15 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Latinoamérica: la apertura económica le gana a las cuarentenas por COVID-19

Redacción Internacional, 2 jun (EFE).- Cuatro meses después de la llegada del coronavirus a América, el equilibrio entre el confinamiento para proteger la salud y la viabilidad de la vida productiva se ha roto. Varios países que fueron aplicados al introducir medidas de cuarentena en un primer momento, están abriendo sus puertas a la actividad para evitar un hundimiento económico.

 Vista de una unidad de COVID-19 este martes en el Hospital Municipal de Campanha Gilberto Novaes, en la ciudad de Manaus (Brasil). EFE/RAPHAEL ALVES

Vista de una unidad de COVID-19 este martes en el Hospital Municipal de Campanha Gilberto Novaes, en la ciudad de Manaus (Brasil). EFE/RAPHAEL ALVES

Redacción Internacional, 2 jun (EFE).- Cuatro meses después de la llegada del coronavirus a América, el equilibrio entre el confinamiento para proteger la salud y la viabilidad de la vida productiva se ha roto. Varios países que fueron aplicados al introducir medidas de cuarentena en un primer momento, están abriendo sus puertas a la actividad para evitar un hundimiento económico.

Las cuarentenas, que han tenido un éxito relativo en la contención del COVID-19, han mostrado su efecto letal sobre las estructuras económicas de varios países, principalmente de Latinoamérica, región que no tiene sistemas de protección como los de los países europeos y que cuenta con actividades dependientes de las fluctuaciones el mercado global.

En estos primeros días de junio, toda Latinoamérica ya contempla (o ejecuta) estrategias de control sanitario que permitan volver a la actividad económica, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió para que estas aperturas no den al traste con el duro camino recorrido contra el virus.

"Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del COVID-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos", expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

América ya se convirtió en el nuevo foco mundial de la pandemia, por lo que Etienne exhortó a los gobernantes latinoamericanos que "se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social".

"Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos", aseguró la titular de la OPS.

La realidad indica que la “nueva normalidad” para los países latinoamericanos será la de recobrar con gradualidad la maltrecha economía mientras se actúa con sumo cuidado contra el SARS-CoV-2. Países como México, Colombia, Chile y Brasil hicieron públicos sus balances financieros y de empleo, todos con resultados alarmantes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enemigo de las cuarentenas, aboga por una apertura total de la economía, sin apenas referirse a que su país es el segundo en el mundo con más casos de coronavirus. Este martes registró un récord de 1.262 nuevas muertes en un único día, con lo que el total de víctimas en los dos meses y medio desde el primer fallecimiento por la enfermedad en el país se elevó a 31.199 y los contagiados subieron a 526.447.

CORONAVIRUS + PROTESTAS: MALA COMBINACIÓN

El coronavirus podría experimentar en Estados Unidos, país líder de las estadísticas tanto de casos (1.820.523) como de muertes (106.028) en el mundo, un nuevo y muy fuerte impulso por la ola de protestas que sacude al país tras el asesinato del afroamericano George Floyd el lunes de la semana pasada en la ciudad de Mineápolis.

Esa preocupación la transmitió este martes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien urgió a los manifestantes a tomar precauciones.

“Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de COVID”, dijo el gobernador neoyorquino y reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas y a desvincularlas de los disturbios y saqueos vistos durante las noches, con los que fue muy crítico.

NICARAGUA AJUSTA AL ALZA SUS CIFRAS

Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días. En la semana del 26 de mayo pasado al 2 de junio, los contagios superaron el millar, al pasar de 759 a 1.118, según el informe presentado por el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.

De la misma manera, el total de personas fallecidas a causa de la pandemia ascendió a 46, tras haberse registrado 11 muertos "atribuibles a COVID-19", señaló el funcionario.

Por otro lado, las autoridades de Panamá dijeron que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para repatriar a 135 nicaragüenses que trabajaban en la zafra azucarera panameña y quedaron varados en el país por la emergencia del COVID-19.

Según cifras oficiales, en Centroamérica ya se registran unos 768 muertos y se han contagiado de coronavirus 28.960 personas. Panamá acumula 13.837 casos y 344 fallecidos.

CONTRA LOS “GARIMPEIROS” Y EL CORONAVIRUS

Los indígenas Yanomamis brasileños, unos de los más afectados por la pandemia del COVID-19, lanzaron este martes una campaña mundial para expulsar a millares de buscadores de oro ilegales o "garimpeiros", que a través de su actividad están acabando con la selva y con sus pueblos al propagar el coronavirus en sus aldeas.

Con esta campaña, que han denominado #ForaGarimpo#ForaCovid, los Yanomamis buscan evitar que el 40 % de su población termine infectada por el coronavirus con las actividades que a diario realizan los casi 20.000 mineros ilegales identificados en sus territorios.

Los Yanomamis, que llevan más de tres décadas de lucha tras ser invadidos en 1987 por los "garimpeiros”, aseguran que con estos llegó el COVID-19 a sus territorios, un virus que puede acabar con al menos 5.600 miembros de su etnia y con miembros de varias comunidades ye'kwana que también viven en los estados de Roraima y Amazonas (norte de Brasil) , de acuerdo con un estudio de la organización Instituto Socioambiental (ISA).

PIDEN PROTEGER TRABAJO SEXUAL

Amnistía Internacional y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) urgieron a los Gobiernos de América a tomar medidas inmediatas que garanticen los derechos de las trabajadoras sexuales en medio de la crisis sanitaria.

En especial, piden garantizar que tengan acceso a servicios de salud adecuados y sin discriminación, a seguridad y protecciones sociales, así como protección frente a violaciones de derechos humanos, como la tortura, que en este caso se basa en el género, cometidas por fuerzas de seguridad en el marco de estados de excepción.

Tanto Amnistía Internacional como la RedTraSex reiteraron el llamado a las autoridades para que la crisis mundial sirva para que se enfrenten desafíos estructurales, entre ellos la ampliación del acceso a la seguridad social y las protecciones sociales, y que esto se haga inmediatamente para que se pueda paliar el impacto económico que las medidas de contingencia han tenido en miles de mujeres en la región que viven al día, como las trabajadoras sexuales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Banco de Japón prevé una caída del 4,7 % del PIB en 2020 por la pandemia

Tokio, 15 jul (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) espera que la economía nipona se contraiga un 4,7 % en el ejercicio fiscal de 2020 debido a la pandemia de...

Los creadores de "Glee": "Naya Rivera trajo humor y humanidad a la serie"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul. (EFE).- Los creadores de la serie "Glee", Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk, publicaron este martes un comunicado...

Efemérides del 15 de julio

1606: nace en Leiden (Holanda) Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

El abridor Jacob deGrom sale por lesión de un partido interequipos

Nueva York, 14 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Mets de Nueva York, Jacob deGrom, dejó su inicio en la escuadra este martes después de una entrada...

Trump anuncia el fin del trato preferencial a Hong Kong y nuevas sanciones a China

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial...

AI acusa a JBS de procesar carne de ganado criado ilegalmente en la Amazonía

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- La compañía brasileña JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, incluyó cortes de ganado criado ilegalmente en áreas...

Senadores mexicanos afirman que el "pin parental" viola los derechos humanos

México, 14 jul (EFE).- Senadores mexicanos advirtieron este martes a los congresos estatales que el "pin parental", una herramienta que permitiría a las...

Los Browns están cerca de darle forma a un contrato al corredor Garrett

Cleveland (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Los Browns de Cleveland están finalizando una extensión masiva de cinco temporadas por valor de 125 millones de dólares...

Barnes da positivo al coronavirus

Orlando (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Harrison Barnes anunció el martes que dio positivo por coronavirus, lo que le convirtió en el cuarto jugador de los Kings...

Filadelfia no permitirá aficionados en los partidos de los Eagles y los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Funcionarios de la ciudad dijeron que no permitirán la presencia de aficionados en los partidos de los Eagles de...

El chileno Vegas presume el respaldo del "Chupete" Suazo a su llegada a Monterrey

Monterrey (México), 14 jul (EFE).- El chileno Sebastián Vegas, defensa del Monterrey del fútbol mexicano, presumió este martes el respaldo que le ofreció el...

Harden llega a la "burbuja" para unirse a los Rockets

Orlando (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El jugador estelar de los Rockets de Houston, James Harden, llegó el martes al campus Walt Disney World Resort de la NBA,...

Investigan a cinco sacerdotes colombianos por una denuncia de abuso sexual

Bogotá, 14 jul (EFE).- Cinco sacerdotes católicos colombianos son investigados por una denuncia hecha en junio pasado por un hombre que los acusa de haberlo...

Los Chiefs y el defensivo Jones llegan a un acuerdo de cuatro temporadas

Kansas City (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Los Chiefs de Kansas City, actuales campeones del Super Bowl, y el tackle defensivo Chris Jones llegaron a un acuerdo...

El jardinero cubano Yasiel Puig a un paso de fichar por los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El jardinero cubano y agente libre Yasiel Puig tiene su futuro atado a los Bravos, anunciaron fuentes de la novena de...

La pandemia destruyó 352.000 empleos en junio en Corea del Sur

Seúl, 15 jul (EFE).- Corea del Sur registró en junio una tasa de desempleo del 4,3 %, lo que supone tres décimas más con respecto a junio del año anterior y...

China amenaza con sanciones por la Ley de la Autonomía de Hong Kong de EE.UU.

Pekín, 15 jul (EFE).- El Gobierno de China consideró hoy una "grave interferencia en los asuntos internos" de su país la Ley de la Autonomía de Hong Kong...

El doblete de Mueller lleva al Orlando City, de Óscar Pareja, a octavos de final

Orlando (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El centrocampista estadounidense Chris Mueller firmó este martes un doblete que allanó el triunfo del Orlando City por 1-3...

China suma 6 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 15 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 6 nuevos contagios por el coronavirus...

Al menos 10 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en Indonesia

Yakarta, 15 jul (EFE).- Al menos 10 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas después de que un torrente de agua golpeara el martes centenares...

The New York Times trasladará parte de su sede de Asia de Hong Kong a Seúl

Nueva York, 14 jul (EFE).- El diario estadounidense The New York Times trasladará parte de su sede de Asia, situada en Hong Kong, a la ciudad de Seúl, en...

Panamá refuerza las medidas restrictivas por el agravamiento constante de la pandemia

Panamá, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Panamá reforzaron este martes las medidas contra la COVID-19 ante el agravamiento constante en las últimas semanas...

Cacerolazos en Chile en apoyo al retiro anticipado de las pensiones por la pandemia

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El sonido de las cacerolas se escuchó en la noche de este martes en algunos puntos de Santiago de Chile y en otras...

El ELN deja en libertad a un menor que tenía en su poder en el oeste de Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a un menor que tenía en su poder en una zona rural del departamento...