01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Guatemala reporta 4 contagios del COVID-19 en las últimas 24 horas y suma 74

Guatemala, 6 abr (EFE).- Guatemala reportó 4 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 74 personas en total contagiadas de COVID-19, incluidos 3 fallecidos, informó este lunes una fuente oficial.

 Soldados del Ejercito de Guatemala y policías reparten cajas con comida básica en el asentamiento Santa Rosita, este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Soldados del Ejercito de Guatemala y policías reparten cajas con comida básica en el asentamiento Santa Rosita, este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Guatemala, 6 abr (EFE).- Guatemala reportó 4 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 74 personas en total contagiadas de COVID-19, incluidos 3 fallecidos, informó este lunes una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció los nuevos contagios en una cadena nacional y celebró la recuperación este martes de una niña de 3 años y su madre, quienes dejarán próximamente un hospital tras contraer semanas atrás el coronavirus.

La intervención del gobernante tuvo como principal objetivo advertirle a los 16 millones de guatemaltecos que necesitaba de su colaboración para que dejaran de salir a las calles.

"Quiero que me presten muchísima atención: lo peor de esta enfermedad está por venir en las próximas semanas", expuso Giammattei, médico y cirujano retirado, quien fue investido el pasado 14 de enero como presidente.

"Nos está haciendo falta colaboración (para no salir de los hogares) si queremos volver a vivir otra vez con relativa normalidad como estábamos antes", añadió el gobernante al hacer pública su molestia por la cantidad de gente en las calles en la última semana.

El mandatario guatemalteco valoró que la "fase de contención" en la que se encuentra Guatemala ha "logrado hacer que efectivamente tengamos pocos casos y un montón de personas (alrededor de 11.000) encuarentenadas y bajo vigilancia".

"Yo sé que Dios le tiene un cariño muy especial a Guatemala", agregó Giammattei en su mensaje a la nación de casi un cuarto de hora.

El país centroamericano registró la primera muerte por COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el pasado sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.

Durante este fin de semana, Guatemala también reportó 20 nuevos contagios, según información oficial brindada por el Ministerio de Salud.

Giammattei ordenó el sábado una cuarentena departamental que dio inicio este domingo y que evita los desplazamientos de la población entre los 22 departamentos, hasta el 12 de abril, durante la Semana Santa.

La medida se une al toque de queda implantado el 22 de marzo pasado y que prohíbe la libre circulación entre la 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 17 personas recuperadas y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente aseguró la semana anterior que el pico de contagiados en Guatemala podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.

Related content

El BCIE envía a Guatemala 22.500 pruebas para detectar el coronavirus

Guatemala, 6 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes la llegada al país de 22.500 pruebas para detectar el coronavirus, proporcionadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Giammattei detalló en una cadena nacional que gracias a los "contactos internacionales" con el BCIE se concretó la llegada este lunes de un avión "que aterrizó con 22.500 pruebas" donadas para comprobar si una personas está contagiada o no del COVID-19.

Guatemala había realizado hasta el pasado fin de semana alrededor de 1.200 pruebas a su población desde mediados de febrero cuando comenzó la crisis sanitaria, según información divulgada por el Ministerio de Salud.

El país centroamericano ha contabilizado 74 personas contagiada del coronavirus, incluidos 3 fallecidos, tras detectar el primer caso el 13 de marzo, un hombre de alrededor de 30 años procedente de Europa.

Giammattei aseguró que Guatemala está actualmente en la "fase de contención" del virus y que por eso "no se masificará" la realización de tests.

Las 22.500 pruebas se unen a otros 6.000 tests donados por la organización no gubernamental Fundesa para sumar un total de 28.500 pruebas actualmente en disposición del Gobierno guatemalteco.

"Nuestra intención es tener siempre entre 25.000 y 30.000 en stock (bodega)", aseveró Giammattei, quien anunció además la llegada próximamente de "equipo médico" procedente de China, sin dar más detalles al respecto.

El BCIE fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Giammattei ordenó el cierre de sus fronteras el 16 de marzo y ese mismo día también suspendió las labores a nivel público y privado y decretó el cese del transporte público y de los centros educativos.

Un día más tarde, sin embargo, Giammattei reculó y señaló que las empresas que quisieran podían trabajar siempre y cuando le notificaran al Ministerio de Economía y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

El país se encuentra también bajo un toque de queda vigente hasta el próximo domingo que prohíbe el libre movimiento entre las 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Desde el pasado domingo también existe una prohibición para ir de un departamento a otro entre los 22 que dividen al país y dicha normativa se extenderá hasta al menos hasta el domingo próximo.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas dieron a conocer el pasado domingo la aparición del primer caso comunitario, detectado en el municipio de Panzos, en el departamento de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete días, informó este lunes una fuente oficial.

El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó que "todos los vuelos" para "esta semana" fueron cancelados "por la alerta mundial" del coronavirus y también por la cuarentena entre departamentos que entró en vigencia el pasado domingo en Guatemala.

La medida gubernamental, ordenada por el presidente del país, Alejandro Giammattei, prohíbe durante la presente Semana Santa el movimiento de personas entre los 22 departamentos que componen el territorio.

"La prohibición de tránsito entre departamentos impediría su traslado (el de cada migrante) vía terrestre a su comunidad de origen", detalló un portavoz de la cancillería guatemalteca a periodistas.

En las últimas dos semanas, dos migrantes deportados desde Estados Unidos dieron positivo a la prueba del coronavirus y son parte del listado de 70 contagiados de la COVID-19 en Guatemala, de acuerdo a las autoridades.

La Cancillería guatemalteca dio a conocer mediante su portavoz que "los acercamientos continúan" con Estados Unidos "para llegar a las mejores prácticas para salvaguardar la salud de nuestros connacionales y no exponerlos a riesgos".

Estados Unidos deportó a 54.000 guatemaltecos durante 2019, según cifras oficiales.

El retorno de migrantes salvadoreños y hondureños a Guatemala desde EE.UU., avalado por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en 2019, quedó suspendido semanas atrás por el cierre de fronteras en Centroamérica.

Guatemala contabiliza hasta la fecha tres hombres fallecidos por la enfermedad originada en Wuhan, China, y 15 personas recuperadas.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer el pasado domingo la aparición del primer caso comunitario en el país, detectado en el municipio de Panzos, en el departamento de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El primer caso de coronavirus en Guatemala se registró el pasado 13 de marzo, un hombre de 30 años que volvió de Europa.

El ministerio de Salud confirmó durante el fin de semana pasado que se han realizado pruebas a casi 1.200 personas y que alrededor de 12.000 están en cuarentena en sus hogares.

Giammattei ordenó el cierre de sus fronteras el lunes 16 de marzo y ese mismo día también suspendió las labores a nivel público y privado y decretó el cese del transporte público y de los centros educativos.

Un día más tarde, sin embargo, Giammattei reculó y señaló que las empresas que quisieran podían trabajar siempre y cuando le notificaran al ministerio de Economía y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Aficionados del Morelia violan cuarentena en protesta por mudanza del equipo

Morelia (México), 31 may (EFE).- Miles de hinchas de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano salieron este domingo a las calles de la ciudad y violaron...

La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su...

"No puedo respirar" vuelve a las calles de Miami con miles de manifestantes

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la...

Honduras iniciará reactivación económica con 212 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la...

Los casos "importados" protagonizan un ligero repunte de contagios en China

Pekín, 1 jun (EFE).- Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 procedentes del extranjero acapararon todo el protagonismo del ligero repunte de nuevos...

Guatemala registra seis muertes y 348 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 31 may (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 108 muertes por COVID-19 tras la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, además de...

Estragos por lluvias amenazan atención a pandemia de COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Los estragos causados por la depresión tropical Amanda en El Salvador son una amenaza para la atención de la pandemia del...

México registra 151 defunciones y 3.152 nuevos casos de COVID-19

México, 31 may (EFE).- México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de COVID-19 pasa acumular 9.930 defunciones y de 90.664 contagios acumulados...

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Washington declara el toque de queda y se producen los primeros incidentes

Washington, 31 may (EFE).- Tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa Muriel...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...

Unos 800 venezolanos atrapados en la frontera con Colombia al volver a su país

Cúcuta (Colombia), 31 may (EFE).- Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,...

El ansiado régimen de visitas llega a las hacinadas cárceles de Paraguay

Asunción, 31 may (EFE).- El hacinado penal de Tacumbú, en Asunción, retornó este domingo, al igual que el resto de penitenciarías de Paraguay, al régimen de...

Jordan afirma que está "realmente dolorido y totalmente enojado"

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- El legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan ha hecho público este domingo un comunicado en el que asegura estar...

Costa Rica confía en pronta apertura de frontera con Nicaragua tras acuerdo

San José, 31 may (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó este domingo en una conferencia de prensa virtual que "confía...