01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Antic, lo que pudo haber sido y no fue

Barcelona, 7 abr (EFE).- La historia de Radomir Antic en el Barça es el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, de cómo un gol en la prórroga de unos cuartos de final de la Champions frustró una semifinal ante el Real Madrid y de qué hubiera ocurrido de no haber llegado en una etapa tan convulsa en el Camp Nou.

Barcelona, 7 abr (EFE).- La historia de Radomir Antic en el Barça es el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, de cómo un gol en la prórroga de unos cuartos de final de la Champions frustró una semifinal ante el Real Madrid y de qué hubiera ocurrido de no haber llegado en una etapa tan convulsa en el Camp Nou.

Fichó Antic y estuvo seis meses en el cargo para levantar el ánimo a un equipo bajo mínimos, derrengado tras el paso de Louis van Gaal, con el vestuario dividido y a tres puntos del descenso.

Se hizo cargo de un equipo que podía irse al garete, en aquel caótico Barça de Joan Gaspart que hacía agua por todos lados, que en pocos meses se quedó sin entrenador y sin presidente. De hecho, antes de convocar elecciones, un vicepresidente (Enric Reyna) tomó el mando y se aferró al cargo mientras los resultados le acompañaron.

Antic, el único entrenador que dirigió a los tres grandes del fútbol español, era un técnico cercano. Capaz de relacionarse con los periodistas y llamarlos por su nombre, de hablar de fútbol tras la rueda de prensa e incluso de compartir mesa y mantel con ellos.

Llegó a Barcelona de la mano de Joan Gaspart, que había pensado en él para solventar la papeleta que le había dejado Louis van Gaal en su segunda etapa en el Camp Nou. El equipo andaba mal en La Liga, pero tenía sus opciones en Europa y se había clasificado para cuartos de final ante el Juventus.

"Aquellos seis meses para mí fueron seis años. Me encontré con muchos problemas", dijo tiempo después Antic en una entrevista en 'Jot Down'.

Se encontró Antic en periodo electoral, con cuatro precandidatos, con las portadas de los periódicos hablando continuamente de fichajes y de bajas. Demasiado ruido y poco fútbol.

Era un Barça en el que empezaba a despuntar Iniesta y que Gabri tenía algo de protagonismo, pero sobre todo era un equipo con muchas 'capillitas', por un lado los holandeses, herencia del paso de Louis van Gaal, por otro los argentinos y el resto.

También Antic se reivindica como el entrenador que adelantó en el dibujo del equipo a Xavi Hernández, hasta entonces con un perfil 'Guardiola', jugando por delante de los centrales, una demarcación que lastraba sus cualidades de juego.

"Mira, tienes un buen tiro desde media distancia -le dijo a Xavi-, tienes un gran pase al espacio, tienes un gran sentido de combinación. ¿Eres capaz de añadirle a tu posición treinta metros hacia la portería del rival? Porque tenemos a Overmars y tenemos a Saviola, que son rápidos. Necesitamos a un jugador que pueda poner balones al espacio", recuerda Antic en la citada entrevista.

Xavi le dijo que a los centrales no les gustaba que interfiriera en su juego, pero Antic fue capaz de ver las virtudes del centrocampista que luego hizo historia en el fútbol mundial.

No fue el único cambio táctico que hizo el serbio. Puso a Carles Puyol junto a Frank de Boer, para equilibrar la lentitud del holandés como central, cambió de banda a Overmars y las cosas empezaron a funcionar en el momento en el que los jugadores dejaron de lado sus diferencias, porque Antic consideraba que para el éxito era tan fundamental contar con buenos jugadores como un buen ambiente.

Antic llegó al Barça en el momento equivocado. El punto de inflexión se pudo producir en la víspera del día de Sant Jordi de 2003.

Los azulgrana recibían al Juventus en los cuartos de final de la Champions. Traían un 1-1 de la ida (gol de Saviola) y en la vuelta el partido acabó con el mismo resultado, después de que Antic recuerda cómo Luis Enrique falló un gol muy claro ante el meta juventino.

El Barça perdonó ocasiones ante un equipo que jugaba con diez y el uruguayo Zalayeta, a seis minutos del final, desmontó el tinglado. A partir de aquel momento, todo se precipitó.

A pesar de que los azulgrana se clasificaron para la Copa de la UEFA, la suerte de Antic estaba echada. Reyna convocó elecciones, las ganó Joan Laporta y Frank Rijkaard fue su entrenador.

Francisco Ávila.

Related content

Serbia llora la muerte de su "maestro futbolista de todos los tiempos"

Belgrado, 7 abr (EFE).- Serbia llora la muerte del entrenador Radomir Antic, su "maestro futbolista de todos los tiempos", ayer lunes a los 71 años de edad.

"Antic marcó la historia del fútbol como jugador y como experto", recordó este martes el presidente serbio, Aleksandar Vucic, tras expresar sus condolencias a los familiares y su pesar por el fallecimiento de "una de las personalidades más eminentes de nuestro deporte y el deporte mundial".

"Algunos de los mejores clubes del mundo han perdido a un gran profesional y entrenador extraordinario, y nosotros, al maestro futbolista por todos los tiempos", añadió Vucic en declaraciones al diario Kurir.

Marco Pantelic, vicepresidente de la Federación del fútbol serbio y antiguo jugador de la selección encabezada por Antic, lo recordó como "único, un grande del fútbol nuestro y el mundial", informó el rotativo Blic.

"Fue para mí un honor ser parte del equipo que con él a la cabeza trajo mucha alegría a Serbia", dijo Pantelic.

Se despidieron de Antic también los clubes belgradenses Partizan y Estrella Roja, así como la Federación de Fútbol serbia, que indicó que su muerte "deja el vacío en los corazones" y que "Serbia está orgullosa de haber tenido a un hombre como él".

"Los grandes no se van, sólo nos contemplan desde otro lugar. ¡Para siempre, tu capitán!", manifestó en Instagram Dejan Stankovic, entrenador del Estrella Roja y capitán de la selección cuando Antic encabezaba el equipo nacional.

Por su parte, el exjugador Nenad Bjekovic se mostró consternado por la noticia: "Estoy tan sorprendido, no me lo creo todavía. No sabía que estaba enfermo. Es un choque, choque, choque", declaró al Blic.

Antic no solo fue técnico del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, también fue entrenó al Zaragoza, al Oviedo y al Celta, además de haber sido seleccionador de Serbia en el Mundial de 2010. Su carrera en los banquillos concluyó con la dirección de dos equipos chinos: el Shandong Luneng y el Hebei Zhongji.

Radomir Antic nació en Zitiste, antigua Yugoslavia, el 22 de noviembre de 1948.

Hagi lamenta la muerte de Antic: "Fue un gran entrenador"

Bucarest, 7 abr (EFE).- El exinternacional rumano Gica Hagi ha expresado su pesar por la muerte de Radomir Antic, a quien considera "una persona magnífica".

"¡Una noticia horrible!", ha comentado Hagi en su cuenta de Facebook tras conocer el fallecimiento el lunes del exentrenador serbio del Real Madrid, del Atlético de Madrid y del Barcelona.

"Un gran entrenador, pero también una persona magnífica. Descanse en paz, Radomir Antic", escribió el legendario '10' rumano.

Hagi y Antic coincidieron en el Real Madrid en la temporada 1991-1992, cuando el serbio dirigía al equipo y el rumano recién llegado del Steaua de Bucarest era una de las estrellas del equipo de Chamartín.

Años después de tenerle a sus órdenes, Antic alabó a Hagi, al que definió como "un dios del fútbol".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles: La violencia y el coronavirus apagan la ciudad de la estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may. (EFE).- Los Ángeles, la ciudad de las estrellas, vive uno de los momentos más tensos que se recuerdan: La ciudad más azotada...

Manila relaja la cuarentena más larga del mundo para reactivar la economía

Manila, 1 jun (EFE).- Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Manila comenzó este lunes la desescalada para reactivar la...

Superávit comercia surcoreano cayó un 78,8 % en mayo por la pandemia

Seúl, 1 jun (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur retrocedió un 78,8 % interanual en mayo hasta los 440 millones de dólares (unos 395 millones de...

Con fuegos, los manifestantes desafían el toque de queda en Washington

Washington, 31 may (EFE).- Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al...

Saqueos en el Soho, vuelven los disturbios a N. York ante violencia policial

Nueva York, 31 may. (EFE).- La violencia policial del sábado en Nueva York tuvo respuesta en sólo 24 horas, con saqueos esta noche en las tiendas de moda...

Las Madres de Tiananmen reclaman "verdad y memoria" en aniversario de masacre

Pekín, 1 jun (EFE).- Las Madres de Tiananmen, una organización compuesta por familiares de víctimas de la masacre que aconteció en Pekín el 4 de junio de...

Aficionados del Morelia violan cuarentena en protesta por mudanza del equipo

Morelia (México), 31 may (EFE).- Miles de hinchas de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano salieron este domingo a las calles de la ciudad y violaron...

Honduras iniciará reactivación económica con 212 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la...

La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su...

Los casos "importados" protagonizan un ligero repunte de contagios en China

Pekín, 1 jun (EFE).- Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 procedentes del extranjero acapararon todo el protagonismo del ligero repunte de nuevos...

Guatemala registra seis muertes y 348 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 31 may (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 108 muertes por COVID-19 tras la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, además de...

Estragos por lluvias amenazan atención a pandemia de COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Los estragos causados por la depresión tropical Amanda en El Salvador son una amenaza para la atención de la pandemia del...

México registra 151 defunciones y 3.152 nuevos casos de COVID-19

México, 31 may (EFE).- México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de COVID-19 pasa acumular 9.930 defunciones y de 90.664 contagios acumulados...

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...