04 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El cardenal Pell absuelto de abusos sexuales y puesto en libertad en Australia

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El cardenal australiano y extesorero del Vaticano George Pell fue puesto en libertad este martes tras ganar su recurso de apelación ante la máxima instancia judicial de Australia después de haber sido condenado a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores en los años noventa.

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El cardenal australiano y extesorero del Vaticano George Pell fue puesto en libertad este martes tras ganar su recurso de apelación ante la máxima instancia judicial de Australia después de haber sido condenado a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores en los años noventa.

El pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia, que analizó a mediados de marzo la apelación de Pell ordenó que "se anulen sus condenas y se dicten sentencias absolutorias en su lugar", al considerar que las pruebas condenatorias presentadas durante el juicio "establecieron la culpabilidad sin el nivel de prueba requerido".

Tras conocerse el fallo, emitido pocos días antes de la Semana Santa, el cardenal de 78 años abandonó la prisión de Barwon, a unos 68 kilómetros al sur de la ciudad de Melbourne, y fue trasladado al un monasterio cercano a la capital del estado de Victoria, según la agencia local AAP.

El ex número tres del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que ha comparecido ante un tribunal por acusaciones de pederastia, siempre mantuvo su inocencia y, tras ser liberado, no hizo declaraciones a la prensa, pero dijo en un comunicado que espera que su absolución no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

FIN DE UNA BATALLA LEGAL

La decisión del Tribunal Superior pone fin a una batalla legal que dio comienzo cuando la Policía del estado de Victoria acusó a Pell en 2017 de dos casos de pederastia: uno contra dos niños, "J" y "R", en la catedral de St Patrick de Melbourne en 1996 y 1997, y otro por abusos en la ciudad de Ballarat en la década de 1970, que después fue desestimado.

Pese a la absolución, Pell habrá de enfrentarse a un proceso civil presentado por el padre de una de sus presuntas víctimas, que murió de una sobredosis de drogas, por el impacto que los hechos tuvieron en su vida.

Días antes del fallo del Tribunal Superior, la cadena local ABC difundió dos nuevos testimonios de presuntas víctimas de pederastia de Pell en Ballarat, su ciudad natal, que están relacionados con la causa archivada.

El fallo de hoy también allana el camino para que se levanten las restricciones a la publicación de varias secciones del informe final de la Comisión gubernamental que investigó la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores en Australia vinculados con Pell.

Pero eso "puede retrasarse varias semanas", según dijo el fiscal general, Christian Porter, a reporteros en Camberra.

"J", el hombre que demandó a Pell, aún no se ha pronunciado sobre el fallo, pero el padre de "R", expresó que se siente "furioso".

"Nuestro cliente tiene el corazón roto, propio de la víctima superviviente que se jugó el cuello al presentarse para contar su historia pero que al final se vio defraudado por un proceso legal que le obligó a revivir su dolor y su trauma sin ningún beneficio", señaló la abogada Lisa Flynn, del bufete Shine Lawyers, en un comunicado

LA DUDA RAZONABLE

La duda razonable es el punto central del fallo final que pone fin al caso, cuya acusación se había apoyado fundamentalmente en el testimonio de "J", quien aseguró que Pell, entre otras agresiones, lo había penetrado oralmente frente a "R".

La defensa del cardenal de 78 años alegaba que era imposible que dichos hechos pudieran haber ocurrido debido, entre otros factores, a la falta de oportunidad, ya que el entonces Arzobispo de Melbourne estaba siempre acompañado, el tráfico en la sacristía donde suspuestamente ocurrieron los hechos era constante y a que el peso del traje ritual que llevaba el acusado lo habría impedido.

Pell fue hallado culpable por unanimidad en diciembre de 2018 por un jurado popular en un segundo juicio, dado que el primero fue anulado por desacuerdos entre sus miembros, lo que dio lugar a su sentencia de seis años de prisión.

Después, dos de los tres jueces del Tribunal Supremo del estado de Victoria ratificaron la condena en agosto pasado, pero los magistrados remarcan en su fallo de hoy que "su análisis no se ocupó de la cuestión de si seguía existiendo una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera producido".

Rocío Otoya

Related content

Cardenal Pell: "No quiero que mi absolución añada más dolor"

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El cardenal George Pell pidió hoy que la decisión de la máxima instancia judicial de Australia de revertir una condena de seis años de prisión por pederastia en su contra no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

"He mantenido de forma consistente mi inocencia mientras sufrí una grave injusticia y esto ha sido resuelto por la decisión unánime del Tribunal Superior", dijo el cardenal, de 78 años, en un comunicado emitido antes de su inminente puesta en libertad.

"No le guardo rencor al que me acusó, no quiero que mi absolución añada más dolor y amargura a lo que ya sienten muchos porque este dolor y amargura ya es suficiente", agregó.

El pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró hoy que existió "una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido", según la sentencia, que no es recurrible.

El exjefe de las Finanzas del Vaticano remarcó que su proceso se centró en los crímenes que le atribuyeron y que no cometió, y no se trató de "un referendo sobre la Iglesia Católica ni cómo las autoridades eclesiásticas en Australia abordaron los crímenes de pedofilia dentro de la Iglesia".

"La única base para la curación duradera es la verdad y la única base para la justicia es la verdad, porque la justicia significa verdad para todos por igual", afirmó Pell, al agradecer a su familia, sus abogados y sus simpatizantes.

Por su lado, el presidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos, Mark Coleridge, expresó en un comunicado que, si bien muchas personas, entre ellas las que creyeron en la inocencia del cardenal, celebrarán su puesta en libertad, la Iglesia también reconoce que la decisión será "devastadora para otras".

"Este resultado no cambia el compromiso inquebrantable de la Iglesia con la seguridad de los niños y con la respuesta justa y compasiva con los supervivientes y las víctimas de pederastia", precisó Coleridge.

Pell fue condenado en marzo de 2019 por cinco cargos de abusos sexuales, incluyendo uno por penetración oral, cometido contra dos niños del coro de la Catedral de St Patrick's de Melbourne, en 1996 y 1997, cuando era arzobispo de esa jurisdicción eclesiástica.

El caso por pederastia contra el exministro de Finanzas del Vaticano, puesto considerado como el número 3 de la Santa Sede, se basa en el testimonio de una de las dos víctimas, quien lo denunció en 2014, después de que el otro supuesto abusado muriera de una sobredosis.

El Vaticano expresa su satisfacción por la absolución del cardenal Pell

Roma, 7 abr (EFE).- El Vaticano expresó su satisfacción por la sentencia unánime de absolución dictada por la máxima autoridad judicial de Australia en favor del Cardenal George Pell, exresponsable de la Secretaría Económica de la Santa Sede que había sido condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a dos menores.

"La Santa Sede, que siempre ha confiado en la autoridad judicial australiana, acoge con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena", se lee en un comunicado.

El Vaticano recuerda "que el cardenal defendió siempre su inocencia, atendiendo que la verdad fuera probada".

"La Santa Sede se vale de esta ocasión para reafirmar su compromiso en la prevención y persecución de cualquier tipo de abuso a menores", se añade en la nota.

Pell fue puesto hoy en libertad después de que la máxima instancia judicial de Australia anulara su condena a seis años de prisión por abusos sexuales cometidos contra dos menores en los años 90.

En el fallo, que no puede ser recurrido, el pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró que existió "una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido".

El ex "número tres" del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que ha comparecido ante un tribunal por acusaciones de pederastia, siempre mantuvo su inocencia y, tras ser liberado, no hizo declaraciones a la prensa, pero dijo en un comunicado que espera que su absolución no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

Durante todo el proceso, el Vaticano siempre remarcó que el cardenal reiteró su inocencia y que tenía el derecho a defenderse hasta la última instancia.

Y justo hoy el papa Francisco tuvo un recuerdo para las personas "que sufren sentencias injustas, debido a la persecución", y les dedicó la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Oblak: El "'Mono' Burgos es una leyenda del club, espero que salga como campeón"

Madrid, 4 jun (EFE).- El portero esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak dijo que el segundo entrenador rojiblanco, el argentino Germán 'Mono' Burgos, que...

Ivanovic: "Llegar al número uno no era mi sueño"

Redacción Deportes, 4 jun (EFE).- La serbia Ana Ivanovic, exnúmero uno del mundo y campeona de Roland Garros en 2008, ha señalado que llegar al tope de la...

Berlín buscará relanzar la economía con ayudas, alivios fiscales e inversiones

Berlín, 4 jun (EFE).- El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, presentó este jueves ante la prensa el programa acordado por los partidos de la...

La UE rechaza la ratificación de Parra y la acusación de terrorista al partido Guaidó

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Unión Europea (CE) afirmó este jueves que la ratificación del opositor Luis Parra como líder de la Asamblea Nacional (AN,...

Casi 32.000 alumnos aprenden español con el aula virtual del Cervantes

Madrid, 4 jun (EFE).- Casi 32.000 alumnos aprenden español en todo el mundo con AVE Global, el aula virtual del Instituto Cervantes que ha experimentado un...

Guillermo Ortiz: "En los 90 el ciclismo era un fenómeno social, ahora no"

Barcelona, 4 jun (EFE).- Las gestas de Miguel Indurain, Claudio Chiappucci y Pedro Delgado, entre muchas otras figuras del ciclismo de las dos últimas...

Un corto español y otro brasileño, en la Semana de la Crítica de Cannes

París, 4 jun (EFE).- El cortometraje "Forastera", de la española Lucía Aleñar Iglesias, y el brasileño "Menarca", dirigido por Lillah Halla, forman parte de...

Nadal dice que el mundo no se debe parar pero hay que respetar el dolor

Madrid, 4 jun (EFE).- Rafael Nadal es partidario de que "el mundo no se pare" pero también cree que hay que respetar el "dolor de la gente" que ha sufrido...

Ochenta años después, Dunkerque no puede recordar su hazaña

París, 4 jun (EFE).- El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la evacuación de los...

La Liga belga hará tests de coronavirus a todos los profesionales antes de julio

Bruselas, 4 jun (EFE).- La liga belga de fútbol ProLeague someterá a todos los profesionales de primera y segunda división a pruebas de diagnóstico de...

El PSV aparta del entrenamiento a Dumfries por ir a una protesta antirracista

La Haya, 4 jun (EFE).- El PSV Eindhoven apartó este jueves al defensa Denzel Dumfries del entrenamiento grupal porque acudió a una protesta por la violencia...

Cuarenta y dos candidaturas de veintiún países optan al Princesa de las Artes

Oviedo, 4 jun (EFE).- Cuarenta y dos candidaturas de veintiún países optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, que se fallará mañana, viernes,...

Dalú, el periodista chino refugiado en Italia por recordar Tiananmen

Roma, 4 jun (EFE).- Era un 4 de junio de 1995 cuando Dalú, locutor en la radio de Shangái, decidió recordar en las ondas el aniversario de la masacare de...

Al menos 39 heridos en un ataque con un puñal en una guardería en China

Pekín, 4 jun (EFE).- Al menos 39 personas, la mayoría niños, resultaron hoy heridas en un ataque con arma blanca en una guardería de la ciudad meridional...

La ONU denuncia la "grave y letal" violación de los derechos humanos en Filipinas

Ginebra, 4 jun (EFE).- La campaña antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte iniciada en 2016, que ha provocado la muerte de al menos 8.663...

El fútbol italiano se divide sobre el algoritmo para determinar la tabla de la Serie A

Roma, 4 jun (EFE).- La Federación de Fútbol italiana (FIGC), que recibió la semana pasada el visto bueno del Gobierno para reanudar la Serie A el 20 de...

El coronavirus hace caer la economía griega un 1,6 % en el primer trimestre

Atenas, 4 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus ha hecho ya mella en la economía griega, aunque el daño por ahora es menor a lo que se llegó a temer, y en...

Suárez, Griezmann, Oblak, Bartra y Suso en la campaña de LaLiga que celebra la vuelta

Madrid, 4 jun (EFE).- Jugadores de LaLiga Santander como Luis Suárez, Antoine Griezmann y Jan Oblak se han sumado a la campaña de LaLiga para celebrar el...

La cruz del Palacio Imperial-Foro Humboldt reabre la polémica en Berlín

Berlín, 4 jun (EFE).- La cruz que remata la cúpula de la obra más faraónica de la última década en Berlín, la reconstrucción del Palacio Imperial que...

RTVE lanza en América RTVE Play, su plataforma de VOD con contenido Premium

Madrid, 4 jun (EFE).- Radio Televisión Española lanzará el próximo 8 de junio para todo el continente americano RTVE Play, su plataforma de vídeo bajo...

Luis Suárez: "Me encuentro muy bien"

Barcelona, 4 jun (EFE).- El delantero uruguayo Luis Suárez, que será la gran novedad para el Barcelona en la vuelta a LaLiga tras operarse de una lesión en...

Sara Hurtado: "La danza española está demostrando grandes cosas"

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- La patinadora sobre hielo Sara Hurtado, quien entrena en Moscú junto a Kirill Khaliavin, aseguró que "la danza española...

Manila encabeza las ganancias en la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 4 jun (EFE).- La bolsa de Manila encabezó este jueves con un avance del 4,35 por ciento una jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del...

Pinot, Démare, Gaudu y Küng renuevan con Groupama FDJ hasta 2023

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- En tiempos difíciles para el ciclismo hay corrientes de aire fresco, a la espera de que se reanude el calendario detenido...