06 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Decretan el toque de queda nocturno en 25 ciudades de EE.UU. por disturbios

Washington, 31 may (EFE).- Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE.UU., entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales y de los disturbios, donde el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que se ha ampliado por un día más.

 Una manifestante con una pancarta en la que se puede leer

Una manifestante con una pancarta en la que se puede leer "Dejad de matarnos" durante las manifestaciones por quinto día consecutivo por la muerte de George Floyd en Washington, Estados Unidos este domingo. EFE/ Jim Lo Scalzo

Washington, 31 may (EFE).- Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE.UU., entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales y de los disturbios, donde el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que se ha ampliado por un día más.

Según la cadena de televisión CNN, actualmente hay 25 urbes desde la costa este a la costa oeste del país con toque de queda nocturno, como Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

El sábado, EE.UU. vivió su quinta noche de disturbios y protestas en distintos puntos de su geografía, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

Walz anunció este domingo la extensión por un día más del toque de queda nocturno decretado el viernes, de 20.00 a 06.00 hora local, en Mineápolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como las Twin Cities (las ciudades gemelas).

En una rueda de prensa, Walz justificó la decisión, alegando que sería "ingenuo e irresponsable abandonar la estrategia".

"El toque de queda del viernes y el sábado por la noche permitió a nuestras fuerzas de seguridad atacar a aquellos que querían dañar a nuestra comunidad", dijo el gobernador.

Walz agregó que los cuerpos del orden hicieron "varios arrestos y han incautado armas, drogas, armas largas, pistolas de mano, municiones y cuchillos".

"Tenemos razones para creer que actores maliciosos continuarán infiltrándose en las protestas legítimas por el asesinato de George Floyd, y por eso estamos extendiendo el toque de queda por un día más", detalló.

El gobernador indicó que durante las horas de toque de queda se permitirá la circulación por la calle de los servicios de rescate y de periodistas, aunque en la noche del sábado la Policía cargó contra los informadores y arrestó a algunos de ellos para liberarlos más tarde, entre ellos un fotógrafo de la Agencia EPA, con cargos de haber infringido el toque de queda.

Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia para lidiar con los disturbios derivados de las protestas contra la brutalidad policial frente a la comunidad negra, informó esta misma fuerza.

En un comunicado, precisó que hay además unos 2.000 efectivos preparados para ser activados: "La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente".

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Related content

Fiscal de Minesota cree que los afroamericanos tienen razón para temer a la policía

Washington, 31 may. (EFE).- El fiscal general de Minesota (EE.UU.), Keith Ellison, reconoció este domingo que los afroamericanos de ese estado tienen motivos para temer a la policía, a la luz de la muerte el lunes pasado de un hombre de raza negra a manos de un agente blanco en Mineápolis.

Preguntado sobre si los afroamericanos tienen razones para temer a la policía en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Ellison contestó: "Tristemente, sí".

"Hay una historia que se repite de un tiempo a otro, de nuevo", lamentó.

Ellison matizó que hay muchos agentes que son "gente estupenda" y alabó al jefe de la Policía local de Mineápolis, Medaria Arradondo, el primer hombre de raza negra en estar al frente de este departamento, al que calificó de "persona extraordinaria".

Sin embargo, criticó la actuación del jefe del Sindicato de Policía de Mineápolis, Bob Kroll: "Opera como una especie de jefe alternativo que creo que socava el buen orden del departamento, por lo que creo que tenemos desafíos ante nosotros", destacó.

Kroll, presidente de la Federación de Agentes de Policía de Mineápolis, fue denunciado en 2007 por cuatro efectivos afroamericanos, uno de ellos Arradondo, que le acusaron de discriminación racial.

"Creo que podemos hacer una reforma (en la policía), la reformaremos, hay muchos agentes estupendos que quieren una reforma y es bueno tener a un jefe (de policía) que la desea", indicó Ellison.

En el pasado Ellison fue legislador en la Cámara Baja de EE.UU. por el Quinto Distrito de Minesota, siendo el primer musulmán en sentarse en la Cámara Representantes y el primer afroamericano en representar a su estado.

De la misma manera, en 2018 se convirtió en el primer hombre de raza negra y primer musulmán en ser elegido para un cargo público estatal en Minesota, cuando concurrió al puesto de fiscal general.

Minesota y otras partes de EE.UU. viven una ola de disturbios y protestas por el asesinato el lunes del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello durante nueve minutos cuando lo detenía.

Esos momentos fueron grabados en video por transeúntes. Chauvin y otros tres agentes fueron despedidos más tarde, y la fiscalía lo acusó formalmente de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, lo que no logró aplacar los altercados en la calle.

Las manifestaciones se iniciaron en Mineápolis y pronto se extendieron a otras ciudades del país, que el sábado fue testigo de la quinta noche de disturbios, con saqueos, incendios y cargas policiales.

Asesor de seguridad nacional de EE.UU.: Hay "manzanas podridas" en la policía

Washington, 31 may. (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, achacó este domingo a "unas pocas manzanas podridas" la brutalidad policial contra los afroamericanos y rechazó que exista "un racismo sistémico" dentro del cuerpo.

"No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99,99 % de los agentes de las fuerzas del orden son estadounidenses estupendos", dijo O'Brien en una entrevista con la cadena de televisión CNN, en la que recordó que muchos efectivos son afroamericanos, latinos y de origen asiático.

"Creo que son estadounidenses geniales e increíbles, y son mis héroes, pero ya sabe que hay unas pocas manzanas podridas ahí. Hay algunos policías malos que son policías racistas, y hay policías que puede que no tengan el entrenamiento correcto, y algunos son simplemente malos policías que necesitan ser sacados", indicó.

EE.UU. vive una ola de disturbios y protestas por el asesinato el lunes del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello durante nueve minutos cuando lo detenía en Mineápolis (Minesota).

Esos momentos fueron grabados en video por transeúntes. Chauvin y otros tres agentes fueron despedidos más tarde, y la Fiscalía lo acusó formalmente de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, lo que no logró aplacar los altercados en la calle.

O'Brien mencionó las informaciones que indican que Chauvin tenía "un largo historial de estas conductas".

"¿Dónde han estado los fiscales locales y la comisión de la policía? ¿Por qué (Chauvin) seguía en la fuerza?", se preguntó.

O'Brien defendió, por otro lado, la actuación del presidente Donald Trump, que en los últimos días ha publicado tuits llamando a los manifestantes "matones", lanzando amenazas contra ellos.

En opinión del asesor del seguridad nacional, el presidente está tratando de detener la violencia en las calles, al tiempo que anima a protestas pacíficas, y subrayó que "la pasión" de sus palabras proviene del hecho de que el país "tiene agentes del orden estupendos".

Agregó que él estaba junto al mandatario cuando vio el video de la muerte de Floyd y que a Trump le afectó y se conmovió.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

Detienen a hijos del expresidente Ricardo Martinelli en Guatemala por lavado de dinero

Guatemala, 6 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Ecuador reporta 62.380 casos positivos y 4.821 fallecidos por COVID-19

Quito, 6 jul (EFE).- Ecuador reportó este lunes 62.380 positivos por COVID-19, 422 más que en la víspera, y 4.821 muertes por la enfermedad, 40 adicionales,...

Trabajadoras sexuales de Ecuador piden autorización para retomar actividades

Quito, 6 jul (EFE).- Las trabajadoras sexuales de Ecuador protestaron este lunes, en Quito, para solicitar que se autorice la reanudación de actividades en...

El Tribunal Supremo deniega la libertad de voto al Colegio Electoral de EE.UU.

Washington, 6 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. publicó este lunes una resolución que permite a los estados obligar a sus representantes en el...

EE.UU. felicita a República Dominicana por las "democráticas elecciones"

Washington, 6 jul (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó este lunes al "pueblo" de la República Dominicana por las "democráticas elecciones"...

El COVID-19 remueve los cimientos del urbanismo en Ecuador

Quito, 6 jul (EFE).- Ciudades dinámicas y abarrotadas lucieron fantasmales y taciturnas cuando la COVID-19 sorprendió a Ecuador, obligando a un...

El presidente de Haití felicita al ganador de las elecciones de República Dominicana

Puerto Príncipe, 6 jul (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, telefoneó este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de la...

Detienen a tres autores de masacre en un centro de rehabilitación de México

Irapuato (México), 6 jul(EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos autores materiales de la masacre con 27 muertos en Irapuato, ciudad...

El sector energético espera que Trump presione a López Obrador en Washington

Washington, 6 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Washington este miércoles para reunirse con el presidente...

EE.UU. intercepta a catorce haitianos en un barco averiado en la costa de Florida

Miami, 6 jul (EFE).- Estados Unidos interceptó en las costas del este de Florida una embarcación averiada con 14 inmigrantes haitianos, 10 de los cuales...

La oposición denuncia la "falta de voluntad" de Maduro para respetar los DDHH

Caracas, 6 jul (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en...

Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

Un estudio afirma que los dinosaurios podrían tener un origen diminuto

Washington, 6 jul (EFE).- Los dinosaurios y los pterosauros, reptiles voladores del Mesozoico, podrían no haber sido siempre seres gigantes, o al menos así...

Bad Bunny aparecerá en la nueva edición de la revista Playboy

San Juan, 6 jul (EFE).- Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, aparecerá mañana martes en la nueva edición de la revista Playboy, divulgó la...

El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento

México, 6 jul (EFE).- México y amantes del arte de todo el globo terráqueo recordaron este lunes a la reconocida artista Frida Kahlo, quien celebraría hoy...

Astros y Nacionales cancelan sus entrenamientos por el retraso en las pruebas de COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El retraso en los resultados de las pruebas del COVID-19 forzó este lunes a los Astros de Houston y los Nacionales de...

Facebook, WhatsApp y Twitter dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

San Francisco, 06 jul (EFE).- Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Donald Trump

Nueva York, 6 jul (EFE).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del presidente...

La prensa de Panamá pide levantar el secuestro a un diario y critica al partido de Gobierno

Panamá, 6 jul (EFE).- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus...

Brad Pitt rodará "Bullet Train" con el director de "Deadpool 2"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El actor estadounidense Brad Pitt rodará la cinta de acción "Bullet Train" con el director David Leitch, todo un...

Chicago no será sede en el Mundial 2026, en lista sin finalizar

Redacción Deportes (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La ciudad de Chicago, que en el Mundial de 1994 tuvo el partido inaugural en el Soldier Field, esta vez no será...

Sao Paulo, epicentro del COVID en Brasil, reabre bares y centros de belleza

Sao Paulo, 6 jul (EFE).- Sao Paulo, la ciudad más populosa de Brasil y la más azotada por la pandemia del coronavirus, dio este lunes un paso más en su plan...

Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 6 jul (EFE).- En medio de la pandemia de la COVID-19, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta...