12 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela inicia desconfinamiento el día con más casos y muertos por COVID-19

Caracas, 1 jun (EFE).- Venezuela reportó este lunes tres fallecidos y 152 nuevos contagios por el COVID-19, el peor balance diario desde que se conocieran los primeros casos y en medio de la flexibilización de la cuarentena que inició el Gobierno de Nicolás Maduro esta misma jornada.

 El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %. El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus, lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %. El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus, lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Caracas, 1 jun (EFE).- Venezuela reportó este lunes tres fallecidos y 152 nuevos contagios por el COVID-19, el peor balance diario desde que se conocieran los primeros casos y en medio de la flexibilización de la cuarentena que inició el Gobierno de Nicolás Maduro esta misma jornada.

"Hoy tenemos que anunciar tres fallecidos", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una comparecencia en la televisión pública VTV.

Entre los fallecidos se cuenta un niño de 3 años que presentaba "una serie de complicaciones de salud", informó Maduro.

Los otros dos eran adultos: una mujer de 62 años que residía un el municipio Maracaibo del estado de Zulia -oeste, fronterizo con Colombia-, donde no aplica el desconfinamiento en vista de un brote que inició en un mercado popular, y un hombre de 51 años del estado de Miranda.

"No subestimemos al coronavirus", añadió el presidente venezolano al instar a sus colaboradores a seguir "en la batalla contra el virus SARS-CoV-2", que causa el COVID-19.

Con estos números, los fallecidos en Venezuela por esta enfermedad ascienden a 17, mientras que los contagios totales a 1.662.

Maduro también apuntó que de los 152 contagios reportados este lunes solo 6 se efectuaron por transmisión comunitaria, y los restantes 146 son "casos extranjeros", que según su consideración, se deberían anotar en el cómputo de los países desde los que viajaron estas personas.

"Nuestra amenaza es Colombia, Brasil, Ecuador, Perú", aseguró Maduro. "Hoy tenemos solamente 6 casos de transmisión comunitaria y tenemos 146 casos de Colombia y Brasil, 146 casos extranjeros que fueron detectados en la frontera", añadió.

"(Estos casos) los tenemos allá, en la raya, allá en la frontera, casi que los detectamos en (la ciudad colombiana de) Cúcuta", prosiguió, pese a que la mencionada localidad no es de su competencia, sino del país vecino.

En ese sentido, el presidente venezolano insistió en su tesis de que estos casos deberían ser sumados a las estadísticas de los países de origen, Colombia y Brasil.

"Lo digo para que la conciencia de nuestro pueblo este clara, estamos combatiendo (el COVID-19)", indicó.

Related content

Claves de por qué el COVID-19 en Venezuela se ceba con los más jóvenes

Caracas, 1 jun (EFE).- Contrario a las estadísticas mundiales, el 71,7 % de los contagiados por COVID-19 en Venezuela tienen entre 0 y 39 años, con 1.046 personas afectadas en esta franja de edad, de un total de 1.459 casos registrados en el país, según datos oficiales.

El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %. El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus, lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años.

El 28,3 % restante corresponde a personas mayores de 39 años, con 413 casos, entre los que se encuentran adultos y ancianos.

Las cinco claves del mayor contagio en la población joven:

1. EL RETORNO DE MIGRANTES, UN SECTOR JOVEN

Durante las últimas semanas, han regresado a Venezuela más de 52.000 ciudadanos que habían migrado a otros países de la región debido a la crisis económica y social, y este sector de la población es, mayoritariamente, joven.

Cuando el coronavirus se convirtió en pandemia y obligó a los Gobiernos a tomar medidas estrictas para evitar el contagio masivo, los venezolanos vieron como se les cerraron puertas, y se quedaron en una situación muy precaria lejos de su casa, sin trabajo y sin vivienda, en el peor de los casos.

La situación los obligó a volver a Venezuela, donde el coronavirus llegó con menos fuerza que a los países vecinos, como Colombia y Brasil, de donde regresaron la mayoría de los retornados.

2. EDADES LABORALMENTE ACTIVAS

Anitza Freitez, directora del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello, cuenta que en las oleadas migratorias de los últimos años, la mayoría de la población que se fue de Venezuela está entre los 15 y los 29 años, es decir, en edad activa laboralmente hablando.

Y son, precisamente, esas personas las que han regresado, al verse abocadas al desempleo y a una situación todavía más precaria que la que vive su país de origen, donde tienen a sus familias y un techo bajo el que cobijarse.

"Es posible que una de las razones importantes sea justamente que esas personas que están regresando pertenecen a ese mismo componente joven", considera Freitez.

3. LA POBLACIÓN VENEZOLANA, MAYORITARIAMENTE JOVEN

Para Freitez, también toma peso que, a pesar de haber sufrido un éxodo importante de la población en edad activa, la estructura de la sociedad venezolana "sigue siendo eminentemente joven, entre los 15 y los 59 años", contrario a lo que ocurre en otros países como España o Italia.

Esto, por un cálculo de probabilidades, incrementa el riesgo entre la población joven, ya que es mucho mayor que en otros países, especialmente los europeos, y por tanto, con más opciones de contagiarse.

4. MENORES, HIJOS DE MIGRANTES Y FAMILIAS

Los migrantes retornados viajan con hijos que ya habían nacido en Venezuela antes de marcharse o han nacido en los países a donde se fueron huyendo de la crisis.

Estos menores están, inevitablemente, en contacto con adultos sin opciones de cumplir con la premisa fundamental para sortear el contagio: la distancia de seguridad.

Pero no solo están en contacto con sus padres o familiares, sino también con otros compatriotas que viajan en el mismo grupo, sin saber si están contagiados o no, lo que incrementa las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas con las que conviven durante el trayecto de vuelta a casa.

5. COVID-19, HAMBRE Y XENOFOBIA

"Están huyendo hacia Venezuela, huyendo de la xenofobia, del coronavirus, del coronahambre. Vienen huyendo despavoridos", aseveró el presidente Nicolás Maduro en una de sus recientes intervenciones televisivas.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 5 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores condiciones de vida.

La mayoría de migrantes tienen claro a qué se enfrentan cuando salen de su país en busca de una vida mejor y están preparados para casi todo. Pero los cálculos se pierden cuando el mundo se ve invadido, en cuestión de semanas, por una pandemia con la que nadie contaba.

Entre sus planes no estaba regresar, al menos tan pronto, pero el COVID-19 lo cambió todo e incrementó los riesgos iniciales: más hambre, más xenofobia y más peligro en el viaje de vuelta.

Alicia Hernández

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lebron James no usará ninguna leyenda sobre su camiseta

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El jugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, dijo que es uno de los pocos de la NBA que renunciará a usar...

Simeone: "Esto somos nosotros; nos pegan y nos reinventamos"

Madrid, 11 jul (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó este sábado, tras la clasificación matemática para la Liga de Campeones con...

Brasil supera las 71.000 víctimas por COVID-19 y los 1,83 millones de infectados

Río de Janeiro, 11 jul (EFE).- Brasil registró 1.071 muertes por la COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de víctimas subió hasta los...

La ONU aprueba finalmente la entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Naciones Unidas,11 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que...

1-0. Diego Costa remata la 'Champions'

Madrid, 11 jul (EFE).- No hay cualidad más incontestable en el fútbol que la contundencia ofensiva, de nuevo el factor determinante al que se agarró el...

Nueva York se despide de 250 "héroes" mexicanos víctimas del coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- Nueva York se despidió este sábado de los restos de 250 "héroes" mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa del coronavirus...

Wanda Vázquez dice que el aumento de casos no es responsabilidad del Gobierno de P.Rico

San Juan, 11 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este sábado en conferencia de prensa que el Ejecutivo que lidera no es...

Las jugadoras del Dream se unen en contra de la propietaria Loeffler por sus comentarios

Atlanta (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Las jugadoras del Dream de Atlanta se unieron para pedir que la copropietaria Kelly Loeffler deje el equipo, luego de que...

Guardado y las dos caras del fútbol: de rozar el gol a irse lesionado

Madrid, 11 jul (EFE).- De rozar el gol con un zurdazo en el minuto 30 del partido contra el Atlético de Madrid a marcharse al banquillo sustituido un cuarto...

Trump aparece por primera vez en público con mascarilla

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la...

Bnet confirma su posición como candidato al título de FMS

Madrid, 11 jul (EFE).- El madrileño Bnet reafirmó su candidatura al título de campeón al imponerse en la primera jornada de la Freestyle Máster Series (FMS)...

Guido Rodríguez: "Tuvimos jugadas para marcar y no se dio, da mucha bronca"

Madrid, 11 jul (EFE).- El centrocampista argentino del Betis Guido Rodríguez se lamentó tras la derrota contra el Atlético de Madrid (1-0) porque tuvieron...

Sudán despenaliza la apostasía y sube edad de responsabilidad penal a 18 años

Jartum, 11 jul (EFE).- El Gobierno de Sudán anunció este sábado que ha despenalizado la apostasía, hasta ahora considerada un delito que podía conllevar la...

Más presión

Madrid, 11 jul (EFE).- El triunfo del Barcelona en Valladolid, la victoria del Atlético ante el Betis y la derrota del Celta en Pamplona, mantienen la...

Se hunden Niemann, Ortiz, y Rahm tiene poca inspiración en la tercera ronda

Dublin (Ohio, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El chileno Joaquín Niemann, el mexicano Carlos Ortíz y el español Jon Rahm quedaron eliminados de la lucha por el...

Un doblete de penalti de Cristiano evita el asalto del Atalanta al Juventus

Roma, 11 jul (EFE).- Un doblete de penalti del portugués Cristiano Ronaldo, culminado en el minuto 90, le dio este sábado un empate 2-2 al Juventus en casa...

El cubano Aroldis Chapman de los Yanquis da positivo por coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El cerrador cubano de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman se convirtió en el tercer jugador de este equipo de las...

La curva de la pandemia acelera de forma vertiginosa su ascenso en Colombia

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 140.000 casos confirmados, casi 5.000 muertos y una...

Diputados de México y España sostendrán reunión bilateral virtual el lunes

México, 11 jul (EFE).- Con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, un grupo de legisladores de...

Goleada del City en su camino a la Champions

Londres, 11 jul (EFE).- El City goleó sin excesivos problemas este sábado al Brighton & Hove Albion (0-5) y certifica su clasificación a la próxima edición...

El gobernador de Nueva York teme un nuevo incremento de casos de coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de...

Argentina pierde la temporada de esquí 2020 por la pandemia

Buenos Aires, 11 jul (EFE).- Los Andes lucen blancos como pocas veces en los últimos años por la inusual cantidad de nieve caída en el inicio del invierno...

"Nuestra Belleza Latina" mira hacia atrás antes de buscar a su nueva reina

Miami, 11 jul (EFE)- Univision prepara la décimotercera temporada de su exitoso reality "Nuestra Belleza Latina", pero antes de comenzar la búsqueda de la...

El holandés Janssen supera la COVID-19 y espera integrarse a entrenamientos

Monterrey (México), 11 jul (EFE).- El holandés Vincent Janssen, delantero de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, anunció este sábado que superó la...