04 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Comerciantes brasileños prevén una caída de 31 % de las ventas en la pascua por COVID-19

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La patronal de los comerciantes en Brasil calcula que las ventas en la Semana de Pascua, una de las temporadas más importantes para el sector en el país, caerán un histórico 31,6 % este año frente a las de 2019 debido a las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2.

 Un joven monta patineta frente a locales cerrados en el barrio de Copacabana debido a las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Un joven monta patineta frente a locales cerrados en el barrio de Copacabana debido a las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La patronal de los comerciantes en Brasil calcula que las ventas en la Semana de Pascua, una de las temporadas más importantes para el sector en el país, caerán un histórico 31,6 % este año frente a las de 2019 debido a las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con un estudio divulgado este lunes por la Confederación Nacional del Comercio (CNC), las ventas en la temporada de pascua en Brasil bajarán desde 2.336 millones de reales (unos 450 millones de dólares) en 2019 hasta 1.598 millones de reales (unos 307,3 millones de dólares) en 2020.

Las pérdidas por cerca de 738 millones de reales (unos 141,9 millones de dólares) serán consecuencia de las medidas de aislamiento social adoptadas por diferentes Gobiernos regionales y municipales de Brasil para frenar la enfermedad del COVID-19 y que en muchos casos incluye el cierre de los comercios.

"Los efectos de la pandemia del COVID-19 restringirán dramáticamente el flujo de consumidores hacia las tiendas", afirmó el presidente de la Confederación, José Roberto Tadros, citado en un comunicado de la entidad y en la que dijo que este escenario era impensable en un año en que se preveía un fuerte crecimiento del comercio.

Según Tadros, los índices preliminares de la CNC indican que las ventas cayeron un 35 % en los locales comerciales en las calles en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado y un 50 % en los centros comerciales.

En la temporada de Pascua, que comenzó la víspera con el Domingo de Ramos, los comerciantes atienden una importante y creciente demanda en Brasil por productos específicos como "huevos" de chocolate, cajas de bombones, chocolates en todos los formatos, vinos y pescados, especialmente bacalao.

La histórica caída de las ventas en la pascua de este año pondrá fin al ciclo de recuperación que el sector venía experimentando en esta temporada específica tras la caída del 4,2 % registrada en 2016, año en que Brasil sufrió una profunda recesión.

Tras la histórica recesión de 2015 y 2016, las ventas en la temporada de pascua crecieron 1,1 % en 2017, 2,0 % en 2018 y 1,5 % en 2019, según los datos de la CNC.

Para el economista Fabio Bentes, responsable de las proyecciones de ventas de la patronal, los efectos de la crisis generada por el COVID-19 en el comercio serán aún más graves debido a que la coyuntura también provocó una fuerte depreciación del real frente al dólar, de casi un 30 % en lo que va del año, y el aumento de la aversión de los consumidores a la compra de productos no esenciales.

"Pero en este momento esos factores terminan siendo problemas de menor magnitud frente a los efectos negativos que la crisis provocará sobre el mercado de trabajo y, consecuentemente, sobre la renta de los trabajadores, la capacidad de compra y la confianza de los consumidores", dijo Bentes.

PROYECCIONES

La posibilidad de que las medidas de limitación social tengan que prolongarse más tiempo de lo previsto para frenar el COVID-19 llevó a los analistas del mercado a doblar su proyección para la retracción de la economía de Brasil en 2020 desde el 0,48 % calculado la semana pasada hasta el 1,18 % previsto en un sondeo divulgado este lunes por el Banco Central.

Los economistas se mostraron mucho más pesimistas que el Gobierno, que ya revisó a la baja su proyección para el crecimiento este año como consecuencia de las medidas de combate al coronavirus. Mientras que el Ministerio de Economía espera ahora un mínimo crecimiento del 0,02 % en 2020, el Banco Central prevé una total estancamiento (0,0 %).

La recesión prevista para este año puede ser peor según un estudio divulgado hoy por el Itaú-Unibanco, mayor banco privado de Brasil, y que prevé que, dependiendo de la duración de las medidas de aislamiento, la retracción puede llegar hasta el 6,4 % en 2020.

Según el Itaú, la retracción de Brasil este año puede variar entre un 0,5 % en caso de que las medidas restrictivas sean levantadas hasta el 14 de abril y un 6,4 % en caso de que tengan que ser prolongadas al menos hasta el 26 de mayo.

Related content

Standard & Poor's rebaja a "estable" la perspectiva de la nota de Brasil

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció este lunes que redujo de "positiva" a "estable" la perspectiva de la nota de Brasil, argumentando que la situación económica y fiscal del país empeorará por la crisis del coronavirus, lo que traerá una retracción de 0,7 % al PIB del país.

No obstante, la agencia de calificación de riesgo no rebajó la nota de Brasil y la mantuvo en BB-, es decir, tres escalones por debajo del sello de "buen pagador".

"Creemos que el crecimiento del PIB y el desempeño fiscal de Brasil se verán afectados en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19", señaló la firma en un comunicado divulgado este lunes.

De acuerdo con la agencia, también es esperado un avance más lento de lo esperado en la agenda de reformas que permitirán abordar el crítico déficit fiscal de la potencia sudamericana y "mejorar las perspectivas de bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el mediano plazo".

Brasil registró hasta febrero un déficit nominal en sus cuentas públicas de los últimos doce meses de unos 84,5 millones de dólares, valor equivalente al 6,0 % del (PIB) del país.

El déficit fiscal de Brasil llegó a ser equivalente al 10,22 % del PIB en 2015 y al 8,98 % en 2016, pero comenzó a caer con las medidas fiscales impulsadas por el entonces presidente Michel Temer, que decretó la congelación de los gastos públicos, las cuales también ha continuado y fortalecido en el ultimo año el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

El líder ultraderechista ha impulsado una política de corte neoliberal basada en privatizaciones, recortes presupuestarios y reformas estructurales, aunque la crisis del coronavirus ha paralizado los planes del Gobierno en materia económica.

El elevado valor de la deuda pública brasileña es uno de los indicadores que más preocupa a las agencias de calificación de riesgo. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda bruta de otros países emergentes como Brasil no supera el 50 % del PIB.

Cambiar la perspectiva de "positivo" a "estable" significa que Brasil vuelve a alejarse de la posibilidad de tener un puntaje alto, algo que antes de la crisis causada por la pandemia, auguraba una buena posibilidad para el equipo económico del gobierno y los inversionistas.

Ante la incertidumbre que genera la crisis actual, la firma señaló que solo tiene intención de elevar la calificación de la potencia sudamericana en los próximos dos años, si la situación fiscal mejora más rápido de lo esperado, para lo cual también espera la implementación de reformas que ayuden con el proceso.

Sin embargo, la agencia prevé que el impacto del coronavirus "será temporal y sin consecuencias negativas a largo plazo para la economía brasileña".

Con la desaceleración económica y el aumento del gasto para hacer frente al coronavirus, la firma estima que el déficit fiscal del gobierno se duplicará y llegará al 12 % del PIB este año.

Lo mismo opina para el desempleo cuya tasa proyecta que pasará del 11,6 % al 12,8 % este año y se mantendrá en ese nivel hasta finales de 2021.

Cuestionado sobre la calificación de la agencia, el Ministerio de Economía de Brasil no quiso hacer comentarios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La cruz del Palacio Imperial-Foro Humboldt reabre la polémica en Berlín

Berlín, 4 jun (EFE).- La cruz que remata la cúpula de la obra más faraónica de la última década en Berlín, la reconstrucción del Palacio Imperial que...

Suárez, Griezmann, Oblak, Bartra y Suso en la campaña de LaLiga que celebra la vuelta

Madrid, 4 jun (EFE).- Jugadores de LaLiga Santander como Luis Suárez, Antoine Griezmann y Jan Oblak se han sumado a la campaña de LaLiga para celebrar el...

RTVE lanza en América RTVE Play, su plataforma de VOD con contenido Premium

Madrid, 4 jun (EFE).- Radio Televisión Española lanzará el próximo 8 de junio para todo el continente americano RTVE Play, su plataforma de vídeo bajo...

Luis Suárez: "Me encuentro muy bien"

Barcelona, 4 jun (EFE).- El delantero uruguayo Luis Suárez, que será la gran novedad para el Barcelona en la vuelta a LaLiga tras operarse de una lesión en...

Sara Hurtado: "La danza española está demostrando grandes cosas"

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- La patinadora sobre hielo Sara Hurtado, quien entrena en Moscú junto a Kirill Khaliavin, aseguró que "la danza española...

Manila encabeza las ganancias en la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 4 jun (EFE).- La bolsa de Manila encabezó este jueves con un avance del 4,35 por ciento una jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del...

Pinot, Démare, Gaudu y Küng renuevan con Groupama FDJ hasta 2023

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- En tiempos difíciles para el ciclismo hay corrientes de aire fresco, a la espera de que se reanude el calendario detenido...

El Barcelona reabrirá más Barça Academy y organizará algunos campus de verano

Barcelona, 4 jun (EFE).- El FC Barcelona está trabajando para ir ampliando el número de Barça Academy abiertas y, de momento, ya son 13 de las 46 que tiene...

Diego Costa acepta una multa de 543.000 euros al reconocer fraude a Hacienda

Madrid, 4 jun (EFE).- El futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa ha aceptado el pago de una multa de 543.0000 euros al reconocer un fraude a Hacienda...

En Moscú habrá que llevar mascarillas al menos hasta octubre

Moscú, 4 jun (EFE).- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió hoy de que en la ciudad habrá que llevar mascarilla al menos hasta octubre o hasta el...

Los europeos de rítmica, en Kiev en noviembre; artística, diciembre en Bakú

Madrid, 4 jun (EFE).- La Unión Europea de Gimnasia ha reprogramado sus campeonatos de Europa para noviembre en Kiev, en el caso de la gimnasia rítmica, y...

El Legislativo de Hong Kong aprueba la polémica ley del himno nacional chino

Hong Kong, 4 jun (EFE).- El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la...

La Fiscalía pide encausar a 12 individuos por el atraco a Kardashian en París

París, 4 jun (EFE).- La Fiscalía de París quiere llevar a juicio a doce personas por su implicación en el atraco que sufrió la estrella estadounidense de la...

El Barcelona no tiene “ninguna preocupación” sobre el estado físico de Messi

Barcelona, 4 jun (EFE).- El Barcelona no tiene “ninguna preocupación” sobre el estado físico del argentino Lionel Messi que, según la versión del club...

Leverkusen-Bayern, partido clave de la jornada alemana

Berlín, 4 jun (EFE).- El duelo del sábado entre el Bayer Leverkusen y el Bayern Múnich es el partido clave de la jornada alemana y también el más atractivo...

El capitán del Melbourne Victory deja el club y regresa a Europa

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- El internacional sueco Ola Toivonen, capitán y gran figura del Melbourne Victory, ha tomado la decisión de abandonar el...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,17 % preocupada por las tensiones con China

Pekín, 4 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 0,17 % este jueves tras una jornada volátil, en la que los...

Los Ángeles mantiene el pulso racial con protestas en paz y no solo negras

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Ángeles se echó de nuevo a las calles las últimas horas para protestar contra la brutalidad policial y el racismo...

Un millón de italianos se descargan en dos días la app de rastreo del virus

Roma, 4 jun (EFE).- Un millón de italianos se han descargado la aplicación para teléfonos móviles puesta a disposición por el Gobierno para rastrear a las...

Los otros 'Tiananmen': manifestaciones y represión lejos de Pekín

Pekín, 4 jun (EFE).- Pancartas que exigían el fin de la corrupción, cánticos en pos de la reforma política, huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen,...

Tokio 2020 evita precisiones sobre una posible "simplificación" de los JJOO

Tokio, 4 jun (EFE).- El comité organizador de Tokio 2020 evitó hoy confirmar o desmentir informes de medios nipones que dan cuenta de la posibilidad de que...

La COVID-19 deja una avalancha de plásticos y mascarillas en Tailandia

Bangkok, 4 jun (EFE).- Mientras el mundo sigue haciendo frente a la COVID-19, Tailandia afronta una avalancha de desechos de plásticos y mascarillas que es...

El príncipe Carlos admite que tuvo "suerte" con el coronavirus

Londres, 4 jun (EFE).- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, ha admitido que no sufrió mucho y tuvo "suerte" cuando dio positivo en COVID-19...

13 detenidos en Londres en la protesta por la muerte de Floyd

Londres, 4 jun (EFE).- Trece personas fueron detenidas el miércoles por la noche durante la protesta en Londres por la muerte del afroamericano George Floyd...