07 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Perú supera a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19

Lima, 2 jun (EFE).- Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, al acumular 174.884 casos.

 Fotografía del 26 de mayo de 2020 de transeúntes en las calles de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Fotografía del 26 de mayo de 2020 de transeúntes en las calles de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 2 jun (EFE).- Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, al acumular 174.884 casos.

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud reportó que el país ha llegado a 4.767 decesos desde que comenzó la epidemia, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, el país de donde surgió este coronavirus a fines del año pasado.

Los infectados en las últimas 24 horas en el país fueron 4.845, detectados entre 15.987 pruebas realizadas durante todo el lunes, lo que también significa que tres de cada diez personas a las que se le tomó una muestra dieron positivo para coronavirus, la tasa más alta desde que la pandemia llegó a Perú en marzo.

Así, la incidencia de la enfermedad se ha elevado al 15,79 % de positivos sobre las cerca de 1,1 millones de pruebas realizadas a nivel nacional, lo que hace de Perú el país líder en Latinoamérica en número de muestras por cada millón de habitantes.

La capital Lima, donde viven unos 10 millones de personas, equivalente al 30 % de la población nacional, es el gran epicentro de la pandemia en Perú al concentrar unos 105.000 casos de COVID-19, lo que supone el 60 % de todos los registrados a nivel nacional.

SUPERA A CHINA EN FALLECIDOS

La cifra de fallecidos diarios se mantuvo por encima del centenar, al registrar 133 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el total llegó a 4.767 muertos con el virus SARS-CoV-2 como causa confirmada de la muerte.

Con ello Perú superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, el país de donde surgió este coronavirus a fines del año pasado.

Los enfermos en hospitalización siguieron creciendo un día más y ya son casi 9.000, de los que cerca de mil están en unidades de cuidados intensivos (UCI), conectados a un respirador artificial, sin casi capacidad para más pacientes graves.

Asimismo, el número de personas recuperadas se aproxima a las 70.000, tras sumar más de 700 nuevas altas, entre médicas y domiciliarias.

NUEVA FASE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A pesar del constante avance de la enfermedad tras once semanas de cuarentena, el Gobierno de Perú planea pasar a la segunda fase de la reactivación económica, según anticipó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Durante una comparecencia por videoconferencia ante una comisión del Congreso encargada de seguir la emergencia del COVID-19, Alva se comprometió a reanudar más actividades económicas con responsabilidad.

La ministra reconoció que estos planes están dirigidos al 30 % de la población económicamente activa (PEA) de Perú que trabaja de manera formal.

Buena parte del otro 70 %, que trabaja de manera informal e independiente y vive de lo que gana cada día, ya abandonó la cuarentena y salió a las calles para buscar ingresos.

"Nuestra reactivación económica es bastante gradual, y ha sido muy responsable. Consideramos que las medidas y estrategias que se están tomando con los protocolos serán bastante importantes para contener la propagación del virus", dijo Alva.

Perú seguirá en cuarentena hasta por lo menos el 30 de junio, un confinamiento que se ha ido flexibilizando desde las estrictas condiciones iniciales cuando comenzó el 16 de marzo.

A pesar de que Perú fue el primer país en declarar la cuarentena obligatoria, el virus se expandió por falta de control y protocolos de seguridad en los puntos de concentración de personas como los mercados y el transporte público, donde los toques de queda limitaron sus horarios de apertura y causaron más aglomeraciones.

Related content

El coronavirus no ha logrado extenderse en los Andes peruanos, confirma mapa

Lima, 2 jun (EFE).- La complicada geografía de los Andes peruanos, así como las características físicas de sus pobladores, nacidos sobre los 2.000 metros de altitud, han coincidido para impedir el avance del COVID-19 en estas regiones, según reveló el Mapa del Calor que identifica por dónde se mueve el virus.

Con más de 170.000 casos de la enfermedad en Perú, registrados desde marzo último, el mayor porcentaje de estos se encuentran en las ciudades de la costa, como Lima y el Callao, y de la selva amazónica, como Pucallpa e Iquitos.

Sin embargo, existen al menos once regiones, de las 25 que tiene el país, que registran menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las ubica en el nivel más "frío" del Mapa del Calor, creado por el seguro social Essalud, para monitorear el avance de los contagios.

"Afortunadamente para nuestro país tenemos varias regiones en las zonas altoandinas y ahí no se está evidenciando mucha afectación a los pobladores", explicó a Efe el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso.

"Vemos el caso de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, donde hay una cantidad menor a 200 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes", acotó Cersso al mostrar el mapa elaborado con base en los casos positivos y sus direcciones, consignadas en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Las andinas Huancavelica, Apurímac, Cusco, Moquegua, Cajamarca y Ayacucho tenían en conjunto 22 fallecidos por el coronavirus de un total de 4.634 muertos a nivel nacional, según las cifras registradas hasta este lunes.

MAYOR OXIGENACIÓN EN LAS ALTURAS

El especialista de Essalud aseguró que "en estas regiones hay unas condiciones que favorecen la recuperación de las personas y que también dificultan la propagación del virus".

"Vivir en zonas de altura obliga a que el cuerpo tenga una mejor oxigenación y recordemos que el virus está afectando básicamente a las vías respiratorias, aparentemente eso está facilitando que se recuperen y que no hayan tantos contagios", afirmó.

Asimismo, debido a la extensión de la geografía altoandina, la dificultad de acceso y a la disposición de los poblados, "la gente vive más alejada, no es como en el caso de Lima donde ha habido un mayor crecimiento vertical de la ciudad", anotó Cersso.

De acuerdo con el experto, esta situación coincide con otras zonas con una altura mayor a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como en la vecina Bolivia y otros casos vistos en Europa, donde no se registran tantos infectados.

"La geografía de estos lugares es lo que facilita el distanciamiento y origina que el virus no encuentre las condiciones para propagarse de manera muy rápida", remarcó.

HACINAMIENTO FAVORECE CONTAGIOS

A diferencia de las características de esas regiones andinas, Cersso señaló que en los centros urbanos de Perú, "en donde hay más actividad comercial, donde la gente se está desplazando más en transporte público, y donde hay mayor nivel de hacinamiento en las viviendas, tugurización, se va a favorecer la propagación del virus".

Lima, con cerca de diez millones de habitantes, el Callao y Ucayali son las tres principales regiones donde se registran más casos y luego le siguen las norteñas Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash y la sureña Ica.

Por ese motivo, Lima, el Callao y Ucayali aparecen teñidas de rojo en el Mapa de Calor al presentar entre 800 y 1.250 contagios por cada 100.000 habitantes.

El primer caso de COVID-19 en Perú se presentó en Lima, en uno de los distritos más acomodados de la urbe, y luego todos los que llegaron al país movilizados por viajeros que estuvieron en Europa y Asia a inicios de este año.

VIRUS SE EXTIENDE EN ASENTAMIENTOS

La epidemia fue avanzando luego hacia distritos más populosos donde "hay importantes números de asentamientos humanos, en las faldas de los cerros hay mucha gente, y se dan todas las condiciones para que el virus se propague", afirmó Cersso.

En estas zonas tugurizadas de la ciudad, recordó, hay "aglomeración de personas en una vivienda, en una pequeña área pueden habitar diez personas", y también faltan servicios como el agua y el desagüe, básicos para una higiene que mantenga la enfermedad a raya.

CONTAGIO EN LA AMAZONÍA

En el caso de la selvática Ucayali, según Cersso, hay factores climáticos que "dificultan que la gente permanezca en sus casas", por el intenso calor, además de que por el bajo nivel adquisitivo no cuentan con una refrigeradora que les permita comprar alimentos para más de una semana.

"Una de cada cinco personas cuenta con refrigerador. A las demás es imposible pedirles que hagan las compras para una semana porque no lo van a poder hacer", enfatizó.

Después de la amazónica Iquitos ha sido Pucallpa, la capital de Ucayali, el foco de los contagios en la selva peruana, pero tras el refuerzo con médicos y suministros de emergencia enviados esta semana, Essalud estima que se empezará a registrar un retroceso en los contagios durante las próximas dos semanas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Feria de Fráncfort tendrá a España como país invitado en 2022

Berlín, 7 jul (EFE).- La Feria del Libro de Fráncfort tendrá a España como país invitado en 2022, tras el retraso anunciado formalmente este martes por los...

Tokio 2020 da la bienvenida al aplazamiento de la tregua olímpica de sus JJOO

Tokio, 7 jul (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar en verano de 2021 tras posponerse por la...

Mario Mandzukic rescinde el contrato con el Al-Duhail

Redacción deportes, 7 jul (EFE).- El croata Mario Mandzukic y el club catarí Al-Duhail han rescindido "de mutuo acuerdo" el contrato que les unía desde el...

La noche de apertura tendrá los duelos Nacionales-Yanquis y Dodgers-Gigantes

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Las Grandes Ligas dieron a conocer el calendario oficial de competición para la temporada 2020 que comienza el 23...

Ferrari adelanta la presentación de su nuevo paquete aerodinámico

Redacción deportes, 7 jul (EFE).- El segundo puesto logrado por el monegasco Charles Leclerc en el Gran Premio de Austria de Fórmula Uno no ocultó los...

BMW baja las ventas hasta junio un 23 % en todo el mundo

Fráncfort (Alemania), 7 jul (EFE).- El grupo automovilístico alemán BMW vendió en el primer semestre 962.575 vehículos de las marcas BMW, Mini y...

Singapur encara la crisis post Covid con la vista puesta en Hong Kong

Bangkok, 7 jul (EFE).- Singapur celebra unas elecciones anticipadas este viernes abocada a su primera recesión en dos décadas por la pandemia, mientras...

La CE prevé que la economía española caiga un 10,9 % este año por la pandemia

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9 % en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo...

El Kospi de Seúl pierde un 1,09 % después de tres sesiones en verde

Seúl, 7 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl rompió hoy la buena racha que había acumulado en las tres sesiones anteriores y cerró con un retroceso del 1,09 % en su...

La CE empeora su previsión y espera que el PIB caiga un 8,7 % en la eurozona

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) empeoró este martes sus previsiones económicas de la eurozona, para la que ahora calcula una caída del...

La CE prevé que la economía española caiga un 10,9 % este año por la pandemia

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9 % en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo...

Iberdrola obtiene en Australia la autorización para su opa sobre Infigen

Madrid, 7 jul (EFE).- Iberdrola ha obtenido de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia la pertinente autorización para su opa...

Catherine Zeta-Jones lanza su negocio de estilo de vida

Madrid, 7 jul. (EFE).- La actriz Catherine Zeta-Jones lanzará próximamente su nueva marca de estilo de vida, en la que se podrán encontrar desde productos...

EEUU estudia restringir el uso de TikTok y otras aplicaciones chinas

Washington, 7 jul (EFE).- El Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación...

Las grasas saturadas no dañan el corazón, dice un nuevo estudio científico

Miami, 7 jul (EFE).- Ni las grasas saturadas son dañinas ni el nivel del colesterol es relevante para la salud del corazón, pero una dieta baja en...

El Nikkei cede un 0,44 % por la recogida de beneficios

Tokio, 7 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,44 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada por la recogida de...

El Brent cae el 1,09 % en la apertura, hasta los 42,63 dólares

Madrid, 7 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha comenzado este martes a la baja en el mercado de futuros de...

Australia decreta un confinamiento de 6 semanas en Melbourne tras un rebrote

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- Las autoridades australianas anunciaron hoy que impondrán desde la medianoche del miércoles el confinamiento durante 6...

El deporte profesional estadounidense recibe préstamos federales

Redacción Deportes EE.UU., 6 jul (EFE).- Organizaciones del mundo del deporte profesional estadounidense como la Liga Profesional de Fútbol (MLS), la NASCAR...

Marelli revisará el futuro de 1.200 empleos tras el cierre de Nissan en Barcelona

Tokio, 7 jul (EFE).- El máximo directivo de la firma Marelli, proveedora de Nissan, Hiroshi Moriya, anunció hoy que su compañía tendrá que revisar el futuro...

Howard jugará con los Lakers y critican a la NBA por limitar los mensajes en las camisetas

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La actualidad dentro del mundo de la NBA tuvo este lunes de nuevo como telón de fondo el asunto del racismo y la...

Las medidas contra el virus protagonizan el comienzo de la selectividad china

Pekín, 7 jul (EFE).- Un total de 10,7 millones de estudiantes chinos comenzaron hoy los exámenes de acceso a la universidad, conocidos en el país asiático...

Reanudan el juicio en Ecuador a un exfuncionario por el secuestro de un opositor a Correa

Quito, 6 jul (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador reanudó este lunes la audiencia de juzgamiento de Pablo Romero, un exjefe...

Air New Zealand suspende las reservas de vuelos internacionales por COVID-19

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- Air New Zealand suspendió temporalmente las reservas de vuelos internacionales con destino a Nueva Zelanda con el objetivo...