01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Johnson sigue estable en la UCI mientras aumentan los muertos en Reino Unido

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece "estable" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por COVID-19 en hospitales del Reino Unido aumentaron hoy en 786, hasta 6.159, el máximo incremento diario hasta ahora.

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece "estable" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por COVID-19 en hospitales del Reino Unido aumentaron hoy en 786, hasta 6.159, el máximo incremento diario hasta ahora.

El jefe de Gobierno, de 55 años, ha recibido tratamiento con oxígeno en el hospital londinense de St Thomas, pero no ha desarrollado neumonía ni necesita por ahora ventilación mecánica, según ha detallado un portavoz de Downing Street, su residencia oficial.

Johnson ha delegado temporalmente la mayoría de sus funciones en su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que se mostró hoy confiado en que el primer ministro podrá retomar sus obligaciones "en poco tiempo".

"Confío en que saldrá adelante, porque si hay algo que conozco sobre este primer ministro es que es un luchador", afirmó Raab en una rueda de prensa.

En las últimas horas, Johnson ha recibido mensajes de respaldo de numerosos mandatarios mundiales, así como de la reina Isabel II, que ha enviado una misiva dirigida a él, a su novia Carrie Symonds, embarazada de su primer hijo, y el resto de su familia, en el que les desea una "rápida y completa recuperación".

AUMENTAN LOS MUERTOS

El Ministerio de Salud divulgó hoy la mayor cifra de incremento diario de muertos por COVID-19 en el país desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ese aumento llega después de dos días de descensos: el domingo, la cifra había bajado desde 708 hasta 621, mientras que el lunes se comunicaron tan solo 439 víctimas mortales.

Esas cifras reflejan los fallecido en hospitales británicos después de haber dado positivo en una prueba diagnóstica, pero no incluyen muertes en residencias de ancianos y domicilios.

En cuanto a los contagios, hoy se confirmaron 3.634 más, hasta un total de 55.242. Ese ascenso está por debajo del máximo aumento diario hasta ahora, que corresponde a los 5.903 positivos que se contabilizaron el domingo.

Raab aseguró que se están haciendo "progresos" para llegar a realizar 100.000 test al día a finales de este mes, el objetivo que se ha marcado el Gobierno.

En las últimas 24 horas, el Reino Unido ha realizado 14.006 test a un total de 9.740 personas (algunas se someten a más de una prueba), hasta un total de 266.694 pruebas diagnósticas.

RAAB TIENE UN PODER LIMITADO

"El primer ministro sigue siendo el primer ministro", ha recalcado el portavoz de Downing Street. Raab se va a encargar de una parte de las funciones que ejercía hasta ahora Johnson mientras éste continúe incapacitado, pero no asume el cargo de jefe de Gobierno y sus poderes están limitados.

El titular de Exteriores no mantendrá la audiencia semanal con la reina que últimamente Johnson hacía por teléfono, ni ha recibido las instrucciones selladas para poner en marcha el proceso de defensa nuclear en caso de necesidad.

El secretario del gabinete de Johnson, Mark Sedwill, el más alto funcionario del Estado, se encargará de mantener el contacto regular con el palacio de Buckingham.

Raab presidiría el Consejo de Seguridad Nacional si fuera necesario, pero por ahora se han suspendido sus reuniones periódicas, mientras la actividad parlamentaria permanece congelada.

Downing Street ha subrayado, además, que en decisiones importantes, como en aquellas relacionadas con seguridad y defensa, el ministro de Exteriores debe tener en cuenta la opinión del resto del gabinete de Gobierno.

"En relación a asuntos de seguridad nacional, el primer secretario de Estado (Raab) y el gabinete tienen la autoridad de dar respuestas durante la ausencia del primer ministro", puntualizó un portavoz del Gobierno.

PLANES DE CONTINGENCIA

En caso de que Raab sucumbiera asimismo al coronavirus, o a otra circunstancia, y se encontrara indispuesto al mismo tiempo que Johnson, el ministro designado para tomar las riendas del Ejecutivo es el titular de Economía, Rishi Sunak, según ha detallado hoy Downing Street.

El ministro del Gabinete de Johnson, Michael Gove, que hasta ahora ha actuado como "número dos" de facto del Ejecutivo, se ha aislado en su casa para cumplir la cuarentena después de que un miembro de su familia ha mostrado síntomas leves de COVID-19.

Por ahora no ha regresado al número 10 de Downing Stree, Dominic Cummings, uno de los principales asesores de Johnson, que el 30 de marzo informó de que había desarrollado también síntomas de la enfermedad.

Tanto el ministro de Salud, Matt Hancock, como el asesor médico del Ejecutivo, Chris Whitty, han superado por su parte un proceso compatible con el COVID-19 y han regresado a su puesto.

Guillermo Ximenis

Related content

Raab, de rebelde "brexiteer" a principal ministro de Boris Johnson

Londres, 7 abr (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que asume la gestión del Gobierno del Reino Unido ante la ausencia de Boris Johnson, es "brexiteer" hasta la médula, ambicioso y con casi diez años de experiencia parlamentaria.

Raab asume todo el poder después de que el primer ministro, Boris Johnson, fuese trasladado el lunes a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital St Thomas, en el centro de Londres, al empeorar su salud por los síntomas del COVID-19 que padece.

Aunque el Reino Unido no tiene una constitución escrita que regule un proceso de sustitución como este, el jefe de la diplomacia británica es considerado principal ministro y es por ello que Johnson le delegó las riendas del poder, en momentos de una grave crisis en el país al mantenerse las medidas de restricción de movimiento de la población para contener la epidemia del coronavirus.

Nacido el 25 de febrero de 1974 en Buckinghamshire (sur de Inglaterra), Raab es hijo de padre judío, Peter (quien emigró de pequeño al Reino Unido de la antigua Checoslovaquia en 1938), pero fue educado bajo la religión anglicana de su padre, Jean Raab.

Estudió derecho en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Jurisprudencia, antes de hacer estudios de posgrado en Derecho Internacional en la Universidad de Cambridge.

Durante su paso por la universidad, Raab demostró su pasión por el karate y tiene cinturón negro en este arte marcial.

TRABAJO EN EL MINISTERIO DE EXTERIORES

Antes de su entrada en el Parlamento, el actual ministro de Exteriores trabajó en el área de litigios internacionales y también para la organización defensora de los derechos humanos Liberty.

En 2000, Raab entró en el Foreign Office para trabajar en la embajada británica en La Haya, donde integró un equipo especial dedicado a llevar ante la Justicia a criminales de guerra.

Tras su regreso en Londres, asesoró al ministerio en asuntos como el conflicto árabe-israelí y la Unión Europea (UE).

Está casado con la brasileña Erika Rey, antigua ejecutiva en el sector de mercadotecnia, y es padre de dos niños.

ENTRADA EN EL PARLAMENTO

Raab, de 46 años, entró en el Parlamento en las elecciones generales de 2010 -con David Cameron como primer ministro-, al obtener su escaño por la circunscripción de Esther & Walton, en el condado inglés de Surrey (a las afueras de Londres).

Una vez en la Cámara de los Comunes, Raab fue nombrado secretario de Estado de Justicia en 2015 por David Cameron, antes de que tuviera una labor destacada en la campaña a favor de la retirada del Reino Unido de la UE en 2016, que lideró Boris Johnson.

Con el triunfo del "brexit" en el referéndum de junio de 2016 y la dimisión de Cameron del poder, Raab avanzó en su carrera política con la llegada al poder de la conservadora Theresa May.

Así, Raab fue nombrado ministro del Brexit en julio de 2018 después de la dimisión de David Davis, pero la "luna de miel" con May no duró mucho al presentar su dimisión en noviembre de ese año por su oposición sobre la negociación del acuerdo de retirada, en concreto su rechazo a la salvaguardia pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas y no perjudicar el proceso de paz.

Ante la crisis del Brexit y la partida de May como líder del Partido Conservador (y como primera ministra) el año pasado, Raab intentó hacerse con el liderazgo de la formación política, pero fue derrotado en la segunda votación del proceso.

Sin embargo, su fidelidad a Boris Johnson y su defensa de la salida del país del bloque europeo, fue promocionado a titular de Exteriores por el primer ministro tras las elecciones generales británicas celebradas en diciembre del año pasado.

Con pocos meses como ministro de Exteriores, Raab ha tenido que lidiar en las últimas semanas con la repatriación de cientos de británicos que habían quedado sin poder regresar al país debido al cierre de fronteras por la pandemia del nuevo coronavirus.

La misión más importante ahora es tomar nuevas medidas para contener la epidemia en el Reino Unido, sin perjudicar aún más la economía del Reino Unido.

El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, en cuarentena

Londres, 7 abr (EFE).- El ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, se ha puesto en "cuarentena" en su domicilio después de que un miembro de su familia haya mostrado síntomas "leves" de coronavirus, confirmó él mismo en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha el diputado conservador, "número dos" del Ejecutivo de Londres, no ha padecido ningún síntoma asociado con la COVID-19, se encuentra bien y tampoco se ha sometido a la prueba.

"Según las pautas oficiales (del Gobierno), me voy a aislar en mi casa después de que un familiar comenzara a mostrar síntomas leves de coronavirus el domingo", informó el político en su tuit.

Gove se convierte en el último miembro del Gobierno que ha de mantenerse aislado en su domicilio a causa del virus tras los positivos del primer ministro, Boris Johnson y del titular de Sanidad, Matt Hancock.

En su mensaje, agrega que continúa trabajando con normalidad y esta misma mañana concedió varias entrevistas, si bien la noticia se suma a los efectos que la pandemia está teniendo en el Ejecutivo tory.

El primer ministro, Boris Johnson, fue ingresado ayer en la unidad de cuidados intensivos, donde continúa siendo tratado tras agravarse sus síntomas y después de diez días sufriendo la enfermedad.

Gove, que conoce a Johnson desde que ambos eran estudiantes, afirmó esta misma mañana en declaraciones a un programa de televisión que era "terrible" que el líder conservador se encuentre ahora en cuidados intensivos.

"Confiamos y rezamos para que salga adelante. Ayer fue un shock escuchar la noticia", dijo.

Preguntado por la situación de confinamiento impuesta al país a fin de frenar la propagación del virus, Gove dijo que "la condición del primer ministro es un triste y terrible recordatorio de que esta enfermedad se propaga con rapidez y su virulencia es aterradora".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles: La violencia y el coronavirus apagan la ciudad de la estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may. (EFE).- Los Ángeles, la ciudad de las estrellas, vive uno de los momentos más tensos que se recuerdan: La ciudad más azotada...

Manila relaja la cuarentena más larga del mundo para reactivar la economía

Manila, 1 jun (EFE).- Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Manila comenzó este lunes la desescalada para reactivar la...

Superávit comercia surcoreano cayó un 78,8 % en mayo por la pandemia

Seúl, 1 jun (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur retrocedió un 78,8 % interanual en mayo hasta los 440 millones de dólares (unos 395 millones de...

Con fuegos, los manifestantes desafían el toque de queda en Washington

Washington, 31 may (EFE).- Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al...

Saqueos en el Soho, vuelven los disturbios a N. York ante violencia policial

Nueva York, 31 may. (EFE).- La violencia policial del sábado en Nueva York tuvo respuesta en sólo 24 horas, con saqueos esta noche en las tiendas de moda...

Las Madres de Tiananmen reclaman "verdad y memoria" en aniversario de masacre

Pekín, 1 jun (EFE).- Las Madres de Tiananmen, una organización compuesta por familiares de víctimas de la masacre que aconteció en Pekín el 4 de junio de...

Aficionados del Morelia violan cuarentena en protesta por mudanza del equipo

Morelia (México), 31 may (EFE).- Miles de hinchas de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano salieron este domingo a las calles de la ciudad y violaron...

Honduras iniciará reactivación económica con 212 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la...

La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su...

Los casos "importados" protagonizan un ligero repunte de contagios en China

Pekín, 1 jun (EFE).- Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 procedentes del extranjero acapararon todo el protagonismo del ligero repunte de nuevos...

Guatemala registra seis muertes y 348 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 31 may (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 108 muertes por COVID-19 tras la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, además de...

Estragos por lluvias amenazan atención a pandemia de COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Los estragos causados por la depresión tropical Amanda en El Salvador son una amenaza para la atención de la pandemia del...

México registra 151 defunciones y 3.152 nuevos casos de COVID-19

México, 31 may (EFE).- México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de COVID-19 pasa acumular 9.930 defunciones y de 90.664 contagios acumulados...

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...