01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La COVID-19 se empieza a acelerar en Brasil y los muertos llegan a 800

Brasilia, 8 abr (EFE).- El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que para las autoridades sanitarias es una señal de que la pandemia comienza a acelerar en el país.

 Rita de Souza, integrante de la asociación de habitantes de Paraisopolis, vuelve a su hogar tras dejar la comida para los habitantes más necesitados, ayer martes, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Rita de Souza, integrante de la asociación de habitantes de Paraisopolis, vuelve a su hogar tras dejar la comida para los habitantes más necesitados, ayer martes, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Brasilia, 8 abr (EFE).- El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que para las autoridades sanitarias es una señal de que la pandemia comienza a acelerar en el país.

La cifra de casos confirmados también dio un salto exponencial y llegó a 15.927, lo que representa un aumento de 2.210 contagiados en relación a la víspera, con una tasa de letalidad que al día de hoy se situaba en un 5 %, bastante superior al promedio global.

Frente a esa situación, cuyo agravamiento era esperado por las autoridades, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en rueda de prensa que el país debe "mantener la calma" y evitar caer en debates políticos en torno a la necesidad de las cuarentenas o de los supuestos beneficios de la cloroquina.

Ese antipalúdico es defendido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como un medicamento efectivo frente al coronavirus, pero Mandetta reiteró que, por ahora, seguirá siendo utilizado sólo en casos "críticos", aunque cada médico del país puede suministrarlo en cualquier fase, con consentimiento del paciente.

Sobre las cuarentenas, criticadas por Bolsonaro y adoptadas en varios estados o municipios del país, Mandetta insistió en que son hasta ahora el "único método efectivo" para contener la expansión del virus e instó a la ciudadanía a "no relajar" el encierro.

IMPULSO A RESPIRADORES NACIONALES POR LOS PROBLEMAS EN CHINA

El ministro explicó que este mismo miércoles se firmó un primer contrato con un grupo de empresas nacionales que se volcarán a la fabricación de respiradores, a fin de evitar las grandes compras en China, cuyas fábricas no dan abasto frente a la elevada demanda global.

"Tenemos básicamente cuatro empresas" nacionales de diferentes áreas, como la de equipamientos o la automotriz, que "comenzarán a fabricar respiradores" con financiación de grandes bancos y apoyo del Gobierno, que se compromete a la adquisición, dijo Mandetta.

Sobre las negociaciones con empresas chinas, gigantes globales en el sector de equipamientos médicos, Mandetta indicó que "no acaban de confirmarse" y citó como ejemplo una firma que ofrecía 15.000 respiradores, "pero no daba garantías totales para la entrega".

Otra decisión adoptada frente a la aceleración de la pandemia fue que los hospitales de pequeños municipios que no hayan registrado muchos casos de coronavirus, que son mayoría en este país de 210 millones de habitantes, quedarán reservados para pacientes que deben ser ingresados por "casos que tengan una menor complejidad", indicó.

Por el contrario, los hospitales de las grandes ciudades, que en general tienen mejor estructura, se volcarán "casi totalmente" a la COVID-19, que se concentra en las urbes con más población del país, como Sao Paulo, que tiene hasta ahora 6.708 casos confirmados y 428 muertes.

Mandetta reiteró su "extrema preocupación" con la población indígena, a la que "es difícil recluir" en sus aldeas y que, por su a veces escaso contacto con los grandes centros urbanos, tiene una menor resistencia a nuevas enfermedades, como el coronavirus.

Related content

Bolsonaro exige lealtad a sus ministros y dice que el desempleo también mata

Sao Paulo, 8 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles a sus ministros que estén "sintonizados" con él en la "guerra" contra el coronavirus y volvió a defender la vuelta al trabajo de los brasileños porque el desempleo también provoca muertes.

"Todos deben estar sintonizados conmigo", dijo el mandatario al referirse a los ministros de su Gobierno, en un nuevo pronunciamiento en red nacional de radio y televisión, el quinto que realiza en apenas un mes sobre la pandemia.

La crisis del coronavirus ha generado tensiones en el seno del Ejecutivo, principalmente entre Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, partidario de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del patógeno.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, también defendió públicamente el confinamiento temporal para superar cuanto antes la crisis sanitaria y poder abordar después las consecuencias económicas de la pandemia.

La prensa local dio por hecha la destitución de Mandetta, que ha adquirido una gran popularidad por su gestión durante este periodo, el pasado lunes, pero finalmente permaneció en el cargo.

Bolsonaro contradijo de nuevo las recomendaciones de su ministro de Salud al defender la vuelta al trabajo y afirmar que "los más humildes no pueden dejar de moverse para obtener su pan de cada día".

"Las consecuencias del tratamiento no pueden ser más perjudiciales que la propia enfermedad (...) El desempleo lleva a la pobreza, el hambre, la miseria y a la propia muerte", aseveró.

También dijo tener "certeza" de que "la gran mayoría de los brasileños quiere volver a trabajar", aunque los sondeos de opinión recientemente divulgados afirman justamente lo contrario.

Una encuesta realizada por el Instituto DataFolha y publicada este lunes por el diario Folha de Sao Paulo indicó que el 76 % de la población es favorable al aislamiento domiciliario y a las medidas de aislamiento que rigen actualmente en la mayoría de los 27 estados brasileños.

Mientras era transmitido el mensaje de Bolsonaro, habitantes de las principales ciudades del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, realizaron un nuevo "cacerolazo" contra la gestión del presidente durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, Bolsonaro expresó que "respeta la autonomía" de los gobernadores para adoptar medidas restrictivas, pues son ellos los responsables para ello, pero al mismo tiempo lamentó que su Gobierno "no fue consultado sobre la amplitud y duración" de las mismas.

"Espero que brevemente salgamos juntos y más fuertes" para que podamos "desarrollar nuestro país", apuntó.

CLOROQUINA CONTRA EL COVID-19

El líder ultraderechista también insistió en tratar con cloroquina a los pacientes que desarrollan el COVID-19, dolencia provocada por el coronavirus.

La cloroquina es un medicamento usado contra la malaria y otras enfermedades, cuya real eficacia aún no ha sido totalmente comprobada.

El Ministerio de Salud liberó su uso, de manera experimental, para los casos más graves y permitió a los médicos la posibilidad de que se lo administren en cualquier fase a sus pacientes, con consentimiento de este último.

El jefe de Estado también comunicó que recibirán un cargamento de materia prima procedente de la India para aumentar la producción de cloroquina, cuyo uso y eficacia es debatido en la comunidad científica internacional y no está comprobado al 100 %.

Igualmente, el mandatario -antiguo capitán del Ejército brasileño- repasó las medidas económicas puestas en marchas por su Gobierno para paliar los efectos del coronavirus como un subsidio para los trabajadores informales de 600 reales (unos 120 dólares) durante los próximos tres meses.

Brasil, que cuenta con 210 millones de habitantes, contabiliza hasta este miércoles 800 muertes por el COVID-19, 133 más en las últimas 24 horas, y cerca de 16.000 casos confirmados, según el balance del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias esperan que el pico de la enfermedad se produzca entre abril y mayo, aunque prevén que el patógeno circulará por el gigante suramericano hasta septiembre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles: La violencia y el coronavirus apagan la ciudad de la estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may. (EFE).- Los Ángeles, la ciudad de las estrellas, vive uno de los momentos más tensos que se recuerdan: La ciudad más azotada...

Manila relaja la cuarentena más larga del mundo para reactivar la economía

Manila, 1 jun (EFE).- Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Manila comenzó este lunes la desescalada para reactivar la...

Superávit comercia surcoreano cayó un 78,8 % en mayo por la pandemia

Seúl, 1 jun (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur retrocedió un 78,8 % interanual en mayo hasta los 440 millones de dólares (unos 395 millones de...

Con fuegos, los manifestantes desafían el toque de queda en Washington

Washington, 31 may (EFE).- Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al...

Saqueos en el Soho, vuelven los disturbios a N. York ante violencia policial

Nueva York, 31 may. (EFE).- La violencia policial del sábado en Nueva York tuvo respuesta en sólo 24 horas, con saqueos esta noche en las tiendas de moda...

Las Madres de Tiananmen reclaman "verdad y memoria" en aniversario de masacre

Pekín, 1 jun (EFE).- Las Madres de Tiananmen, una organización compuesta por familiares de víctimas de la masacre que aconteció en Pekín el 4 de junio de...

Aficionados del Morelia violan cuarentena en protesta por mudanza del equipo

Morelia (México), 31 may (EFE).- Miles de hinchas de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano salieron este domingo a las calles de la ciudad y violaron...

Honduras iniciará reactivación económica con 212 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la...

La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su...

Los casos "importados" protagonizan un ligero repunte de contagios en China

Pekín, 1 jun (EFE).- Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 procedentes del extranjero acapararon todo el protagonismo del ligero repunte de nuevos...

Guatemala registra seis muertes y 348 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 31 may (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 108 muertes por COVID-19 tras la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, además de...

Estragos por lluvias amenazan atención a pandemia de COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Los estragos causados por la depresión tropical Amanda en El Salvador son una amenaza para la atención de la pandemia del...

México registra 151 defunciones y 3.152 nuevos casos de COVID-19

México, 31 may (EFE).- México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de COVID-19 pasa acumular 9.930 defunciones y de 90.664 contagios acumulados...

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...