01 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Alemania defiende un MEDE sin condiciones ni vigilancia de una Troika

Berlín, 6 abr (EFE).- El Gobierno alemán considera que los medios financieros que aporte la Unión Europea (UE) a los países más afectados por el impacto en la economía de la epidemia de la COVID-19 "no tienen que estar vinculados a innecesarias condiciones" ni a la vigilancia de una troika.

 Alemania defiende un MEDE sin condiciones ni vigilancia de una Troika. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Alemania defiende un MEDE sin condiciones ni vigilancia de una Troika. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Berlín, 6 abr (EFE).- El Gobierno alemán considera que los medios financieros que aporte la Unión Europea (UE) a los países más afectados por el impacto en la economía de la epidemia de la COVID-19 "no tienen que estar vinculados a innecesarias condiciones" ni a la vigilancia de una troika.

Berlín considera que no es el momento de vincular las ayudas a unas condiciones que "equivaldrían a una caída en la política de austeridad como la aplicada tras la crisis financiera", escriben los ministros alemanes de Exteriores, Heiko Maas, y de Finanzas, Olaf Scholz en una tribuna que publican este lunes diarios de España, Italia, Francia, Portugal y Grecia.

En su opinión, además de las decisiones anunciadas por la Comisión Europea (CE), en concreto para relajar las condiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la UE dispone del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del que dicen que ya puede aportar a los países del euro "capital en las mismas condiciones favorables" para todos ellos.

Y señalan que eso significaría que Italia podría obtener de ese instrumento 39.000 millones de euros en "dinero fresco" y que España podría recurrir a él por valor de 28.000 millones de euros.

"Esos medios podrían aprovecharse para todos los objetivos necesarios en la lucha contra el coronavirus", agregan.

"No necesitamos troika, controladores o comisión que desarrollen programas de reformas para un país, sino ayudas rápidas y precisas. Eso es precisamente lo que ofrece el MEDE, si lo desarrollamos de modo razonable", defienden Maas y Scholz.

La denominada troika, compuesta por representantes de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue el instrumento que vigilaba que se cumplían las condiciones impuestas a los rescates financieros de crisis económica de 2008-2009.

Además, los ministros proponen activar un "fondo paneuropeo de garantía" que pueda disponer de créditos para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoye con liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Los ministros agregan que con la iniciativa que la Comisión Europea presentó la semana pasada, el fondo temporal "SURE" dotado con 100.000 millones de euros, los países podrán obtener medios similares a los apoyos que en Alemania presta a las empresas el instrumento conocido como "Kurzarbeit", una modalidad de jornada reducida.

En el texto los ministros alemanes no mencionan los coronabonos, un instrumento pedido en las últimas semanas por los Gobiernos de varios países del sur de la UE para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

El documento se hace público en la víspera de una reunión del Eurogrupo para precisar los mecanismos europeos a disposición de los países.

Related content

Empresarios alemanes no descartan los "coronabonos" si se agrava la pandemia

Berlín, 6 abr (EFE).- Los empresarios alemanes no descartan que los coronabonos o alguna fórmula de mancomunación de la deuda en la UE acabe imponiéndose en el bloque si se agrava la pandemia de coronavirus.

En un documento publicado este lunes, la poderosa Federación de la Industria Alemania (BDI) describe la situación económica en Alemania, Europa y el resto del mundo a raíz de la propagación del Sars-Cov2 y no excluye los controvertidos "coronabonos".

Recuerda que en la UE se ha discutido "intensamente" en los últimos años sobre "bonos comunes con garantías comunes" por las cuestiones legales y prácticas que suscitan.

Reconoce a continuación que no hay propuesta de implementación "rápida", pero no descarta que en los próximos meses puedan darse las condiciones para lograr un consenso sobre el que poner en marcha esta fórmula para apoyar financieramente a los países más afectados por la crisis de la COVID-19 con el respaldo crediticio de los 27.

"De igual forma no se puede descartar que estos requisitos previos se logren en los próximos meses para poder contrarrestar la posible expansión de la crisis de manera aún más decidida y proporcionada", señala el texto.

Horas después de publicar su comunicado, la BDI envió otro en el que recalcaba que la UE "debe demostrar su capacidad de reacción" y que en este momento debe hacerlo "sin la introducción de los eurobonos".

La UE tiene instrumentos para combatir la crisis, afirma en ese nuevo comunicado el gerente de la BDI, Joachim Lang, que destaca el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversión (BEI) y, especialmente a su juicio, un presupuesto de la UE centrado en el crecimiento y en el futuro.

Lang espera además que los ministros de Finanzas del Eurogrupo encuentren en su próxima reunión "respuestas convincentes" al desafío, tras los problemas previos para trabar consensos.

"Se puede encontrar una solución a los problemas de las finanzas públicas sin una mancomunación general de las deudas y de las garantías, incluso con la amenaza de una aguda crisis económica", argumenta Lang.

En el informe de 27 páginas titulado "El impacto del coronavirus para la economía global. Política financiera y económica en la recesión", considera que la UE debe hacer más para contribuir a la superación de "la mayor recesión" desde la II Guerra Mundial.

"Los paquetes de apoyo fiscal e impulso en la UE no son suficientes. En Europa el nivel supranacional puede y debe hacer una contribución esencial. Tras el final de la cuarentena debe empezar un programa de reconstrucción a largo plazo", agrega.

El informe considera que en todo el mundo serán necesarias más medidas fiscales y monetarias para favorecer la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.

"Con el éxito de las medidas de cuarentena, serán necesarios más estímulos fiscales. Las primeras medidas se han decidido en EE.UU. Y China y Japón seguirán su ejemplo", dice el documento.

La BDI publica asimismo sus propios pronósticos de evolución del producto interior bruto (PIB) para las principales economías. "No se puede evitar una poderosa recesión en Estados Unidos, Europa y Japón este año", asegura.

Estima que Alemania se contraerá entre un 3 y un 6 % (con un parón de la actividad económica de seis semanas como máximo), que la eurozona y la UE caerán entre un 3 y un 5 % y que el PIB de EE.UU. se reducirá entre un 2 y un 4 %.

China logrará seguir creciendo "hasta un 2 %" este año, pero muy lejos de las tasas de las últimas décadas.

La economía mundial, con el comercio exterior de capa caída, se contraerá hasta un 3 %. En comparación, en los últimos 50 años sólo se ha registrado una tasa negativa, en 2009, cuando cayó un 1,7 % a raíz de la crisis financiera.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Ángeles: La violencia y el coronavirus apagan la ciudad de la estrellas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may. (EFE).- Los Ángeles, la ciudad de las estrellas, vive uno de los momentos más tensos que se recuerdan: La ciudad más azotada...

Manila relaja la cuarentena más larga del mundo para reactivar la economía

Manila, 1 jun (EFE).- Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Manila comenzó este lunes la desescalada para reactivar la...

Superávit comercia surcoreano cayó un 78,8 % en mayo por la pandemia

Seúl, 1 jun (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur retrocedió un 78,8 % interanual en mayo hasta los 440 millones de dólares (unos 395 millones de...

Con fuegos, los manifestantes desafían el toque de queda en Washington

Washington, 31 may (EFE).- Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al...

Saqueos en el Soho, vuelven los disturbios a N. York ante violencia policial

Nueva York, 31 may. (EFE).- La violencia policial del sábado en Nueva York tuvo respuesta en sólo 24 horas, con saqueos esta noche en las tiendas de moda...

Las Madres de Tiananmen reclaman "verdad y memoria" en aniversario de masacre

Pekín, 1 jun (EFE).- Las Madres de Tiananmen, una organización compuesta por familiares de víctimas de la masacre que aconteció en Pekín el 4 de junio de...

Aficionados del Morelia violan cuarentena en protesta por mudanza del equipo

Morelia (México), 31 may (EFE).- Miles de hinchas de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano salieron este domingo a las calles de la ciudad y violaron...

Honduras iniciará reactivación económica con 212 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 31 may (EFE).- Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la...

La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su...

Los casos "importados" protagonizan un ligero repunte de contagios en China

Pekín, 1 jun (EFE).- Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 procedentes del extranjero acapararon todo el protagonismo del ligero repunte de nuevos...

Guatemala registra seis muertes y 348 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 31 may (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 108 muertes por COVID-19 tras la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, además de...

Estragos por lluvias amenazan atención a pandemia de COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Los estragos causados por la depresión tropical Amanda en El Salvador son una amenaza para la atención de la pandemia del...

México registra 151 defunciones y 3.152 nuevos casos de COVID-19

México, 31 may (EFE).- México registró este domingo 151 muertes y 3.152 casos de COVID-19 pasa acumular 9.930 defunciones y de 90.664 contagios acumulados...

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Los Ángeles (EE.UU.), 31 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después...

Trump anuncia que designará a la Antifa como grupo terrorista

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Truump, anunció hoy que designará a la Antifa (movimiento antifascista) como una...

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

Nueva York, 31 may (EFE).- Las calles de Nueva York han sido noticia estas últimas semanas, como tantas otras grandes urbes, por la anormal tranquilidad a...

El ritmo diario de contagios se multiplica por dos en una semana en Egipto

El Cairo, 31 may (EFE).- El ritmo de positivos diarios de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos siete días en Egipto, que este domingo registró...

Lacalle Pou dice que el Estado va a "capturar" a quienes mataron a militares

Montevideo, 31 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que el Estado va "a combatir, a perseguir y a capturar" a...

La cuarentena hace agua en Colombia en plena escalada de la pandemia

Bogotá, 31 may (EFE).- Colombia llegó este domingo a los 29.383 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y a 939 muertes tras sumar 1.147 casos nuevos y 49...

Repatrían a 246 colombianos tras varios meses varados en México por COVID-19

México, 31 may (EFE).- Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las...

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

Nueva York, 31 may (EFE).- Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó el Central...

Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...