29 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Izquierda paraguaya insta a abrir relaciones con China en medio del COVID- 19

Asunción, 31 mar (EFE).- La izquierda paraguaya presentó este martes en el Senado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China y proponer al país asiático un convenio de colaboración en la lucha contra el COVID-19, que en Paraguay ha dejado tres muertos y más de 60 contagios.

 Una militar toma la temperatura a una ciudadana en la sede del Ministerio de Defensa en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Una militar toma la temperatura a una ciudadana en la sede del Ministerio de Defensa en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 31 mar (EFE).- La izquierda paraguaya presentó este martes en el Senado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China y proponer al país asiático un convenio de colaboración en la lucha contra el COVID-19, que en Paraguay ha dejado tres muertos y más de 60 contagios.

El proyecto del Frente Guasu, la mayor formación de izquierda de Paraguay, será tratado el miércoles en la Cámara Alta junto a otra propuesta legislativa para incrementar la cooperación con Cuba en ese mismo combate al coronavirus.

El convenio con China incluido en el proyecto del Frente Guasu plantea un intercambio de insumos e infraestructura sanitaria de ese país y a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay.

En un comunicado, el Frente Guasu señala que China ha logrado superar la pandemia "en el epicentro mismo de la misma, la provincia de Wuhan", territorio con 40 millones de habitantes, seis veces más que la de Paraguay.

La concertación destaca la construcción de un hospital "totalmente equipado en diez días para atender a los afectados" por el coronavirus.

Así como el reciente envío de una ayuda consistente en una brigada médica con 30 toneladas de materiales a Italia, "uno de los países de Europa más afectado por la epidemia".

Asimismo, la formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) menciona el interés de parte del sector empresarial de establecer relaciones con China, impedidas debido a que Paraguay es aliado de Taiwán, isla que Pekín considera una provincia rebelde.

"Los empresarios paraguayos ya han expresado al Poder Ejecutivo la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con China a fin de ingresar a este mercado, al cual hoy solo pueden llegar nuestros alimentos de forma indirecta", recalca el Frente Guasu, con siete senadores.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON CUBA

En cuanto a Cuba, el proyecto del Frente Guasu aboga también por un intercambio de materias primas a cambio de la experiencia de la isla en su estrategia contra el coronavirus.

En concreto, el Frente Guasu se refirió al antiviral Interferón Alfa 2B, producido en la isla, como una de esas armas para afrontar la pandemia.EFE

Related content

Paraguay, sin procesiones ni transporte público en Semana Santa por el COVID-19

Asunción, 31 mar (EFE).- Paraguay se acerca a una Semana Santa sin servicio público de autobuses ni procesiones o actos religiosos, más que los que se celebrarán a puerta cerrada en un país de mayoría católica, debido a la alerta sanitaria por la COVID-19 decretada por el Gobierno.

La medida de la Dirección Nacional de Transportes (Dinatrán), anunciada este martes, resuelve la suspensión de los autobuses de pasajeros de corta, media y distancia desde el 5 de abril (Domingo de Ramos) a la medianoche del 12 de abril (Domingo de Pascua).

El día 12 finaliza también la cuarentena establecida por el Gobierno, que incluye medidas de aislamiento social las 24 horas del día y el cierre de las fronteras terrestres.

Dinatrán aclaró en un comunicado que de la medida está exceptuado el transporte mercancías.

Ello se añade a la decisión de la Iglesia católica de celebrar sus actos religiosos en ese periodo con los templos cerrados, si bien los principales oficios serán retransmitidos en las redes sociales, explicaron a los medios fuentes del Arzobispado de Asunción.

Asimismo, hoy el Gobierno anunció que a partir de este miércoles se reforzarán los controles de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para restringir las medidas de tránsito de personas y de vehículos que viajan de Asunción y del departamento Central hacia el interior.

"Se someterán al escrutinio de policías y fiscales todos aquellos que pretenda trasladarse de Asunción al interior, salvo aquellas urgencias de carácter sanitario", dijo en una rueda de prensa el ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo.

El incumplimiento de esas medidas podrá acarrear imputaciones con expectativa de penas de 6 meses a 4 años, según el Gobierno.

Las restricciones de circulación de personas y de vehículos salvo los servicios esenciales están en vigencia desde el pasado 10 de marzo en Paraguay como medio de frenar la COVID-19, que ha causado tres fallecimientos y 64 contagios.

La mayoría de las infecciones están localizadas en Asunción, con 31 casos, y Central, el departamento que abarca las ciudades aledañas a la capital, con 27.

Paraguay reconoce "dificultad" a la hora de conseguir material médico

Asunción, 31 mar (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, reconoció este martes en una rueda de prensa que existe "mucha dificultad" para encontrar material sanitario en el mercado, como consecuencia de un "escenario mundial muy desafiante" en el que todos los países necesitan los mismos artículos por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud contará desde este miércoles con 100 millones de dólares, desembolso inicial de los más de 500 millones presupuestados para la cartera dentro de la ley de emergencia contra el coronavirus, para poder ejecutar la compra de insumos médicos.

Mazzoleni aseguró que Paraguay acudirá "a todos (los mercados) que haga falta" para adquirir los productos sanitarios que se requieran para hacer frente al coronavirus y avanzó que su distribución se priorizará entre los hospitales destinados a atender a contagiados por el COVID-19.

"Hemos buscado todas las soluciones creativas, hemos encontrado algunas respuestas. Hoy tenemos ya, con mucha dificultad, pero tenemos 100 respiradores que han llegado. Estamos buscando y encontrando mascarillas. Hemos comprado todo lo que hay en los mercados de la región, en otros mercados asiáticos... De dónde sea, de donde haga falta se va a comprar", explicó el titular de Salud.

A las compras se suman los "aportes de distintos sectores" que está recibiendo el ministerio en forma de donación.

Para garantizar la calidad de las compras y la transparencia de los gastos, el ministerio cuenta con el respaldo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, la auditoría de la Presidencia y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Mazzoleni aclaró también que el ministerio necesitará un monto superior a estos 100 millones iniciales, a lo que el ministro de Hacienda, Benigno López, agregó que existen más de 500 millones de dólares presupuestados dentro de la Ley de Emergencia para la cartera sanitaria y se van a ir transfiriendo a Salud a medida que se vaya necesitando.

"No van a faltar recursos financieros por parte del Estado", apuntó López.

La transferencia inicial a Salud se realizará el miércoles, después de que el Ejecutivo reglamentara este martes la ley de emergencia, sancionada la semana pasada por el presidente, Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni señaló que la ley es una "herramienta fundamental" que permitirá a su ministerio "tener la agilidad" para efectuar las compras necesarias.

La ley de emergencia pretende paliar los efectos económicos del coronavirus y reforzar el sistema sanitario para evitar un colapso de los hospitales si aumentan los casos.

El reporte diario del Ministerio de Salud elevó este martes los casos positivos a 69.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

Ricardo Arjona lanzará su disco "Blanco" de manera exclusiva

Miami, 28 may (EFE).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará mañana "Blanco", su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en su...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...

Argentina dice que aún queda un "importante camino" en la negociación de la deuda

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este jueves que "aún hay un camino importante por recorrer" en las...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en...

Govern y agentes sociales prometen unidad de acción contra cierre de Nissan

Barcelona, 28 may (EFE).- El Govern, las patronales y los sindicatos en Cataluña han hecho público un comunicado conjunto en el que manifiestan su rechazo...

Ricky Martin lanza por sorpresa una producción discográfica titulada "PAUSA"

San Juan, 28 may (EFE).- Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar sin previo anuncio un EP titulado "PAUSA" en todas las...

Paramount prepara una secuela de "Sonic the Hedgehog"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- El estudio Paramount y la compañía de entretenimiento Sega Sammy están preparando una secuela de "Sonic the Hedgehog"...

Argentina confirma 769 nuevos casos de COVID-19 y las muertes totalizan 508

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Argentina confirmó este jueves 769 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que...

Una periodista escapa del traslado forzoso a un hospital en Nicaragua, según denuncia

Managua, 28 may (EFE).- Una periodista que padece COVID-19 escapó este jueves de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se...

Cantantes dominicanos versionan en merengue siete éxitos brasileños

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Johnny Ventura y Milly Quezada, el rey y la reina del merengue, forman parte de los seis cantantes dominicanos que versionan...

Costa Rica acepta flexibilizar restricciones al transporte centroamericano

San José, 28 may. (EFE).- Costa Rica anunció este jueves que flexibilizará las medidas restrictivas a los transportistas de carga centroamericanos en busca...

Autoridades de Panamá buscan instaurar una veda a la pesca de tiburón y raya

Panamá, 28 may (EFE).- Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies,...

El exfutbolista Benjamín Galindo es internado por un derrame cerebral

Guadalajara (México), 28 may (EFE).- Benjamín Galindo, estrella del fútbol mexicano a finales del siglo XX y actual ayudante del entrenador argentino Matías...

La situación de COVID-19 en Nicaragua es calificada de "dramática" por la ONG FVBCH

Managua, 28 may (EFE).- La situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua fue calificada este jueves de "dramática", por la ONG Fundación Violeta...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno de...

Una alianza por la microempresa colombiana busca mitigar la crisis por la pandemia

Medellín (Colombia), 28 may (EFE)- Otorgar subsidios o exoneraciones, acceder a mercados y financiación, impulsar la educación empresarial y aliviar la...

Un centenar de guatemaltecos reclaman desde sus vehículos contra el confinamiento

Guatemala, 28 may (EFE).- Un centenar de guatemaltecos aglutinados en la extrema derecha se manifestaron este jueves desde sus vehículos para exigir el cese...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de las redes sociales

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden...

Central sindical uruguaya convoca a una marcha el 4 de junio por ajuste a trabajadores

Montevideo, 28 may (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, prepara un paro parcial y una "gran movilización" para el 4 de junio por el momento de...

Comienza la versión virtual de la Feria Internacional del Libro dominicana

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Este jueves dio comienzo la XXIII Feria Internacional del Libro y la Cultura de la República Dominicana en una inusual edición...

Casi el 70 % de los contagios en Guatemala se han registrado en su capital

Guatemala, 28 may (EFE).- Guatemala ha reportado 4.145 casos de COVID-19 y el 69 por ciento de los contagios se encuentran ubicados en la capital del país...

Las acciones de Latam suben más de 12,5 % ante la posibilidad de un rescate

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Las acciones de Latam Airlines rebotaron a lo largo de toda la sesión de este jueves subiendo hasta un 12,52 % y cerrando...

El Salvador pasa a fase 3 de la pandemia de COVID-19 tras superar 2.100 casos

San Salvador, 28 may (EFE).- El Salvador entró a la fase 3 de la pandemia del COVID-19 tras superar los 2.100 contagios confirmados, de acuerdo con un...