03 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

"Esto iba a ocurrir y está ocurriendo, lo que no tenemos que hacer es perder la calma", dijo Fernández en una rueda de prensa en la que compareció, como en otras ocasiones, con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del mismo espacio político que el presidente, la coalición Frente de Todos.

El foco principal de la pandemia, donde se concentran la inmensa mayoría de los casos recientes, es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y conocido como conurbano.

Cerca de 13 millones de personas residen en el AMBA y miles de ellas viven en asentamientos humildes, conocidos como villas, en algunas de las cuales los contagios se han multiplicado y se han convertido en uno de los puntos críticos de la lucha contra el coronavirus por parte del Gobierno de Fernández.

Según los gobiernos capitalino y de la provincia de Buenos Aires, los casos de coronavirus se quintuplicaron en los últimos quince días en el AMBA.

CUARENTENA UN POCO MÁS ESTRICTA EN EL AMBA

Por ello, el presidente dijo que en Buenos Aires y el conurbano se va a "volver un poco atrás" en la cuarentena vigente desde el 20 de marzo.

Entre las medidas anunciadas, a partir del lunes se restringirá la entrada de personas desde la provincia de Buenos Aires a la capital a los trabajadores esenciales, que además serán los únicos que podrán utilizar el transporte público.

Los comercios de cercanía barriales se mantendrán abiertos en las mismas condiciones que hasta el momento, pero se restringirá el acceso a los grandes centros de comercio.

Fernández aseguró que los testeos aumentarán en los próximos días -se empezarán a usar los test rápidos que anunció el Gobierno- y recalcó que a partir de ahora la estrategia será la de "abordar el problema allí donde está".

El presidente resaltó que van a concentrar la atención en los barrios populares, y dijo que van a poner todo su esfuerzo en sus habitantes, a quienes pidió confianza.

"En Estados Unidos y en Europa no existen los barrios populares tal y como existen en América Latina", indicó Fernández al referirse a que en este punto de la pandemia no hay antecedente al que mirar para prepararse.

"Sepan aquellos que están en las zonas más carenciadas que los últimos serán los primeros, de ellos vamos a ocuparnos más que de nadie porque son los que más están necesitando nuestro auxilio", añadió.

Fernández hizo además un llamado al resto de ciudadanos de la capital, porque el contagio en el resto de barrios ya crece al mismo ritmo que en las villas miseria.

"El virus corre por las calles, en la medida de lo posible quédense en sus casas", aseveró.

Esta semana, la última del actual período de cuarentena que estaba decretado hasta este domingo, ha sido la peor desde el inicio de la pandemia en Argentina en términos de nuevos casos.

Después de mantenerse estables durante abril y principios de mayo entre los 100 y los 200 casos diarios, en los últimos días se han producido récords como los 718 del viernes y los 648 del jueves.

"Algunos piensan que este puede ser el comienzo del pico, algunos piensan que no. (Tenemos que) minimizar los efectos de ese pico", indicó.

704 NUEVOS CASOS Y 12 FALLECIMIENTOS ESTE SÁBADO

Las últimas cifras, correspondientes al reporte vespertino del Ministerio de Salud del sábado, cifran los contagios de COVID-19 en 11.353 y elevan las muertes a 445, después de que haya habido en las últimas 24 horas 704 positivos y 12 fallecimientos.

Por el contrario, el resto de Argentina, a excepción de focos de contagio como el de la provincia norteña de Chaco, muestra estadísticas de positivos por COVID-19 muy bajas: hay dos provincias sin contagio y otras seis con menos de 15 registrados.

La apertura económica, que comenzó en todas las provincias argentinas a excepción de Buenos Aires y algunas partes de la provincia homónima cercanas a la capital hace unas semanas, seguirá de la misma manera en esos territorios, donde viven alrededor de dos tercios de los argentinos.

Eso sí, el presidente nombró entre las zonas de mayor preocupación a Resistencia, en la provincia de Chaco (norte), y a la ciudad de Córdoba (centro).

EL PRESIDENTE DEFIENDE LA CUARENTENA

"¿Qué me importa lo que dure la cuarentena? (...) Va a durar lo que tenga que durar", respondió Fernández cuando una periodista le preguntó por las críticas que apuntan a que la de Argentina será una de las cuarentenas más largas del mundo.

Además, dijo que Argentina ha logrado "controlar la pandemia" en la mayor parte de su territorio, y reforzó esa opinión al decir que "ayer en 19 provincias no hubo ni un caso de coronavirus y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado".

Destacó el caso de la provincia de San Juan (norte), cuyo gobernador, Sergio Uñac, le dijo que la actividad económica allí ya funciona "al 95 por ciento".

"Lo que hemos hecho ha servido de mucho, eso se logró por la cuarentena y por las restricciones del tránsito interjurisdiccional (entre provincias)", aseveró.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El CSKA se despide de su capitán, Kyle Hines, que se va al Olimpia Milan

Moscú, 3 jun (EFE).- El CSKA Moscú, actual campeón de Europa, se despidió hoy de su capitán y una de las mayores leyendas del club, Kyle Hines, quien ganó...

Brasilandia, donde la discriminación racial y el COVID-19 van de la mano

Sao Paulo, 3 jun (EFE).- Brasilandia, el barrio de Sao Paulo más azotado por el COVID-19 y uno de los más negros de la ciudad, pone en evidencia que la...

Isabel II se dejará ver en una pequeña ceremonia para celebrar su cumpleaños

Londres, 3 jun (EFE).- La reina Isabel II se dejará ver en público en la celebración oficial de su cumpleaños, el próximo 13 de junio, su primer evento al...

Kroos: "El equipo que mejor se adapte a jugar sin afición es el que ganará"

Madrid, 3 jun (EFE).- Toni Kroos, centrocampista alemán del Real Madrid, destacó la importancia de retomar LaLiga Santander a puerta cerrada y aseguró que...

Los héroes invisibles al frente de la batalla contra el coronavirus en México

México, 3 junio (EFE).- Entre los pasillos del Hospital Juárez de Ciudad de México, en el foco rojo de COVID-19 del país, se esconden héroes invisibles,...

La activación aérea alarga la vida al viejo aeropuerto berlinés de Tegel

Berlín, 3 jun (EFE).- El aeropuerto berlinés de Tegel, al que se daba ya por finiquitado por la paralización del tráfico aéreo, seguirá en activo hasta la...

Relator de la ONU pide a España que amplíe la cobertura del nuevo ingreso mínimo vital

Ginebra, 3 jun (EFE).- El relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, Olivier de Schutter, dio este miércoles la bienvenida a la aprobación en España...

Los alemanes podrán hacer vacaciones en Europa, pendientes todavía de España

Berlín, 3 jun (EFE).- Los alemanes podrán decidir a partir del 15 de junio si quieren pasar sus vacaciones en el extranjero tras anunciar hoy su gobiernos...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,92 % por las reaperturas económicas

Nueva York, 3 jun (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,92 % en una apertura...

Contemplar el "Guernica" solo junto a 30 personas será posible el sábado

Madrid, 3 jun (EFE).- A partir del sábado serán 30 las personas que podrán disfrutar del "Guernica" en el Museo Reina Sofía, y no las 90 que habitualmente...

Más de 80.000 personas firman una petición para destituir al alcalde de Nueva York

Nueva York, 3 jun (EFE).- Más de 80.000 personas han firmado hasta este miércoles una petición en internet pidiendo que se destituya al alcalde de Nueva...

López Obrador llama a mexicanos a quedarse en casa pese a "nueva normalidad"

México, 3 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a la población a quedarse en casa porque la pandemia de...

El dibujante Juanjo Guarnido desconfina el Museo del Cómic de Bruselas

Bruselas, 3 jun (EFE).- El Museo del Cómic de Bruselas se ha desconfinado con la inauguración este miércoles de una gran retrospectiva aplazada dos meses...

El crudo de Texas baja 0,95 % por las tensiones con respecto a la reunión de la OPEP+

Nueva York, 3 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,95 % hasta los 36,46 dólares el barril,...

La producción industrial de Brasil cae 27 % en abril, el peor resultado en 18 años

Sao Paulo, 3 jun (EFE).- La producción industrial de Brasil se desplomó un 27,2 % en abril frente al mismo mes del año pasado, la mayor caída desde que se...

Los zorros rojos que habitan las ciudades, más cerca de la domesticación

Edimburgo, 03 jun (EFE).- Los zorros rojos que habitan ciudades británicas como Londres y Edimburgo están más cerca de convertirse en animales domésticos,...

Detienen al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram en una serie de redadas por corrupción

Quito, 3 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Abdala Bucaram fue detenido a primera hora de este miércoles en su residencia en Guayaquil, en el marco de...

El Sunweb apuesta por la juventud: ficha al alemán Marco Brenner, de 17 años

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El equipo Sunweb apuesta por la juventud con el fichaje para 2021 del alemán Marco Brenner, de 17 años, la misma edad del...

Susana Baca desnuda su voz en "A Capella", un disco grabado en plena pandemia

Lima, 3 jun (EFE).- A sus 76 años, la peruana Susana Baca, una de las grandes divas de la "World Music", afronta la pandemia de COVID-19 confinada pero en...

Llull, Tomic, Thomas y Calathes apoyan la cancelación de la Euroliga

Madrid, 3 jun (EFE).- Los jugadores Sergio Llull (Real Madrid), Ante Tomic (Barça), Will Thomas (Zenit San Petersburgo) y Nick Calathes (Panathinaikos)...

Vivir sin agua, la nueva normalidad en Venezuela

Caracas, 3 jun (EFE).- "El trabajo mío es este, cargar agua", dice, hastiado, Alexander Quintero, mientras llena un envase en un riachuelo a los pies de una...

El Gran Premio de México mantiene su fecha de la temporada 2020

México, 3 jun (EFE).- El Gran Premio de México de Fórmula Uno mantiene su fecha del 1 de noviembre para la temporada 2020 que comenzará el próximo 5 de...

La tormenta Cristóbal toca tierra en la costa este de México

Miami, 3 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles en Campeche, en la costa este de México, y amenaza con fuertes lluvias,...

La pandemia no borra los recuerdos ni frustra los planes del excampeón Diego Dueñas

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Pasaron 444 días desde ese 17 de marzo que Diego Dueñas se colgó la medalla de oro en la prueba del scratch del Mundial...