12 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los muertos por COVID-19 en Nicaragua superan a toda Centroamérica, según un informe

Managua, 29 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense.

Managua, 29 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense.

De acuerdo con el Observatorio, que goza de mayor prestigio que las autoridades, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de la enfermedad del COVID-19, desde que la pandemia fue anunciada en Nicaragua, en marzo pasado, hasta el miércoles 27 de mayo.

Entre las personas fallecidas en el marco de la pandemia se encuentran 28 integrantes del personal sanitario, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista, y 4 clasificados como “otros”, según el informe.

En los últimos siete días la cantidad de muertes se elevó en un 70 % con respecto a la misma cantidad de días anteriores, destacó el reporte del Observatorio Ciudadano.

Los datos del informe independiente muestran una realidad diferente a la que admite el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que reconoce 35 muertos a causa del COVID-19.

El mismo informe señaló que, hasta hace dos días, unas 3.725 personas de toda Nicaragua habían sufrido síntomas del COVID-19, lo que demostró un incremento del 60 % de los casos entre el 20 y e 27 del presente mes.

MANEJO "SINGULAR"

El dato de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, incluye a 348 trabajadores de la salud, según el reporte independiente.

Las cifras del Observatorio Ciudadano COVID-19 sobre personas contagiadas son superiores al total de 759 afectados por la pandemia que reconoce el Gobierno nicaragüense.

El Observatorio atribuyó parte de las razones del incremento de casos y muertes por COVID-19 a por lo menos 105 irregularidades, entre respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, y exposiciones de personas en actividades o aglomeraciones.

La forma en que Ortega ha manejado la pandemia, que su mismo Gobierno califica de “singular”, ha sido criticada, ya que se niega a establecer restricciones, no toma medidas de prevención social, y promueve aglomeraciones, a las que asisten únicamente los sandinistas, quienes luego son enviados a realizar casa por casa.

Ortega, quien minimiza la pandemia, sostiene que debe cuidar que la economía del país no sea afectada.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado su preocupación por la situación en Nicaragua.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han llamado a Ortega a garantizar el derecho a la salud, sin éxito.

Related content

Reos “políticos” inician huelga de hambre Nicaragua por temor a COVID-19

Managua, 29 may (EFE).- Un grupo de “presos políticos” iniciaron este viernes una huelga de hambre en la mayor cárcel de Nicaragua, conocida como “La Modelo”, para presionar por su libertad, ante el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, debido a las consecuencias que puede causar la pandemia de COVID-19 dentro de los calabozos.

“Hoy debemos anunciar a la comunidad nacional e internacional que, ante tanta insensibilidad de la pareja presidencial, nuestros hijos y hermanos han decidido iniciar una huelga de hambre gradual”, anunciaron los familiares de “presos políticos”, aglutinados en cuatro movimientos opositores.

La huelga de hambre comenzó en las galerías cinco, seis y siete, de “La Modelo”, ubicada en la ciudad de Tipitapa, al noreste de Managua, “y se irá ampliando a todos los penales de Nicaragua, con el fin de que el régimen acceda a regresarles su libertad”, agregaron los familiares, quienes responsabilizaron a Ortega y Murillo y a los carceleros, por “cualquier riesgo o consecuencia que sufran” los reos.

Al menos 97 opositores permanecen dentro de los calabozos de Nicaragua en calidad de “presos políticos”, según la oposición, pero la cantidad supera el centenar si se incluye a disidentes que fueron arrestados desde que Ortega volvió al poder, en 2007.

Al llamado de liberación de los “presos políticos” se unieron voces reconocidas entre los nicaragüenses, como las activistas de los derechos humanos Bianca Jagger y Haydee Castillo, los cantautores Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy y Yandir Rodríguez, así como el periodista deportivo Edgard Tijerino.

“Nos preocupa particularmente la situación en las cárceles, el régimen liberó a 2.815 reos comunes, dejando totalmente desamparados y expuestos al contagio a 103 presos políticos”, indicaron los connotados, en una carta pública.

La situación de los “reos políticos” deriva del levantamiento popular contra Ortega en 2018, que fue disuelto con ataques armados del Gobierno, que desde entonces han dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 100.000 en el exilio.

Asimismo, pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ejecute la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que suspendería del organismo a Nicaragua, y solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscar una solución al conflicto nicaragüense en el Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad.

También, pidieron al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) invocar el Tratado Marco de Seguridad.

Adicionalmente solicitaron “a la Unión Europea, y a todos los Gobiernos del mundo, aplicar el principio de la justicia universal, y sanciones unilaterales a todo el escalón de mano del partido FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, oficialista), y de funcionarios involucrados en corrupción, crímenes y violaciones de los derechos humanos, además de pedir unidad a las fuerzas opositoras en Nicaragua.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua, criticado por su “singular” manejo de la pandemia, reconoce 759 contagios, con 35 muertos, sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor prestigio que las autoridades, cuenta al menos 2.687 casos y 598 fallecidos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...

Leonard llega a la "burbuja" de Orlando

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Kawhi Leonard, el jugador estelar de los Clippers de Los Ángeles, ya se encuentra en Orlando (Florida) para el reinicio de...

Céspedes dice estar listo para iniciar la temporada

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El guardabosques cubano de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dice que estará listo para comenzar la temporada de...

UNAM: 16 Millones de mexicanos cayeron en la pobreza extrema por la pandemia

México, 11 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema...

López Obrador dice que por geopolítica México tiene que entenderse con EE.UU.

México, 11 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado, a cuatro días de su visita a su homólogo estadounidense Donald...

México registra una jornada de 6.094 contagios y 539 muertes por la COVID-19

México, 11 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este sábado de 6.094 contagios y 539 muertes por COVID-19, con las que el país llegó...

Guatemala suma 33 muertes por la COVID-19 en 24 horas y 979 nuevos contagios

Guatemala, 11 jul (EFE).- Guatemala registró este sábado 979 nuevos casos de la COVID-19 y 33 muertes en las últimas 24 horas, incluyendo dos miembros del...

Panamá agrega 30 muertes más por COVID-19 y acumula 44.332 contagios

Panamá, 11 jul (EFE).- Panamá reportó este sábado otras 30 nuevas muertes por la COVID-19, 6 más que el viernes, y 1.075 casos positivos que totalizan 893...

Venezuela supera los 9.000 contagios de COVID-19 antes de relajar la cuarentena

Caracas, 11 jul (EFE).- Venezuela superó este sábado los 9.000 contagios del nuevo coronavirus con 85 muertes, solo horas antes de que entre en vigor una...

Argentina registra 3.449 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 11 jul (EFE).- Argentina registró este sábado 3.449 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó...

La muerte de un carcelero eleva a 21 los decesos por COVID-19 en Paraguay

Asunción, 11 jul (EFE).- La muerte de un guardia penitenciario elevó este sábado a 21 la cifra de decesos por COVID-19 en Paraguay, donde el acumulado de...

Colombia pasa de los 5.000 muertos por coronavirus

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia superó este sábado los 5.000 muertos por coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud otros 194 fallecimientos...

Robert Mueller se defiende después de que Trump conmutara la pena al exasesor

Washington, 11 jul (EFE).- Robert Mueller, el fiscal de la trama rusa, defendió este sábado la "alta integridad" de su investigación después de que el...

Lebron James no usará ninguna leyenda sobre su camiseta

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El jugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, dijo que es uno de los pocos de la NBA que renunciará a usar...

Simeone: "Esto somos nosotros; nos pegan y nos reinventamos"

Madrid, 11 jul (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó este sábado, tras la clasificación matemática para la Liga de Campeones con...

Brasil supera las 71.000 víctimas por COVID-19 y los 1,83 millones de infectados

Río de Janeiro, 11 jul (EFE).- Brasil registró 1.071 muertes por la COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de víctimas subió hasta los...

La ONU aprueba finalmente la entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Naciones Unidas,11 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que...

Wanda Vázquez dice que el aumento de casos no es responsabilidad del Gobierno de P.Rico

San Juan, 11 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este sábado en conferencia de prensa que el Ejecutivo que lidera no es...

Las jugadoras del Dream se unen en contra de la propietaria Loeffler por sus comentarios

Atlanta (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Las jugadoras del Dream de Atlanta se unieron para pedir que la copropietaria Kelly Loeffler deje el equipo, luego de que...

Guardado y las dos caras del fútbol: de rozar el gol a irse lesionado

Madrid, 11 jul (EFE).- De rozar el gol con un zurdazo en el minuto 30 del partido contra el Atlético de Madrid a marcharse al banquillo sustituido un cuarto...

Trump aparece por primera vez en público con mascarilla

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la...

Bnet confirma su posición como candidato al título de FMS

Madrid, 11 jul (EFE).- El madrileño Bnet reafirmó su candidatura al título de campeón al imponerse en la primera jornada de la Freestyle Máster Series (FMS)...

Guido Rodríguez: "Tuvimos jugadas para marcar y no se dio, da mucha bronca"

Madrid, 11 jul (EFE).- El centrocampista argentino del Betis Guido Rodríguez se lamentó tras la derrota contra el Atlético de Madrid (1-0) porque tuvieron...

Sudán despenaliza la apostasía y sube edad de responsabilidad penal a 18 años

Jartum, 11 jul (EFE).- El Gobierno de Sudán anunció este sábado que ha despenalizado la apostasía, hasta ahora considerada un delito que podía conllevar la...