12 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

López Obrador da banderazo a inicio de Tren Maya entre pandemia y rechazo

México, 1 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya, uno de sus proyectos insignia, entre la reapertura económica y social tras la pandemia del COVID-19 y el rechazo de comunidades indígenas.

México, 1 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya, uno de sus proyectos insignia, entre la reapertura económica y social tras la pandemia del COVID-19 y el rechazo de comunidades indígenas.

A pesar de que el coronavirus está en su etapa de máximo contagio -con más de 90.000 enfermos confirmados y casi 10.000 decesos- López Obrador retomó sus giras luego del paro de abril, para inaugurar las obras del ferrocarril que recorrerá el sureste de México y en el que tiene la esperanza de generar miles de empleos para contener la crisis actual.

"Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses", dijo López Obrador en su discurso de inauguración. Agregó que no aceptará ningún tipo de excusa "tenemos que terminar en tiempo y presupuesto".

El arranque de la obra ocurrió en el tramo 4 Izamal-Cancún, en el municipio Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo, que tendrá unos 260 kilómetros con una inversión de alrededor de 27.000 millones de pesos (unos 1.225 millones de dólares).

Dijo que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a cargo de la obra, tiene que cumplir con los programado "en tiempo y presupuesto porque ya no habrá ampliación".

"El proyecto es muy ambicioso y cambiará la cara de la región", dijo la directora de ICA, Guadalupe Phillips, ya que permitirá que convivan dos vía de comunicación, la férrea y la carretera, como sucede en muchos países del mundo.

El megaproyecto ferrocarrilero, de 1.475 kilómetros de extensión y que atravesará cinco entidades del sureste de México, es junto con el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, los proyectos insignia en infraestructura del Gobierno de López Obrador.

SEMANA EN EL SURESTE

El mandatario mexicano adelantó que en los siguientes días hará lo propio en los tramos del tren en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Los tramos que inaugurará son los de Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y Mérida-Cancún, que junto con el quinto tramo Cancún-Tulum, abarca unos 1.000 kilómetros de vías férreas.

Según estimaciones del Gobierno mexicano, el proyecto creara unos 80.000 empleos en estos cinco tramos en el inicio de los trabajos y para el año próximo serán 154.000 empleos.

Además, para este año se han autorizado contratos por 90.000 millones de pesos (4.083 millones de dólares).

"Es la inversión pública federal más importante que se haya visto en muchos años en el sureste", apuntó el presidente por la mañana de este lunes.

Recordó que se han licitado cuatro tramos y en este mes se va licitar el quinto (Cancún-Tulum) y quedará pendiente el tramo Tulum-Escárcega, que tiene los enlaces Tulum-Carrillo Puerto, Bacalar-Chetumal, Xpujil-Calakmul y de regreso a Escárcega con el que se cerrará el circuito de 1.500 kilómetros.

Dijo que esa construcción estaría a cargo del Ejército, de los ingenieros militares, que terminando el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Felipe Ángeles, que se va a inaugurar el 21 de marzo del 2022, se harán cargo del tren.

Según López Obrador, el plan es inaugurar el tren en 2023 en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum y en el 24 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega.

UN MILLÓN DE EMPLEOS

Según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y encargado del proyecto, la influencia del tren en el ordenamiento territorial en la región "será determinante".

"El Tren Maya va cuidar el medio ambiente, a mejorar las ciudades y a distribuir los beneficios del crecimiento", apuntó el encargado en consonancia con un reporte de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Hace una semana, el organismo señaló que el Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas en el sureste de México.

ONU-Habitat señaló que, gracias al tren, de aquí al año 2030 se crearán 715.000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150.000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80.000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

Además, se apuntó que el proyecto sacará de la situación de pobreza a 1,1 millones de personas ya que en estos años la población pasará de los 12,1 millones actuales a 17,3 millones de personas. "De ellas, 6,1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7,2 millones".

A mediados de mayo, organizaciones ambientalistas, indígenas y civiles, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas cautelares para "evitar daños irreparables" al acuífero subterráneo de la Península de Yucatán, sureste de México, ante los posibles daños que ocasionaría la construcción del megaproyecto del Tren Maya.

Señalaron que el acuífero es un "elemento indispensable" de los territorios y principal fuente de abasto de agua de la población y de las comunidades del pueblo maya.

Por lo que en aplicación del principio precautorio en materia medioambiental solicitaron que el Estado mexicano se abstenga de la construcción del Tren Maya por los "daños graves e irreparables que este pudiera ocasionar al acuífero".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Popovich llega a la "burbuja" confiado, seguro y más político que nunca

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, tuvo su primer entrenamiento con el equipo en la...

Abren los colegios electorales en segunda ronda de presidenciales en Polonia

Varsovia, 12 jun (EFE).- Los colegios electorales abrieron sus puertas en Polonia este domingo en la segunda ronda de los comicios presidenciales que...

Maduro dice que Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia

Caracas, 11 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que su país sufre "una invasión" del nuevo coronavirus desde Colombia, un...

Efemérides del 12 de julio

1904: Nace el chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien utilizó el seudónimo de Pablo Neruda que se convertiría en su nombre legal?. Neruda,...

Tena acepta que Chivas está lejos de su mejor nivel

Guadalajara (México), 11 jul (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Luis Fernando Tena, afirmó este sábado que su equipo está lejos de tener el...

4-1. Cruz Azul golea a América y confirma su paso perfecto en la Copa por México

México, 11 jul (EFE).- El Cruz Azul del entrenador uruguayo Roberto Dante Siboldi goleó este sábado 4-1 a su rival más enconado, las Águilas del América y...

Honduras se acerca a los 800 muertos por COVID-19 y suma 27.583 contagios

Tegucigalpa, 11 jul (EFE).- Honduras sumó este sábado 21 nuevas muertes por COVID-19, con los que la cifra de fallecidos ascendió a 771, mientras que los...

Palencia del Mazatlán FC acepta que las bajas influyeron en la derrota ante el Guadalajara

Guadalajara (México), 11 jul (EFE).- El entrenador del Mazatlán FC, Francisco Palencia, reconoció este sábado que la baja de dos jugadores contagiados de la...

Arriban a Nicaragua otros 100 ciudadanos procedentes de Panamá y suman 339

Managua, 11 jul (EFE).- Otro grupo de 100 ciudadanos nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá, donde se habían quedado sin medios de vida,...

Dixon gana; el español Palou es tercero; el mexicano OWard, octavo

Elkhart Lake (Wisconsin, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El piloto neozelandés Scott Dixon se acreditó la Road America de la serie IndyCar, una carrera que permitió...

Llegan las urnas con las cenizas de los mexicanos muertos en Nueva York por COVID-19

México, 11 jul (EFE).- El vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana, que procedente de Nueva York repatría 250 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos a...

China tiene 7 nuevos casos de coronavirus procedentes del exterior

Pekín, 12 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 7 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

3-1. Guadalajara derrota al Mazatlán y pasa a semifinal en la Copa por México

Guadalajara (México), 11 jul (EFE) .- Las Chivas del Guadalajara derrotaron este sábado por 3-1 al Mazaltán, resultado con el que consiguieron su pase a la...

Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...

Leonard llega a la "burbuja" de Orlando

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Kawhi Leonard, el jugador estelar de los Clippers de Los Ángeles, ya se encuentra en Orlando (Florida) para el reinicio de...

Céspedes dice estar listo para iniciar la temporada

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El guardabosques cubano de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dice que estará listo para comenzar la temporada de...

UNAM: 16 Millones de mexicanos cayeron en la pobreza extrema por la pandemia

México, 11 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema...

López Obrador dice que por geopolítica México tiene que entenderse con EE.UU.

México, 11 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado, a cuatro días de su visita a su homólogo estadounidense Donald...

México registra una jornada de 6.094 contagios y 539 muertes por la COVID-19

México, 11 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este sábado de 6.094 contagios y 539 muertes por COVID-19, con las que el país llegó...

Guatemala suma 33 muertes por la COVID-19 en 24 horas y 979 nuevos contagios

Guatemala, 11 jul (EFE).- Guatemala registró este sábado 979 nuevos casos de la COVID-19 y 33 muertes en las últimas 24 horas, incluyendo dos miembros del...

Panamá agrega 30 muertes más por COVID-19 y acumula 44.332 contagios

Panamá, 11 jul (EFE).- Panamá reportó este sábado otras 30 nuevas muertes por la COVID-19, 6 más que el viernes, y 1.075 casos positivos que totalizan 893...

Venezuela supera los 9.000 contagios de COVID-19 antes de relajar la cuarentena

Caracas, 11 jul (EFE).- Venezuela superó este sábado los 9.000 contagios del nuevo coronavirus con 85 muertes, solo horas antes de que entre en vigor una...

Argentina registra 3.449 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 11 jul (EFE).- Argentina registró este sábado 3.449 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó...

La muerte de un carcelero eleva a 21 los decesos por COVID-19 en Paraguay

Asunción, 11 jul (EFE).- La muerte de un guardia penitenciario elevó este sábado a 21 la cifra de decesos por COVID-19 en Paraguay, donde el acumulado de...