blasio, a quien el gobernador del estado, Andrew Cuomo, criticó por no haber desplegado suficientes policías para impedir actos violentos.

De Blasio ha duplicado los efectivos policiales para el dispositivo de hoy, las medidas de seguridad de los establecimientos y la actitud de la mayoría de los manifestantes evitando saqueos ha hecho que la noche discurriese en calma tensa.

Junto con la de Columbus Circle, que comenzó a moverse minutos después de las 8 hacia la zona norte de Manhattan, miles de personas más se habían dirigido a la residencia oficial del alcalde, la mansión Gracie, para mostrar su enfado por los importantes saqueos.

Ahí, los ciudadanos permanecieron en absoluto silencio, sentados en el suelo y con el puño alzado, y manteniendo la distancia de seguridad para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

LOS ORGANIZADORES PIDEN PAZ

En esta ocasión, los neoyorquinos se echaron a la calle desde el mediodía, antes de lo habitual, en respuesta al toque de queda impuesto por De Blasio, a partir de las 8 de la tarde, adelantado desde las 11:00 de la noche, hora local.

Miles más desfilaron pacíficamente en otras manifestaciones, como la de Bryant Park, en el centro de Manhattan, donde dos horas antes del comienzo del toque de queda, la plataforma "La vida de los negros importa" insistía en el carácter pacífico de las manifestaciones.

Una marea de camisetas negras en señal de protesta inundaba gran parte del parque entre carteles con los lemas que se han extendido a lo largo y ancho del país desde Minesota, donde estallaron las protestas tras la muerte de George Floyd.

Mensajes como "La vida de los negros importa" o "Que jodan a la policía" se mezclaban con otras reivindicaciones pidiendo la dimisión del alcalde de Nueva York y del gobernador Andrew Coumo, así como la del presidente Donald Trump y sus "leyes marciales racistas".

Desde Bryant Park, la protesta comenzó a recorrer la Sexta Avenida, una manifestación encabezada por un gran cartel que lanzaba la pregunta "¿Cuántas muertes no han sido filmadas?".

Jane, del barrio de Brooklyn, ha estado participando cinco días consecutivos en la protesta, y fue una de las mujeres que, ayudada con una cuerda, encabezaba la concentración.

"La gente negra en este país es tratada injustamente, no solo por la policía, sino también en el sistema educativo porque hay un racismo sistematizado", contó a Efe antes de insistir en que las protestas son pacíficas y que sólo se quiere centrar la atención en la violencia.

En el Upper East, barrio alto de Manhattan, Angie, una de las manifestantes decidió seguir hasta tarde la manifestación pese al toque de queda. "Hay gente que está muriendo y no hacen nada. Estoy cansada, cansada y cabreada", comentó a Efe esta joven que aclaro que, pese a todo, "voy a hacer las cosas de forma correcta".

Antes de volver a gritar las consignas, confiesa que tiene miedo pero que estar en las protestas es "la manera de hacer una declaración de principios, de paz".

LOS COMERCIOS SE BLINDAN

Acompañada por policías, la protesta recorrió también la Quinta Avenida, aunque en esta ocasión evitó acercarse a la Torre Trump, custodiada por varias decenas de agentes que cerraban el camino con vallas.

La principal avenida comercial de la ciudad reflejaba el miedo que los saqueos han despertado en muchos empresarios, con las puertas y escaparates de todas sus tiendas tapiados con tablones de madera.

Ante los almacenes de lujo Saks, personal de seguridad acompañados de perros que estaban desplegados para reforzar la seguridad levantaron el puño al paso de la protesta, mientras se preparaba para hacer frente a eventuales intentos de asaltar el establecimiento. Este establecimiento rodeó su tienda con púas de acero para reforzar la seguridad.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las manifestaciones del martes tenían lugar tras las nuevas medidas anunciadas por las autoridades y fuerza del orden para tratar de impedir los intensos saqueos el domingo y el lunes, como el adelanto del toque de queda o el corte del tráfico por debajo de la calle 96 de Manhattan, donde se han producido la gran mayoría de las acciones violentas.

Las autoridades también han prohibido en los cinco distritos de Nueva York el uso de vehículos de alquiler con conductor, entre los que se encuentran los servicios de Uber y similares, desde las 8:00 de la tarde hasta las 12.30 de la noche, hora local.

Mientras, el supervisor de la Policía de Nueva York, Terence Monohan, dijo en declaraciones a medios locales estar "extremadamente indignado" por las críticas al cuerpo del gobernador del estado, Andrew Cuomo, que dijo que los saqueos sucedidos en la Gran Manzana en la noche del lunes son "inexcusables".

"Estoy viendo cómo mis hombres y mujeres están en la calle lidiando con cosas que ningún policía debería vivir, (como lanzamientos de) ladrillos, botellas y piedras", aseveró Monohan. "Están siendo golpeados en la cara con botellas y siguen avanzando para hacer un arresto", agregó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Iberdrola obtiene en Australia la autorización para su opa sobre Infigen

Madrid, 7 jul (EFE).- Iberdrola ha obtenido de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia la pertinente autorización para su opa...

Catherine Zeta-Jones lanza su negocio de estilo de vida

Madrid, 7 jul. (EFE).- La actriz Catherine Zeta-Jones lanzará próximamente su nueva marca de estilo de vida, en la que se podrán encontrar desde productos...

EEUU estudia restringir el uso de TikTok y otras aplicaciones chinas

Washington, 7 jul (EFE).- El Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación...

Las grasas saturadas no dañan el corazón, dice un nuevo estudio científico

Miami, 7 jul (EFE).- Ni las grasas saturadas son dañinas ni el nivel del colesterol es relevante para la salud del corazón, pero una dieta baja en...

El Nikkei cede un 0,44 % por la recogida de beneficios

Tokio, 7 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,44 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada por la recogida de...

El Brent cae el 1,09 % en la apertura, hasta los 42,63 dólares

Madrid, 7 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha comenzado este martes a la baja en el mercado de futuros de...

Australia decreta un confinamiento de 6 semanas en Melbourne tras un rebrote

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- Las autoridades australianas anunciaron hoy que impondrán desde la medianoche del miércoles el confinamiento durante 6...

El deporte profesional estadounidense recibe préstamos federales

Redacción Deportes EE.UU., 6 jul (EFE).- Organizaciones del mundo del deporte profesional estadounidense como la Liga Profesional de Fútbol (MLS), la NASCAR...

Marelli revisará el futuro de 1.200 empleos tras el cierre de Nissan en Barcelona

Tokio, 7 jul (EFE).- El máximo directivo de la firma Marelli, proveedora de Nissan, Hiroshi Moriya, anunció hoy que su compañía tendrá que revisar el futuro...

Howard jugará con los Lakers y critican a la NBA por limitar los mensajes en las camisetas

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La actualidad dentro del mundo de la NBA tuvo este lunes de nuevo como telón de fondo el asunto del racismo y la...

Las medidas contra el virus protagonizan el comienzo de la selectividad china

Pekín, 7 jul (EFE).- Un total de 10,7 millones de estudiantes chinos comenzaron hoy los exámenes de acceso a la universidad, conocidos en el país asiático...

Reanudan el juicio en Ecuador a un exfuncionario por el secuestro de un opositor a Correa

Quito, 6 jul (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador reanudó este lunes la audiencia de juzgamiento de Pablo Romero, un exjefe...

Air New Zealand suspende las reservas de vuelos internacionales por COVID-19

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- Air New Zealand suspendió temporalmente las reservas de vuelos internacionales con destino a Nueva Zelanda con el objetivo...

Samsung Electronics prevé un segundo trimestre aún mejor de lo esperado

Seúl, 7 jul (EFE).- La compañía surcoreana Samsung Electronics publicó hoy una estimación positiva de beneficios para el segundo trimestre que supera...

Los muertos por el COVID-19 en Honduras se elevan a 656 y los contagiados a 24.665

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 ha dejado en Honduras 656 muertos y 24.665 contagiados en cuatro meses, según las últimas pruebas de...

La MLS confirma la marcha del FC Dallas de Orlando por casos del COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- No hubo sorpresa cuando esta tarde la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos anunció de manera oficial el...

Se forma Cristina, la tercera tormenta tropical de la temporada del Pacífico

México, 6 jul (EFE).- La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, se formó este lunes con un pronóstico para...

EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del...

Pionyang insiste en que no hablará con EEUU ante la llegada de Biegun a Seúl

Seúl, 7 jul (EFE).- Corea del Norte volvió a insistir hoy en que no tiene intención de hablar con Washington horas antes de que aterrice en Seúl el...

Pekín no registra ningún nuevo contagio por primera vez desde el rebrote

Pekín, 7 jul (EFE).- La capital china no registró ningún nuevo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, primera vez que la estadística queda en cero...

López Obrador sostendrá dos reuniones con Trump durante su visita a EE.UU.

México, 6 jul (EFE).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostendrá dos reuniones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una privada y...

El Sporting no pasa del empate con el Moreirense

Lisboa, 6 jul (EFE).- El Sporting de Portugal no pasó hoy del empate a cero en casa del Moreirense a pesar de que jugó casi toda la segunda parte con un...

Lo Celso reina en la tensión del Tottenham

Londres, 6 jul. (EFE).- Un gol de Giovani Lo Celso sirvió al Tottenham Hotspur para derrotar al Everton (1-0) en un encuentro marcado por un encontronazo...

El Werder Bremen no falla y continuará un año más en la Bundesliga

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El Werder Bremen, el equipo que más temporadas ha militado en la Bundesliga, evitó la debacle y continuará una campaña más...