30 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Perú extiende su cuarentena contra la COVID-19 hasta el 26 de abril

Lima, 8 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance de la COVID-19 se extenderá hasta el 26 de abril, después de registrar 4.342 contagios a nivel nacional, unos 1.388 más que ayer.

 La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú. EFE/Paolo Aguilar

La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 8 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance de la COVID-19 se extenderá hasta el 26 de abril, después de registrar 4.342 contagios a nivel nacional, unos 1.388 más que ayer.

El estado de emergencia dictado a mediados de marzo "se extiende hasta el domingo 26 de abril y con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo se pueda mantener y sostener en el futuro", declaró Vizcarra en una presentación en Palacio de Gobierno.

La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú.

El mandatario rechazó la posibilidad de que "por adelantar la culminación del estado de emergencia, contra lo que los profesionales de salud recomiendan, terminemos revirtiendo la situación".

DUPLICAN PRUEBAS DE COVID-19

Vizcarra insistió en que se hace "imprescindible tener que extender este estado de emergencia por dos semanas", tras recibir la información de diversos sectores y expertos, así como el avance en el muestreo de casos en todo el país.

En apenas dos días Perú ha duplicó la pruebas realizadas desde el inicio de la crisis y pasó de 21.000 muestras a 39.599, entre análisis moleculares y rápidos, de las cuales han arrojado 4.342 casos positivos y 35.257 negativos, informó el presidente peruano.

En este sentido, el número de positivos registrado el día de hoy, el más alto desde que el virus llegó al país, se mantiene en proporción con el número de pruebas realizado.

"Hay un incremento significativo que duplica los muestrados, vamos a ir incrementando a una muestra más grande, vamos a tener más ubicado al virus y cómo se desplaza, cómo se ha distribuido a diversas regiones", indicó el mandatario.

El número de fallecidos se elevó a 121, catorce más que el día de ayer, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud.

META ES LLEGAR A 12.000 PRUEBAS

El ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que el objetivo del país es llegar a hacer 12.000 pruebas diarias, combinadas las moleculares con las serológicas, independientemente de la región, aunque reconoció que Lima tiene la mayor cantidad por tener el mayor número de casos positivos (3.016 casos).

Del total de enfermos con el virus, 512 están hospitalizados, 113 de los cuales están en las Unidades de Cuidados Intensivos con la ayuda de ventilación mecánica.

Entre las regiones con mayor número de contagios se encuentra el Callao, vecina a Lima, con 320 casos; la amazónica de Loreto, con 290, y le siguen las norteñas de Lambayeque (246) y La Libertad (82).

INDÍGENAS RECLAMAN AYUDA

De otro lado, ante los reclamos de la falta de asistencia hacia las comunidades nativas de la Amazonía en esta emergencia, Vizcarra expresó que "no es indiferencia en absoluto, sino dificultades con un país de difícil acceso y muy extenso".

"Las comunidades nativas obviamente están en nuestro pensamiento y son parte de nuestra preocupación, pero la lejanía y dificultad para llegar está demorando nuestra atención", agregó, tras informar que se ha coordinado su ayuda con el ministerio de Cultura.

El presidente peruano confirmó que más de un millón de hogares vulnerables ha recibido el bono de 380 soles (poco más de 100 dólares) para asegurar su alimentación durante la cuarentena, de un total de 3,5 millones de hogares seleccionados para recibir esa ayuda.

Related content

El mayor gremio empresarial de Perú plantea despidos colectivos por la epidemia

Lima, 8 abr (EFE).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el mayor gremio empresarial de Perú, propuso al Gobierno peruano que permita los ceses colectivos de trabajadores, en plena crisis generada por la epidemia de la COVID-19 en el país.

Medios locales difundieron este miércoles una carta enviada por la Confiep a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en la que plantea que esos despidos puedan ser de manera automática y sin autorización previa.

El gremio también consideró que las empresas deberían poder reducir las licencias pagas para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana, así como los salarios y jornadas durante la emergencia nacional por la epidemia, pero sin que por esto el contrato pase a ser de tiempo parcial.

Además, propuso suspender temporalmente el pago del impuesto a la renta de los trabajadores dependientes y postergar la entrega de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un pago extra que las empresas deben dar a sus trabajadores en mayo, para hacerlo en su totalidad en noviembre próximo.

La Confiep planteó, asimismo, que los empleados que figuran en los grupos de riesgo ante la COVID-19 luego compensen las horas dejadas de trabajar incluso con días de sus vacaciones y que el Estado subvencione parcialmente su salario mientras no trabajen.

SOLO UN PLANTEAMIENTO

Al respecto, Germán Lora, integrante del Comité Regulatorio Laboral de la Confiep, declaró al Canal N que no se trata de una solicitud, sino que "es un planteamiento de una alternativa, que definitivamente el Gobierno lo puede tomar o dejar".

"Pero creo que son algunas ideas que, en el marco de un comité de asuntos legales que tenemos en la Confiep, ponemos a disposición del ministerio", comentó.

Según el representante, la patronal quiere "que se mantengan los puestos de trabajo", por lo que las ideas planteadas en su carta "están dirigidas a eso", ya que todas las actividades que no son consideradas esenciales han sido paralizadas en el país para afrontar la emergencia causada por el coronavirus.

"Hay que comenzar a visualizar medidas distintas a la recuperación efectiva de las horas, porque son muchísimas las que hay que recuperar. El trabajador va a tener que permanecer más tiempo en la empresa, ir incluso el sábado. No sé si eso le convenga al trabajador, desde el punto de vista familiar", comentó.

ATROPELLOS LABORALES

Tras conocerse esta información, el congresista Daniel Urresti, portavoz del partido Podemos Perú, aseguró que buscará evitar que la Confiep "tenga licencia para despedir y atropellar derechos laborales".

Urresti, quien fue el candidato al Congreso más votado en los comicios de enero pasado, cuestionó que el gremio patronal "se haga la víctima" ante la epidemia y busque "aprovechar el pánico" para pedir medidas que lo favorezcan.

"En resumen, lo que quiere Confiep, aprovechando el pánico del coronavirus, es tener licencia para despedir y atropellar derechos laborales. Eso no lo vamos a permitir", enfatizó.

Por su parte, el portavoz del Frente Amplio (FA) de izquierda, Lenin Checco, también rechazó en Twitter los planteamientos de la Confiep y aseguró que esta organización "ya ha demostrado su lado más corrupto y hoy nos muestra su lado más inhumano".

Checco agregó luego, al diario La República, que en su agrupación están "muy preocupados", ya que ven "como los poderes económicos siempre afectan a los que menos tienen".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Policía española investiga una fiesta con un turista extranjero con COVID-19

Córdoba (España), 30 may (EFE).- La Policía Nacional española investiga una fiesta privada ilegal de la alta sociedad en la que un turista extranjero,...

El Gobierno español trabaja en proyectos para mantener la fábrica de Nissan

Madrid, 30 may (EFE).- El Gobierno español está trabajando en proyectos alternativos al cierre de las plantas de Nissan de Barcelona, con o sin el...

España trabaja en rutas seguras para recibir turistas en la segunda mitad junio

Madrid, 30 may (EFE).- El Gobierno español trabaja en unos proyectos de corredores seguros para que algunas regiones, inicialmente las islas Canarias y...

Lineker: "Messi es una de las pocas cosas a disfrutar del fútbol sin público"

Londres, 30 may. (EFE).- El inglés Gary Lineker, exdelantero del Barcelona y actual comentarista de la BBC, considera que ver jugar de nuevo a Leo Messi "es...

Messi, Salah, Hazard y Sterling, referencias para el mejor jugador de la liga japonesa

Madrid, 30 may (EFE).- El argentino Leo Messi, el egipcio Mohamed Salah, el belga Eden Hazard y el inglés Raheem Sterling son las principales referencias de...

Fabio Fognini aprovecha el parón para operarse los dos tobillos

Redacción Deportes , 30 may (EFE).- El tenista italiano Fabio Fognini ha decidido operarse de los dos tobillos que le habían ocasionado molestias en los...

El Atlético solicita al Gremio la vuelta del brasileño Caio Henrique

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El Atlético de Madrid ha solicitado al Gremio de Porto Alegre brasileño el retorno del centrocampista brasileño Caio...

Bad Bunny genera un aluvión de criticas por la letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Gerrard, la leyenda que espera el banquillo del Liverpool

Londres, 30 may. (EFE).- Steven Gerrard cumple este sábado cuarenta años siendo entrenador del Rangers de Glasgow y esperando pacientemente que el banquillo...

Federer supera a Ronaldo y Messi y es el primer tenista que lidera la lista Forbes

Madrid, 30 may (EFE).- El suizo Roger Federer se ha convertido en el primer tenista en ocupar el primer puesto en cuanto a los deportistas mejor pagados del...

Coco Gauff se pregunta si será "el próximo nombre"

Redacción deportes 30 may (EFE).- La tenista estadounidense Coco Gauff ha sido una de las últimas voces que ha reaccionado tras la muerte del afroamericano...

Los agricultores jóvenes piden más apoyo económico de la CE ante la pandemia

Madrid, 30 may (EFE).- Los agricultores y ganaderos jóvenes perciben “muchos aplausos pero poco apoyo económico” de las administraciones y consideran que...

Científicos británicos ven prematura la desescalada en Inglaterra

Londres, 30 may (EFE).- Científicos británicos que participan en el grupo asesor del Gobierno contra la pandemia han advertido de que consideran prematuro...

Lufthansa acepta un plan de rescate renegociado entre Berlín y Bruselas

Berlín, 30 may (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa ha aceptado el plan de rescate renegociado con la Comisión Europea (CE), que había impuesto...

Rusia cuestiona la decisión de Estados Unidos de abandonar la OMS

Moscú, 30 may (EFE).- Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos daña las relaciones de cooperación en la esfera de la salud en...

Un joven muerto en Detroit durante las protestas por los sucesos de Mineápolis

Washington, 30 may (EFE) .- Un joven ha muerto esta noche en Detroit, tiroteado, mientras participaba en las protestas por la muerte en Mineápolis del...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Ecuador aclara la liquidación con Credit Suisse y Goldman por 1.000 millones de dólares

Quito, 29 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, aclaró este viernes la cuestionada liquidación este año de dos operaciones...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

China mantiene en mínimos la cifra de nuevos contagios por coronavirus

Pekín, 30 may (EFE).- China registró el viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos "importados" del exterior, informó hoy la...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

Mineápolis (EEUU), 30 may (EFE).- Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis,...

Guatemala registra 10 muertos por COVID-19 y 259 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 29 may (EFE).- Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que...