15 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Brasil acelera su desescalada sin controlar el coronavirus

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

El país, segundo del mundo en número de casos (526.447) y cuarto en fallecidos (29.937), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.

En la última semana los fallecidos diarios por COVID-19 superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente.

La reapertura económica inaugurada hoy en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del producto interno bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Los cinco son los estados más golpeados por la crisis del coronavirus de una lista de 27 que lidera Sao Paulo, con 7.667 muertes y 111.296 contagios.

Asimismo, otros estados del sur del país empezaron semanas atrás su particular reapertura, decisión defendida vehementemente por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro del COVID-19, aunque precipitada en la opinión de los expertos sanitarios.

Los gobernadores comienzan así a alinearse con los postulados del mandatario frente al sombrío escenario que se avecina, con una caída del 6,25 % de la economía previsto para este 2020, según el mercado financiero; un déficit público cercano ya al 10 % del PIB, y una tasa de desempleo del 12,6 % y al alza.

EL CORAZÓN ECONÓMICO DE BRASIL SE PONE EN MARCHA LENTAMENTE

La reapertura en Sao Paulo, el estado más industrializado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, solo se materializó, sin embargo, en las regiones del interior.

En la capital paulista y su zona metropolitana nada ha cambiado; los comercios no esenciales siguen cerrados desde finales de marzo.

En la calle "25 de marzo", uno de los puntos comerciales más importantes de Sao Paulo, la enorme mayoría de los negocios seguían cerrados, aunque había bastante circulación de personas, según pudo constatar Efe.

A pesar de tener luz verde, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, extendió la cuarentena hasta el 15 de junio, plazo durante el cual los sectores interesados en reabrir deberán presentar una serie de protocolos sanitarios y de seguridad.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, defendió hoy la desescalada, planificada, según dijo, con base en la ciencia, y precisó que cada municipio tendrá que adoptar el cronograma de forma "consciente".

"Para ello deberán seguir rigurosamente las cinco etapas" establecidas por las autoridades, afirmó en una rueda de prensa.

Doria también aprovechó para criticar el paseo a caballo de Bolsonaro en una manifestación en Brasilia celebrada en la víspera en contra del confinamiento y en la que se volvió a pedir el "cierre" del Congreso y del Tribunal Supremo.

"El presidente pasea a caballo, mientras la pandemia galopa" por el país, denunció.

EN EL NORDESTE Y NORTE TAMBIÉN COMIENZA LA REAPERTURA

Ceará, el tercer estado brasileño más afectado por el coronavirus, con 3.188 fallecidos y 50.504 infectados, liberó la vuelta a las actividades a más de una decena de sectores, entre ellos el comercio no esencial, la construcción y las industrias de transformación.

Por otro lado, el estado de Amazonas, que cuenta con 2.071 muertes y 41.774 casos, y que tuvo temporalmente sus servicios sanitarios y funerarios colapsados, también empezó hoy su desescalada por ciclos en su capital Manaos.

También se relajaron las medidas de aislamiento en Pará, uno de los pocos que decretó el confinamiento total ("lockdown") en algunas de sus ciudades y que registraba hasta este lunes 2.925 óbitos y 38.046 infectados.

LOS CIENTÍFICOS ALERTAN: LA PANDEMIA NO ESTÁ CONTROLADA

Brasil ya ha superado el medio millón de contagios por el nuevo coronavirus, menos de cien días después del primer caso registrado el pasado 26 de febrero.

Los datos podrían ser incluso mucho mayores debido a la enorme subnotificación aún existente en este país de 210 millones de habitantes.

Además, Brasil "está asumiendo el liderazgo mundial" con relación a las muertes diarias, por encima de Estados Unidos, lo que indica que la pandemia "continúa aún en plena aceleración", alerta a Efe Marcelo Urbano, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Es bastante temerario flexibilizar ahora las medidas de distanciamiento social en el auge de la curva de transmisión", advirtió este investigador de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del estado de Sao Paulo (Fapesp).

Related content

Científicos alertan sobre el riesgo de la desescalada anunciada por Río de Janeiro

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Dos informes científicos alertaron sobre los riesgos de un agravamiento de la pandemia del COVID-19 por la desescalada de las medidas de distanciamiento social anunciada este lunes por la alcaldía de Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada por el coronavirus en Brasil.

Pese a que la epidemia aún está fuera de control y el pico de la curva de contagios sólo es esperado para julio, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este lunes un proceso gradual de flexibilización de las medidas restrictivas que comienza este martes con la apertura de iglesias y algunos comercios, así como con la liberación de actividades deportivas y de diversión en las playas.

Pero para los científicos tanto de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en Latinoamérica y vinculado al Ministerio de Salud, como de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la ciudad no está preparada para la desescalada y esa decisión puede agravar la crisis sanitaria.

Río es la segunda ciudad con más casos de COVID-19 en Brasil, el epicentro de la pandemia en Latinoamérica y segundo país con más casos en el mundo (526.447) y el cuarto con más muertes (29.937).

En un informe técnico que envió al Ministerio Público al ser cuestionada sobre la conveniencia de la desecalada en Río de Janeiro, la Fiocruz afirmó que, por el contrario, la ciudad tiene que adoptar medidas de distanciamiento social de forma más rigurosa.

"Estamos en el momento de intensificar las medidas de aislamiento", afirmó el vicedirector del Instituto de Comunicación e Información en Salud de la Fiocruz, Cristovam Barcellos, uno de los autores del informe.

Según la entidad, la pandemia "no está bajo control" en Río de Janeiro y su sistema de salud "no tienen condiciones para responder ni a los niveles actuales de contagio y menos a un aumento del número de casos".

Según la Fiocruz, una desescalada con el objetivo de reactivar las actividades económicas puede tener efectos contraproducentes.

"La adopción de medidas de distanciamiento social tiene costos económicos, pero adoptarlas parcialmente o levantarlas puede significar no sólo costo mayores sino también graves impactos en la salud. Eso puede generar decenas de miles de óbitos que serían evitables", según el estudio de la entidad.

La Universidad Federal de Río de Janeiro, por su parte, afirmó en un informe que en el actual momento lo recomendable es adoptar una cuarentena total (lockdown) en la ciudad.

Según los científicos del principal centro universitario de Río de Janeiro, las medidas iniciales de distanciamiento social contribuyeron para reducir la velocidad de propagación de la enfermedad, pero las tasas de incidencia aún son muy altas (cada contagiado contamina 2,15 otras personas en la ciudad).

El plan de retomada gradual de las actividades económicas anunciado por el alcalde de Río prevé un proceso en seis fases, cada una de quince días, para dejar todo normalizado en agosto.

En la primera fase, con inicio este martes, pueden volver a funcionar los servicios, las tiendas de muebles, decoración y vehículos que están en las calles, así como quedan liberadas las actividades deportivas en las playas.

Centros comerciales podrán abrir en la segunda fase, en la que las competiciones deportivas serán liberadas pero sin público; los restaurantes y bares volverán a funcionar en la tercera fase, y los colegios y universidades en la sexta.

Crivella alegó que las medidas de distanciamiento han provocado un aumento de las muertes por otras enfermedades, ya que los pacientes que necesitan atención medica no acuden a los hospitales.

Además de Río de Janeiro, otros gobiernos regionales y municipales iniciaron o anunciaron programas de desescalada de las medidas de aislamiento social.

Entre los estados que iniciaron procesos de flexibilización, en parte por el temor al desempleo, la pobreza y el hambre generados por una recesión que ya se prevé histórica, destaca Sao Paulo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de los 210 millones de habitantes del país, y el más afectado por el COVID-19.

La reapertura económica puesta en marcha hoy por Sao Paulo, estado que es responsable por un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará son precisamente los estados más golpeados por la crisis sanitaria.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Usain Bolt: "No empujaré a mi hija hacia el atletismo, la apoyaré si quiere"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Usain Bolt presentó recientemente a su hija, Olympia Lightning Bolt, un nombre que recuerda el origen de los Juegos...

La orquesta en la calle, la "nueva normalidad" de los músicos en Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos...

Ecuatoriano Estrada asegura que ser goleador en Toluca lo llevará a selección

Toluca (México), 14 jul (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca del fútbol mexicano, explicó este martes que ser goleador en su equipo...

Pruebas de COVID-19 en plena calle bajo un puente en una ciudad boliviana

Cochabamba (Bolivia), 14 jul (EFE).- Una brigada médica atendió este martes bajo un puente en plena calle a cientos de personas que acudieron a realizarse...

EE.UU. supera los 136.400 muertos y 3,41 millones de contagios de coronavirus

Washington, 14 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 3.416.222 casos confirmados de COVID-19 y la de 136.432 fallecidos, de acuerdo con...

Trump minimiza las muertes de afroamericanos a manos de policías en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, minimizó este martes las muertes de negros a manos de policías en su país, al asegurar que...

Maduro llama "irresponsables" a los venezolanos que retornan por pasos ilegales

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha...

El Benfica gana y hace esperar al Oporto para ser campeón

Lisboa, 14 jul (EFE).- El Benfica ganó hoy en casa al Vitória de Guimarães (2-0) y aplazó la celebración del Oporto, que sólo necesita un punto para...

Suben los contagios diarios en Perú y la hospitalización alcanza su máxima capacidad

Lima, 14 jul (EFE).- Los contagios confirmados de la COVID-19 en Perú subieron en 3.744 casos en las últimas horas, lo que elevó el acumulado a 333.867...

Los médicos salvadoreños exigen el equipo de seguridad y el plan para enfrentar la COVID-19

San Salvador, 14 jul (EFE).- Los médicos de un sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) exigieron este martes al Gobierno equipo de...

Argentina registra 3.645 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 1.968

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Argentina reportó este martes 3.645 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a...

Miles de israelíes exigen renuncia de Netanyahu por casos de corrupción

Jerusalén, 14 jul (EFE).- Varios miles de israelíes se manifestaron hoy en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y...

Brasil suma 1.300 nuevas muertes por coronavirus y el total llega a 74.133

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- Brasil sumó 1.300 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y alcanzó un total de 74.133 fallecidos, mientras que los...

Priorizar el medio ambiente podría crear 395 millones de empleos esta década

Ginebra, 15 jul (EFE).- Las empresas de todo el mundo podrían crear 395 millones de empleos hasta 2030 si invierten en soluciones positivas para la...

Colombia llega a los 159.898 contagios de COVID-19 con 5.621 casos nuevos

Bogotá, 14 jul (EFE).- Colombia llegó a 159.898 contagios de COVID-19 al sumar 5.621 casos nuevos este martes, 994 de ellos en el departamento de Antioquia...

La Justicia decreta la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- La Justicia brasileña decretó este martes la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que en agosto de 2018 se acogió a la ley de...

MARRUECOS ESPAÑA

Rabat, 14 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy la suspensión de todas las festividades y celebraciones por la Fiesta del Trono, la más...

El 28 de julio se analizará de nuevo si el fútbol puede volver en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 14 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció este martes que el próximo 28 de julio seguirá en...

La población mundial caerá a partir de 2050 y cambiarán las superpotencias

Londres, 15 jul (EFE).- La población mundial comenzará a reducirse a partir de la segunda mitad de este siglo, lo que unido a la caída de la fertilidad en...

En Nicaragua se registra un "repunte" de casos de VIH entre la "población clave"

Managua, 14 jul (EFE).- La ONG Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi) informó este martes que Nicaragua registra un "repunte" de casos de...

EE.UU., Europa, China y el Pacífico en la mira del nuevo canciller de Ecuador

Quito, 14 jul (EFE).- Los grandes mercados de Estados Unidos, Europa, China y la Alianza del Pacífico asoman en los ejes estratégicos que promoverá el nuevo...

Una vacuna genera una respuesta inmune en las primeras pruebas en EE.UU.

Washington, 14 jul (EFE).- Una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en...

Costa Rica aprueba una ley contra la violencia y el racismo en el deporte

San José, 14 jul. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este martes una ley que sanciona la violencia y el racismo en eventos deportivos, crea una base...

Detienen a dos supuestos traficantes de personas en Honduras con dos cubanos ilegales

Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- La Policía Nacional de Honduras detuvo este martes a dos presuntos traficantes de personas y puso a disposición del Instituto...