30 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Guatemala multará a las personas que no porten mascarilla a partir del lunes

Guatemala, 8 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana será obligatorio portar la mascarilla en espacios públicos y adelantó que quien incumpla esta disposición deberá pagar una multa próxima a determinar.

 Una monja con tapabocas fue registrada este miércoles al pasar frente al templo de la Parroquia de Nuestro Señor de Candelaria, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Una monja con tapabocas fue registrada este miércoles al pasar frente al templo de la Parroquia de Nuestro Señor de Candelaria, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Guatemala, 8 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana será obligatorio portar la mascarilla en espacios públicos y adelantó que quien incumpla esta disposición deberá pagar una multa próxima a determinar.

El mandatario, médico y cirujano de profesión, aseguró que el Gobierno tiene preparadas tres millones de mascarillas reutilizables para entregar la próxima semana a igual número de personas, con el objetivo de que quienes aún no cuentan con protección facial.

Con la mascarilla "alguien puede estornudarme encima y no contagiarme o yo no contagiar a nadie", asintió el presidente, quien lamentó haber visto "a mucha gente que no la está usando", por lo que indicó que "la mascarilla va a ser una obligación de aquí en adelante en los próximos meses, si queremos salir adelante".

Giammattei subrayó que en caso de que la curva de contagio se mantenga baja, como afirmó que se encuentra en el país, y se mantienen de 7 a 12 casos nuevos diarios, la próxima semana podría levantar algunas restricciones que impiden la libre circulación de las personas, aunque tampoco especificó qué medidas.

En caso contrario, si la curva crece y comienzan a haber días de 20 o más contagios al día, se corre el riesgo de "exponer" el contagio a "600 personas" y, más tarde, a "1.800", por lo que insistió en que las personas estos días de "descanso" se mantengan en casa y si salen, "usen la mascarilla".

"Aprovechemos esta Semana Santa para no salir, quedarnos en casa. Aprovechemos a quedarnos, guardémonos. La mejor medida es el aislamiento. Esta es una época que todo mundo se paraliza, todos en el país vamos a estar de vacaciones", pronunció.

"Como médico les digo que el costo en salud pública es muy alto y si queremos salir adelante, necesitamos que el costo sea el menor posible. Y para eso hay que guardarnos", agregó.

El mandatario reiteró en su mensaje alusiones religiosas como lo ha hecho desde que asumió el poder el pasado 14 de enero y especialmente durante esta pandemia, al enfatizar que "para los que somos creyentes se acerca un momento en que el Hijo de Dios se sacrificó por nosotros y hoy es el momento en que nos sacrifiquemos nosotros por las futuras generaciones".

Guatemala contabiliza 87 contagios del coronavirus hasta el momento, incluidos tres fallecidos y 17 personas recuperadas de la enfermedad, de acuerdo a datos oficiales.

Desde el pasado 22 de marzo, el país centroamericano aplicó un toque de queda parcial que impide a las personas salir de sus casas entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana del día siguiente, además de que durante la Semana Santa se agregó la prohibición de desplazarse entre los 22 departamentos que dividen el territorio.

Related content

Guatemala cuenta con 56 respiradores para atender la emergencia de COVID-19

Guatemala, 8 abr (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Guatemala aseguró este miércoles que el país cuenta con 56 respiradores mecánicos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-Cov-2 y adelantó que incorporará próximamente otros 200.

La portavoz del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, confirmó la cifra a Efe y añadió que hay "un grupo de ingenieros" que está trabajando en un prototipo de respirador mecánico en la Universidad de San Carlos (pública autónoma), pero aún no han concluido las pruebas y no se sabe cuántos habrá en disponibilidad.

Los otros 200 ventiladores mecánicos vendrán "en los próximos días", dijo Gudiel, quien no precisó si se tratará de una adquisición del Gobierno central o si será un donativo local o internacional.

Según expertos, además de los 56 respiradores disponibles en el sistema de salud pública, el país cuenta con otro inventario de aproximadamente medio centenar de ventiladores en hospitales y centros de salud privados.

Hasta el momento, en Guatemala pocas personas han necesitado el dispositivo hospitaliario a causa de la enfermedad de la COVID-19 desde que el pasado 13 de marzo llegara la primera persona contagiada con el coronavirus SARS-CoV-2, procedente de Europa.

Desde entonces se han registrado 87 casos de contagio, de los cuales tres han fallecido y tres más aún se encuentran en cuidados intensivos.

Además, el presidente Alejandro Giammattei ha celebrado la recuperación de 17 personas de la COVID-19, tras haber permanecido con síntomas leves en los hospitales de especialidades y temporales habilitados para la emergencia.

Según datos oficiales, el país cuenta con cinco hospitales provisionales para atender la emergencia, con 96 camas disponibles en cuidados intensivos y 450 médicos, enfermeras, paramédicos y personal para operar máquinas.

Desde el pasado 22 de marzo, el país centroamericano aplicó un toque de queda parcial que impide a las personas salir de sus casas entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana del día siguiente, además de que durante la Semana Santa se agregó la prohibición de desplazarse entre los 22 departamentos que dividen el territorio.

Las autoridades guatemaltecas informaron el pasado fin de semana que habían realizado alrededor de 1.200 pruebas para detectar la enfermedad desde que se inicio la emergencia sanitaria en febrero.

Guatemala tiene una población de 16 millones de personas y el 60 % vive en la pobreza de acuerdo a datos oficiales que lo ubican además como uno de los países con peores sistemas de salud del continente.

Guatemala vigila municipio donde se detectó contagio comunitario de COVID-19

Guatemala, 8 abr (EFE).- Las autoridades de Guatemala mantuvieron este miércoles una amplia vigilancia sanitaria sobre Patzún, un municipio a 70 kilómetros al oeste de la capital donde el pasado domingo se detectó el primer caso de transmisión local o comunitario de coronavirus en el país.

El municipio, perteneciente al departamento de Chimaltenango (centro), se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad para ingresar y salir del poblado, además de que personal del ministerio de Salud visita casa por casa para detectar posibles enfermos, según detallaron diversas fuentes.

El coronavirus, que le ha causado la muerte a tres personas en Guatemala tras 87 contagios, fue detectado por primera vez en la nación centroamericana el viernes 13 de marzo y el pasado domingo 5 de abril las autoridades dieron a conocer el primer caso comunitario.

La persona portadora del coronavirus, cuyo contagio de origen se desconoce y por tanto se denominada comunitario, es un hombre que no rebasa los 40 años, residente de Patzún.

De acuerdo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el pasado lunes se cerraron "tres manzanas a la redonda" de la residencia del paciente, donde "normalmente transitaba".

Ese día además, según declaraciones este miércoles del mandatario a canales oficiales, se realizaron "19 pruebas para la detección del coronavirus, de las cuales seis dieron positivo en personas que se encontraban en ese perímetro territorial"

"La gente de Patzún ha colaborado mucho y se ha portado muy bien, por lo que les damos las gracias", subrayó Giammattei.

Hasta el pasado fin de semana, Guatemala había realizado aproximadamente 1.200 pruebas para detectar la enfermedad nacida en China.

El Gobierno del país centroamericano señaló que la detección de un caso comunitario da "paso a la fase 2 epidemiológica, según la Organización Mundial de la Salud, pues es un caso que no tiene relación con los anteriores infectados o que se haya contagiado en el extranjero".

La vigilancia sobre Patzún de las autoridades sanitarias empezó el lunes y podría extenderse por varios días más en el municipio, que cuenta con una población aproximada de al menos 60.000 personas.

A partir del próximo lunes, Guatemala multará a las personas que no utilicen mascarilla, según lo dio a conocer este miércoles el presidente, Alejandro Giammattei.

El país, de 16 millones de habitantes, se encuentra desde el 22 de marzo bajo toque de queda que prohíbe los desplazamientos de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y durante la presente Semana Santa tampoco es permitido trasladarse de un departamento a otro.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lineker: "Messi es una de las pocas cosas a disfrutar del fútbol sin público"

Londres, 30 may. (EFE).- El inglés Gary Lineker, exdelantero del Barcelona y actual comentarista de la BBC, considera que ver jugar de nuevo a Leo Messi "es...

Messi, Salah, Hazard y Sterling, referencias para el mejor jugador de la liga japonesa

Madrid, 30 may (EFE).- El argentino Leo Messi, el egipcio Mohamed Salah, el belga Eden Hazard y el inglés Raheem Sterling son las principales referencias de...

Fabio Fognini aprovecha el parón para operarse los dos tobillos

Redacción Deportes , 30 may (EFE).- El tenista italiano Fabio Fognini ha decidido operarse de los dos tobillos que le habían ocasionado molestias en los...

El Atlético solicita al Gremio la vuelta del brasileño Caio Henrique

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El Atlético de Madrid ha solicitado al Gremio de Porto Alegre brasileño el retorno del centrocampista brasileño Caio...

Bad Bunny genera un aluvión de criticas por la letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Gerrard, la leyenda que espera el banquillo del Liverpool

Londres, 30 may. (EFE).- Steven Gerrard cumple este sábado cuarenta años siendo entrenador del Rangers de Glasgow y esperando pacientemente que el banquillo...

Federer supera a Ronaldo y Messi y es el primer tenista que lidera la lista Forbes

Madrid, 30 may (EFE).- El suizo Roger Federer se ha convertido en el primer tenista en ocupar el primer puesto en cuanto a los deportistas mejor pagados del...

Coco Gauff se pregunta si será "el próximo nombre"

Redacción deportes 30 may (EFE).- La tenista estadounidense Coco Gauff ha sido una de las últimas voces que ha reaccionado tras la muerte del afroamericano...

Los agricultores jóvenes piden más apoyo económico de la CE ante la pandemia

Madrid, 30 may (EFE).- Los agricultores y ganaderos jóvenes perciben “muchos aplausos pero poco apoyo económico” de las administraciones y consideran que...

Científicos británicos ven prematura la desescalada en Inglaterra

Londres, 30 may (EFE).- Científicos británicos que participan en el grupo asesor del Gobierno contra la pandemia han advertido de que consideran prematuro...

Lufthansa acepta un plan de rescate renegociado entre Berlín y Bruselas

Berlín, 30 may (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa ha aceptado el plan de rescate renegociado con la Comisión Europea (CE), que había impuesto...

Rusia cuestiona la decisión de Estados Unidos de abandonar la OMS

Moscú, 30 may (EFE).- Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos daña las relaciones de cooperación en la esfera de la salud en...

Un joven muerto en Detroit durante las protestas por los sucesos de Mineápolis

Washington, 30 may (EFE) .- Un joven ha muerto esta noche en Detroit, tiroteado, mientras participaba en las protestas por la muerte en Mineápolis del...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Ecuador aclara la liquidación con Credit Suisse y Goldman por 1.000 millones de dólares

Quito, 29 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, aclaró este viernes la cuestionada liquidación este año de dos operaciones...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

China mantiene en mínimos la cifra de nuevos contagios por coronavirus

Pekín, 30 may (EFE).- China registró el viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos "importados" del exterior, informó hoy la...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

Mineápolis (EEUU), 30 may (EFE).- Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis,...

Guatemala registra 10 muertos por COVID-19 y 259 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 29 may (EFE).- Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...