02 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Brasil llega a 201 muertos y 5.717 casos confirmados de COVID-19

Brasilia, 31 mar (EFE).- El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se elevó a 5.717 el número de casos confirmados desde la detección del primero, el pasado 26 de febrero.

 Vista de una estatua del Cristo Redentor de arena, con un tapabocas, este martes, en Río de Janeiro (Brazil). EFE/ Antonio Lacerda

Vista de una estatua del Cristo Redentor de arena, con un tapabocas, este martes, en Río de Janeiro (Brazil). EFE/ Antonio Lacerda

Brasilia, 31 mar (EFE).- El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se elevó a 5.717 el número de casos confirmados desde la detección del primero, el pasado 26 de febrero.

El balance de fallecidos sumó otros 42 en las últimas 24 horas y los nuevos casos confirmados fueron un total de 1.138, todo lo cual, según el Ministerio de Salud, revela una mayor expansión del virus en Brasil, donde el Gobierno ya ha aprobado medidas económicas para enfrentar la emergencia equivalentes al 2,6 % del PIB.

La situación más difícil se concentra en el estado de Sao Paulo, el más poblado, donde viven cerca de 44 millones de los 210 millones de habitantes del país, y en el que hasta hoy se han registrado 136 muertes y 2.339 contagiados.

En una rueda de prensa junto a otros miembros del gabinete del Gobierno de Jair Bolsonaro, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, adelantó que el Gobierno prepara una instalación masiva de hospitales de campaña en las ciudades en que la actual red pública no de abasto, aunque no dio mayores detalles.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, informó por su parte de que hasta ahora no se ha presentado ningún caso de coronavirus en todo el sistema penitenciario, que alberga a cerca de 800.000 personas y es uno de los focos de preocupación del Gobierno.

RENUNCIAS FISCALES Y SUBSIDIOS YA LLEGAN AL 2,6 % DEL PIB

En la misma rueda de prensa, el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que las diversas medidas adoptadas por su despacho frente a la emergencia ya equivalen, en conjunto, a cerca del 2,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Entre ellas, figuran diversas renuncias fiscales y un subsidio para trabajadores informales y autónomos que Bolsonaro sancionará en las próximas horas, que fue propuesto por el Gobierno y aprobado la víspera por el Senado.

En principio, la propuesta cifró esa ayuda en 200 reales (unos 40 dólares) mensuales por familia, pero tras diversas negociaciones con el Parlamento el Gobierno aceptó triplicarla y la elevó a 600 reales (120 dólares).

Ese dinero llegará a unas 18 millones de familias, que hasta ahora se mantenían gracias al empleo informal o autónomo, que ha sido restringido con las cuarentenas adoptadas en varios estados del país para intentar frenar a la pandemia de COVID-19.

Los nuevos subsidios comenzarán a ser distribuidos en los próximos días y se mantendrán al menos hasta inicios del mes de julio, cuando se calcula que Brasil puede estar en pleno pico de la pandemia.

Según el ministro de Economía, Paulo Guedes, "la prioridad es la salud de las personas", pero también es "necesario darle protección especial a los que son más frágiles" en términos económicos.

Guedes anticipó además que el Gobierno estudia permitir, durante la emergencia, que las empresas reduzcan la jornada de sus empleados y hagan lo mismo proporcionalmente con los salarios, aunque aclaró que aún no se ha tomado una decisión sobre esa posibilidad.

Related content

Brasil endurece cuarentena en un crucero atracado en Santos con 757 pasajeros

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil ampliaron este martes las medidas de aislamiento en un crucero turístico atracado en el puerto de Santos con 757 pasajeros, de los cuales 35 son casos sospechosos del nuevo coronavirus.

El navío "Costa Fascinosa" llevaba anclado cerca del puerto de Santos, el mayor de Brasil y que no opera desde el pasado 17 de marzo debido a las restricciones al sector de cruceros vigentes en el país suramericano.

Finalmente, recibió autorización para atracar en la terminal el pasado sábado, aunque a ningún pasajero ni tripulante le está permitido desembarcar, salvo que necesite atención médica.

Desde entonces, siete pasajeros, cinco de ellos de nacionalidad filipina, un indio y otro indonesio, han tenido que abandonar el barco para recibir atención médica en la ciudad de Santos, en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo.

Hasta el momento, dos de los siete evacuados han dado positivo por COVID-19, según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.

Aún continúan en el crucero 757 personas, incluyendo los 35 que presentan síntomas, aunque ninguno de ellos reviste gravedad, por lo que se ha optado por su confinamiento dentro de la embarcación.

Funcionarios de Anvisa realizaron en la víspera una inspección a bordo del "Costa Fascinosa" para evaluar la situación de los pasajeros y las condiciones de aislamiento, y entregarles tests rápidos para detectar nuevos posibles casos.

Tras esa vista, el órgano estableció una serie de determinaciones de obligado cumplimiento.

Entre ellas, aislar a todos los que presenten algún síntoma, aunque no tengan fiebre; reubicar los casos sospechosos a camarotes con balcón; reforzar la necesidad de mantener la distancia social y limpiar todos los embalajes de alimentos, productos de higiene y medicamentos que vengan del exterior.

También aislar todas las fuentes de agua para consumo, suministrar botellas individuales para cada usuario, desinfectar los sistemas de aire acondicionado y enviar a las autoridades, todos los días, las temperaturas de los pasajeros.

El navío reinició el periodo de cuarentena de 14 días el domingo pasado, tras la aparición de un nuevo caso sospechoso a bordo.

Esto significa que el periodo de bloqueo de la investigación no tiene un plazo exacto para su fin, pues dependerá de la evolución del estado de salud de los pasajeros.

La semana pasada, el Gobierno brasileño autorizó a otros dos cruceros internacionales a atracar en Río de Janeiro para evacuar a sus 576 pasajeros, tras la negativa de Chile, Argentina y Uruguay por la crisis generada por la COVID-19.

Una situación parecida ocurrió también este mes en Recife, donde la empresa Silversea Cruises evacuó a 342 pasajeros del crucero Silver Shadow, que estuvo aislado por 10 días en el puerto de la ciudad tras la confirmación de algunos casos del nuevo coronavirus.

Brasil contabiliza hasta este martes 201 muertes y 5.717 contagios de COVID-19, siendo el estado de Sao Paulo el principal foco de la pandemia en el país con 136 de los fallecidos y 2.339 infectados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La española Mediapro se alía con TF1 para retransmitir la liga francesa

París, 2 jun (EFE).- La productora española Mediapro anunció este martes un acuerdo con el canal de televisión francés TF1, líder de audiencia, para...

Las bolsas europeas abren con subidas con Fráncoft destacada al ganar el 2,5 %

Madrid, 2 jun (EFE).- Las bolsas europeas han comenzado este martes con ganancias que se acercan al 2,5 % en el caso Fráncfort por el nuevo plan de...

Singapur Airlines retomará este mes varias rutas, entre ellas a Barcelona

Bangkok, 2 jun (EFE).- La aerolínea Singapur Airlines retomará una docena de rutas aéreas durante este y el próximo mes, entre ellas con destinos a...

El Nikkei sube un 1,19 % empujado por el optimismo hacia la recuperación

Tokio, 2 jun (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 1,19 %, impulsado por las más recientes ganancias de Wall Street y el...

Alemania registró en mayo 7,3 millones de empleados en jornada reducida

Berlín, 2 jun (EFE).- Alemania registró en mayo la cifra récord de 7,3 millones de empleados en la modalidad de jornada reducida conocida como "Kurzarbeit",...

La líder hongkonesa acusa de doble rasero a EEUU respecto a las protestas

Pekín, 2 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de utilizar doble rasero a la hora de abordar...

Preocupación en Filipinas por la nueva ley antiterrorista de Duerte

Manila, 2 jun (EFE).- Organizaciones de derechos humanos en Filipinas han expresado su preocupación por la inminente aprobación en el Congreso de una nueva...

Bukele cumple un año al frente de El Salvador con emergencia y sin ceremonia

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió el lunes un año al frente del Gobierno salvadoreño entre dos emergencias que...

Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Redacción Deportes (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de...

EE. UU. ofrece ayuda a El Salvador para atender los estragos de las lluvias

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes que Estados Unidos le ofreció ayuda de su Ejército para atender los...

EE.UU. vive un nueva noche de disturbios cuando se cumple una semana de la muerte de Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- Estados Unidos vive una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades,...

El caos y nuevos saqueos en Manhattan reciben el toque de queda en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en...

En Oakland, las campanas de la iglesia marcan el paso de la justicia racial

Oakland (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- Resuenan por todo el centro de la ciudad y levantan los ánimos de los miles de adolescentes que marchan al clamor de la...

Anabel Rodríguez: "Yo y muchos estamos quebrados moralmente por Venezuela"

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- La directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos, que acaba de presentar en Hot Docs -el mayor festival de documentales de...

El rodaje de Avatar 2 sortea el cierre de Nueva Zelanda por la COVID-19

Sidney (Australia), 2 jun (EFE).- El equipo de rodaje de la película "Avatar 2" ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva...

El PIB surcoreano se contrajo 1 décima menos en enero-marzo, según el dato revisado

Seúl, 2 jun (EFE).- La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior...

Los servicios funerarios de George Floyd serán pagados por Mayweather Jr.

Houston (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El excampeón del mundo invicto, el púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr., será la persona que haga frente a todos los...

Japón reabre sus lugares turísticos con medidas para evitar un rebrote

Tokio, 2 jun (EFE).- Japón está abriendo sus principales enclaves turísticos aplicando medidas para evitar un incremento descontrolado de casos de COVID-19,...

Maduro insinúa que Guaidó está oculto en una embajada y el opositor lo niega

Caracas, 1 jun (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insinuó este lunes que el líder parlamentario Juan Guaidó, a quien la Justicia investiga...

Honduras inicia junio con 217 muertos y 5.362 contagiados con COVID-19

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- Honduras inició junio con cinco nuevos casos de muertos a causa del coronavirus, con los que la cifra aumentó a 217, mientras que...

Bolsonaro dice que conversó con Trump sobre el ingreso de Brasil al nuevo G7

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el...

China registra 5 nuevos contagios tras un ligero repunte en la víspera

Pekín, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó este lunes 5 nuevos contagios de coronavirus...

Bolsonaro dice que conversó con Trump sobre ingreso de Brasil al nuevo G7

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el...

Trump, la Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de...