27 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Numerosos contagios en el personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

Guayaquil, 6 abr (EFE).- Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

Guayaquil, 6 abr (EFE).- Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de "417" a "más de 1.600" miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.

DISCREPANCIA DE CIFRAS

La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos hoy por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

El titular de la cartera indicó en rueda de prensa que son "417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo".

Pero en una entrevista previa con el canal local Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay "un número importante de personas" entre el cuerpo médico que "son sospechosas de tener la enfermedad".

Sin embargo, el viceministro Carrasco cifró el domingo en "más de 1.600 (los) contagiados", y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro del la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.

UN PROBLEMA EN EXPANSIÓN

El contagio de facultativos y personal médico se ha convertido en una trampa para el país, que trata de derivar personal de las provincias menos afectadas a las que más están sufriendo los embates de la crisis.

En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Julio López, se refirió hoy a recientes contagios de médicos del hospital Baca Ortiz en Quito.

"Los doctores que resultaron contagiados los pusimos en aislamiento y las instalaciones fueron descontaminadas", aseguró.

También las enfermeras de Guayaquil, las más afectadas por los contagios de coronavirus en Ecuador, se han declarado "agotadas de pedir ayuda" para desarrollar sus labores y quejado de la falta de respuesta a la necesidad de equipos de protección.

Para suplir las acuciantes necesidades del personal que va acusando bajas, las autoridades han iniciado un proceso de contratación y el viernes se anunciaron nuevas plazas para 700 médicos, enfermeros y auxiliares, un centenar de los cuales se han incorporado a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.

¿RALENTIZACIÓN DE CONTAGIOS EN GUAYAS?

Y es que tres semanas después de declararse la emergencia nacional, que ha paralizado por completo al país y paralizado el 70 por ciento de la actividad comercial, la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, siguen siendo la zona cero de contagio.

Allí se registran el 67,6% de los contagios (2.534) y el 68,% (130) de los fallecimientos.

No obstante, en los últimos días parece haber una ralentización en el incremento de los contagios en esa provincia: de los 326 y 302 del miércoles y jueves, respectivamente, a los 145 del viernes, 14 del sábado, 122 del domingo y 10 de este lunes.

Estadísticas que las autoridades toman con pinzas porque parten de la base que hay un notorio "subregistro" de casos, propio de las circunstancias de excepción y de pruebas tomadas hace varios días.

La segunda provincia más afectada es Pichincha, de la que Quito es capital, con 395 contagios (10,5%) y 10 fallecimientos (5,2%).

El resto se reparten por las otras 22 provincias del país, sobre todo en Los Ríos (158 casos de contagio y 10 muertes) y Azuay (100 contagios y 5 fallecidos). Las demás están aún bajo la centena.

MÁS MORGUES MÓVILES

Mientras, las autoridades siguen tratando de resolver el problema de cadáveres acumulados desde hace días por la crisis sanitaria en Guayaquil, y se ha completado la instalación de al menos siete "morgues móviles" -contenedores refrigerados- en tres hospitales e instalaciones del departamento de Criminalística, en el norte de Guayaquil.

Otras seis estarían por llegar en los próximos días para dar cabida a los cuerpos de las personas que fallecen en los centros médicos más grandes de la ciudad y domicilios, tanto por coronavirus, como por otras causas.

Los contenedores se suman a la distribución desde el domingo de ataúdes de cartón por la escasez de madera y tendrán un uso temporal hasta que los cuerpos puedan ser sepultados en los espacios que ofrece el Gobierno en el camposanto Parque de La Paz.

Según Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta que se encarga de recoger los cadáveres, las morgues de los hospitales más grandes de la ciudad, como el de Monte Sinaí o Guasmo Sur, solo tenían capacidad para ocho cuerpos aproximadamente.

"Si ahora se les mueren más personas al día, ¿dónde ponemos esos cuerpos?", se preguntó antes de aclarar que a esas morgues móviles también han llegado cadáveres de hospitales más pequeños y menor capacidad.

Related content

Las FF.AA. de Ecuador llevan un hospital móvil de la Cruz Roja a Guayaquil

Quito, 2 abr (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador trasladaron desde Quito, en los Andes, hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, sobre el Pacífico, un hospital móvil de la Cruz Roja Ecuatoriana con capacidad de 40 camas, para atender a pacientes contagiados con la COVID-19.

Se trata de una "Unidad Móvil de Emergencia (UME)" que será atendida por personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuya sede en Guayaquil ha sido instalado, informó este lunes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esta unidad está compuesta por siete módulos o grandes tiendas de campaña, los cuales se repartirán en dos hospitales del Estado de Guayaquil destinados a atender a pacientes de coronavirus.

El contralmirante Darwin Jarrín, quien coordina la llamada Fuerza de Tarea Conjunta militar y policial para atender la emergencia sanitaria en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, destacó la llegada de la unidad móvil a esta ciudad, la más castigada por el coronavirus.

La posibilidad de incrementar una unidad de emergencia sanitaria en Guayas, el foco del contagio en Ecuador, se debe al esfuerzo de "hombres y mujeres de todo el país que trabajan coordinadamente en beneficio del Ecuador", aseguró Jarrín.

Además, el jefe militar hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se unan en beneficio de los más necesitados del país, en este momento de emergencia sanitaria.

Según el Ministerio de Defensa, el hospital móvil dispone de varios servicios sanitarios, incluido un módulo de hospitalización con 40 camas, además de un módulo de farmacia, entre otros.

"Las 40 camas de la UME serán utilizadas para pacientes con patologías respiratorias (COVID-19) que requieran observación, de manera aislada", precisó el Ministerio en su comunicado.

El número de contagiados en Ecuador por la pandemia llegó este lunes a 3.747 casos, mientras que la cifra de fallecidos se incrementó a 191.

Hasta ahora, han sido descartados 3.843 casos y 100 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

El contagio ha sido grave especialmente en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil, que concentran el 67 por ciento (2.534) de los casos a nivel nacional, y el 68 por ciento (130) de los fallecimientos.

Ecuador restringe el paso por la frontera con Perú, excepto al transporte de carga

Quito, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador ratificó este lunes que, para frenar el contagio del coronavirus, restringió la movilidad de personas y vehículos por sus pasos fronterizos con Perú, excepto al transporte de carga, especialmente de alimentos, materias primas y productos químicos.

El Ministerio de Transporte y Obras Pública, en un comunicado difundido en redes sociales, sostuvo que coordina con las autoridades de Perú, para restringir el paso de personas y controlar el de mercancías por los pasos fronterizos.

Reconoció que en el lado peruano se han ubicado vehículos blindados de la fuerza pública de ese país, dotados con dispositivos de visión nocturna para impedir el paso ilegal de personas o vehículos.

Sin embargo, de acuerdo a la Declaración del Estado de Emergencia en Perú por el coronavirus, "el transporte de carga y mercancías no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal" de los pasos limítrofes.

"El tránsito entre ambos países en el tema de carga está permitido", añadió el Ministerio ecuatoriano, tras recordar que en su país también se ha restringido la movilidad en las zonas de frontera.

Recordó que al tenor del Estado de excepción que rige en el país desde el pasado 16 de marzo, también se ha restringido el paso por los centros fronterizos "a personas y transporte público internacional".

"Sin embargo, la movilización de unidades de carga nacional e internacional sí está permitido para el abastecimiento", remarcó el Ministerio.

En el centro fronterizo de Huaquillas, en la provincia fronteriza de El Oro, se han desarrollado varias acciones en conjunto con las autoridades de Perú para controlar el flujo comercial, añadió la fuente.

Relató que entre el 30 de marzo y el 5 de abril han sido 51 los vehículos ecuatorianos que han pasado por el puente internacional de Huaquillas, con comida, materia prima e insumos, pero también señaló que otros 31 camiones cruzaron vacíos a Perú.

Asimismo, se permitió el paso a Ecuador de 148 automotores de carga con comida, materia prima, bienes secos y productos químicos, precisó el Ministerio de Transporte.

La presencia de unidades blindadas en la zona peruana fronteriza con Ecuador había llamado la atención de ciudadanos, por lo que las autoridades ecuatorianas han aclarado que existen acciones conjuntas entre los dos países para cumplir con las disposiciones de sus respectivos gobiernos.

Según cifras oficiales, en Ecuador se han registrado 191 fallecidos por el contagio del COVID-19, que ha infectado a más de 3.700 personas.

En Perú, la cifra de contagiados supera los 2.500 casos y el número de fallecimientos alcanza los 92.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La FIA anuncia cambios para los próximos años: límite de costes y coches más pesados

Redacción deportes, 27 may (EFE).- La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció este miércoles los cambios que se introducirán en la Fórmula 1...

Cuba tiene cinco cupos en tiro para Tokio 2020 y pocas posibilidades de sumar más

La Habana, 27 may (EFE).- Cuba tiene clasificados a cinco tiradores de cara a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tiene pocas probabilidades...

Taxistas de Honduras exigen que les permitan reactivar su actividad "por hambre"

Tegucigalpa, 27 may (EFE).- Centenares de taxistas bloquearon este miércoles con sus unidades las entradas y salidas de algunas de las principales ciudades...

Ecuador reporta 3.275 muertes y 38.103 contagios por coronavirus

Quito, 27 may (EFE).- El número de fallecidos por coronavirus ascendió a 3.275 en Ecuador, donde se han confirmado 38.103 contagiados, informó este...

Jefe de los Diputados de Brasil propone penalizar la difusión de "fake news"

Brasilia, 27 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, defendió este miércoles la "penalización" de personas y...

Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

Miami, 27 may (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó este miércoles a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con los...

Costa Rica califica como un riesgo la transmisión del COVID-19 en Nicaragua

San José, 27 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica afirmó este miércoles que uno de los mayores riesgos sanitarios que enfrenta el país es el alto nivel de...

Mayoría oficialista frena el juicio político de la fiscal general paraguaya Sandra Quiñónez

Asunción, 27 may (EFE).-La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles el proyecto opositor de someter a juicio político a la fiscal general,...

México camina hacia la reapertura en medio de récord de muertes y contagios

México, 27 may (EFE).- México se encamina a la reapertura gradual de sus actividades sociales y económicas, prevista para el 1 de junio, con la trágica...

Rigoberto Urán se declara feliz con su vuelta a la carretera

Santa Elena (Colombia), 27 may (EFE)- Sentir de nuevo el viento en la cara le reafirmó al colombiano Rigoberto Urán que "el ciclismo es libertad", una dicha...

La pandemia desnudó la explotación laboral "como en el periodo de esclavitud en EE.UU."

Miami, 27 may (EFE).- La pandemia ha desnudado la existencia de una "capa de personas que explotan al trabajador como se hacía en el periodo de esclavitud...

El ministro de Salud argentino, Ginés González, es internado en un hospital por dolor en un brazo

Buenos Aires, 27 may (EFE).- El ministro de Salud argentino, el doctor Ginés González García, ingresó este miércoles en un sanatorio de la ciudad de Buenos...

El merenguero Johnny Ventura estrena sencillo producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, 27 may (EFE).- El artista dominicano Johnny Ventura estrenó el sencillo "Me Cayó del Cielo", una fusión de merengue con varios ritmos...

Celine Dion, Cher y Pitbull se unen a la campaña de la ONU "Call for Code"

Nueva York, 27 may (EFE).- Más de medio centenar de estrellas, entre ellas Barbra Streisand, Celine Dion, Cher, Pitbull o Pierce Brosnan, se ha unido a...

Empresarios mexicanos urgen reformas a Senado para entrada en vigor del T-MEC

México, 27 may (EFE).- El sector empresarial mexicano solicitó este miércoles al Senado de su país alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar una serie...

Venezolano radicado en México gana concurso sobre lla ibertad de expresión

Miami, 27 may (EFE).- El venezolano radicado en México Daniel Rafael Centeno Perdomo ganó el concurso #exprésate de la Sociedad Interamericana de Prensa...

EE.UU. titubea en la reapertura a punto de alcanzar los 100.000 muertos

Washington, 27 may (EFE).- Con Estados Unidos al borde de los 100.000 muertos por coronavirus, la gradual reapertura económica y social continúa en medio de...

Cuomo denuncia la división en Washington y pide bipartidismo ante la pandemia

Nueva York, 27 may (EFE).- El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó este miércoles al Gobierno federal de Washington y a...

Denuncian escasez de fármacos oncológicos en México desde hace más de un mes

México, 27 may (EFE).- Decenas de padres de niños con cáncer se manifestaron este miércoles en México para exigir a las autoridades de salud el...

Mayoría parlamentaria de Venezuela ratifica a Guaidó como líder de la Cámara

Caracas, 27 may (EFE).- La mayoría parlamentaria que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ratificó este...

Denuncian un aumento de violaciones de DD.HH. durante el confinamiento en Colombia

Bogotá, 27 may (EFE).- El sur de Bolívar y el Bajo Cauca de Antioquia en Colombia arrastran un historial de vulneración de derechos humanos que se ha...

El transporte colombiano por carretera pide reactivación para atajar la crisis

Bogotá/Cali, 27 may (EFE).- Centenares de trabajadores del sector de transporte de pasajeros por carretera salieron este miércoles a las calles de las...

Asensio: "La rodilla está respondiendo bien"

Madrid, 27 may (EFE).- Marco Asensio sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla izquierda durante un...

Pallete confirma por carta a sus accionistas que les mantiene el dividendo

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha informado a sus accionistas, mediante una carta, que se mantiene el...