30 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

América Latina se moviliza para frenar el hambre ante la pandemia

Buenos Aires/Sao Paulo/Montevideo, 6 abr (EFE).- La propagación del coronavirus en América Latina supone un desafío añadido para la región que otras partes del mundo no sufren: ¿Cómo alimentar a los 187 millones de personas que no tienen asegurado un plato de comida en la mesa?

Buenos Aires/Sao Paulo/Montevideo, 6 abr (EFE).- La propagación del coronavirus en América Latina supone un desafío añadido para la región que otras partes del mundo no sufren: ¿Cómo alimentar a los 187 millones de personas que no tienen asegurado un plato de comida en la mesa?

Las cuarentenas decretadas por la pandemia, que privan de alimento a muchos que viven de su sustento diario, ha llevado a organizaciones sociales, Gobiernos y ciudadanos anónimos a sumar esfuerzos para garantizar que los sectores más vulnerables puedan llevarse algo a la boca y poder así respetar el aislamiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que 187 millones de personas viven "inseguridad alimentaria moderada o grave" en Latinoamérica, entendida como la interrupción parcial o total del acceso a los alimentos, mientras que 140 millones de personas dependen del trabajo informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN EN EL MEDIO PLAZO, UN ASUNTO CLAVE

Con millones de personas quedándose sin empleo a causa de la pandemia, son cada vez más quienes "están teniendo dificultades para, por sí mismos, acceder a su alimentación", algo especialmente preocupante "si esto se extiende un mes o dos", señaló a Efe Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y representante de esta organización para América Latina y el Caribe.

"En el mediano plazo, claramente va a haber una dificultad, de ahí la importancia crucial de que nuestros países puedan tener acceso al financiamiento internacional. Si esto se extiende dos, tres meses, va a haber una situación muy compleja, y es muy difícil que países de ingreso medio bajo puedan lidiar con este impacto tan fuerte solos", aseguró.

Para Berdegué, por el momento los gobiernos latinoamericanos han dado "una respuesta bastante fuerte" en esta línea, con la apertura de diversas líneas de crédito para las familias en situación de vulnerabilidad.

Un ejemplo de ello es Brasil, en donde el Gobierno ha anunciado un paquete de medidas económicas que incluye subsidios para los trabajadores informales, aunque está encontrando dificultades para hacerles llegar esa ayuda, pues algunos no constan en ningún registro oficial y ni siquiera poseen cuentas bancarias.

Dicha ayuda va especialmente dirigida a quienes viven en las favelas, unas comunidades de infraestructura precaria y alta densidad poblacional donde vive el 6 % de la población del país, la mayoría a través de trabajos informales que dependen casi en exclusiva del movimiento de las ciudades.

En ese sentido, un estudio conjunto realizado por Data Favela y el Instituto Locomotiva indica que el 86 % de los habitantes de las favelas pasará hambre si tienen que quedarse en casa durante un mes, sin trabajar, para cumplir con las medidas de aislamiento adoptadas en la mayoría de los estados brasileños.

"Aquí hay un interés también de que estas familias en condición de pobreza puedan tener acceso a la alimentación, por lo menos básica, porque si no pedirles que se queden en sus casas encerrados va a ser muy difícil", afirmó Berdegué.

LOS GOBIERNOS PONEN EN MARCHA MECANISMOS PARA LA DISTRIBUCIÓN

En cualquier caso, hasta ahora los gobiernos latinoamericanos "han hecho bastante bien las cosas", según el responsable de la FAO, en lo que respecta a la "seguridad alimentaria de la población", puesto que "no hay casos donde un país diga que se acabó la comida o que empieza a faltar".

"(Hay que) mantener los sistemas alimentarios vivos, asegurar que no haya fallas en la logística, que no se nos rompan las cadenas de abastecimiento, que no fallen los puertos, que se realicen las cosechas. Que los mercados mayoristas, los supermercados y las tiendas estén funcionando...", insistió Berdegué.

Para asegurar que esto sea así, el Gobierno argentino, que impuso el aislamiento obligatorio el 20 de marzo, ha movilizado a sus Fuerzas Armadas para ayudar en la distribución de los alimentos, en un territorio que cerró 2019 con una tasa de pobreza del 35,5 % y una indigencia del 8 %.

De hecho, uno de los principales objetivos del presidente argentino, Alberto Fernández, al iniciar su mandato el pasado 10 de diciembre era precisamente acabar con el hambre, una lucha recrudecida por la llegada de la pandemia al país austral hace un mes.

Por ello, nada más entrar en vigor la cuarentena, el Ejército comenzó a repartir alimentos en el municipio bonaerense de Quilmes, y desde allí amplió su espectro de acción a otras localidades vulnerables del cinturón urbano de Buenos Aires, como La Matanza, donde viven más de dos millones de personas.

"Las zonas no las elegimos nosotros, las elige el Ministerio de Desarrollo Social en acuerdo con los municipios (...). En algunos lugares elaboramos y distribuimos (alimentos), en otros distribuimos solamente", explicó a Efe el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi.

En La Matanza, por ejemplo, el Ejército se desplegó este martes en siete puntos de reparto, llegando a distribuir hasta 24.000 raciones de comida, mientras que en su primer día en Quilmes repartió más de una tonelada de alimentos.

"Si nos pusieran en la disyuntiva de defender una vida o defender la actividad económica, decidimos defender la vida (...). Aspiramos a tener la mejor performance ante la pandemia", aseveró.

CIENCIA, COOPERACIÓN... Y SOLIDARIDAD

Más allá de la acción concreta de los gobiernos está la propia sociedad civil, que en Uruguay ha intensificado sus esfuerzos en las conocidas ollas populares, en donde agrupaciones se unen con el objetivo de cocinar para grandes cantidades de personas y repartir los alimentos de forma gratuita.

En la localidad de Colón, a las afueras de Montevideo, una olla popular entrega cada día por la tarde entre 400 y 500 platos de comida.

Luis Quijano, uno de los encargados de llevar el control del inventario de alimentos y de las personas que reciben su ración diaria, señaló a Efe que esto es una muestra de "lo que está sucediendo en el mundo", por lo que en vez de "quedarse de brazos cruzados esperando ayuda del Gobierno" optaron por echar una mano.

Asimismo, desde el sector privado del pequeño país suramericano se llevan adelante otras iniciativas de ayuda, tal y como hace John Alemole, propietario de un restaurante vegano que ayuda a quienes viven en las calles con la preparación de sopas ricas en proteínas.

"Estamos haciendo (las sopas) con un fermento para que refuercen el sistema inmunológico también de las personas que están en situación de vulnerabilidad", expresó el emprendedor.

De hecho, Julio Berdegué subrayó la importancia de aunar "ciencia, cooperación y solidaridad" para mitigar lo máximo posible los efectos de la pandemia, lo que requerirá a su vez de la coordinación entre los gobiernos de la región para salir adelante.

"Creo que esto nos está obligando a todos a colaborar en niveles que no teníamos. Tengo confianza en que la región tendrá que poder apoyar a aquellos países con mayores niveles de pobreza y menor capacidad económica, si es que las cosas se extienden", concluyó el dirigente de la FAO.

Javier Castro Bugarín, Carlos Meneses y Raúl Martínez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lineker: "Messi es una de las pocas cosas a disfrutar del fútbol sin público"

Londres, 30 may. (EFE).- El inglés Gary Lineker, exdelantero del Barcelona y actual comentarista de la BBC, considera que ver jugar de nuevo a Leo Messi "es...

Messi, Salah, Hazard y Sterling, referencias para el mejor jugador de la liga japonesa

Madrid, 30 may (EFE).- El argentino Leo Messi, el egipcio Mohamed Salah, el belga Eden Hazard y el inglés Raheem Sterling son las principales referencias de...

Fabio Fognini aprovecha el parón para operarse los dos tobillos

Redacción Deportes , 30 may (EFE).- El tenista italiano Fabio Fognini ha decidido operarse de los dos tobillos que le habían ocasionado molestias en los...

El Atlético solicita al Gremio la vuelta del brasileño Caio Henrique

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El Atlético de Madrid ha solicitado al Gremio de Porto Alegre brasileño el retorno del centrocampista brasileño Caio...

Bad Bunny genera un aluvión de criticas por la letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Gerrard, la leyenda que espera el banquillo del Liverpool

Londres, 30 may. (EFE).- Steven Gerrard cumple este sábado cuarenta años siendo entrenador del Rangers de Glasgow y esperando pacientemente que el banquillo...

Federer supera a Ronaldo y Messi y es el primer tenista que lidera la lista Forbes

Madrid, 30 may (EFE).- El suizo Roger Federer se ha convertido en el primer tenista en ocupar el primer puesto en cuanto a los deportistas mejor pagados del...

Coco Gauff se pregunta si será "el próximo nombre"

Redacción deportes 30 may (EFE).- La tenista estadounidense Coco Gauff ha sido una de las últimas voces que ha reaccionado tras la muerte del afroamericano...

Los agricultores jóvenes piden más apoyo económico de la CE ante la pandemia

Madrid, 30 may (EFE).- Los agricultores y ganaderos jóvenes perciben “muchos aplausos pero poco apoyo económico” de las administraciones y consideran que...

Científicos británicos ven prematura la desescalada en Inglaterra

Londres, 30 may (EFE).- Científicos británicos que participan en el grupo asesor del Gobierno contra la pandemia han advertido de que consideran prematuro...

Lufthansa acepta un plan de rescate renegociado entre Berlín y Bruselas

Berlín, 30 may (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa ha aceptado el plan de rescate renegociado con la Comisión Europea (CE), que había impuesto...

Rusia cuestiona la decisión de Estados Unidos de abandonar la OMS

Moscú, 30 may (EFE).- Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos daña las relaciones de cooperación en la esfera de la salud en...

Un joven muerto en Detroit durante las protestas por los sucesos de Mineápolis

Washington, 30 may (EFE) .- Un joven ha muerto esta noche en Detroit, tiroteado, mientras participaba en las protestas por la muerte en Mineápolis del...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Ecuador aclara la liquidación con Credit Suisse y Goldman por 1.000 millones de dólares

Quito, 29 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, aclaró este viernes la cuestionada liquidación este año de dos operaciones...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

China mantiene en mínimos la cifra de nuevos contagios por coronavirus

Pekín, 30 may (EFE).- China registró el viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos "importados" del exterior, informó hoy la...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

Mineápolis (EEUU), 30 may (EFE).- Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis,...

Guatemala registra 10 muertos por COVID-19 y 259 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 29 may (EFE).- Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...