05 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Chile suma más de 400 nuevos casos de COVID-19 en un día y llega a 48 muertes

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este miércoles 430 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día, elevando los contagios totales a 5.546, e indicaron que los fallecidos ascienden a 48, tras confirmarse cinco nuevas muertes por COVID-19.

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este miércoles 430 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día, elevando los contagios totales a 5.546, e indicaron que los fallecidos ascienden a 48, tras confirmarse cinco nuevas muertes por COVID-19.

El número de contagios diarios se había mantenido entre 300 y 400 en las últimas semanas, siendo la de este miércoles la mayor cifra de nuevos casos reportada desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país austral el pasado 3 de marzo.

A pesar esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se mostró positivo respecto a la tendencia: "Las cifras son positivas pues indican que los casos se han duplicado cada 11 días, lo que permite tener una curva 'aplanada'", afirmó este miércoles durante la rueda de prensa diaria.

Los últimos cinco fallecidos, explicó el subsecretario, eran mayores de 70 años, uno de ellos de la región de La Araucanía, otro de Magallanes, un tercero en la costera región de Valparaíso, y dos en la Región Metropolitana, en la que se encuentran un 46 % de los contagiados.

Zúñiga detalló que el número de recuperados supera el millar, lo que representa cerca del 20 % del total de casos confirmados, contabilizando a aquellos pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso y a los que se considera como "no contagiantes".

Las autoridades sanitarias aclararon que entre recursos públicos y privados hay un 63 % de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que todavía hay 575 plazas libres para nuevos pacientes.

MEDIDAS ADICIONALES PARA SEMANA SANTA

La tradicional celebración de Semana Santa, que se extiende desde este jueves hasta el domingo por la noche, y durante la cual muchos chilenos se trasladan a zonas de costa o rurales, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, que han establecido medidas adicionales de control.

"Quiero recordar que para la Semana Santa se han implementado cordones sanitarios, y es importante reiterar que todas las personas se mantengan en sus casas y no transiten a una segunda vivienda", sentenció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Los cordones sanitarios, que prohíben la salida y el ingreso de personas excepto en situaciones de emergencia, aislarán toda la Región Metropolitana -la que alberga la capital-; el enclave urbano de Gran Concepción, en el centro-sur del país, y en dos comunas de la región de La Araucanía.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y se inclina de momento por una "cuarentena progresiva", que depende de las cifras de contagios.

La evolución epidemiológica favorable en seis comunas (barrios) que se encontraban en cuarentena en Santiago de Chile, ha llevado al Gobierno a levantar la medida restrictiva a partir del lunes de forma total en tres de ellas, y de forma parcial en dos.

Por el contrario, la cuarentena obligatoria se mantiene en varias zonas como la región de La Araucanía, con tres comunas en cuarentena obligatoria y en varios municipios como Chillán, Osorno o Temuco, afectando a casi dos millones de personas de una población total de 18.

Related content

Chile aprueba indulto conmutativo para unos 1.300 reos ante el coronavirus

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este miércoles un proyecto de ley que concede un indulto conmutativo para unos 1.300 presos que podrán salir de la cárcel para cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario, una medida sanitaria para prevenir el contagio del coronavirus entre reos de alto riesgo.

Esta iniciativa legislativa, propuesta hace algo más de una semana por el Gobierno que preside Sebastián Piñera, permitirá la salida de prisión de encarcelados que cumplan una serie de condiciones concretas.

Se podrán acoger a esta medida, una vez sea promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial, presos que formen parte de los grupos de riesgo de contagio de la COVID-19.

En ese sentido, se aplicará a reos mayores de 75 años, quienes cumplirán lo que les resta de pena en sus casas; así como para los hombres que tengan edades entre 65 y 74 años o mujeres entre 55 y 74 años, que ya hayan cumplido al menos la mitad de su condena y les resten 36 o menos meses.

También para las mujeres embarazadas o con hijos menores de 2 años que vivan con ellas en la cárcel, de cualquier edad y que hayan cumplido un tercio de su condena y con 36 o menos meses pendientes.

Además se aplicará para los reos que tengan situación de reclusión nocturna en prisión y que ya hayan cumplido un tercio de la condena y les resten 36 o menos meses, los cuales tendrán que guardar esa privación de libertad nocturna en sus domicilios.

EXCEPCIONES

Sin embargo, no podrán acogerse a este beneficio de carácter sanitario, a pesar de cumplir con las condiciones especificadas, los presos que hayan sido condenados por delitos relacionados con homicidios, secuestros, torturas, narcotráfico, tráfico de armas, violación, abusos a menores o asociación ilícita, entre otros.

Tampoco podrán hacerlo los que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos o genocidio, un apartado incluido en el Senado durante el primer trámite legislativo que se refiere principalmente a los condenados por crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ante las discrepancias ocurridas entre oficialismo y oposición en el Congreso, que llevaron a la paralización del proyecto, el Gobierno tuvo que disponer un veto presidencial que matizara el contenido de la normativa.

En ese veto, además de mantener en el texto el apartado referido a los presos condenados por crímenes de lesa humanidad, violación de DD.HH. y genocidio, también agregaron el supuesto excluyente para los presos por violencia intrafamiliar.

PENDIENTES DE LA JUSTICIA PARA APLICARLO

A pesar de que la votación fue positiva y el proyecto pasará a ser ley próximamente, la medida no podrá aplicarse todavía debido a la presentación de un recurso por parte de la coalición oficialista Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite la solicitud.

La apelación consideró discriminatorio que el indulto no se conceda a los presos condenados por crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos o genocidio, recluidos en una cárcel especial, bastante mejor equipada que el resto del sistema penitenciario chileno, llamada Punta Peuco, en las afueras de Santiago de Chile.

Hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre el fondo de ese recurso, la eventual ley no podrá ser puesta en marcha y los aproximadamente 1.300 reos que podrían beneficiarse permanecerán tras las rejas, en condiciones de hacinamiento en muchos casos, según denuncias de diversas organizaciones.

La población penitenciaria de Chile suma 142.193 personas condenadas, de las que 49.380 se encuentran en régimen de privación absoluta de libertad, una cifra muy superior a la capacidad habitacional de las prisiones del país.

La pandemia del coronavirus deja por el momento en Chile un total 5.546 contagiados y 48 muertos, con el país en estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nocturno y las fronteras cerradas, aunque con una situación de cuarentena parcial en determinadas zonas del país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El 46 Festival Iberoamericano de Huelva podrá verse en la plataforma Filmin

Huelva, 5 jun (EFE). El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, ha firmado un acuerdo de colaboración con...

Encuentran los cuerpos de siete salvadoreños soterrados tras las intensas lluvias

San Salvador, 5 jun (EFE).- Las autoridades de El Salvador y socorristas voluntarios localizaron este viernes los cuerpos de una familia de 7 personas...

Perú adelanta a Alemania y ya es el noveno país con más casos de COVID-19

Lima, 5 jun (EFE).- Perú pasó este viernes a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19 al superar a Alemania tras acumular 187.400...

Unos 300 españoles y peruanos fletan un avión para volver a España desde Lima

Lima, 5 jun (EFE).- Cerca de 300 españoles y peruanos residentes en España consiguieron este viernes iniciar el regreso a sus hogares gracias a un vuelo...

Ecuador registra 3.592 muertes oficiales y 42.106 positivos por COVID-19

Quito, 5 jun (EFE).- Ecuador reportó este viernes 3.592 fallecidos oficiales y 2.378 probables, además de 42.106 positivos por la COVID-19, conforme a los...

El Levantamiento indígena, la temida protesta que cumple 30 años en Ecuador

Quito, 5 jun (EFE).- El Levantamiento Indígena, la temida protesta de los pueblos originarios de Ecuador, cumple esta semana treinta años desde su primera...

El ecuatoriano Torres fichó por Santos Laguna para seguir pasos de Benítez

Torreón (México) 5 jun (EFE) .- El ecuatoriano Félix Torres, defensa del Santos Laguna mexicano, aseguró este viernes que uno de los motivos por los cuales...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue", con...

Protestan ante la Embajada de EE.UU. en México por muerte de George Floyd

México, 5 de jun (EFE).- Decenas de manifestantes protestaron violentamente ante la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en la...

Autoridades colombianas rescatan a 38 personas amenazadas por disidentes de las FARC

Bogotá, 5 jun (EFE).- El Ejército colombiano y la Defensoría del Pueblo rescataron a 38 habitantes de una zona rural de Timbiquí, en el convulso...

La SIP condena los ataques a las sedes de medios en Ecuador y México

Miami, 5 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los ataques registrados contra las sedes del canal Teleamazonas en...

El Senado uruguayo aprueba la creación del Ministerio de Ambiente

Montevideo, 5 jun (EFE).- El Senado uruguayo dio luz verde a la creación del Ministerio de Ambiente al aprobar este viernes el capítulo de la Ley de Urgente...

Costa Rica firma una ley para garantizar el acceso al agua como derecho humano

San José, 5 jun. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una ley que...

Argentino Aguilera tiene temor por regresar a jugar fútbol durante pandemia

México, 5 jun (EFE).- El defensa argentino Emanuel Aguilera, de las Águilas del América del fútbol mexicano, reconoció este viernes tener temor por regresar...

Gonzalo Quesada deja los Jaguares argentinos para dirigir al Stade francés

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Gonzalo Quesada renunció este viernes como entrenador de los Jaguares argentinos, equipo al que llegó en agosto de 2018, para...

Alerta naranja en una zona clave para la infraestructura estratégica de Ecuador

Quito, 5 jun (EFE).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador declaró este viernes la alerta naranja en una zona de...

Viva Air pide un crédito de 50 millones de dólares a Colombia y la reapertura aérea

Bogotá, 5 jun (EFE).- La aerolínea de bajo coste Viva Air pidió al Gobierno colombiano un crédito de 50 millones de dólares y la pronta reapertura de las...

Diego Forlán prepara su vuelta a los entrenamientos... como carpintero

Montevideo, 5 jun (EFE).- El técnico del Peñarol, Diego Forlán, se prepara de una manera bastante peculiar para la vuelta a los entrenamientos, que podría...

Costa Rica registra 34 casos nuevos de coronavirus en 24 horas y pide cautela

San José, 5 jun. (EFE).- Costa Rica contabiliza hasta este viernes 1.228 casos positivos de coronavirus, 34 más que en las últimas 24 horas, por lo que las...

El cofundador de Reddit abandona la Junta y pide un sustituto de raza negra

San Francisco (EEUU), 5 jun (EFE).- El cofundador del popular foro de internet Reddit Alexis Ohanian anunció este viernes que ha renunciado a su puesto en...

El Gobierno de EE.UU. obliga a Marriott cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Guatemala, 5 jun (EFE).- Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de...

Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

Miami, 5 jun (EFE).- La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de "Se va", es toda una celebración al amor...

Los indígenas ecuatorianos exigen medidas cautelares por el avance del COVID-19

Quito, 5 jun (EFE).- La nacionalidad indígena Waorani exigió este viernes en una audiencia medidas cautelares para proteger su vida y la de los pueblos no...