14 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

"No puedo respirar" vuelve a las calles de Miami con miles de manifestantes

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd, volvió este domingo a las calles de Miami (Florida) en voz de miles de manifestantes y tras una noche de vandalismo y arrestos.

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd, volvió este domingo a las calles de Miami (Florida) en voz de miles de manifestantes y tras una noche de vandalismo y arrestos.

"La gente está muy frustrada y muy enfadada. Nosotros no apoyamos y condenamos la violencia, pero hemos llegado a un momento de ebullición en Estados Unidos", dijo a Efe el activista racial Wayne Rawlins tras un dar un discurso frente a los manifestantes.

La manifestación fue convocada inicialmente por el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA) y al avanzar la tarde se unieron varios centenares de otras organizaciones como Dream Defenders, frente al céntrico estadio de baloncesto American Airlines Center.

Los manifestantes guardaron dos minutos de silencio, a solo un par de manzanas de la Torre de la Libertad, y lo volvieron a hacer frente a las cortes de justicia que estén en el centro de la ciudad.

La marcha enmudeció, los asistentes se arrodillaron y elevaron un puño al cielo, con lo cual solo se escuchaban los sonidos de lo helicópteros que sobrevolaban la zona.

Floyd falleció a manos de un oficial de policía después del uso excesivo de la fuerza durante una detención el lunes pasado en Mineápolis, lo que ha generado numerosas concentraciones en los últimos días a modo de protesta en al menos 30 ciudades de varios estados del país.

Algunas de ellas, como Miami, han decretado un toque de queda nocturno "hasta nuevo aviso".

ARRESTOS Y TOQUE DE QUEDA

El sábado la concentración, que comenzó pacíficamente, acabó en una altercados entre los manifestantes y los policías antidisturbios y se saldó con 57 personas arrestadas, según detalló este domingo en conferencia de prensa el jefe de la policía de la ciudad, Jorge Colina.

Los arrestos ocurrieron anoche, después de que algunas personas incendiaran varios coches de la policía, además de realizar saqueos a tiendas y destrozar parte del mobiliario urbano.

Colina señaló que, de los arrestados, solo 13 viven en Miami y que muchos de los arrestos se realizaron por violar el toque de queda del condado Miami-Dade.

Algunos de los arrestados enfrentarán cargos por incendio provocado, intrusión y vandalismo, indicó Colina.

Además de declarar el toque de queda, el alcalde de Miami-Dade pospuso también hasta nuevo aviso la reapertura de las playas, prevista para este lunes, por los altercados sucedidos durante el fin de semana.

Un manifestante que pidió no difundir su nombre dijo a Efe que ayer estuvo tres horas y no vio "ninguna violencia", y añadió: "¿qué puedes esperar si la policía gasea a la población?".

"Después de años y años de persecución qué puede hacer la gente. Entiendo que ningún negocio debería ser destruido, ningún negocio debería ser incendiado, pero también entiendo que nuestros hermanos y hermanas afroamericanas no pueden caminar por la calle", recalcó el manifestante.

Otras consignas que corearon este domingo fueron "Quita la rodilla de mi cuello" y "las vidas afroamericanas importan".

CENTENARES SE CONCENTRAN EN BROWARD

En su página de Facebook, la organización Black Lives Matter Alliance, del condado Broward, transmitió esta tarde en directo una manifestación con centenares de personas en el Huizenga Park, en el centro de la ciudad de Fort Lauderdale.

"¡Para ser claros, nuestra protesta sigue activa! Nos mantenemos unidos en solidaridad no solo para hacer una declaración, sino también para saber que estamos aquí el uno para el otro. Estamos juntos por las vidas perdidas, nuestros hijos, nosotros mismos y nuestro derecho a la justicia", indicó la organización en un tuit.

Según explica su web, Black Lives Matter Alliance of Broward se creó para "abolir el racismo institucional, y para democratizar y transformar los sistemas opresivos principalmente a través de movilizaciones populares".

Related content

El gobernador de Florida despliega a 400 reservistas por las protestas

Miami, 31 may (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó que 400 integrantes de la Guardia Nacional se desplieguen en el estado para hacer frente a las protestas contra la violencia policial provocadas por el caso del afroamericano George Floyd.

Ciento cincuenta guardias nacionales están en Miramar, al norte de Miami, otros 150 en Camp Blanding, el principal centro de entrenamiento de esta fuerza de reserva compuesta por voluntarios, y 100 en Tampa (oeste de Florida), según informó Helen Aguirre Ferré, directora de comunicación de DeSantis, en un mensaje de Twitter.

Aguirre escribió que estas unidades especialmente adiestradas van a apoyar a las fuerzas policiales en tareas como el control del tráfico y de multitudes para "preservar la paz y la seguridad publicas".

Por segundo día consecutivo este domingo se han registrado protestas pacíficas en el sur de Florida para reclamar el fin de la violencia policial contra los afroamericanos que, en algunos casos, han derivado en incidentes.

En Fort Lauderdale, sureste del estado, las protestas acabaron con incidentes y la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes para dispersarlos, pero volvieron a congregarse y aun permanecen en las calles.

En Miami, al contrario que el sábado, no hubo cargas ni disparos de gases de la policía, pero sí se vivieron algunos momentos de tensión cuando grupos de manifestantes se encararon a los agentes, que no respondieron a la provocación.

En un determinado momento la policía anunció que la manifestación era ilegal y que iba a proceder a detener a los participantes y la mayoría abandonó la zona.

Solo un grupo de unas 20 personas se mantuvo en el lugar, un parque situado a orillas de la bahía Vizcaína, en el centro de Miami.

Las manifestaciones surgidas en EE.UU. a raíz de la muerte de George Floyd cuando estaba el pasado lunes bajo custodia policial en Mineápolis (Minesota) llevan el lema de "No puedo respirar".

Esas son las palabras que Floyd, de 46 años, dijo cuando un policía, que no fue detenido y acusado hasta el viernes, le puso la rodilla sobre el cuello durante varios minutos para reducirlo.

En Miami rige un toque de queda desde la ocho de la tarde (00.00 GMT) y en Tampa desde las 19.30 (23.30 GMT) hasta nuevo aviso.

"La gente está muy frustrada y muy enfadada. Nosotros no apoyamos y condenamos la violencia, pero hemos llegado a un momento de ebullición en Estados Unidos", dijo a Efe el activista racial Wayne Rawlins tras un dar un discurso frente a los manifestantes en Miami.

La manifestación fue convocada inicialmente por el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA) y al avanzar la tarde se unieron varios centenares de otras organizaciones como Dream Defenders, frente al céntrico estadio de baloncesto American Airlines Center.

Los manifestantes guardaron dos minutos de silencio y lo volvieron a hacer frente a las cortes de justicia que estén en el centro de la ciudad.

El sábado la concentración, que comenzó pacíficamente, acabó en altercados entre los manifestantes y los policías antidisturbios y se saldó con 57 personas arrestadas, según detalló este domingo en una conferencia de prensa el jefe de la policía de la ciudad, Jorge Colina.

Los arrestos ocurrieron anoche, después de que algunas personas incendiaran varios coches de la policía, además de realizar saqueos a tiendas y destrozar parte del mobiliario urbano.

También en Tampa se produjeron incidentes y saqueos de comercios el sábado y la poolicía detivo a más de 40 personas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Honduras suma 789 muertos por la COVID-19 y 28.579 contagios

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendió este lunes a 789, mientras que los casos de contagios a 28.579,...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de...

El comercio exterior de China cae un 3,2 % interanual en el primer semestre

Pekín, 14 jul (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 3,2 % interanual durante la primera mitad de 2020, según los datos publicados hoy por la...

El canciller de Uruguay se reúne con los expresidentes Sanguinetti y Lacalle

Montevideo, 13 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió este lunes con los expresidentes del país Julio María Sanguinetti y Luis...

Una gran nevada sorprende a la zona andina de Píllaro, en el centro de Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Los clubes de Ecuador devuelven el respaldo a Francisco Egas como presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Francisco Egas como presidente de la...

Urnas de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 llegan a Puebla

Puebla (México), 13 jul (EFE).- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la COVID-19 en las...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que...

El nuevo canciller ecuatoriano habla de la pandemia en una reunión con el jefe de la OEA

Quito, 13 jul (EFE).- El nuevo canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, mantuvo este lunes una reunión virtual con el secretario general de la Organización de...

En Ecuador se aplaza la decisión para la reanudación del campeonato de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la pandemia del coronavirus en el país,...

La IATA pide a los Gobiernos de Latinoamérica que apoyen la industria de la aviación

Miami, 13 jul (EFE).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado este lunes a los Gobiernos de...

India dona medicamentos a Honduras para tratar a los pacientes con COVID-19

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- El Gobierno de India entregó a Honduras una donación de medicamentos, entre ellos hidroxicloroquina, para tratar a infectados...

Venezuela plantea que Caracas vuelva a cuarentena total tras un día flexible

Caracas, 14 jul (EFE).- El Gobierno venezolano analiza que Caracas y el vecino estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital,...

Panamá suma un récord de 1.540 casos en un día y acumula 932 muertes por COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo con...

Brasil roza las 73.000 muertes y 1,9 millones de infectados por coronavirus

Sao Paulo, 13 jul (EFE).- Brasil confirmó 733 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de víctimas asciende a 72.833,...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Al menos 181 víctimas de explosivos en Colombia en el primer semestre de 2020

Bogotá, 13 jul (EFE).- Al menos 181 personas fueron víctimas de artefactos explosivos como minas antipersonales en Colombia en el primer semestre del año,...

Costa Rica pide cumplir protocolos para minimizar el riesgo de transmisión

San José, 13 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica, que sumaron este lunes 440 casos positivos y un nuevo fallecido por COVID-19, pidieron a la...

América Latina supera a EE.UU. y Canadá en muertes por la COVID-19

Redacción Internacional, 13 jul (EFE).- América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19,...