06 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Trump moviliza recursos militares para detener los disturbios y saqueos en EE.UU.

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

"Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", dijo el mandatario en un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca.

En concreto, informó de que han tomado "medidas rápidas y decisivas para proteger" la capital estadounidense, que vivirá su segunda noche de toque de queda, con el despliegue de soldados.

"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y oficinas de aplicación de la ley para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción desenfrenada de propiedades", afirmó Trump, al indicar que el toque de queda, que comenzó este lunes cuatro horas antes, a las 19.00 hora local (23.00 GMT), en Washington DC "se aplicará estrictamente".

Además se dijo dispuesto a desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a "tomar las medidas necesarias" para defender "la vida y la propiedad de sus residentes".

"Hoy he recomendado enérgicamente a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles", aseguró Trump.

El mandatario urgió a los alcaldes y gobernadores a "establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada".

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", advirtió.

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Joseph Lengyel, indicó en su cuenta de Twitter que este lunes que "17.015 soldados y aviadores de la Guardia Nacional están ayudando a agencias civiles locales y estatales que responden a disturbios civiles".

Al final de su discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump dijo que a continuación iría a "presentar sus respetos a un lugar muy, muy especial".

Poco después, el presidente, rodeado de algunos de sus asesores, dio el extraordinario paso de salir a pie de la Casa Blanca y cruzar caminando la plaza de Lafayette para dirigirse a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes de EE.UU. desde el siglo XIX.

Trump posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestantes prendieron fuego durante las protestas del domingo, aunque las llamas no provocaron daños.

"El mejor país del mundo. Y vamos a mantenerlo seguro", aseguró Trump.

Related content

Trump exige mano dura contra los manifestantes para "poner fin" a las protestas

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las protestas y disturbios por la violencia policial contra los negros.

"Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles", dijo Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país.

"Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo", subrayó Trump, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

CARGOS FEDERALES

El fiscal general de EE.UU., William Barr, que también participó en la llamada, precisó que el Gobierno de Trump quiere presentar "cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios", pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y "controlen las calles".

Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, insertó un lenguaje bélico en la conversación, al afirmar: "Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto".

Trump, por su parte, se quejó de que los gobernadores "no están haciendo uso" suficiente de los militares para reprimir las protestas.

"Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles", insistió Trump.

El mandatario comparó la situación actual con las protestas contra la desigualdad de "Occupy Wall Street" en 2011, al afirmar: "Fue un desastre, hasta que un día, alguien dijo: ya basta, y entraron y barrieron con ellos".

Opinó que los disturbios "vienen de la izquierda radical" y de "saqueadores" que "son anarquistas", y lamentó la imagen de "pusilánimes" que, a su juicio, está dando el país a nivel internacional: "El mundo entero se está riendo".

LOS MANIFESTANTES COMO BOLOS DE BOLERA

También elogió la respuesta a las manifestaciones en Mineápolis (Minesota), donde las fuerzas policiales "atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla", y "los tumbaron tan rápido como si fueran bolos" en una bolera, aseguró.

"Minesota fue un experimento. La primera parte fue débil y patética. La segunda parte fue la dominación", sentenció.

Las palabras de Trump dejaron helados a algunos de los participantes en la llamada, uno de los cuales describió el tono que adoptó el presidente como "desequilibrado", según CBS News.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, recordó a Trump que Mineápolis "está de luto y sufriendo", y que "los manifestantes pacíficos están expresando una indignación que es real".

El gobernador de Illinois, el también demócrata J. B. Pritzker, advirtió que "la retórica que sale de la Casa Blanca está empeorando las cosas", y Trump replicó: "A mí tampoco me gusta la retórica de usted".

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana en Mineápolis del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de EE.UU. y a que una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Washington registra nuevo repunte de casos de COVID-19 en medio de protestas

Washington,1 jun (EFE News).- El Distrito de Columbia, donde está Washington, anunció este lunes un repunte de los casos de coronavirus, que ascienden a 8.857, en medio de las protestas que han sacudido en los últimos días la ciudad, que ahora deberá retrasar el avance hacia la segunda fase del plan de reapertura.

Según la alcaldía capitalina, "se ha detectado un nuevo repunte en los datos", lo que obliga a reiniciar el "conteo de la etapa uno del distrito".

El boletín detalla que la capital estadounidense, con una población estimada de 705.749 habitantes, sumó el domingo 56 nuevos contagios de la enfermedad, que se ha cobrado 468 vidas y ha sido contraída por 8.857 personas más.

El COVID-19 ha afectado principalmente a las comunidades afroamericanas, entre las que se cuentan 4.119 casos positivos (47 % del total de contagios) e hispana, con 2.336 infectados.

El aumento de los casos tuvo lugar justo después del fin de semana largo que vivió Estados Unidos por la celebración, el pasado 25 de mayo, del Día de los Caídos (Memorial Day), considerado tradicionalmente el comienzo del verano en el país y durante el cual las familias acostumbran a reunirse o disfrutar de actividades al aire libre.

El distrito puso en marcha desde el pasado viernes 29 de mayo la primera etapa de su reapertura, con una "reinvención" de su espacio público para facilitar que restaurantes y otros negocios puedan compartir aceras y algunas vías con transeúntes y compradores.

Además de algunos deportes, la medida afectó a negocios como peluquerías, que atenderán solo por citas y con medidas de seguridad reforzadas.

Este lunes, Estados Unidos alcanzó 1.808.291 casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Distintas ciudades del país han sido escenarios de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, lo que ha disparado las alertas de expertos debido a la concentración de grupos numerosos sin que se mantengan las recomendaciones de distanciamiento social.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nicaragüenses varados en Panamá sufren tristeza e incertidumbre, denuncia una ONG

Managua, 6 jul (EFE).- Más de un millar de nicaragüenses que permanecen varados en Panamá viven una situación de "tristeza e incertidumbre" como producto de...

Patrick Mahomes y Chiefs acuerdan extensión por 10 años y más de 400 millones

Kansas City (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City alcanzaron este lunes un acuerdo de extensión de...

El opositor dominicano Abinader mantiene amplia ventaja con el 46% del escrutinio

Santo Domingo, 6 jul (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia dominicana Luis Abinader mantiene este lunes su amplia ventaja frente al oficialista...

La capital de El Salvador, azotada por el coronavirus, contará un con nuevo hospital

San Salvador, 6 jul (EFE).- El alcalde de la capital de El Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este lunes que en diciembre se pondrá en marcha un hospital...

Dos fondos de inversión acreedores de Argentina apoyan una nueva oferta de canje

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- Gramercy y Fintech, dos de los grandes fondos de inversión acreedores de Argentina, manifestaron este lunes su apoyo a la mejora...

La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales,...

México y España reafirman relación estratégica en reunión de viceministros

México, 6 jul (EFE).- Los Gobiernos de México y España reafirmaron este lunes el carácter estratégico de su relación durante una conferencia virtual a nivel...

La COVID-19 pone contra las cuerdas al sistema sanitario de Bolivia

La Paz, 6 jul (EFE).- Bolivia atraviesa su peor momento por la COVID-19, con escenas de muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales, lo que le...

Ecuador reporta 62.380 casos positivos y 4.821 fallecidos por COVID-19

Quito, 6 jul (EFE).- Ecuador reportó este lunes 62.380 positivos por COVID-19, 422 más que en la víspera, y 4.821 muertes por la enfermedad, 40 adicionales,...

Trabajadoras sexuales de Ecuador piden autorización para retomar actividades

Quito, 6 jul (EFE).- Las trabajadoras sexuales de Ecuador protestaron este lunes, en Quito, para solicitar que se autorice la reanudación de actividades en...

EE.UU. felicita a República Dominicana por las "democráticas elecciones"

Washington, 6 jul (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó este lunes al "pueblo" de la República Dominicana por las "democráticas elecciones"...

El COVID-19 remueve los cimientos del urbanismo en Ecuador

Quito, 6 jul (EFE).- Ciudades dinámicas y abarrotadas lucieron fantasmales y taciturnas cuando la COVID-19 sorprendió a Ecuador, obligando a un...

El presidente de Haití felicita al ganador de las elecciones de República Dominicana

Puerto Príncipe, 6 jul (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, telefoneó este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de la...

Detienen a tres autores de masacre en un centro de rehabilitación de México

Irapuato (México), 6 jul(EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos autores materiales de la masacre con 27 muertos en Irapuato, ciudad...

El sector energético espera que Trump presione a López Obrador en Washington

Washington, 6 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Washington este miércoles para reunirse con el presidente...

EE.UU. intercepta a catorce haitianos en un barco averiado en la costa de Florida

Miami, 6 jul (EFE).- Estados Unidos interceptó en las costas del este de Florida una embarcación averiada con 14 inmigrantes haitianos, 10 de los cuales...

La oposición denuncia la "falta de voluntad" de Maduro para respetar los DDHH

Caracas, 6 jul (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en...

Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

Un estudio afirma que los dinosaurios podrían tener un origen diminuto

Washington, 6 jul (EFE).- Los dinosaurios y los pterosauros, reptiles voladores del Mesozoico, podrían no haber sido siempre seres gigantes, o al menos así...

Detienen a hijos del expresidente Ricardo Martinelli en Guatemala por lavado de dinero

Guatemala, 6 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Bad Bunny aparecerá en la nueva edición de la revista Playboy

San Juan, 6 jul (EFE).- Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, aparecerá mañana martes en la nueva edición de la revista Playboy, divulgó la...

El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento

México, 6 jul (EFE).- México y amantes del arte de todo el globo terráqueo recordaron este lunes a la reconocida artista Frida Kahlo, quien celebraría hoy...

Astros y Nacionales cancelan sus entrenamientos por el retraso en las pruebas de COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El retraso en los resultados de las pruebas del COVID-19 forzó este lunes a los Astros de Houston y los Nacionales de...

Facebook, WhatsApp y Twitter dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

San Francisco, 06 jul (EFE).- Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter...