29 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La violencia continúa imparable en México pese al coronavirus

México, 31 mar (EFE).- La violencia continúa desbordada en México pese al coronavirus y en la última semana, cuando arrancó el periodo oficial de distanciamiento social para combatir la pandemia, se reportaron 646 asesinatos y un aumento de los saqueos.

México, 31 mar (EFE).- La violencia continúa desbordada en México pese al coronavirus y en la última semana, cuando arrancó el periodo oficial de distanciamiento social para combatir la pandemia, se reportaron 646 asesinatos y un aumento de los saqueos.

El pasado 23 de marzo comenzó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que se alargará ahora hasta el 30 de abril, y que implica la permanencia en casa de la gente, el cese de actividades no esenciales y la prohibición de aglomeraciones.

Mientras aumentan progresivamente los casos de infectados, superan los mil con 28 fallecidos, la violencia que azota el país continúa imparable, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército, la Marina y la Fiscalía General.

Las cifras hablan por sí solas.

En la semana del 23 al 29 de febrero, justo cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país, se contabilizaron 543 asesinatos. Unos 77 homicidios por día.

Un mes después, del 23 al 29 de marzo, el número se elevó a 646 casos. El pasado sábado 28 de marzo se superaron incluso los 100 homicidios.

Esto refleja que si bien las calles han quedado más silenciosas por la COVID-19 no se han vuelto más seguras y la violencia sigue superando cifras récords.

EL NARCOTRÁFICO NO DESCANSA

La respuesta a esta alza de la violencia en un país acostumbrado a altas cotas de criminalidad es clara para los expertos: el crimen organizado no entiende lo de 'quedarse en casa'.

"El crimen organizado no se va a detener por la 'sana distancia' y, de hecho, podemos esperar un incremento de algunos delitos", explicó este martes a Efe el profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero.

Para este experto en seguridad, factores como el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos aumenta la tensión entre cárteles que pelearán con más fuerza por el control de los diferentes territorios nacionales.

En ello coincidió Javier Oliva, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien subrayó además que se va a agudizar la pelea por el tráfico a pequeña escala, ante la caída de la demanda interna.

"Es probable que delitos como la extorsión o el cobro de piso, en la medida que estén cerrados los negocios, lleven a los cárteles a buscar otras formas de financiamiento ilícito", apuntó a Efe.

Según el Índice de Paz México 2019, el impacto económico de la violencia en México ascendió a 5,16 billones de pesos (unos 215.000 millones de dólares) en 2018.

"Esta cifra equivale al 24 % del PIB del país", indica el informe del Instituto para la Economía y la Paz.

INSEGURIDAD GENERAL

Otros delitos como el robo a comercios o a transeúntes pueden aumentar ante la falta de gente en las calles y el impacto en el cierre de múltiples negocios.

De hecho, desde finales de marzo ya se han registrado varios saqueos en centros comerciales de la Ciudad de México y el vecino Estado de México.

Muchos de los saqueos se han convocado a través de redes sociales y han contado con decenas de participantes, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a potenciar su investigación cibernética.

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, explicó a Efe que se habían detectado 29 perfiles en Facebook que organizaban saqueos, de los cuales se logró parar la mayoría.

"Solo fueron robos. No hay una vocación ideológica, política o de necesidad de ir a saquear porque esté haciendo falta comida", apuntó la funcionaria, quien estimó un alza de entre 8 % y 10 % en este tipo de delitos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en México aumentó en diciembre de 2019 hasta situarse en el 72,9 % de la población de las ciudades.

Esta sensación estaría acrecentándose en polos económicos como la capital o en el Caribe mexicano, donde ya se ha reforzado la vigilancia con grupos policiales de los tres órdenes de gobierno.

"La afluencia de gente en el supermercado puede ser ocasionada también por la inseguridad. De hecho ya ha habido intentos de saqueos", señaló Gabriel Mora, cliente de un supermercado en Ojo de Agua, un municipio del Estado de México y pegado a la capital.

Para Fernando, comprador en otro comercio que fue recientemente asaltado, la gente camina estos días con "preocupación". Aunque él valora positivamente que se hayan intensificado los patrullajes policiales.

"La policía está pendiente de la tienda para que no haya robos, y también la Guardia Nacional", agregó Víctor Cordero, aparcacoches del establecimiento.

En este contexto de inseguridad preocupa cómo reaccionarán a la paralización económica del país hasta el 30 de abril los mexicanos que viven al día y que pueden verse empujados a delinquir simplemente para comer y sobrevivir, concluyó Oliva.

Por ello, el empresario Ricardo Salinas Pliego, unas de las grandes fortunas del país, se mostró la semana pasada contrario a la paralización económica de México.

"Este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad. Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre", aseguró.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Martino afirma que su año en el banco del Barcelona fue el peor de su carrera

México, 28 may (EFE).- El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, afirmó este jueves que el año que dirigió al Barcelona, entre 2013 y 2014, fue...

Brasil llega a 26.754 muertos y tiene récord diario de 26.417 casos de COVID

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Brasil confirmó este jueves 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el...

Nueva York se suma a las protestas, con detenciones, por la muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de acuerdo con...

Ecuador registra 3.313 fallecidos oficiales y 38.471 positivos por COVID-19

Quito, 28 may (EFE).- Ecuador registró este jueves 3.313 fallecidos oficiales, 2.136 probables y 38.471 positivos por COVID-19, informó el Ministerio de...

Govern y agentes sociales prometen unidad de acción contra cierre de Nissan

Barcelona, 28 may (EFE).- El Govern, las patronales y los sindicatos en Cataluña han hecho público un comunicado conjunto en el que manifiestan su rechazo...

Perú supera los 4.000 fallecidos y 140.000 casos de COVID-19

Lima, 28 may (EFE).- Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE).- Las cantantes estadounidenses Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el...

Los indígenas de Ecuador afrontan el coronavirus con su saber ancestral

Quito, 28 may (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ha recurrido a sus saberes ancestrales, a su habilidad en la producción agrícola y a la fortaleza de...

Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

América, con 2,6 millones de contagios, busca medidas solidarias por la pandemia

Redacción Internacional, 28 may (EFE) .- El mundo busca con urgencia medidas solidarias y conjuntas para enfrentar la pandemia que cuenta ya con cerca de...

El filme brasileño "La vida invisible" es galardonado en muestra de cine en Panamá

Panamá, 28 may (EFE).- La película "La vida invisible" (2019), del realizador brasileño Karim Aïnouz, ganó el más importante premio del Festival...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una producción discográfica titulada "PAUSA"

San Juan, 28 may (EFE).- Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar sin previo anuncio un EP titulado "PAUSA" en todas las...

Paramount prepara una secuela de "Sonic the Hedgehog"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- El estudio Paramount y la compañía de entretenimiento Sega Sammy están preparando una secuela de "Sonic the Hedgehog"...

Argentina confirma 769 nuevos casos de COVID-19 y las muertes totalizan 508

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Argentina confirmó este jueves 769 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que...

Una periodista escapa del traslado forzoso a un hospital en Nicaragua, según denuncia

Managua, 28 may (EFE).- Una periodista que padece COVID-19 escapó este jueves de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se...

Cantantes dominicanos versionan en merengue siete éxitos brasileños

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Johnny Ventura y Milly Quezada, el rey y la reina del merengue, forman parte de los seis cantantes dominicanos que versionan...

Costa Rica acepta flexibilizar restricciones al transporte centroamericano

San José, 28 may. (EFE).- Costa Rica anunció este jueves que flexibilizará las medidas restrictivas a los transportistas de carga centroamericanos en busca...

Autoridades de Panamá buscan instaurar una veda a la pesca de tiburón y raya

Panamá, 28 may (EFE).- Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies,...

El exfutbolista Benjamín Galindo es internado por un derrame cerebral

Guadalajara (México), 28 may (EFE).- Benjamín Galindo, estrella del fútbol mexicano a finales del siglo XX y actual ayudante del entrenador argentino Matías...

La situación de COVID-19 en Nicaragua es calificada de "dramática" por la ONG FVBCH

Managua, 28 may (EFE).- La situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua fue calificada este jueves de "dramática", por la ONG Fundación Violeta...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno de...