05 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Contagios y muertes por COVID-19 dan señales de estabilización en Nueva York

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día consecutivo, lo que a juicio de las autoridades indicaría que la enfermedad puede haber alcanzado ya su punto máximo en este estado.

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día consecutivo, lo que a juicio de las autoridades indicaría que la enfermedad puede haber alcanzado ya su punto máximo en este estado.

En las últimas 24 horas, 599 personas murieron en Nueva York por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, cuando habían perecido 594, en lo que fue la primera bajada diaria de los fallecidos registrada en el estado, que un día antes había perdido a 630 personas.

Mientras, entre el domingo y el lunes se redujo el ritmo de nuevas hospitalizaciones, ingresos en cuidados intensivos e intubaciones.

"Todas esas son buenas señales y de nuevo pueden sugerir un aplanamiento de la curva", dijo en su conferencia de prensa diaria el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que insistió en que la tendencia aún debe confirmarse.

Algunos analistas advierten de que será necesario ver los datos de los próximos días para descartar una posible distorsión de los números durante el fin de semana.

Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4.758 muertos y de 130.689 casos de COVID-19 confirmados, frente a los algo más de 122.000 que tenían un día antes.

Más de 16.800 pacientes está ingresados actualmente en hospitales y, de ellos, unos 4.500 en unidades de cuidados intensivos.

Cuomo, por su parte, recalcó que, aún si efectivamente se ha alcanzado el "pico" de la pandemia en Nueva York, está por ver si ahora las cifras comienzan a caer de forma pronunciada o si se da una "meseta" que mantenga las dificultades durante un periodo de tiempo más prolongado.

"Si estamos estabilizándonos, nos estamos estabilizando en un nivel muy alto y hay una presión tremenda en el sistema de salud", subrayó.

Según dijo, algunas de las proyecciones iniciales, que apuntaban hasta 110.000 muertos por la COVID-19, parecen alejarse, pero insistió en que lo hacen por las medidas de distanciamiento social impuestas.

Por ello, anunció que el cierre de las escuelas y de todos los negocios no esenciales continuará al menos hasta el 29 de abril y avanzó que se aumentarán de 500 a 1.000 dólares las multas por no respetar las reglas de distanciamiento social, después de que este fin de semana se produjesen aglomeraciones en algunos parques.

"Este no es momento de ser laxos", insistió el gobernador, que apuntó a los nuevos brotes registrados en algunos países cuando se baja la guardia.

Sobre la situación en los hospitales, Cuomo explicó que por ahora todos cuentan con los equipos necesarios, incluidos respiradores y materiales de protección como mascarillas y trajes, pero se siguen tomando medidas para aumentar la capacidad.

En ese sentido, señaló que el centro de conferencias Javits, convertido en hospital de campaña, está comenzando a operar y podrá albergar hasta 2.500 enfermos de COVID-19.

Además, dijo que va a pedir al presidente del país, Donald Trump, que el buque militar USNS Comfort -enviado a la ciudad de Nueva York- pueda tratar también a pacientes con el coronavirus y no solo con otros problemas de salud como estaba previsto inicialmente.

Unas horas antes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había dicho que con las últimas remesas recibidas los hospitales de la ciudad tienen los suministros y personal necesarios para esta semana.

La Gran Manzana tenía previsto recibir este lunes 600.000 mascarillas tipo N95, que se suman a 200.000 enviadas el viernes por el Gobierno federal, mientras que se están adquiriendo y fabricando miles de vestimentas de protección para los sanitarios.

Según De Blasio, los hospitales de Nueva York usaron unos 1,8 millones de prendas de ese tipo la semana pasada y esta semana usarán unos 2 millones.

Related content

Muere el primer recluso en Nueva York afectado por el coronavirus

Nueva York, 6 abr (EFE).- La Unión de Libertades Civiles de EE.UU. informó este lunes de la muerte de Michael Tyson, el primer preso de una cárcel en el estado de Nueva York, concretamente la de Rikers Island, que pierde la vida debido a la pandemia del coronavirus.

Tyson, de 53 años y que murió el domingo en el hospital Bellevue, que forma parte del sistema público de hospitales, demandó al gobernador Andrew Cuomo y al Departamento de Cárceles y Supervisión Comunitaria (DOCCS) junto con otros reclusos el pasado abril por su política de encarcelación automática por violación a la libertad bajo palabra.

"Estamos devastados por la muerte de Tyson. Esta fue una tragedia que se pudo evitar. Si no hubiera sido encarcelado automáticamente por una supuesta violación técnica de libertad condicional, aún podría estar con nosotros", indicó en un comunicado la organización de derechos civiles.

"Sabemos hace más de un mes que las condiciones de hacinamiento en Rikers ponen a las personas en grave riesgo de contraer el coronavirus", afirmó además la organización .

Tyson estaba en Rikers Island desde el pasado 28 de febrero hasta que fue trasladado al Bellevue el 26 de marzo y su muerte ocurre en momentos en que continúan en ascenso los casos de la pandemia en el sistema penitenciario.

De acuerdo con datos del New York Times, que cita al Departamento de Cárceles, 273 reclusos, 321 empleados y 53 de sus trabajadores sanitarios han arrojado positivo al Covid-19.

El avance de la pandemia llevó a que las autoridades liberaran en las últimas semanas a presos que no representan peligro para la comunidad para evitar la propagación del virus en la prisión, considerada una de las más peligrosas del país.

Sin embargo, defensores públicos y activistas han reclamado que más reclusos sean puestos en libertad.

"Los funcionarios se movieron lentamente y no lograron liberar a suficientes personas vulnerables a pesar de las llamadas de toda la ciudad, el estado y el país", afirma la ACLU.

Agrega que en la demanda reclaman la liberación de todos los detenidos en las cárceles de la ciudad de Nueva York por presuntas violaciones de libertad condicional para evitar más tragedias como la muerte de Tyson.

"Nueva York debe reducir drásticamente su población penal y tomar medidas inmediatas para reducir el riesgo para cualquier persona que permanezca encarcelada", señala además la ACLU.

La entidad recordó que cuando alguien es encarcelado por una supuesta violación de libertad condicional, el Departamento de Supervisión Cárceles debe realizar una audiencia dentro de los 90 días para determinar si ocurrió dicha violación y si la libertad condicional de la persona debe ser revocada, señala la demanda de Tyson.

Sin embargo, señala el documento legal, para casi uno de cada cinco arrestos, la audiencia de revocación de libertad condicional tiene lugar después del período de 90 días requerido, y como resultado de la pandemia, se suspendieron casi por completo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El ecuatoriano Torres fichó por Santos Laguna para seguir pasos de Benítez

Torreón (México) 5 jun (EFE) .- El ecuatoriano Félix Torres, defensa del Santos Laguna mexicano, aseguró este viernes que uno de los motivos por los cuales...

El Senado uruguayo aprueba la creación del Ministerio de Ambiente

Montevideo, 5 jun (EFE).- El Senado uruguayo dio luz verde a la creación del Ministerio de Ambiente al aprobar este viernes el capítulo de la Ley de Urgente...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue", con...

Esta vez, los pueblos y barrios ricos también claman por la justicia racial

Walnut Creek (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Sus calles están siempre impolutas y en ellas suena música clásica que emana de altavoces elegantemente escondidos...

Protestan ante la Embajada de EE.UU. en México por muerte de George Floyd

México, 5 de jun (EFE).- Decenas de manifestantes protestaron violentamente ante la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en la...

Cristóbal retoma en México la fuerza de tormenta tropical rumbo a EE.UU.

Miami (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Cristóbal recobra fuerza como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos y lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas...

Autoridades colombianas rescatan a 38 personas amenazadas por disidentes de las FARC

Bogotá, 5 jun (EFE).- El Ejército colombiano y la Defensoría del Pueblo rescataron a 38 habitantes de una zona rural de Timbiquí, en el convulso...

La SIP condena los ataques a las sedes de medios en Ecuador y México

Miami, 5 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los ataques registrados contra las sedes del canal Teleamazonas en...

Costa Rica firma una ley para garantizar el acceso al agua como derecho humano

San José, 5 jun. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una ley que...

Argentino Aguilera tiene temor por regresar a jugar fútbol durante pandemia

México, 5 jun (EFE).- El defensa argentino Emanuel Aguilera, de las Águilas del América del fútbol mexicano, reconoció este viernes tener temor por regresar...

Gonzalo Quesada deja los Jaguares argentinos para dirigir al Stade francés

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Gonzalo Quesada renunció este viernes como entrenador de los Jaguares argentinos, equipo al que llegó en agosto de 2018, para...

Alerta naranja en una zona clave para la infraestructura estratégica de Ecuador

Quito, 5 jun (EFE).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador declaró este viernes la alerta naranja en una zona de...

Viva Air pide un crédito de 50 millones de dólares a Colombia y la reapertura aérea

Bogotá, 5 jun (EFE).- La aerolínea de bajo coste Viva Air pidió al Gobierno colombiano un crédito de 50 millones de dólares y la pronta reapertura de las...

Diego Forlán prepara su vuelta a los entrenamientos... como carpintero

Montevideo, 5 jun (EFE).- El técnico del Peñarol, Diego Forlán, se prepara de una manera bastante peculiar para la vuelta a los entrenamientos, que podría...

Costa Rica registra 34 casos nuevos de coronavirus en 24 horas y pide cautela

San José, 5 jun. (EFE).- Costa Rica contabiliza hasta este viernes 1.228 casos positivos de coronavirus, 34 más que en las últimas 24 horas, por lo que las...

El cofundador de Reddit abandona la Junta y pide un sustituto de raza negra

San Francisco (EEUU), 5 jun (EFE).- El cofundador del popular foro de internet Reddit Alexis Ohanian anunció este viernes que ha renunciado a su puesto en...

El Gobierno de EE.UU. obliga a Marriott cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Guatemala, 5 jun (EFE).- Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de...

Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

Miami, 5 jun (EFE).- La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de "Se va", es toda una celebración al amor...

Los indígenas ecuatorianos exigen medidas cautelares por el avance del COVID-19

Quito, 5 jun (EFE).- La nacionalidad indígena Waorani exigió este viernes en una audiencia medidas cautelares para proteger su vida y la de los pueblos no...

Una jueza decide que un juicio contra YPF y el Gobierno argentino seguirá en EE.UU.

Nueva York, 5 jun (EFE).- Una jueza de la corte federal para el distrito sur de Nueva York decidió este viernes que el juicio de la empresa Petersen Energía...

La diversión vuelve a Florida, aunque los casos de COVID-19 siguen aumentando

Orlando (EEUU), 5 jun (EFE).- Los parques temáticos Universal reabrieron este viernes sus puertas al público en una Florida (EEUU) que vuelve a contar con...

El "regionalismo" es clave para que los países andinos superen crisis del COVID-19

Lima, 5 jun (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) está "lista" para afrontar el nuevo escenario global que dejará la pandemia del COVID-19, que pondrá al...

Save the Children pide esfuerzos en México para proteger niños ante COVID-19

México, 5 jun (EFE).- La ONG Save the Children expresó este viernes su preocupación por el incremento de contagios y muertes en México de niños y...