06 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela afloja desde mañana la cuarentena, mientras el COVID-19 se expande

Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19. Contrario a lo que ocurre en el resto del mundo, el país decide levantar el encierro justo después de dos semanas en las que los casos de coronavirus se han duplicado.

 El Gobierno presume haber realizado casi un millón de test de detección de coronavirus en los últimos tres meses, aunque reportes de la Organización de Naciones Unidas aseguran que menos del 5 % de ese total son pruebas PCR, las únicas capaces de generar diagnósticos certeros y definitivos. EFE/ Henry Chirinos/Archivo

El Gobierno presume haber realizado casi un millón de test de detección de coronavirus en los últimos tres meses, aunque reportes de la Organización de Naciones Unidas aseguran que menos del 5 % de ese total son pruebas PCR, las únicas capaces de generar diagnósticos certeros y definitivos. EFE/ Henry Chirinos/Archivo

Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19. Contrario a lo que ocurre en el resto del mundo, el país decide levantar el encierro justo después de dos semanas en las que los casos de coronavirus se han duplicado.

Entre el 13 de marzo y el 17 de mayo se contabilizaron 541 contagiados, una cifra que ascendió hasta 1.459 en los últimos días debido a un incremento de casos positivos entre los venezolanos que retornan al país a través de las fronteras terrestres, provenientes de Brasil y Colombia, pese al supuesto control que el Gobierno asegura tener de esta situación.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que la curva de contagios está "aplanada", pues los casos diarios de "transmisión comunitaria" no son superiores a una decena, en tanto que, considera, el repunte en las fronteras está "controlado" y debería sumarse a las estadísticas de los países de donde retornan estos ciudadanos.

Si esto se hubiera contabilizado así en el resto del mundo, los datos de contagios y casos por país, así como la curva, hubieran sido totalmente diferentes, y se debería atribuir la mayoría de contagios a China, por ser la cuna la pandemia.

Además, el mandatario no informó sobre el número de personas que salieron del país y transmitieron la enfermedad en otros lugares, que, si se tiene en cuenta su teoría, se deberían atribuir a Venezuela.

NORMALIDAD VIGILADA

Maduro ha insistido en que la vuelta a la normalidad se hará de manera progresiva y estará "vigilada" por las fuerzas de seguridad y las autoridades sanitarias, que cuidarán sobre todo cualquier repunte en la transmisión de casos locales y la atención de los actuales "focos".

El más reciente brote de coronavirus se registró la última semana en un mercado popular del oeste del país, en el que al menos 37 personas -vendedores, clientes y vecinos- resultaron infectadas y dos de ellas fallecieron, por lo que el Ejecutivo ordenó el cierre indefinido de esos expendios, ahora sometidos a una desinfección y reestructuración. El total de muertos en el país es de 14.

El Gobierno presume haber realizado casi un millón de test de detección de coronavirus en los últimos tres meses, aunque reportes de la Organización de Naciones Unidas aseguran que menos del 5 % de ese total son pruebas PCR, las únicas capaces de generar diagnósticos certeros y definitivos.

SECTORES BENEFICIADOS

El sector de la construcción es uno de los que podrá retomar actividades este lunes respetando las normas de protección individual y distanciamiento social.

Además, que podrán retomar actividades comerciales las ferreterías, talleres mecánicos, todos los sectores relacionados con la banca y las autopartes, así como peluquerías y tiendas de ropa y calzado.

Maduro dijo el sábado que el plan permitirá la flexibilización por 5 días, para luego retomar otros 10 de confinamiento absoluto.

"No es que se acabó la cuarentena, la cuarentena continúa", dijo Maduro a través de la televisión pública. "El coronavirus es muy serio, y así nos lo hemos tomado", añadió.

ALERTA EN LAS FRONTERAS

"Una cosa son los casos venezolanos de transmisión, donde la curva está superaplanada, lo cual nos permite ir a la una flexibilización segura, y otra cosa son los casos colombianos, brasileños, ecuatorianos, que los detectamos en la frontera y ahí se quedan", dijo el jueves Maduro.

El presidente, que hace dos semanas llamaba a redoblar la lucha contra la pandemia en todo el país, ahora dice que el "máximo nivel" de alerta se mantendrá solo en los poco más de cuatro mil kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Brasil y Colombia.

En esas zonas, el Ejecutivo ha dispuesto de decenas de campamentos y hospitales de campaña para atender a un flujo que ya supera los 50.000 venezolanos. Una vez dentro del territorio, los retornados son encerrados hasta por casi un mes y sometidos al menos a cinco pruebas de coronavirus antes de que les permitan volver a sus hogares.

EMPRESAS PARALIZADAS

El 62,8 % de las empresas ha paralizado por completo sus actividades durante la cuarentena y un 85,5 % considera que ha tenido una afectación alta debido al cierre, según una encuesta hecha por Fedecámaras, la principal patronal del país.

Tanto los comercios e industrias que debieron cerrar como las que mantuvieron operaciones reportan que, en su mayoría, los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por la falta de gasolina, un problema que el país registra desde hace años y que agravó en medio de la pandemia.

Pero luego de la llegada al país de buques iraníes con gasolina y material para procesar más combustible, Maduro aseguró que el suministro se regularizará también como parte de la "nueva normalidad", una en la que este producto dejará de ser casi gratis y empezará a cobrarse a 0,50 dólares por litro, en algunos casos.

Con todo, el mandatario también anunció el sábado que pondrá en marcha un programa de subsidios, a través del llamado carné de la patria, que permitirá repostar hasta 120 litros mensuales por menos de 2,5 dólares.

DESCONFINAMIENTO DE FACTO

Si bien Venezuela ha vivido un desconfinamiento de facto en las últimas semanas, con algunas tiendas o peluquerías abiertas discretamente, se espera que el plan de flexibilización oficialice las reglas del juego para todos los comercios.

La llamada "vuelta a la normalidad" incluirá todos los problemas que arrastra el país, algunos multiplicados como las fallas en el suministro de agua potable, gas doméstico y de electricidad.

Aunque se mantiene el estado de alarma, cada día se multiplican las protestas sociales en todo el país, con comunidades que reclaman las consecuencias de la crisis económica en medio de la cual los precios de los alimentos se cuadruplicaron en abril.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Las librerías mexicanas luchan para que la pandemia no acabe con su historia

México, 6 jul (EFE).- Mientras los negocios se reactivan en la "nueva normalidad" mexicana, decenas de librerías históricas y de barrio dudan sobre la...

Sepulturero, una salida laboral ante la urgencia de excavar fosas en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 6 jul (EFE).- Un empleo que no todo el mundo acepta, el de sepulturero, se ha convertido en una salida laboral para algunos en Santa...

Chicago no será sede en el Mundial 2026, en lista sin finalizar

Redacción Deportes (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La ciudad de Chicago, que en el Mundial de 1994 tuvo el partido inaugural en el Soldier Field, esta vez no será...

Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 6 jul (EFE).- En medio de la pandemia de la COVID-19, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta...

El FMI celebra "fundamental" acuerdo de Ecuador con bonistas para reducir deuda

Washington, 6 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional celebró este lunes el "fundamental" acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos que permitirá...

Gobierno mexicano veta a empresa de hijo de funcionario por venta irregular

México, 6 jul (EFE).- El Gobierno de México sancionó e inhabilitó este lunes a la empresa del hijo del alto funcionario Manuel Bartlett que vendió al...

Perú pasa de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para COVID-19 en 4 meses

Lima, 6 jul (EFE).- El frágil y precario sistema de salud pública de Perú dio un sorprendente salto al pasar de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para...

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia...

El avatar de Ralph&Russo y el singular universo de Azzaro activan París

París, 6 jul. (EFE).- La Alta Costura se acerca al público, abre sus talleres, muestra la artesanía de sus piezas, a sus costureras, la creatividad se...

Honduras felicita a Rep. Dominicana por su "exitosa y pacífica" jornada electoral

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras felicitó este lunes a República Dominicana por la “exitosa y pacífica jornada electoral” celebrada el...

El Louvre reabre con menos de una cuarta parte de sus visitantes habituales

París, 6 jul (EFE).- El Louvre reabrió este lunes sus puertas, tras casi cuatro meses de cierre por el coronavirus, con menos de una cuarta parte de sus...

Hosteleros alertan del daño que pueden causar los brotes si hay más cierres

Madrid, 6 jul (EFE).- La patronal Hostelería de España ha advertido este lunes de que bares y restaurantes pueden volver a cerrar sus puertas debido a...

Florida registra 6.336 casos de COVID-19 bajo amenaza de colapso sanitario

Miami, 6 jul (EFE).- Tras la resaca del fin de semana del 4 de julio, las autoridades de Florida informaron de 6.336 nuevos casos de COVID-19 y 47...

Presidente mexicano defiende reducir y compartir computadoras del Gobierno

México, 6 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este lunes a los funcionarios que "compartan más" las computadoras tras...

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Quito, 6 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en...

Uribe dice que hay agitación "prechavista" en Colombia con fines electorales

Bogotá, 6 jul (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este lunes que en el país hay sectores que están ambientando un estado de agitación...

El músico de country Charlie Daniels muere a los 83 años

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El cantante de música country Charlie Daniels, uno de los más respetados del género, falleció este lunes a los 83 años...

Paco Arango: "He visto morir a más de 400 'sobrinos' en esta pandemia"

Miami, 6 jul (EFE).- La pandemia ha sido agridulce para el cineasta hispanomexicano Paco Arango, quien vio cómo su cinta "The Healer" se convirtió...

Los Ángeles FC no tendrá a Carlos Vela en la 'burbuja' de Orlando

Los Angeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El delantero internacional mexicano Carlos Vela no viajará con su equipo del LAFC a la 'burbuja' de Orlando, donde la...

Las tensas y estrechas relaciones entre México y EE.UU. en cuatro claves

México, 6 jul (EFE).- La reunión del próximo miércoles en Washington entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos,...

Ghislaine Maxwell es trasladada a un centro penitenciario de Nueva York

Nueva York, 6 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate Jeffrey Epstein, fue trasladada este lunes a un centro penitenciario...

Concluyen las investigaciones por incendio del Museo Nacional de Brasil

Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- La Policía Federal de Río de Janeiro concluyó este lunes la investigación sobre el voraz incendio que acabó con gran parte de...

IICA y UE respaldan la apicultura en las zonas cafetaleras de El Salvador

San José, 6 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la Unión Europea impulsa la apicultura en las zonas...

Honduras pide apoyo de organismos internacionales para certificar hospitales

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Cuentas de Honduras (TSC) anunció este lunes que ha solicitado el apoyo de organismos internacionales...